©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Gubia

 (Bunyola)

30 de octubre del 2005

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

 Descargar Track GPS

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Guía: Antonio Sureda
Distancia: 11 Km. (ida y vuelta)
Tiempo de marcha: 3 h. aprox. (tiempo efectivo de caminar)
Altura máxima: 609 m.
Altura mínima:  213 m.
Desnivel: 396 m.
Inicio:  Aparcamiento del la población de Bunyola
Finalizamos:  Aparcamiento del la población de Bunyola

Recomendaciones: Llevar agua suficiente.

ITINERARIO:  Camí de s´Alqueria d´Avall / s´Alqueria d´Avall / camí de la Muntanya y de Pastoritx / Coll de la Gubia / mirador y refugio Leandre Ximenis / Puig de Sa Gubia.

 

Itinerario: La Gubia

 Esta excursión nos permitirá pasear por el bello y tranquilo pueblo de Bunyola y ascender a la puntiaguda y espectacular cima de la Gubia. Nuestro itinerario, de dificultad fácil y que puede cubrirse en poco más de una hora y treinta minutos, lo iniciaremos en el aparcamiento de "Can Guali", desde tomaremos el camino de la Alqueria d'Avall, donde a la derecha encontraremos  les cases de can Miquel. Seguiremos el camino y pronto encontraremos las casas de Barcelona. Para acceder a ellas hay que tomar el camino de la derecha. Retomamos el camino principal y continuaremos hasta llegar  a Villa Francisca (casa modernista construida a principios del siglo XX), que nos queda a la izquierda. Seguiremos el camino y llegaremos a la carretera de Soller, justo delante de la entrada de "s´Alqeuria d´Avall". 

Las cases de l'Alqueria d'Avall (en la carretera Palma-Sóller, a la altura del kilómetro 15,800) aparecen pronto, (a nosotros nos apareció lamo D. Biel Cańellas, poniéndonos algunas pegas para pasar, por no pedirle permiso, aunque amablemente y después de haberle dado los buenos días en repetidas ocasiones y pedirle permiso, accedió a dejarnos pasar "moltes grassis Bielet"), y es aquí donde empieza el camí de la Muntanya y de Pastoritx. Desde este punto hasta llegar al coll de la Gubia hay 39 curvas en constante pendiente. El camino de carro sale a la izquierda pegado a las cases, por un callejón que nos lleva a una primera barrera metálica. Subiremos por un ancho camino, con el puig de Son Poc (491 metros) a la izquierda, y el puig d'en Bennŕs­sar (481) a la derecha. A l poco de caminar llegamos a un aljibe,  sobre el una terraza de la que se pueden observar bellas panorámicas.

Seguiremos por el largo y tranquilo camino de la Muntanya hasta el collado, si nos vamos fijando veremos que hay algunos atajos, mucho mas visibles en el descenso, si damos con ellos y nos apetece podremos ir tomándolos. Nosotros tomamos algunos cortos y uno bastante largo que en un principio es una camino de cazadores de Coll en muy buen estado, que nos subió hasta el collado entre Sa Gubia y San Nassi, desde aquí y siguiendo unos hitos sin camino alguno ascendimos hasta ya casi la cima de Sa Gubia. Si se opta por no tomar este atajo y seguir la pista, cuando se ha ganado suficiente altura, podremos disfrutar de la belleza paisajística, caracterizada especialmente por el puig de Son Nassi. Más arriba, llegaremos a la bifurcación del camino del mirador y refugio Leandre Ximenis (dedicado al que fuera guía del Grupo Ex­cursionista del Fomento del Turismo de Mallorca), en el collet situado entre el puig de la Gubia (609) y las laderas del Norte del puig de la Plana (616).

El descenso lo hicimos por la pista cogiendo algunos pequeńos atajos, y desde Sa Alcaria d'Avall cruzando la carretera, enfilamos el camí vell de la Alqueria d'Avall que nos llevara justo al aparcamiento del pueblo donde previamente habíamos dejado el Vehículo. Otra opción es bajar por la carretera hasta pasar el restaurante " can Penaso", tomar el primer cruce a la derecha que nos dejara en el mismo pueblo de Bunyola, pasando previamente por la estación del ferrocarril.

 El Grupo lo formaron:

Maria Cańellas, Andreu Sastre y Toni Sureda

 T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones