©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0696-Lloret, Sa Font Figuera,

Cami de Son Daviu y Comuna de Lloret

(Lloret de Vista Alegre)

08 de diciembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En cualquiera de los aparcamientos cercanos al cementerio y a la comuna de Lloret de Vista Alegre.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, se puede afrontar con deportivas, aunque si ha llovido es mejor botas de montaña..

Mapa: Editorial Alpina Pla de Mallorca  edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 11,730 Km. - terreno prácticamente llano.

Tiempo efectivo: Parado: 0'37 h. - En movimiento: 3,32 h.

Total acumulado: 4,09 h.

Altura máxima: 163 m.
Altura mínima: 116 m.

Desnivel Acumulado: 108 m.   Media en %: 2,10

Velocidad media: 2,82 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos en los cruces.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Las diversas alquerías árabes que se encontraban en el área correspondiente al término municipal de Lloret fueron repartidas tras la conquista cristiana por el rey Jaime I entre sus colaboradores, aunque conservó los alodios. Una de estas alquerías y cobertizos era la de Benigalip, que correspondió a Ponç Olzet y a cinco caballeros de Manresa, que la rebautizaron con el nombre de su ciudad de origen. En el siglo XIV empezó a establecerse y a sobresalir entre las alquerías vecinas. En el siglo XVI constaba ya de veinte familias. El núcleo siguió aumentando con el establecimiento del convento de Nuestra Señora de Loreto y se substituyó el nombre de Manresa por el de Llorito. En el siglo XVIII la población era próxima a los quinientos habitantes, y ya dentro del siglo XX culminó un largo proceso de separación municipal de Sineu, que había empezado el siglo anterior; fue el año 1924 y coincidió con el momento de máxima población hasta el momento de Llorito (1250 habitantes). Con la independencia de Sineu, se sustituyó el topónimo de Llorito por el de Lloret de Vistalegre.

 

Descripción del itinerario

Iniciamos en el aparcamiento del (Wp.01) caminando en dirección al cementerio pero enseguida tomamos la primera calle a la erecha (Camí de Son Bauló) indicado y con cartelón de madera, por este camino asfaltado llegaremos a la bonita Font Figuera (Wp.02), donde veremos un bonito entorno, continuamos hasa el desvío del Camí de son Daviu (asfaltado), que tomamos a la derecha, en su tramo final pasa a ser de tierra y asciende un poco para luego descender al asfalto por un tramo escalonado, al confluir con el asfalto tomamos a la izquierda y continuamos al este hasta el siguiente cruce que de nuevo tomamos la opción izquierda, esta carreterita rural nos lleva hasta el Pou Llorac (Wp.04), un poco antes de llegar al mismo pero a la izquierda veremos otro pozo con un sistema de cadenas, esta todo muy deteriorado, visitados ambos pozos continuamos avanzando ya hacia el cercano pueblo, giramos a la izquierda en la primera bifurcación, y luego a la derecha en la siguiente por el camí de sa Font, llegamos a las primeras casas del pueblo, y cuando finaliza el camí de sa Font (Wp.05) tomos a la izquierda por la MA-3130, pasamos por delante el cementerio (Wp.06) y llegamos de nuevo a la comuna, buscamos el portillo de acceso a esta  y rodeamos a la izquierda por el polideportivo, saliendo momentáneamente de nuevo a la carretera donde vamos a la izquierda y pasamos por otro de los aparcamientos de la comuna (Wp.07), hasta llegar a una nueva entrada a la comuna (Wp.08) por donde accedemos de nuevo a ella.

Ahora rodearemos toda la comuna por una amplio camino,  por el transcurrido un tramo recto llegaremos a un desvío a la izquierda por el que entramos a un área recreativa, donde veremos una caseta de cazadores (Wp.09) un pozo, y una pequeña capilla (Wp.10).

Continuaremos dejando el pozo a mano izquierda por un camino que se adentra en el bosque, esta camino nos sacara de nuevo al camino principal dende veremos otro lateral para senderismo (Wp.11), seguidamente llegaremos a una casta moderna rodeada de rejilla es un punto de captación de agua (Wp.12), en este punto tomamos el camino a la izquierda y sin dejarlo llegaremos a una barrera y un botador (Wp.13), que de pasarlo nos sacaría a la carretera, por lo tanto no lo rebasamos y tomamos el camino que va a la izquierda hasta llegar al desvío de sa Cova d'en Dainat y posteriormente a la cueva de enterramientos del mismo nombre (Wp.14).

Dese la cueva regresamos unos pasos atrás y giramos a la izquierda tomando un tenue senderillo que cruza el bosque,  seguimos este senderillo (Wp.15) salvamos una rejilla por un botador que algo mas a la derecha tiene un puentecito para el ganado (Wp.16), y llegamos a una zona con unas explanadas homigonadas donde antes se instalaban tiendas de campaña, nosotros aquí aprovechamos para comer (Wp.19.

Desde aquí ya solo nos queda salir de la comuna y ir al punto de estacionamiento de nuestros vehículos y dar por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

 M. Cañellas, Santi, Lurdes, Yvette, Xisca, Maria,

Mari Paz, Victoria, Jaime, Sebastián, Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones