0695-Talaia Vella i Pas de ses Cabres i (aproximación a la Font de l'Astor)

(Pollença)

06 de diciembre del 2016

Inicio: Iremos de Pollensa al Puerto, y nos desviaremos a la izquierda por la carretera de Cala San Vicente. Al final de la cala, seguiremos los carteles de Cala Molins y Cala Carbó. Pasado Cala Carbó, seguiremos por el Camino del Puerto de Pollensa a Cala Carbó, según indica el cartel de madera, hasta la redonda con un pino en medio, donde dejaremos los coches.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, Luz artificial, casco y 2 cuerdas de unos 15 m.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte edición 2016

Mejor época: cualquiera (para acceder a la cueva el mar tiene que estar llano, sino os ocurrirá como a nosotros que tuvimos que abortar).

Distancia: 6 Km. - Subiendo 3,2 Km. - Bajando 2,8 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,50 h. - Bajando: 1,36 h. - Parado: 3,04 h. - En movimiento: 3,26 h.

• La mayor dificultad la encontraremos en el terreno y los pasos para acceder a la fuente.

Hoy pretendíamos matar trs pájaros de un tiro, visitar el gran agujero de La talaya Vella de la Serra del Caball Bernat, descender el pas de les Cabres y acceder a la Font de l'Astor, pero a veces no todo sale lo bien que se espera, para empezar perdimos un valioso tiempo al inicio debido a una fuerte lluvia que nos impidió comenzar la ruta a la hora prevista, y para acabar de componerlo un viento mal ideado hacia romper el mar con fuerza, evitando poder realizar el último paso antes de llegar a la fuente, y como no esperamos que la fuente cambie de sitio abortamos a la espera de una mejor ocasión, así que dos de tres!!

Por otro lado  el Amigo Joan riera me comenta que el paso aquí llamado de Ses Cabres no es tal, que este es el Pas des Porcs, y me lo corrabora con un croquis de los hermanos Sastre donde sitúa el Pas de ses Cabres en la parte opuesta de la misma sierra.

Iniciamos en la rotonda (Wp.01) por la calle en la que vemos una casita (SE), de espaldas a ella tomamos el sendero marcado con hotos que se dirige al collado justo a la derecha de la Talaia Vella, al alcanzar el collado (Wp.02), tomamos al este pero rodeando a noroeste (hitos) y nos dirigimos hacia la primera de las dos murallas pre-talayóticas que ya veremos en la parte alta de la falda de la Talaia Vella, al llegar a ella siempre siguiendo los hitos, nos acercaremos a su extremo de poniente, desde donde tendremos unas vista privilegiadas, tras las vistas, recorreremos toda la muralla de oeste a este y siguiendo los hitos llegaremos a la segunda muralla, y desde ella justo a la base de la Talaia Vella, la ascendemos con una trepada fácil, tomando a la derecha Sur y llegaremos junto a una de las pintadas grafiteras de mal gusto que hay aquí arriba, coronaremos la talaia (Wp.03) y disfrutaremos de sus vistas magnificas.

Desde la cima si miramos (NE) la vaguada por la que trascurre la senda que se dirige al Caball Bernat formada entre nuestra posición y un lomo de pequeña sierra frete a nosotros, observaremos una depresión del terreno, a la que tras bajar de la cima por la cara norte siguiendo algún hito y pequeña flecha roja nos hemos de dirigir, para ello seguiremos un tramo los hitos al noreste pero los abandonamos por la izquierda a unos 200 metros de distancia desde que bajamos de la talaia, i nos dirigimos sin hitos ni marcas hacia la depresión antes mencionada, al llegar a ella hemos de rodearla entera para disfrutarla de todos sus ángulos, se trata del hundimiento del techo de lo anteriormente era una cueva (Wp.04) y por lo que fue su boca alcanzaremos a ver el mar, es una maravilla, pero cuidado a entusiásmanos, que un resbalón resultaría fatal sin duda alguna.

Tras las fotos de rigor caminamos cercanos al acantilado, una corta distancia buscando una canal que baja fuerte a la inclinada ladera de carrizos, al llegar nos parecerá factible pero resbaladizo comenzar a descender, (ojo que no es aquí), continuamos rodeando la canal por arriba y a la derecha de la misma en el arco que forma y sobre la roca tenemos el inicio del Pas de ses Cabres (Wp.05). que nos lleva a bajar no con poco respeto y prudencia toda la canal, con mucha pendiente, al llegar abajo vamos por la izquierda de la canal pasando bajo una covacha, pegada a la pared acantilada y nos situaremos en la ladera de carrizos, bajamos ahora a la cota de los 140 m/s/n/m/ y faldeamos al suroeste manteniendo la altura por los senderillos de cabras que entre los carrizos iremos encontrando, a unos 180 m. de distancia comenzaremos a ganar altura progresivamente hasta la cota de los 200 m/s/n/m/, momento en que veremos la pedregosa y descompuesta vaguada que con muchísima pendiente baja al mar acabando en Cala Ferredura (nosotros pusimos cuerdas y bajamos directos por aquí), es una mala opción, debemos rodear esta vaguada al norte y descender por la siguiente (Wp.06) que nos llevará a enlazar con la que hemos dejado atrás sin necesidad de cuerdas, aunque no por ello con mucha tensión y precaución, (el track esta modificado para bajar por la parte mas cómoda), al tomar la canal que ya baja a la cala, lo haremos por la parte izquierda pegado a las covachas que se forman, es la parte mas estable del terreno que pisamos.

Llegaremos a un punto que un salto de unos 7. metros nos obligara a poner una cuerda para poder bajar, si el mar esta revuelto, no intenteis bajar, porque a pesar que parece posible superar el próximo paso, al llegar os dareis cuenta que el único puto posible para superar, es sobre una roca que si el mar pega es peligrosísimo arriesgarse, además esta un poco a extraplomo y conviene ayudar al primero a subir y que este coloque una cuerda para superar el escalón los demás componentes del grupo.

Tres de los de nuestro grupo (los que consideré mas en forma, Jesús, Jaime, Toni Rafel), les pedí que fueran a ver si era posible realizar el paso, ya que desde la posición en que estábamos  parecía que había otro punto frágil por donde atacar el escalón, se adelantaron, colocaron la cuerda en el primer paso y, llegaron al segundo, pero resulto demasiado arriesgado hacerlo por el lugar adecuado por culpa de embravecido mar, y aseguraron ser imposible por ningún otro lugar, así que ya en las proximidades de la fuente tuvimos que abortar el llegar, quedando pendiente para otra ocasión.

Tras reponer fuerzas en el punto del primer paso con unas vistas privilegiadas y al alcance de pocos, remontamos de nuevo la canal hasta el punto de enlace con la vía de regreso (Wp.10), nosotros no seguimos el track, pero la ruta mas cómoda i adecuada es la que os dejo, que rodea todas las canales que vereis  y os  llevará a un amplia vaguada que sube al collado mas bajo del que una vez alcanceis, tendreis a la vista la Cala Sant Vicenç, desde allí buscaremos los hitos del punto de enlace (Wp.11) que nos llevarán a finalizar la ruta.