©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Barranc de sa Gubia, es Penyal des Llamp, Sa Falconera i Es Homonets

(Bunyola)

11 de abril del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento de la Finca de Raixa (Carretera MA-11, desvío a la izquierda en el K. 12,100)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Es conveniente llevar una cuerda de unos 20 m. y no esta de mas llevar arnés y un ocho.

Mapa: Alpina Tramuntana Central v. 2013 E-25  1:25.000

Mejor época: Primavera, siempre que no haga excesivo calor y se prevea la roca seca.

Distancia: 7,29 Km.  Subiendo: 3,44 Km.  Bajando: 2,51 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,29 h. Bajando: 1,26 h. Parado: 5,38 h.
Total acumulado: 8,33 h.

Altura máxima: 547 m.
Altura mínima: 146 m.

Desnivel Acumulado: 457 m.   Media en %: 13,30

Velocidad media: 0,85Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o si prevé la roca de las cumbres húmeda.

  • La mayor dificultad la encontraremos en algunos destrepes y por supuesto en la cresta que recorreremos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

La ruta que hoy se presenta, si bien es corta en distancia que no os lleve a engaño, ya que se compensa sobradamente por ser  muy intensa no apta para personas con vértigo ya que hay trepadas y destrepes muy expuestos, además de que algunos tramos de la cresta también son muy expuestos, por ello deben abstenerse quienes duden de sus posibilidades.

Hay un paso equipado con un cable de acero y una cuerda que a fecha de esta ruta estaba en buenas condiciones.

Descripción de la excursión:

Iniciaremos en la finca de Raixa (Wp.01), en dirección NE hacia Bunyola por la GR  durante 19', donde justo antes de llegar a un centro de hípica  a mano derecha veremos un desvío a la izquierda marcado con un hito (Wp.02), por el que tomaremos NW, y nos dirigiremos al Barranc de sa Gubia por el que ascendernos hasta encontrar las vías de escalada (Wp 03 - 41').

En este tramo veremos (si los buscamos un poco), algunos vivac incluso en uno de ellos veremos una rudimentaria mesa y bancos de piedra, pasaremos por una pequeña especie de cueva con barrera de hierro aunque la barrera  esta ya en desuso y arrancada de la pared. Se puede progresar tanto por el interior de la cueva como por un salto a la izquierda de esta  en el mismo torrente.

Superado el tramo de la cueva pronto saldremos por la derecha del torrente para acercarnos a las vías de escalada a las que no es necesario llegar, pasaremos justo por donde finaliza un espolón rocoso y comenzaremos a bajar por un sendero poco visible hacia el lecho del torrente para cruzarlo al otro lado por el punto mas factible.

Una vez cruzado el lecho del torrente lo abandonamos definitivamente SW, para subir por una dura vaguada ascendiendo con tendencia a la izquierda para localizar una "balma" con un horno de pan . Continuamos  subiendo duro, entre carrizos, matas etc, hasta el Coll des Porrassaret (Wp.04), habremos tardado uno 25' desde el lecho del torrente, dando en un estrecho punto del collado.

En este punto del collado nos situamos mirando al N, donde una peñasco parece cerrarnos el paso, pero dejándolo a la izquierda veremos un pequeño paso que nos permite superar el peñasco y seguir progresando al NW, y caminar mas o menos paralelos a la pared de linde que cruza todo el collado nos llevara a ascender a la cima del Penyal des Llamp (Wp.05 - 49'), tomadas las fotos de rigor y después de reponer fuerzas descenderemos de esta cima, de nuevo hacia el punto donde alcanzamos el Coll des Porrassaret (Wp.04), este descenso  será bastante mas rápido que el ascenso, ya que estaremos frescos tras el descanso en la cima.

Desde el collado nos dirigiremos ahora por un terreno mas complicado hacia la cima de Sa Falconera (Wp.06) y siguiendo la cuerda de la carena nos dirigimos a  es Homonets,  llegaremos a un paso en descenso (Wp.07), este paso  muy expuesto aunque está equipado con un cable de acero que en su parte final tiene atada una cuerda,  superado este complicado paso  continuamos la cresta que en este tramo también es muy expuesta hasta donde podamos, cuando la misma cresta nos cierra el paso, la abandonamos por nuestra izquierda, deberemos hacer un destrepe complicado justo donde veremos un pequeño árbol (Wp.08), donde es aconsejable colocar una cuerda para asegurar el descenso, ahora vamos rodeando por la ladera de la cresta sin perder demasiada altura para alcanzar un collado donde veremos una pared de deslinde, nosotros continuamos dejándola a la derecha, pero una vez encima de la cresta por el lado contrario al que nosotros subimos, vimos las pequeñas flechas rojas de Pepe Torrens, que en sentido contrario  marcaban el paso por la cara oeste de la cresta, miramos  por que costado nos parecía mas factible y no vimos ni ventajas ni desventajas por lo que la elección  la dejamos a gusto de quienes vayais por allí.

De nuevo en la cresta alcanzamos la cima de s Homonets (Wp.09), ahora ya una buena cantidad de hitos y flechas rojas nos irán orientando durante  el descenso que deberemos hacerlo paralelos a la alambrada del la finca de Raixa hasta alcanzar la GR que nos conducirá hasta el aparcamiento donde daremos por finalizada la ruta.

Nota final:

Habreis notado que los tiempos no están muy claros en toda la ruta, esto lo he dejado así ya que el tiempo que se invierta en esta circular dependerá en gran medida en la técnica  y numero de personas que formen el grupo, ya que lo agreste de todo el itinerario  y el tiempo que se invierta en encontrar y superar los puntos críticos, son los que marcarán los tiempos de los los tramos.

 

 El Grupo lo formaron:

Jaime, Miquel, J. Antonio, Txema II, Rafa, Pedro Frau, Paco, Juan y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones