©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de ses Fites

(Bunyola)

26 de enero del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Raixa, a la que accederemos en el primer cruce a la izquierda tras pasar el Km. 12 de la MA-11 que va hacia Raixa. Al llegar a una explanada donde veremos de frente un camino transversal y una pista a la derecha estacionaremos el vehículo

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000 + IGN Soller 1:2500

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 10,43  Subiendo: 5,81  Km.  Bajando: 4,21  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,46 h. Bajando: 1,50 h. Parado: 1,36 h.
Total acumulado: 6,13 h.

Altura máxima: 506  m.
Altura mínima: 145 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 558 m.  Bajando: 556 m.  Media en %: 9,60

Velocidad media: 1,68 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en el paso que nos sube a el Puig de ses Fitas.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta muy poco frecuentada, por lo que los senderos están cubiertos o desaparecidos por la vegetación o simplemente no existen. Hay que hacer uso de toda la intuición montañera para ir en la dirección correcta, a cambio si el día es claro disfrutaremos de unas inmejorables panorámicas en la dirección a la que miremos.

Descripción de la excursión:

En esta ocasión os propongo una excursión de entidad, de unas seis horas de duración total y por un terreno que no otorga tregua, duro y esencial. Sin embargo, en cuanto a la orientación, no presenta ningún tipo de problema, ya que sube dos cumbres consecutivas y en círculo, además. Se trata de una circular que iniciaremos en un cruce de caminos cercano al los jardines de Raixa, a la que accederemos en el primer cruce a la izquierda tras pasar el Km. 12 de la MA-11 que va hacia Raixa. Al llegar a una explanada donde veremos de frente un camino transversal y una pista a la derecha estacionaremos el vehículo y comenzaremos a caminar por el camino viejo de Raixa, veremos un mapa y carteles indicadores de Bunyola y Raixa.

Desde este Punto nos dirigiremos hasta cruzar el torrente por un puente y giramos a la derecha, también veremos una pista y un viejo camino mas a la derecha, ambos van hasta raixeta, pero es mucho mas bonito hacer el recorrido por el camino viejo, Una vez lleguemos a Raixeta (totalmente en ruinas) a excepción de los semisótanos abovedados, con mucha precaución merece la pena visitar las ruinas, donde veremos los restos de una “tafona” (almazara), hoy sin vigas, con un “Esportinador” de piedras antiguas chimeneas en la parte trasera un horno bien conservado, otras salas, unas curiosas piedras calizas picadas usadas seguramente para la elaboración o tratamiento del aceite, en la “tafona” destaca una gran pica “Esportinador” en piedra y los porta ejes también de piedra picada que datan de 1730, veremos además un piñón enorme hecho totalmente de madera y algunas de las piedras base de las prensas entre otros enseres.

Las casas, abiertas a un patio ocupado por dos almeces y un brocal de pozo redondo, presentan dos plantas de alzado, con el escudo de los condes de Montenegro coronando el portal exterior.

Visitada la casa en la parte del patio veremos una puerta que baja a un semisótano con dos salas abovedadas bien conservadas en la que si nos fijamos para sujetar las barras de colgar las sobrasadas o tomates de ramallet se utilizan herraduras clavadas en la parte central de la bóveda

Avanzamos siguiendo un sendero, cruzaremos el torrente y continuaremos con algunos hitos esporádicos que no deben engañarnos ya que se dirigen al vecino puig de Na Fatima, así que en el momento que comienzan a descender debemos dejarlos y continuar ascendiendo por la vaguada llevado la torrentera a nuestra izquierda, pero sin nunca bajar a ella, iremos ascendiendo hacia el collado que ya veremos arriba por donde nos sea menos incomodo ya que la vegetación nos dificulta tanto el caminar como el ver el posible sendero, pero no hay problema se trata de ir ganando altura superando viejos bancales por los sitios mas apropiados, Seguimos subiendo, pero poco antes de llegar al collado hemos de pasar al lado contrario, hacia un resalte rocoso que veremos al otro lado de la vaguada rodearemos este resalte por la izquierda y seguiremos el ascenso, que ya iremos intuyendo por el paso de otros senderistas la dirección adecuada que nos ha de llevar a pasar entre es Puig des Frare y el Puig de se Fites rodeando este ultimo por el Sur hasta el Oeste describiendo una espiral que nos dejará en la cumbre des Puig de ses Fites, con 506 m.,  desde el que disfrutaremos de las vistas de la Gubia, el Puig de Son Nasi, la Falconera y especialmente de "es Comellar del Infern", el cual separa las posesiones de Raixa y Raixeta.

 Hemos superado  una de las vaguadas más agrestes y duras de esta región. Seguimos la ruta, descendiendo al collado entre el Puig de ses Fites y es Colomer, este último tiene la forma de un yelmo de piedra y 446 m. y las vistas en todas su circunferencia son extraordinarias.

Para alcanzarlo subiremos entre bancales y espesa vegetación hacia la base Sudoeste sonde deberemos encontrar unos hitos que nos marcan el único paso posible para alcanzar la cima (el Pas de s'Empelt de Bruixa, (me comenta mi buen amigo Emilio Alonso: "lo llamaba mi buen amigo Manel Osuna, por un empelt en un gran pino que ya no existe"). El paso aunque no presenta dificultad técnica es bastante aéreo y hay que prestar atención a las rocas que pisamos que muchas están sueltas, aunque nos podremos ayudar con algunas encinas que nos vendrán muy bien para asegurarnos.

El descenso será mucho mas fácil, pues un sendero que transcurre paralelo a una pared divisoria es muy fácil de seguir en casi todo su recorrido, este sendero nos llevara hasta un pequeño resalte rocoso y cerrado por una alambrada, pero que si miramos bien veremos en el mismo rincón la forma de salvarla. Una vez salvada seguiremos el sendero cada vez mas visible y que acaba convirtiéndose en un amplio y antiguo camino de carro, que ya in ningún problema nos llevara hasta una barrera candada, pero que sirve de botador por su especial construcción, salvada esta estaremos ya en la pista que nos llevara hasta donde hemos dejado el vehículo hace lagunas horas, cerrando así el círculo de esta bonita ruta.

 

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Juan, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones