©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

S’Hort de Sa Cova

pes Pas de S’Escaleta

15 de enero del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera Esporlas a Valldemosa en la Urbanización George Sand. En la carretera que va de Valldemossa a Esporles, dejadas a la izquierda las Cases de Son Ferrandell y sobrepasado el Km. 74, veremos a nuestra derecha un cartel que anuncia la entrada a dicha urbanización.

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera

Distancia: 11,3 Km.

Hora de Inicio: 10,16

Hora Final: 16,53
Tiempo de marcha Subiendo: 2,55 h.

Tiempo de marcha bajando: 2,40 h. 

Tiempo parados: 1,2 h.

Total acumulado: 6,37 h.

Velocidad media: 1,7 kh.

Altura máxima: 431 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: 541 m.

Recomendaciones:

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Es mejor perder tiempo buscando los hitos que andar sin seguridad de a donde nos dirigimos.

  • Durante la subida por el Camí de Son Olesa a Sa Marina encontraremos un tramo que recientemente han caído pinos cortando el camino,  nosotros los rodeamos por la derecha, pero no descendais mas que lo justo. mantener la altura y en cuanto os sea posible, girar a izquierda en ascenso hasta dar de nuevo en el camino de herradura.

 

Precauciones:

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

  • Si la haceis en verano llevar vuestra propia agua y no olvideis la gorra.

                        

 Google Maps

 

Prologo:

Esta ruta  transcurre por lo que fueron los dominios de S’Arxiduc. En este caso por los terrenos de la finca más al Oeste, de todas las que compró por la zona de Valldemossa, Son Ferrandell.

Se trata de un itinerario de unas 4h. de caminar efectivo, que se pueden alargar un poco más, si encontramos dificultades para orientarnos en el tramo del Cami des Pas de s’Escaleta. Pero es una ruta fácil, que transcurre en todo momento por caminos y senderos, y no salva desniveles exagerados.

Antes de bajarnos de los coches, sugerimos tomar el primer vial a la derecha – ya dentro de la urbanización – para llegarnos a los pies del Mirador del Puig de Sa Moneda, una torre imitación árabe, con unas espléndidas vistas sobre todo el Pla del Rei, que hizo construir s’Arxiduc. Subimos a la misma por un tramo del viejo camino, restaurado de forma bastante indeseable. Pero para descender, podemos hacerlo siguiendo un trozo del camino original que construyó S’Arxiduc, y que baja al Norte para, luego, girar al Este.

Regresamos con los coches a la entrada de la urbanización, y en una rotonda, con un olivo en su centro, desde donde empezaremos nuestra ruta de hoy.

 

Descripción de la excursión:

Comenzamos a caminar. por la izquierda de la rotonda (Oeste), un camino de tierra nos llevará, en menos de 05’, al bonito Mirador de Son Ferrandell (o des Coloms). Contemplado desde el mismo, allá abajo, el objetivo de nuestra ruta de hoy: la playa de S’Hort de sa Cova, colindante con el Port des Canonge, desandamos nuestros pasos y nos dirigimos al Noroeste y Norte por la calle de la urbanización. Siguiendo siempre el mismo vial de la urbanización , en su último tramo señalizado como “calle sin salida”, descenderemos fuerte hasta una plazoleta donde se acaba (20’). Al otro lado de la misma hemos de encontrar el inicio de un sucio senderillo, que enseguida se convierte en un espléndido camino de carro. Saltamos una pared medianera (la divisoria entre Son Ferrandell y Son Olesa) y desembocamos en otra plazoleta (03’). En la misma está la entrada al Mirador de Son Olesa, que merece ser visitado aunque no fue construido por S’Arxiduc, ya que nunca fue propietario de Son Olesa.

Seguimos caminando hacia el Noreste desde la plazoleta, pero ¡¡atención!! porque enseguida (02’) nos hemos de desviar a la izquierda por un terraplén de tierra (ver foto (1)), inicio del camino del Pas de s’Escaleta.
Este tramo de nuestra ruta de hoy, está muy, muy sucio de vegetación. Aunque hace unos meses armados de un machete y de unas tijeras de podar, despejaron los trozos peores, aún quedan algunos bastante invadidos por la mencionada vegetación, pero ahora se puede pasar un poco a las bravas.

Enseguida llegamos a un gran pino que se ha caído sobre el camino. Éste sigue por la derecha haciendo curva.

Luego se orienta (Este) hacia la base de unas grandes peñas.

Desciende mediante algún zigzag, y se vuelve a orientar claramente al Este, por el encinar. Realiza un par más de zigzag, y se mete en el cauce de un estrecho y poco definido pequeño torrente. Este trozo está bastante sucio. Hemos de dirigirnos hacia el pie de un gran pino muerto (ver foto (2)). En la base del pino giramos a la derecha subiendo un poco (vereis algún hito). Se recupera un trozo más claro del viejo camino que, muy pronto, gira a la izquierda descendiendo en una curva poco clara del mismo. Y aquí, el camino, queda totalmente borrado. Seguimos bajando en la misma dirección (Oeste) entre la maleza (reconstruimos algún hito). Llegamos casi enseguida a un punto donde hay un montón de árboles caídos. Los hemos de dejar a la derecha (algún hito) y subir un poco a la izquierda, buscando el final de una pequeña arista rocosa que vemos en la foto (3) señalado por una flecha. Sobrepasado el final de la arista, un senderillo algo más claro cruza una pequeña vaguada y, por su otra vertiente, desciende, en oblicuo a la derecha, hasta los restos de una "barraca de carboner" (30’ desde el inicio del Cami de s’Escaleta).

Ahora hemos de dirigirnos a la izquierda (Oeste) pegados a las grandes rocas que hay allí mismo. Y luego, en oblicuo a la derecha, vamos descendiendo, a través de unos pinos jóvenes, hacia los acantilados sobre el mar (algún hito). Seguimos bajando suavemente, pasando junto a una roca aislada con un hito. Muy poco antes de los acantilados sobre el mar (20'), giramos izquierda (Sur) y subimos en busca de una especie de collado en la arista que vemos enfrente. Pasamos por la derecha de un gran pino muerto ver foto (4), justo al borde del acantilado, y alcanzamos enseguida el pequeño collado. (El hecho de haber bajado, para luego volver a subir, en lugar de haber faldeado a la misma altura, ha sido para evitar las zonas donde la vegetación es tan espesa, que prácticamente imposibilita el paso).Desde el "collado" aún subimos un poco a la izquierda (S. SW.). Dejamos a la izquierda un grupo de grandes pinos, y ya vemos la siguiente vaguada que hemos de atravesar. Nos hemos de dirigir al extremo de la "paret de partio", aún algo lejana (división entre Son Olesa y Son Ferrandell) señalado por una flecha en la foto (5). Salvamos la pared divisoria junto a una gran roca y, al otro lado , avanzamos en ángulo agudo con la misma (S). Dejamos nuevamente otro grupo de grandes pinos a nuestra izquierda, pasamos entre dos pinos jóvenes a la derecha, y cruzamos, en unos pocos minutos, el pequeño torrente (lecho de la vaguada). Subimos por la otra ladera y desembocamos, casi inmediatamente, en la pista que baja a s'Hort de Sa Cova y al Port des Canonge (30’).

Bueno, ahora no hay más que seguir la pista hacia abajo, hasta la orilla del mar. Atravesamos por su izquierda unas grandes barreras cerradas, mediante alguna contorsión y, a los 03’, donde la pista describe la primera curva a la derecha, hemos de fijarnos bien en un hito que hay a la izquierda, porque ahí arranca el camino de herradura que emplearemos luego a la subida (ver foto (6)). Bastante más abajo dejaremos a la izquierda otras grandes barreras (es el camino que lleva al Port des Canonge), y seguimos bajando a la derecha. En una de las siguientes curvas, entre la vegetación, se halla la Font de s’Hort de sa Cova. Dejaremos un desvío con una barrera a la izquierda, que lleva a las Cases de s’Hort de sa Cova, y en muy pocos minutos llegaremos a una especie de explanada. Por la derecha de la misma bajaremos hasta la Platja de s’Hort de Sa Cova (45’). En el extremos izquierdo de la playa hay una pequeña cueva, por encima de la cual suele caer un chorro de agua dulce. Nosotros no solo hemos encontrado gran cantidad de agua en las fuentes y cascada, es que además el torrente bajaba con bastante agua formando otras bonitas cascadas y un gorg que invitaba a bañarse en el, aunque el miedo al frío lo ha impedido.

Después de las fotos de rigor hemos de volver a ascender por la pista hasta la curva e hito que hemos mencionado, donde arranca un sendero que se convierte al poco, en el espléndido camino de herradura “Camí de Son Olesa a Sa Marina” que por su nombre revela la importancia que tenía en otros tiempos para unir dicha Possessió con la costa, atraviesa la agreste torrentera "d'es cable",  (40’). Este camino en algunos trozos está bastante derruido (hay hitos), en otros se conserva bastante bien, y en su totalidad es una maravilla. El camino describe algún zigzag, pero siempre mantiene la orientación Sureste. En unos 30’ pasaremos por una pequeña barrera, y desembocaremos enseguida en un moderno camino empedrado con grandes losas. A nuestra derecha tenemos el Mirador de s’Hort de sa Cova, de moderna construcción. Y por la izquierda iremos al vial de la Urbanización George Sand, que ya hemos recorrido hace unas horas. Hacia la derecha, en unos 07’, llegaremos al punto en donde hemos dejado los coches, final de nuestra ruta de hoy.

Foto (1)

 

Foto (2)

Foto (3)

Foto (4)

Foto (5)

Foto (6)

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda y Toni

(Fotos de la 1 a la 6 y datos relevantes del testo cedidos por Emilio Alonso)

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones