©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de n'Amarit,

Penyal de sa Creveta y Cova de s'Aigo

(Bunyola)

15 de octubre del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el Cami des Cocons, que nace en las proximidades del Km. 8 de la carretera MA-2020 entre Santa Maria y Bunyola, poco antes de llegar al cementerio de esta localidad y junto a la subestación eléctrica de Bunyola; si no llevamos muchos vehículos podemos entrar en este camino y continuar por el durante 1,5 Km. y estacionar en la explanada. En caso de ser muchos vehículos es mejor dejarlos en el aparcamiento del cementerio y hacer el tramo a pie.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, Luz artificial y casco.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central V. 2013/2014  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 14,900 Km.  Subiendo: 7.79 Km.  Bajando: 6,57 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,45 h. Bajando: 2,16 h. Parado: 2,08 h.
Total acumulado: 7,09 h.

Altura máxima: 674 m.
Altura mínima: 226 m.

Desnivel Acumulado: 584 m.   Media en %: 7,50

Velocidad media: 2,09 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes y en el tramo para llegar al Penyal de sa Creveta, esta sucio y hay muy pocos hitos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

La Comuna de Bunyola constituye una de las áreas forestales más importantes de Mallorca. Pertenece al Ayuntamiento de Bunyola y ocupa 716 hectáreas muchas de ellas de encinar de un gran valor ecológico. Junto a su atractivo natural, la zona comunal reúne vestigios de gran interés etnológico, especialmente aquellos relacionados con la caza, la elaboración del carbón, la cal y la explotación de la madera.

Esta ruta carente de dificultades ya que toda ella transcurre por caminos amplios o sendas a excepción del tramo para llegar al Penyal de sa Creveta (así lo he bautizado yo, por tener una pequeña cruz de hierro a modo de hito), en realidad se trata del extremo Sur del la pequeña sierra donde su cima es Puig de n'Amarit, llegamos a él por indicación de Yvette, que sin conocer la situación exacta del Puig de n'Amarit, llego a el susodicho extremo Sur pensando que ese era el Puig, desde entonces ya a llovido.

Descripción de la excursión:

Situados en la explanada el punto de inicio (Wp.01), continuamos (NE) hasta Ca Na Moragues (Wp.02 - 4’), una casa donde se bifurca el camino, punto donde tomamos la opción de la derecha (E), a los 8’ llegaremos a la barrera de Cas Berguentet (Wp.03), que dejaremos a nuestra derecha, el camino ahora inicia una dura subida durante 1 h 10’, momento en que alcanzaremos el (Wp.04) junto a una cisterna en que el camino se divide, nosotros tenemos que tomar a la derecha (S). El camino ahora describe un Angulo de 90º girando después al (SE) y nos sitúa en un desvío (Wp.05 – 7’) en el que tomamos a la derecha (S), para alcanzar la Cima de n’Aimarit (Wp.06 – 28’), esta cima esta coronada por un índice geodésico cúbico rectangular y junto a el sobre una roca podremos ver un curioso Portal de Belén colocado en un comedor de pollos acristalado, desde esta cima tenemos vistas importantes.

Desde la cima descendemos por los mismos pasos hasta llegar a una bifurcación  marcada con un hito 5' justo donde el sendero hace un giro de 90º a la derecha (W), nosotros no giramos y continuamos recto (SE), el sendero esta muy perdido entre la vegetación y es complicado de seguir, pero para no liarnos lo que hacemos es seguir el lomo de la sierra hasta el final, no es difícil aunque hay que sortear la vegetación alta en algunos puntos y algunos pequeños resaltes rocosos, sin que en ningún momento haya que hacerse uso de las manos, si nos encaminamos bien encontraremos algún hito (pocos), pero al llegar al final del lomo un hito y una pequeña cruz de hierro clavada en la roca nos marcara la cima de este peñal  (Wp.07-10), al que he bautizado como Penyal de se Creveta y así lo nombraré mientras no sepa su nombre, si es que lo tiene. El regreso hasta enlazar de nuevo con el sendero principal lo podemos hacer por los mismos pasos, continuando por este sendero que anteriormente nos trajo, hasta pasar primero por el (Wp.05) y alcanzar posteriormente el cruce del (Wp.08 - 21').

Desde este punto continuamos (N), el camino primero rodea al oeste, después al Este para finalmente ir a norte y a los 15’ alcanzamos un collado en la cota de los 649 m. donde desembocamos en un camino transversal que nosotros tomamos tomamos a la derecha (E), hasta alcanzar el desvío del Camino de sa Cova (Wp.09 - 5'), si nos fijamos en la roca del suelo veremos una pequeña marca roja símbolo de la cueva, en un escaso minuto mas hemos de alcanzar un senderillo a mano derecha (Wp.10) donde unos metros adelante en una roca en el suelo veremos una pequeña flecha roja, seguimos el senderillo el cual nos llevará hasta sa Cova de s’Aigo (Wp.11 – 1’).

La cueva no tiene dificultades técnicas apreciables, siempre teniendo en cuenta que estamos en un antro muy húmedo y que resbalar puede darnos un disgusto, costa de dos alas diferenciadas a las que se puede bajar lo mas bonito esta al fondo de cada ala ya que es la parte de la cueva que se mantiene mas viva. veremos muchos restos de tinajas y otros elementos que se colocaban por los leñadores para recoger el agua, los cuales entraban con antorchas para alumbrarse, muestra de ello es el color negro que hay en toda la cavidad. destaca una de estas vasijas al fondo del ala izquierda la cual se ha calcificado incluso sobre el agua que contiene, también hay otra en el punto donde se dividen las alas de buen tamaño, pero esta se mantiene seca en el momento de nuestra visita.

Efectuaremos el regreso por los mismos pasos hasta alcanzar de nuevo el collado de la cota de los 649 m. entre el Puig Gros y el Puig de ses Cristes 7', donde ahora continuaremos al (W), primero y (N) después para en unos 8’ llegar a cas Garriguer (Wp.12), donde veremos mesas, bancos, fogones una cisterna con una bomba para extraer agua y además de la caseta del guarda.

El regreso hasta los coches lo realizaremos por se Coma Gran, pasaremos por la casa cueva que actualmente esta habitada y reformada, en nuestro caso nos paramos en Can Tia i na pepi (buenos amigos nuestros donde amablemente nos invitaron a café, leche y galletas), tras un buen rato con ellos continuaremos el descenso hasta alcanzar de nuevo el (Wp.02 – 1 h. 10’), punto en que cerramos el circulo, ahora tan solo queda llegar a los coches y dar por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Julián, Pérez, Pepe, Sebastián, José Antonio Paco, y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones