Noria grande . Para moverla se precisaba  una pareja de vacas

 
 

 

Origen de algunos nombres 

Apuntes de lengua

Algunas expresiones 

 

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

   
 

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

Y

Z

     
 
     
 

A lo largo de varios años he  recogido  un buen número de palabras que muestran la manera de hablar de las gentes de mi pueblo, Grulleros  y  de otros de su entorno. De los términos que a continuación se relacionan, muchos no aparecen en el diccionario. He procurado destacar precisamente éstos, pues son los que se perderán si  no nos preocupamos de recopilarlos ahora. Otros  aun apareciendo en él, tienen aquí una acepción o significado diferente.

El hablante popular, ajusta las palabras a un patrón regular  de manera inconsciente,  creando nuevos términos que no son  "normales", si por ello entendemos los contenidos en el diccionario de la R.A.E. Pero este lenguaje,   creado por el pueblo, es tan válido como el  académico ya que cumple con el fin primordial del mismo, que es el de  servirle  de código para comunicarse con sus vecinos.

 

 

 

Arreos de tiro de caballo

El habla es un elemento vivo de la lengua y pese a los preceptos  de la gramática, sigue evolucionando y produciendo nuevos términos incesantemente. El gramático hace su labor al decirnos cómo tenemos que  ajustar nuestra lengua hablada y escrita, pero el torrente impetuoso de la lengua hablada  arrastra a aquella  haciéndola evolucionar. Como acertadamente expresara el lingüista francés  Vendryes con una expresiva metáfora: 

"La lengua escrita es la  capa de hielo formada sobre el río; el agua  que continúa corriendo bajo el  hielo  que la oprime, es la lengua popular y natural. El frío que  produce el hielo y  que querría detener el río,  es el esfuerzo de gramáticos y pedagogos."

Mi propósito al  recopilar estos  términos populares no es el de censurarlos, sino por el  contrario ponerlos  de manifiesto como un  "lenguaje de hecho", para tratar de descubrir los mecanismos que a lo largo de muchos años  han producido esos cambios haciéndolo evolucionar. Si el autor del Apendix Probi  hubiera triunfado en su empeño de conservar la  pureza del latín cuando sentenciaba: Decid " auris "y no "oricla", hoy no tendríamos nuestra "oreja"  ni nuestra lengua  española.

 

Sugerencias:

Agradezco cualquier  opinión , crítica , comentario o colaboración sobre esta página .

ponjaweb@mixmail.com


NOTA. Se señalan con color rojo las palabras  que están en desuso, bien sea porque sólo son  usadas por personas ancianas o porque su uso es extraordinariamente raro. 


 

A


 

ABANGAR.-Bajar o  doblarse algo a causa del peso soportado.

ABERRUNTAR.- Barruntar. Presentir algo a causa de algún indicio. Ej. Las vacas saltan hoy mucho; es que "aberruntan " nieve.

ABORRECER.- Abandono de la madre a sus crías, por haber detectado que alguna persona había tocado los huevos o el nido.

ABUFARRAR.- Hinchar. De la persona que  está muy gorda, sobre todo de cara, se dice que "  está abufarrau"

 

ACABALLARSE. - Superponerse una cosa a otra.

ACABOSE.- Expresión : " Esto es el acabose " y viene a significar : esto es el fin.

CANTEAR .- Apedrear, lanzar piedras o cantos." pa coger los peces antes hay que acantear el río

ACARRIAR.- Transportar las mieses  hasta la era para luego trillarlas. Aunque el significado general sea el de transportar algo en un carro, aquí se usa casi exclusivamente referido a las mieses. Acarrear.

ACEDERA.- Del latín (acetaria).Se le llama también lengua de vaca-.Planta herbácea de hojas verdes  y de sabor ácido que se cría en los prados. Se  emplea a veces como condimento y en algunos lugares también en ensalada cuando está tierna. Foto dcha.

"ACENORIA  .-  Zanahoria

ACERICO.- Almohadilla donde se clavan las agujas y alfileres. 

ACHICHARRARSE..-Soportar los efectos del intenso  calor del verano.  Proviene del término " CHICHARRA" que es como en nuestros pueblos se denomina a la cigarra.

ACORONJAR.- Apolillar  la  madera. Ej.: "  No pises ahí; esa tabla está acoronjada y puede partirse"

ACUSICA.-Chivato.

 

 

 

ADAN.-Hombre desidioso o indolente que no pone cuidado, bien sea en su indumentaria o al realizar su trabajo.

ADIL . - Barbecho.- En general, tierra sin cultivar, pero se aplica en mayor medida a tierras sin cultivar durante varios años. Por lo general las tierras de secano se dividían en dos partes u "hojas", cada una de las cuales se sembraba un año y se dejaba descansar otro. A veces ese descanso era de más de un año para permitir la perfecta regeneración del terreno. De estas fincas incultas se decía que estaban "de adil " o "en adil".

ADOBE.- Masa de barro mezclado con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol, que se empleaba en la construcción de paredes o muros. (Foto izda. arriba)

ADOBERA. Molde de madera destinado a la fabricación de adobes. ( Foto izda abajo.)

 

ACHIPERRES   1.-Ciertos utensilios necesarios para realizar las tareas propias de cualquier oficio.2.-Aquí tiene el significado genérico de trastos o " telares

AFIJAO-U" .-Del latín. affiliātus Ahijado . Sorprende aquí  la conservación de la "f"  pues esta no es  corriente en esta zona . Así se dice horca y hocil  y no "forca y focil". Sólo en  voces  muy antiguas como en el caso del topónimo " Inforcado "  y en contadas ocasiones en voces como "mofoso"(mohoso), y " farinera"( hierba con el envés de las hojas blancas como la harina  y " forqueto" encontramos la  antigua "f " que luego se transformaría en "h".)

 

1.-Romana, 2.-horca, 3.-artesa, 4.-pala de madera, 5.-bienda, 6.-brasero, 7.-azadón sin mango,8.-piqueta para hacer cuevas, 9.-Brinquilloy 10.- pico o picachón

 

AGABANZA.-Fruto rojo de una variedad de  zarza. Su parte carnosa se comía cuando estaba  muy madura, evitando las semillas  y  una especie de filamentos  del interior. Existía el dicho: " agabanza picapanza", dando a entender  que la ingestión de las mismas, producía fuertes dolores de vientre. Foto dcha.

AGOSTARSE.-Secarse completamente algo por ej. la hierba.

AGREZAR -  ADEREZAR. Tiene en general el significado de condimentar un plato determinado o aliñar una ensalada, pero en muchas ocasiones se emplea con el sentido del aderezo final de una comida. Cuando un determinado plato precisa un " refrito",  por ejemplo, se pregunta: ¿Tiene ya el "agrezo" ?

     

AGUACHÓN-A.- 1. Fruto que no se encuentra en buen estado por estar demasiado cargado de agua.2. Día muy cargado de agua.

AGUADERA.- Pájaro  de plumas plateadas que se ve frecuentemente cerca de las charcas o presas de agua.

Agabanzas
 

AGUACIL.- Alguacil.

AGUADAÑAR. Rapar la  hierba de la era con la guadaña , antes de comenzar las labores de trilla.

AGUARDAR.- Esperar

AGÜIZA.- Líquido que destila una herida  después del pus.

AGULLAR.-  Aullar

AIRÓN.- Viento fuerte.

AJUNTAR.-Aceptar a un  niño dentro de un círculo de amigos
ALACENA.- Vasar. Estante para colocar vasos y otros objetos. Procede del árabe hispano alazána.

.

ALAMARES.- Dícese de los vestidos raros o estrafalarios

Cabezada

ALAMPAR.-Quizá del italiano allampare, arder .1.-Quemar una cosa hasta  el punto de abrasar. 2.-Picar fuertemente  p. ej una guindilla en el paladar. Así, cuando alguien va a coger con la mano algo que quema mucho  dice : " Quema que alampa". Este término que en principio significaba picar o irritar algo fuertemente  el paladar , llegó a significar  también  quemar.

ALBAÑAL o ARBAÑAL.-Del árabe hispano alballá‘a; literalmente, tragona.1.Conducto estrecho para aguas sucias.2.Hueco pequeño, practicado al lado de la puerta de las casas , antiguas, para permitir la entrada y salida de pequeños animales domésticos como perros,  gatos,  gallinas etc.

ALBÉRCHIGO.- Albaricoque. Su origen está en el árabe hisp. *albéršiq, y este en el griego Περσικόν
ALCACHOFA.-Del árabe hisp. alaršúf[a], Parte final de la manguera del motor, terminada en una rejilla de hierro, que alberga  la válvula de cierre que  evita que la manguera se descargue.2.-Hortaliza de flor comestible antes de  la floración.
ALPACA.- Paca.- Bloque de alfalfa o hierba  prensada con empacadora.

ALVERTIR.- Advertir
ALVERTIZO.- Que se advierte con facilidad en la superficie. Generalmente se emplea referido al cascajo y así la frase: Esta tierra tiene cascajo " alvertizo". Quiere decir que tiene el cascajo muy superficial por lo que el agua se filtra fácilmente. "Advertizo".

AMA.-( DEL CURA).-1.-Antigua sirvienta del cura del pueblo.2.- Ama de casa en general. Cuando  alguien quería preguntar por la señora de la casa decía :" Está el ama?"

AMACHAMBRAR.- 1.- Poner un piso de madera casando el macho con la hembra.2. En sentido genérico clavar o sujetar algo sólidamente.

AMARAÑAR.-se usa el part. como adjetivo AMARAÑAU, en la expresión: El cielo hoy esta amarañau" que significa el cielo esta  seminublado,  pero a pesar de ello el sol atraviesa  las nubes.
AMECER.-  Mezclar. Suele emplearse más el participio " amecido".

AMENTAR.-Nombrar o mencionar. Recordar. Mentar.
AMOLAR.- Fastidiar. Estropear.

AMURRIARSE.- Estar triste.  Ej.: Está amurriau


ANDANCIO.- Epidemia de carácter leve, que afecta a muchas personas en la zona.
ANIDIR.- Añadir. 
ANDORGA.- Vientre, estómago. Es el producto de un cruce de las palabras andullo y pandorga.( La primera significaba  hoja de tabaco y la segunda vientre.)

ANGUILERO( BARRO).- barro amarillento  intermedio entre la arcilla y el normal, de mayor consistencia que éste.
ANTERA.-Tablón o madero vertical que tapaba el hueco que va de las puertas grandes de una casa a  la pared. Ya que estas puertas carecían de marco, esta tabla cumplía tal función..

ANTRUEJO,.-( Del lat. introitiare = entrar ).Días de carnaval. Era   la entrada a la Cuaresma.
AÑUSGAR.- Estrangular a alguien.
AÑUSGARSE.- Atragantarse.

APALIAR.-Apalear. Se usa más el participio , como adjetivo, en la expresión : " Estar apaliau" que significa" estar  tan cansado a causa del trabajo o del esfuerzo excesivo, como si le hubieran propinado a uno una paliza".

APAÑAR.- Recoger, por lo general con la ayuda de la  azada o zoleta matas entre los sembrados  con destino a la alimentación de los conejos.

APEGULLAR.-Perseguir o desear una cosa con mucha vehemencia .Ej. Parece que este rapaz ya  no apegulla por  el balón.

APELUCHAR.- Aprovechar segando con la guadaña los prados que tienen muy poca hierba. Cuando éstos tienen una cantidad de hierba normal, sencillamente se dice segar.
APOLEÓN.- Moneda del tiempo de la Guerra de la Independencia. Se emplea en cuentos muy antiguos de transmisión oral.. Viene del nombre de Napoleón. por el busto suyo que llevaban las primeras monedas de esta clase que circularon en España durante la Guerra de la Independencia. Era una moneda francesa de plata, de 5 francos, que tuvo curso en España con el valor de 19 reales.

 

 

APOYAR.- Comenzar la vaca a echar leche al ordeñar.

APURRIAR.- Transportar algo, generalmente a mano o a las espaldas.

AQUEDAR.- Atajar o detener

al ganado para que no entrase en las fincas con frutos pendientes.

APREAR.-Perderse o desperdiciar algo.

APREO.- Desperdicio.2. En la expresión " ¡vaya apreo!" = ¡vaya desperdicio!.Se aplica frecuentemente cuando se ha podrido una buena cantidad de un  producto o fruta .

ARNIAJO.-  Niño o persona muy menuda .

Del arado romano al tractor moderno

 

ARUÑAR.- Arañar. No sólo se dice del gato sino de cualquier persona .

ARZOLLA.-  Planta cuya raíz  sirve para hacer cicatrizar determinadas heridas persistentes de  los  animales.

ARRAMAR.- Derramar

ARRAMPLAR.- Apoderarse de todo lo que hay disponible de un género determinado de cosas.

ARREBAÑAR.- Rebañar . Apurar una comida con la miga del pan para no dejar nada de ella.

ARREGAÑARSE.- Dícese de cuando el carro queda caído  sobre su parte trasera debido al desplazamiento de su carga hacia dicha parte posterior. Sinónimo en nuestra zona de "REGALARSE"

ARREBOLLAR.-Retorcerse algo sin romperse. Ej.: una vara verde.
ARREGUCIR.- Enroscar algo. Se emplea sobre todo en participio " arregucido". Ej. El caballo tiene el cordel arregucido a la pata.

ARRICIAR.- Se usa en participio ARRICIADO ( más bien en la forma más popular " arriciau". Significa estar aterido por efecto del frío .Ej. cuando lo encontré estaba "arriciau" de frío.

ARROJAR.- Echar leña al horno hasta alcanzar la temperatura ideal para cocer el pan.
ARRUMIACO.- Se usa generalmente en plural, con el significado de argumentos sin consistencia, o que no se entienden fácilmente y que por lo general, tienen la finalidad de embaucar a alguien. Puede venir de la confusión con la palabra ARRUMACO que significa demostración de cariño hecha con gestos o ademanes. Caricia o carantoña.

ASFRIAR.- Tornarse áspera y con grietas la piel de manos y cara , al no secarlas bien  y luego  sufrir los efectos del frío.

ASOBEAR.- Atar la pareja de vacas al pezón del carro mediante el sobeo.

ASOLEAR.- Aqcalorarse tras haber tomado el sol en exceso


ASPEARSE
.- Por DESPEARSE ( Maltratarse los pies). Procede del latín. despedāre..- Se usa referido fundamentalmente a los animales, sobre todo a las vacas. Su significado es el de tener maltratadas las pezuñas lo que provoca que el animal tenga dificultades para caminar, generalmente ocurre por recalentamiento de los cascos por haber caminado mucho por una superficie dura como el asfalto en las carreteras.

ASTIL. .-Del latín  hastīle 1- Mango de la guadaña.2 Mango de las hachas, picos etc.
ATABLIAR.- Labor consistente en pasar la tabla para moler los terrones  y posteriormente allanar la tierra después de arar .

ATACAR.-Atestar. Empujar fuertemente un elemento dentro de un hueco reducido, incluso con los puños,   para intentar meter más cantidad.

ATALANCAR.- Amontonar cosas desordenadamente que por lo general impiden o dificultan el paso.


ATARRANTADO.- Sería el part. de un supuesto verbo * ATARRANTAR cuyo significado sería el de " oxidar ".Ej  Esta reja está " atarrantada".Es posible que sea una deformación de la palabra "atarantar" que significa picado de tarántula.


ATOLLARSE.- Quedar hundido en la tierra. Puede aplicarse a una persona, pero es usado con mayor frecuencia en relación con el carro. Parece proceder de (a + tollo ) = hoyo en la tierra.
ATONDAR.- Ordenar  y limpiar algo. Ej. : "Atonda tu habitación que  está hecha un asco".

ATRONAR.-Además del sentido general de producir un ruido ensordecedor ,aquí tiene el de remover , agrietar  o agrietarse algo. La traslación del significado producido se puede explicar  porque en este caso se ha tomado  no el significado originario de " gran ruido",  sino los efectos de aquél, es decir  las "grietas  producidas." Así se dice: No pises tan fuerte por el desván que vas a atronar  el techo.

ATROPAR.-1. Hacerse montones en la trilla cuando la paja está aún larga.2 Recoger algo.

ATROPO.- Desorden en general. Es sinónimo del significado que en la zona tiene la palabra " telares " . Se usa generalmente en plural, "atropos."

ATUSAR.- Acariciar.

AVENTAR.- 1.- Limpiar el grano en la era. 2. usado en participio aventado ("aventau") con el significado de persona loca.

AVIAR.-1 Arreglar ( en sentido positivo) . Ej. "me ha hecho un gran avío".2 En sentido negativo , estar en una situación difícil. Ej.:" aviados estamos si no para de llover".

AZAFATE.-Cesta en la que se guarda la costura.

 

Volver arriba 

 

B

 



BABIO.- Tonto, bobo. Se emplea con un matiz ligeramente afectivo o cariñoso.Procede  de la zona de la montaña leonesa ,Babia, y en un principio tuvo el significado de estar distraído  o entretenido.

BADAJO.-Del lat. vulg. *batuaculum. Pieza metálica, generalmente en forma de pera, que cuelga en el interior de las campanas, y con la cual se golpean estas para hacerlas sonar. 2 También en cencerros y esquilas .

BADANA.- Del árabe baṭána .Trozo de  piel o suela  debidamente ablandada o machacada. De aquí nace la expresión "zurrar la badana", que significa pegar o dar una zurra a alguien.

BADIL, BADILA.-Gancho de hierro  para avivar el fuego en la  cocina 

BAGA.- 1.-Cápsula que contiene las semillas del lino. Antaño existió una tradición de cultivo de lino en la zona de la que quedan muchos términos. En un principio éste fue el significado de esta palabra,  luego por extensión se aplicó a otros cultivos cuya cápsula adopta la forma de vaina como las legumbres que es el que hoy más se emplea.  2.-Vaina que contiene la semilla de legumbres: habas, garbanzos, lentejas, guisantes etc.

BAGAZO.- Paja que queda tras limpiar las legumbres .En  nuestra zona casi exclusivamente usado para el caso de los garbanzos, pues en otras legumbres se usa  el termino anterior "baga".

BALAGAR.- Montón de bálago o de mies en la era.

BÁLAGO.- Quizá venga  del celta hisp. *bálago- o *bálaco. Si bien en principio pudo tener este sentido originario de paja larga después de quitarle el grano,  por extensión haya llegado a significar cualquier montón grande de mies depositada en la era. La frase :" Este carro tiene mucho bálago" significa que la proporción de paja en relación con el grano es muy superior a lo normal.

BALAUSTRE.- Barandilla de madera en escaleras o corredores,  formada por  pequeñas columnillas o palos a veces labrados.

BALDAR.- Ver expresión "  estar baldau" al final de la página.

BALEA.- Del celta *balayum, retama. Escoba hecha de  dicha planta para barrer los portales  y más rara vez en la era.
BALSA.- Vara flexible, empleada para hacer talegas y carriegos.

BANZO.- Cada uno de los bordes o márgenes de una presa, madriz o reguero.

BARBADA.- Tira de tocino que va desde la barbilla del cerdo a lo largo de todo el vientre y que por lo general se come sin curar los primeros días siguientes a la matanza .

BARCELLA
R, BARCILLAR- Viña. Tierra plantada de barcillos.

BARCILLO.- Cepa de vid.
BARDA.-Cubierta de tapines o teja que se ponía sobre las tapias de los huertos  para resguardarlas de la lluvia y evitar la erosión.

BARDAR.- Poner una barda
BARDASCA.- Vardasca. Vara fina , por lo general verde.

BARDASCAZO.- Golpe propinado con una vara .

BARULLAS.- Persona indolente, que hace las cosas sin poner cuidado o de cualquier manera.

BARULLO.- 1.Confusión, desorden, mezcla de gente. 2.En la expresión " a barullo", gran cantidad  de algo.

BARREDURAS.- Restos  recogidos del último barrido de  la era. Generalmente se trataba de paja con algo de grano que por no estar limpio se dejaba aparte para las gallinas .
BARRIGA.- Pieza de tocino.
BARRIGADA.-1. Caída de barriga. 2.-Hartura por haber  comido en exceso.

BARRILA.- Botijo de barro empleado en verano para mantener el agua fresca en verano.

   

BARRIL.- Recipiente recubierto de un tejido de mimbre para contener vino.

BARTOLA.- En la expresión "tumbarse a la bartola": abandono y despreocupación.

BARZÓN.- Anillo de hiero curvo por cuyos extremos pasa un palo recto que sirve para unir el arado al yugo de las vacas .

BAYÓN.- Parte alta de un surco.

BEBEIZO.- Bebedizo.- Bebida suministrada a los animales cuando son pequeños  generalmente a base de leche en polvo.

BERBIÓN.- Listón de madera, con dos agujeros rectangulares en sus extremos en los que se sujetan las pernillas del carro. En la foto 1 y 2

BEDIJAS.-. Pequeños trozos de lana que  se van desprendiendo de la lana de las ovejas a lo largo del camino.

BELFO.- Persona que tiene muy grueso y caído el labio inferior.

BENDITO.- Persona de muy buen corazón.

BILORTA.- 1.Vara delgada. 2.En sentido figurado , Víbora, persona de mala entraña. Se aplica sobre todo a mujeres. Nunca lo he oído referido a hombres. Ej.:" Fulana es una bilorta".

BERRAR.- Bramar el ganado.

BERRECER.-  Celo de la hembra , sobre todo en animales porcinos.
BERRÓN.- Cerdo semental.

BERRACA.- Cerda en celo.

BERRETES.- Restos de suciedad en una persona.

   

BIENDA.- "Biendo " grande, con soportes adicionales para cargar paja  = bielda  ( Foto  de la izquierda)

BIENDO.- Instrumento de madera de dientes planos, más pequeño que la bienda ,que servía para" limpiar", es decir, separar el grano de la paja, lanzando  contra la dirección del viento las mieses ya trilladas.= bieldo
BIGARDA .- Palo afilado a modo de lapicero por ambos extremos, que  al ser golpeado por uno de los bordes  con un palo saltaba por el  aire. Se usaba en el juego de niños que lleva su nombre. El nombre de bigarda parece una confusión de "bigarza "( dos garzas) por la similitud  con el pico afilado de una garza

BIGARDO.- Hombre  muy alto y desgarbado.
BIGORNIA.-(>Del lat. bicornĭa, de dos cuernos .Yunque  de fragua con dos puntas opuestas

 


BIMAR. Del lat. binus, de dos en dosHacer la segunda cava en un cultivo p. ej . la remolacha o en las viñas. En un principio se aplicó sólo a alas viñas, pero por extensión se aplica a toda segunda cava practicada en cualquier fruto. Procede de una confusión con  el término  binar.

BIRLAR.- Quitar  o sustraer algo a alguien. Robar. Hacer un birle en el juego de los bolos lanzándo la bola desde la posición donde paró la vez primera.

BIROJO.- Bizco

BLANDURA.- Estar de blandura: deshacerse la nieve al dejar de helar y coincidiendo con el  la caída de lluvia..

BLANQUIAR.-  Blanquear.

BOBALÁN.- Bobo más bien en sentido cariñoso  de inocente.

BOCADAS.- Los últimos estertores antes de morir un animal. No se emplea habitualmente  referido a personas. Si alguna vez es empleado en este sentido,  suele  ser en plan  jocoso.

BOCERAS.- 1.Manchas de grasa u otras alrededor de la boca después de comer .2.- Persona que habla demasiado. Posible confusión con "voceras" .

BOCÓI.- Recipiente de madera, para contener vino, de una cabida de 30 a 40 cántaros.

BOJA.- Ampolla en la piel

BOÑICA.- Excremento de animales  vacunos = BOÑIGA.
BOÑIQUERO.- Lugar de la era donde se depositaban las "boñicas".
BORRAJO.-Leña menuda con hojas  y maleza.

BOTAR.- Elevar agua del reguero  a la finca ,o de un lugar bajo a otro más alto usando generalmente un caldero o una pala. 

BOZO.-1. Bozal para los animales. 2.- Cuando se llevaba a una caballería sin cabezada, el bozo se hacía pasando el cordel desde el pescuezo hasta el morro del animal, haciendo una especie de lazo  que suplía a la aquella.
BRAZAU.-Cantidad de hierba o leña que cabe entre ambos brazos. Brazada. 

BRAZUELO.- Parte de las patas delanteras de los mamíferos, desde el codo hasta la rodilla.2.- Arreo. 

BREAR.- pegar a alguien.

BRIDÓN.- Bidón

BRIGADA.-Zona  resguardada  del fría , al abrigo del viento. Proviene de abrigo. En las tardes soleadas de otoño y más raramente en invierno se podía ver  a las mujeres reunidas hilando o cosiendo  en un rincón abrigado, mientras los niños jugaban al lado. A esto se llamada "estar a la brigada"

 

BRINQUILLO.- Aro con muelle con el que se sujetaba a los bueyes por la nariz. Procede de la confusión con brinquiño.

BRINQUETA.- Pieza grande de carbón en forma de gran ladrillo empleada como combustible, en las antiguas locomotoras de vapor. = Briqueta

BROZA .- Del provenzal . brossa. 1. Suciedad  que se deposita en algún sitio.2 Malas hierbas.

BRUNO.- Especie de ciruela de color morado.


BUJE.-Del lat. buxis, caja. Cilindro metálico, hueco, con hendiduras para mantener la grasa en su interior, que se alojaba en el interior de la calabaza de la rueda de los antiguos  carros de llantas de hierro.
BUJERO.- Agujero.
BURACA.- 1.-Agujero pequeño dejado en las paredes de barro al tapiar.2.-Lugar donde hacían su nido sobre todo  los gorriones . Podría proceder de huraco y este a su vez de hura.

BUREO.-Ruido excesivo , juerga.
BUCARÓN.- Especie de ventana por la que se mete al pajar, paja, heno y otros forrajes para el ganado. Si nos fijamos en el término BURACA, podemos observar que es prácticamente la misma palabra   y el significado esencial  es afín, en este caso  con el sufijo aumentativo  BU-RA-CÓN  sólo que  en este caso se ha dado una metátesis o cambio de posición de las sílabas BU-CA-RÓN. En definitiva se trata como en el anterior de un agujero pequeño y en este caso de un gran agujero.

BUFA.- Viento frío cortante del norte.

BURRA.- Ampolla de agua  que sale en la piel. Sinónimo de "boja".

BURREÑO (MACHO).- Dícese  del macho producto del cruce de 

BUTILLO. -Estómago de algunos animales.= Botillo

Collar

Volver arriba 

 

C


CABÁS.- Maletín en el que los niños llevaban  sus  libros y demás útiles al colegio.
CABEZUELA.- Cada uno de los pequeños trozos de madera, que sujetan el alero de los tejados, en construcciones antiguas.
CABIJERA.- Fila de agujeros generalmente en  la vara de los arados que permite  ajustar la longitud de ésta.

CABIJO.- Hierro de diversos tamaños que se introduce  en la cabijera o en cualquier agujero.

CACETA.- Cazo.  Cucharón semiesférico  empleado para servir la sopa y en general para trasvasar líquidos de unos recipientes a otros.

CACAGÜESES.- Cacahuetes.

CACHA.- Cachava.-Bastón con la parte superior curvada  usado  generalmente por las personas ancianas.

CACHAPADA.- Gran cantidad de algo.

CACHIPARRA.- 1.- Especie de garrapata 2.- Insecto de color pardo  que al aplastarlo  desprende un olor muy desagradable.

CACHAZA.- Parsimonia o Lentitud  de  una persona al hacer algo.

CADILLO.- Fruto  no comestible de una planta en forma de pelotilla vegetal con muchas púas blnadas, que se adhiere con gran fuerza a las ropas y resulta molesta en contacto con la piel. Vine del latín  «catellu» que significaba perrillo porque acompaña a uno tan fielmente como el éste ( sin separarse nunca) 

CADRIL.-Muslo o pierna de  animales  o incluso de personas. El hecho  de que en el campo se estuviera en tan íntima relación con los animales, a diario, hace que en ocasiones  términos que debían ser empleados sólo para designar partes del cuerpo de los animales, se empleen también aplicados a las  personas. Es el caso también de " pescuezo" que referido a personas se emplea    con frecuencia  en vez de cuello.

CAGANETAS.- Excrementos de la ovejas.

CAGUETA.-O . - Miedoso.

CAÍDA.- Entrañas que se quitan a una animal después de sacrificarlo, para que quede " a la canal", o sea  neto.2.Persona  que come mucho. Esta segunda acepción se emplea en la expresión : " Fulano tiene mucha caída" . Con ello se quiere decir que tal persona tiene mucho vientre y come mucho. Supone una traslación del significado primitivo  en el que se aplicaba sólo a  los animales, para referirlo también a las personas. 

CAJA.- Féretro.
CAJÓN .- Excremento de los animales caballares .CARAJON. Existe en este término una doble desviación : por una parte en la forma de carajón >"cajón" y por otra en el significado pues en principio se aplicaba al excremento del ganado cabrío  y  aquí se refiere exclusivamente al del  ganado caballar , mular y asnal.
CALABAZA.- En los carros de llanta  de hierro, parte central de la rueda  donde se encaja el eje y se juntan los radios.

CALEÑO.- Piedra dura e impermeable.
CAMA -.Teja que hace de canal recogiendo las aguas del tejad, flanqueada por dos "cubijas".

CALIENTE.- Adjetivo aplicado a  hembras en celo.

CAMBA.- Del celtolatín  camba. En el arado, pieza encorvada de madera o hierro .Cama. En otros lugares es la parte curva de la rueda del carro.

CAMANDULERO.- Hipócrita. Camelador.
CANALETA.- Pequeño canal hecho generalmente de madera  para conducir agua a través de una presa o para salvar cualquier desnivel del terreno.

CANDEAL.- Antigua variedad de trigo.
CANDIL.- Instrumento  metálico terminado en pico,  con mecha impregnada en aceite que antiguamente servía para dar luz.
CANERO.-Del latín canarius, perruno.1. Canino. Colmillo. Cada uno de los dientes terminados en punta situados entre los incisivos y los premolares.
CANILLA.-Del lat. *cannella, caña.1- Especie de grifo de madera. Espita de un tonel para sacar el vino.2.- Hueso de la espinilla o tibia.
CANJILÓN.- Vaso de latón, de la noria para sacar agua del pozo.

CANSO.- Estar cansado.Estar harto  En la frase " Estoy canso de  que me digas siempre lo mismo"
CANTARILLA.- Alcantarilla.
CÁNTARO.- Vasija de barro de una capacidad de 16.5 litros.

CANTERO.-  Semillero.

CANTINA.- Del italiano cantina .Antigua taberna de pueblo  que a veces servía  también como tienda de ultramarinos.

CANUESTROS =( CULIESTROS) .- Calostros. Primera leche que da la hembra después de parida. Cuajada realizada con la primera leche de vacas paridas. 
CAÑO.-1.- Chorro de agua que cae por un tubo estrecho.  -2 Lavadero. 3.-Rama de árbol.

CAÑÓN-ES .-Parte hueca de la pluma de los pájaros  o aves en general ,cuando empiezan a echar las plumas."Estar en cañones", es la fase previa a vestirse de  plumas las aves.
CARBAZA- Planta herbácea de tallo fuerte y hojas muy anchas.

CARCAÑAL.-Parte posterior de la planta del pie. Calcañar. Talón. El origen de este término no es otro que el nombre del hueso calcáneo  del que  se originó CAL-CA-ÑAR .La metátesis o cambio de posición  de la R y la N en entre la primera y tercera sílaba  da lugar en nuestro pueblo a  CAR-CA-ÑAL. 

CARCELONA.- Dícese de la nuez de cáscara  muy dura 

CARDENILLO.-Formación de color verde o azulado , de carácter venenoso, que se forma sobre los objetos de cobre.
CARDA.- Cepillos que  se usaban para  ahuecar  la lana o lino antes del hilado. 

CARDINA.- Se dice de la vaca o   yegua de pelo cano.

CARGA.- Medida de capacidad equivalente a 12 heminas (unos 176,64 Kg.) Como medida de superficie equivalía a una hectárea, aproximadamente.

CARGADERO.- Madera  o viga  que se coloca en los huecos de puertas y ventanas y que soporta el  peso de la pared. Es la madera de carga de la pared . de aquí su nombre. Dintel.

CARPANTA.-1.-Galbana 2.-Borrachera. 3.-"Tener carpanta "  es ser un poco tonto.
CARQUESA.- Del latín carchesium. Animal parásito que corrompe el jamón  alterando su proceso de curación.

CARRACA.- Instrumento  de madera de sonido ronco, que se tocaba en  la iglesia , sustituyendo a la campanilla, durante la Semana Santa.

CARRAL.-  Tonel  bajo y  alargado , para acarrear vino.(< del prefijo carr- = camino. Antiguamente "carraria"= camino carretero > carretera).En la antigüedad se usaba como sinónimo de camino: y así se decía  que tal finca lindaba ..."con la carrale que va pora León".

CARRANCA.- Collar erizado de puntas de hierro, que protege a los mastines de las mordeduras de los lobos. Carlanca.
CARRASCO." Ramau" desgastado, que generalmente se usaba en la cuadra para limpiar el abono.
CARRIEGO.-( <de carro) Cesto de mimbres de una capacidad aproximada de tres o más talegas que servía para transportar la uva en los carros.

CARRILLA.- Carretilla.
CASCAJO.- Mezcla de tierra con piedras.
CASCARRA.- 1.-Mocos secos. 2.-Abono  que se adhería a  las ancas de los animales. Cazcarria.
CASETO.=CASETA.- Casilla = Casa pequeña en el campo para guardar aperos de labranza.

CASTAÑA.- 1.-Borrachera. 2.-Bofetada.3 .- Órgano genital femenino.

CASTRÓN.-Insulto . Palabra que se decía para evitar decir "cabrón". Su significado inicial es el de macho cabrío o cerdo castrado.

CATAPLASMA.-1.-Apósito hecho de harina de linaza y unos granos de mostaza , que aplicado en el pecho de las personas , servía para curar catarros, gracias al intenso calor producido por la mostaza. 2.-Persona inútil y enfermiza.

CAZURRO.- Apelativo  aplicado a los naturales de León..

CEBAR.- Echar de comer a los animales  en la cuadra. 

CEBOLLIN .- Pequeña cebolla de semillero  que se trasplanta en el huerto.

CECINA.-Del lat. siccina. Carne curada de vaca, oveja o cabra, típica de León.

CELAR.-Acción de hacer recular o dar marcha atrás a los animales.

CELEMÍN.- Medida de superficie equivalente a  4 cuartillos o ¼ de hemina.(Medida de capacidad 3,68 Kg.)
CELPA.-1.- Felpa. Tejido de seda o algodón , de tacto suave ,con pelo por uno de sus lados. 2. Paliza.

CEPERO.- Instrumento parecido al pico  con un extremo cortante , utilizado para cortar  raíces de árboles, o troncos  ( cepos), de donde ha tomado su nombre el instrumento.

CEPORRO.- Persona ignorante.

CERANDA.- Criba hecha con un aro de madera y cuero con agujeros redondos.

CERNADA.- Ceniza
CERNIR.- 1.Acción de consolidarse y crecer el grano en la espiga.2.- Cerner. Pasar por  el cedazo o cribo una cosa para  limpiarlo o separar sus componentes.
CERRAL.- Cumbre. Abertura próxima al tejado.
CERRIL.- Obstinado o difícil de convencer.

CHAMBA.-Del portugués antiguo chamba. 1.-Suerte 2.- La expresión " hacer chamba  es hacer un cambio o trueque con ventaja o equivalente a hacer un buen negocio.
CHAMBRA.
Del francés  [robe de] chambre) Especie de blusa que usaban antiguamente las mujeres, sobre la camisa.

CHAMUSCAR .-Del portugués. chamuscar Quemar ligeramente.

   
 

CHAMUSCO, CHAMUSQUINA. Olor a quemado. Se usa en las expresiones:"Huele a chamusco", o  a chamusquina".Esta última expresión se usa generalmente en sentido figurado  ,cuando se abrigan sospechas de algo que no es  lo que aparenta.
CHAIMIZO.-  Procede de la confusión con "CHAMIZO"
o Choza cubierta de chamiza. La chamiza era una hierba , que  se usaba  para techumbre de chozas y casas rústicas, y que dio nombre a dicha construcción. Aquí  se trasladó el significado de aquella choza a  cualquier clase de caseta para guardar aperos.

CHANCLO.-Especie de zapato de goma en el que se introducía la zapatilla.

CHAPARRADA.-Chaparrón, lluvia torrencial.

CHAPARREJO.- Persona de baja y gruesa.

CHAPURREAR .-Se dice de los niños que se meten a propósito por el agua o barro.

CHAPUZAR O CHAPUZARSE .- Mojar, mojarse. Meter la cabeza bajo el agua.

CHAPUZO.- Forma de nadar con la cabeza bajo el agua. Bucear. Ej .: Juan pesca muy bien " a chapuzo"

CHAVEA.-Del caló chavaia. Chaval, chico.

CAHVETA.-Clavija o pasador con cabeza amplia en las antiguas cerraduras .2. Cabeza. 3. Loco. En la expresión  "Volverse  chaveta".

CHAPÍN-ES.-Especie de botas antiguas , sin suela, hechas de tela de estameña, para utilizar con las madreñas. Tenían en la parte superior un ensanchamiento en forma de fuelle para  facilitar la tarea de calzarlas. Para guardar mejor el calor  se introducía una pequeña cantidad de paja en la madreña, que servía como aislante.

CHAVETA.-Del ialiano. ciavetta. Clavija, pasador   en las cerraduras de puertas antiguas para que la puerta se quedara cerrada.2 Persona que ha perdido  la cordura. Loco.

CHEPA.-Del aragonés chepa. Joroba.

CHICHARRA.-Cigarra. Voz surgida del sonido onomatopéyico que produce este insecto.

CHICHA-AS-.Carne. Expresión" Estar en chichas" es estar desnudo. Referido a las aves, estar sin plumas, similar a "estar en cañones".

CHICHO.- Parte sólida que queda al derretir la manteca.

CHIFLO.-Del lat. sifĭlum, silbo. Silbato.

CHIFLADURA.- Locura .

CHIFLAU.- Loco.

CHINCHÓN.-Chichón.

CHIRLO.- Juego de niños. Se juega en dos equipos: uno que pone y otro que salta. En el equipo que pone, un niño se coloca de pie de espaladas a la pared, mientras los demás se agachan hasta colocar su cabeza entre las piernas del que está de pie, manteniendo éstos su espalda horizontal. Los demás meten su cabeza ente las piernas de éste y así hasta el último. Los miembros del otro equipo saltan  sobre éstos .Cuando todos han saltado, el primero de los  que hacen de burro,  debe adivinar  la señal que hace el primero de los de arriba. Si acierta  los de arriba les tocará poner  y a ellos  saltar encima.
CHISCAR.- Sacar chispas de algo. Es una voz onomatopéyica o imitación del sonido.

CHITO.- Excalamación para asustar o ahuyentar a los perros.

CHOCHO.- Altramuz. Llamado también " muela" en esta zona.

CHOPA.- Chopo al que se le ha cortado la guía y echa ramas en forma de copa, al estilo de una palera.

CHUPA.- Mojadura.

CHUPE.- Sustancia, o sabor. Expresión "Tener chupe" es  tener sabor. En sentido figurado se suele usar con el significado de sacarle utilidad o ventajas a algo. Por lo general se usa en sentido negativo como falta de sustancia o sabor , (términos éstos que en nuestra zona se confunden usándose indistintamente como equivalentes).  Ej. :"Este pollo no tiene chupe", o  a esta vaca le han sacau ya todo el chupe".

CHUPITEL.- Hielo o  carámbano  formando en invierno al congelarse el agua que va goteando al fundirse la nieve de  los tejados , formando una especie de estalactitas transparentes.


CHURRAR.- Pelear dándose golpes con la cerviz, los animales, vacunos u ovinos. Su origen debe estar en las peleas de carneros " churros"
CHUTIR.- Se usa más bien en forma negativa( no chutir). Hacer ademán de comenzar a hablar.Ej. "Le dije todo lo que me dio la gana y ni siquiera chutió"

CHUZAR.- Manar un líquido.

CHUZO.- Tubo que se clava en el fondo de un pozo  para aumentar  la profundidad del mismo y así aumentar la captación del caudal de agua.También  el clavado en cualquier terreno.Ej. Metimos un chuzo y ahora el pozo da mucha  más agua".

CIERZO.- Viento acompañado de lluvia repentina y fría propio del mes de Marzo.

CIMBREARSE.-Moverse las ramas de los árboles.

CIMORRA Catarro  de nariz.

CINTO.- Cinturón.

CIRINEO.- Cireneo. Se usa en la expresión "Venir  como un cirineo "es venir completamente sucio o con mal aspecto. Es similar a la expresión "Venir como un bendito o como un Bendito Cristo". Estas expresiones tienen en común el lamentable estado en que se supone que estaba Simón de Cirene cuando ayudó a Jesús a llevar la cruz por ser un trabajador  que venía de realizar las tareas  del campo.

CINCHO.-Del lat. cingŭlum, ceñidor. Cada una de las filas de tierra tapiada, que forman las paredes de las casas de barro de nuestros pueblos.
CINTA.- Lomo de cerdo.

CIRULO.-Flujo resinoso procedente  del ciruelo, que era empleado como pegamento.

CISCO.-Lio o embrollo.

CISNAR.- Tiznar. Manchar de negro u hollín.

CLUECA.-Gallina que está incubando sus huevos.

COBERTERA.-Tapa de una cazuela.

COBERTOR.-Del lat. coopertorĭum, cubierta. Manta de lana por lo general bastante pesada.

COCA.- Nudo  en una madera o árbol.

COCOSO.- Fruto que tiene cocos o gusanos.

COCHAR.- Acostar. Sólo se usa cuando se habla con los niños. Ej. ¡Vamos! " a cochar"

COGORNIZ.- Codorniz
COGORNIGÓN.- Polluelo de la codorniz. Incluso las personas que pronuncian correctamente el término primitivo codorniz, en vez de "cogorniz" ,dicen " cogornigón" para referirse al pollo del ave.
COGÜELMO o CUGÜELMO.- Del latín "cumulus". Exceso de granos en relación con la capacidad de la medida.

 En los antiguos contratos de arrendamiento o préstamo,  hemos podido comprobar  cómo se especificaba con toda claridad ,cómo debía ser la medida que se devolvía, si  "rasa"  o " colma". Generalmente se prestaba una medida rasa, con la obligación de devolverla " colma". La diferencia entre las dos constituía el rédito de lo prestado.  Normalmente se fijaba un máximo de un celemín por fanega prestada.

COLACIÓN.- 1.-Cena especial de la víspera de las fiestas principales del año. Generalmente la Nochebuena y Nochevieja y noche anterior al día de Reyes.2.-Comida  o alimento ligero que se toma  en los días de ayuno. A pesar de ser este el significado más normal, en nuestra zona se usa exclusivamente el 1º.

COLUMBRETA.- COLUMBRÓN .-Voltereta que dan generalmente los niños sobre la cabeza. Entre los niños, era corriente hacerlo además sobre la estanguadera de los carros. Columbeta. Procede del leonés, columbiar

COMBA.- 1. Cuerda para saltar.2..Juego de niñas que consiste en saltar por encima de una cuerda que se hace pasar por debajo de los pies y sobre la cabeza de quien salta. 3.- Curvatura de una madera o tabla.

COMISCLERO.- Persona que come poco.

CÓMODA.- Mueble  con cajones para guardar ropa en las habitaciones

 COMPARANZA.- Comparación. 

COMPORTA.- Plancha de hierro o madera, que se desliza entre dos carriles y se coloca en canales o diques para regular o cortar el paso del agua. =COMPUERTA

CONCIDIR.- Coincidir.

CONFRADIA.- Cofradía.
CONTORNA.- Colindante  con la finca del vecino . Es decir colindante con la finca que está "en torna".
CONVANECERSE.- Pudrirse. Se aplica generalmente a la carne que está a punto de estropearse.

CORDEL.- 1 Soga de esparto.2. Antiguamente también vereda por la que circulaban los animales sobre todo ovejas trashumantes.
CORONA.- Círculo central de la trilla en el que se amontonaba en forma de cono o " parva"  la mies ya trillada..
CORNAL.- Tira de cuero usada para uncir o atar las vacas al yugo. Expresión.-
Cuando a un niño a un niño se le amenazaba o comnminaba  para que no hiciera algo  se le decía : " Te saco del cuero las cornales" que era algo así como "sacar la piel a tiras".


CORRA.-1.Cada una de las tapas redondas de hierro fundido que cierran la cocina de carbón. 2. Ristra de chorizo o longaniza. Es posible que  el término proceda del árabe vulgar   kúrra.

CORREATE.- Labia o elocuencia. Habilidad de una persona para convencer hablando.

CORREDOR.-Galería abierta de la parte superior de las casas.

CORTE.- Cada cosecha que se recoge de hierba alfalfa u otra.

CORVA.- Parte posterior de la rodilla.

CORVEJÓN.-Hueso saliente  de las patas de los animales. Articulación. Ej ,:"Estaba tan pesau que las vacas se atollaban hasta los corvejones
COSCAS.- Cosquillas. Es utilizado principalmente en Castilla-León.

COSCORRÓN.-1.- Golpe al dar la cabeza contra algo, que duele pero  que no produce sangre. 2.-Golpe en la cabeza con los nudillos de la mano cerrada.

COSTALADA.- Caída de espaldas. Inicialmente  se llamó así a la caída de costado. De aquí viene el nombre.


COSTANA.-. Tejido de varas de palera o chopo, usados generalmente para sustentar las tejas en los tejados de antiguas construcciones rurales y para aumentar el tamaño del carro al trasportar la paja de la era hasta el pajar de  casa.

Para tejerlas,  se clavaban en el suelo palos como de 2 metros de  altura  y con una distancia media de 15 centímetros , hasta completar por lo general de 2,5 a 3 metros de longitud. Entre estos palos  se iba tejiendo la costana, Una vez terminada, se  arrancaban los palos del suelo y se doblaban por ambos extremos para evitar que el tejido se  saliera de las guías.

 Este término podría provenir del nombre de "costaneros" o maderos largos que cargan sobre el caballete de un edificio, relacionado con la idea de " en cuesta" que forma cada una de las vertientes del tejado. Así las costanas fueron sustituidas  posteriormente por  las maderas costaneras que soportan las tejas en las casas rurales  hechas de tapial.


COSTERO.- 1.Tabla. Cada pieza inmediata al la corteza, que sale al aserrar un tronco en sentido  longitudinal.2.- De cuesta; situado en cuesta.

COTA.-Cuota.-Antiguamente  al jubilarse el padre de familia, dejaba las fincas a sus hijos. Se decía: fulano ya ha dau las  tierras" . Los hijos a cambio le entregaban  a modo de arrendamiento, cada año la COTA, es decir una cantidad generalmente en especie mientras dichos padres viviesen independientes de los hijos. Cuando debido a la edad los aquellos se trasladaban a vivir con los hijos, esta "cota" dejaba de pagarse, pues carecía de sentido porque entonces los hijas ya alimentaban y atendían las necesidades de  sus padres.

COTINOS.-Pequeña cantidad de dinero que el cura daba a los niños el día de San Antón.

CRECIDA.- Avenida de agua. Aumento considerable del nivel de agua  en el cauce de un río o arroyo.

CRIAU.- Criado. Persona que ayudaba en las tareas agrícolas a los agricultores que poseían mucho " capital"(fincas).

CRIBO.- Ceranda o cedazo de alambre.

CUAJARÓN.1.-Coágulo de sangre.

CUAJO.- 1.-Lentitud excesiva, calma.2.sustancia con la que se cuaja un líquido

CUARTA.-Usada en la expresión:" Echar cuarta", o añadir otra pareja de vacas a las uncidas en el carro para ayudar a sacar el carro se ha atollado o hundido en la tierra.

CUARTEAR.- Echar

 

CUARTERÓN.- 1.-Contraventana  que cierra por el interior. 2.-Antiguo paquete de tabaco. 3.Medida de capacidad equivalente a un cuarto de libra.4. Medida de peso equivalente a cuatro onzas .Foto dcha.

UARTILLO.- Medida de capacidad equivalente a medio litro, aproximadamente.

CUARTÓN.- Madero cortado al hilo.
CUBIJA.- Teja que colocada hacia boca abajo abraza dos canales o "camas "del tejado.

CUBILLO.- Pequeña compuerta colocada en las presas o regueros para regular la salida del agua.

CUBRIR.- Fecundar el macho a  la hembra.
CUCHARES.- Cucharas

CUCHIFLITOS.- Dulces elaborados en casa.

CUELGA.- Especie de collar , hecho de golosinas, que se hace a los niños como regalo de cumpleaños.

CUELMO.- Paja larga sin grano, generalmente de centeno empleada para chamuscar el cerdo.

CULADA.- Caída de culo.

CULAR.- Tripa ancha del culo del cerdo

CULEBRILLAS.- 1.Los rayos zigzagueantes de las tormentas de verano.2.Curvas  muy pronunciadas

CULIESTROS.- Primera leche que da la hembra después de parida. Cuajada realizada con la primera leche de vacas paridas. = CALOSTROS

CULTIVADOR.- Antigua maquinaria o herramienta agrícola que se emplea para destruir las malas hierbas y moler los teroones. Constaba normalmente de   5 rejas.

CURAR.- Secar la matanza al humo.

CURRERA.- Lugar que está casi siempre encharcado.

CURRUSCO.- 1.Trozo de pan con poca miga.2.Trozo de pan seco.

CUMBRE.- Parte más alta del tejado

CURRO.- Pato. La palabra " pato "  apenas se utiliza en la zona.

CUSCAR.- Orden que se da a los perros para que busquen algo

 

  Cultivador             

 

D


DALEAR.-= LADEAR.- Poner de lado.
DEMEDIAU -O .-Lleno  hasta la mitad. Ej. Llevaba el carro demediau" .Su uso en infinitivo( DEMEDIAR)  es más bien raro.

DENTERA.- Sensación  molesta en los dientes al comer fruta verde, al rascar la tiza sobre el encerado etc…

DERRAMAR.- Esparcir abono por la tierra antes de arar desde unos pequeños montones llamados " morillos".

DESBARRO.- Parte exterior  a la vía del tren.
DESDAR.- Desabrochar un botón o cremallera.

DESNAGUAR.- Desaguar.
DESRRABIZAR.- Cortar con la hoz las hojas ( o rabiza) de la remolacha.

DIVIESO.- Grano grande con una punta de pus que se forma generalmente en  la piel del cuello.
DOBLE.- Piso de maderas ensambladas.

DOBLAR.- Ensamblar las tablas de un piso de madera.

DOLDRÁ  o  DOLDRÍA.- Toma esta forma en el futuro o el  potencial ,en vez de dolerá o dolería. Es este uno de los casos en que el hablante popular, aplica el modelo de un verbo como TENER y haciendo instintivamente la siguiente deducción lógica: si el futuro de tener  es tendrá , el de doler  debe ser  doldrá .

DOMINGUERO.- Adj. aplicado a los chorizos hechos de carne de cerdo. Su nombre indica que estos chorizos eran consumidos en ocasiones de fiesta o domingo, es decir con carácter excepcional, por oposición a los " sabariegos" llamados en otros lugares  " de sábado", o sea de días no festivos..

 

E


ECHARPE.- Del fr. écharpe. Especie de chal. Toquilla. 
EMBARQUILLAR.-Abarquillar. Curvar o poner curvo algo. Así se dice: Esta tabla está " embarquillada "
EMBARULLAR.- Añadir confusión a un asunto.

EMBOZAR.-Atascarse  con hierba el arado o cualquier otro  instrumento de labranza.
EMBOZADERA.- Esportilla que de alambre que se colocaba en el morro de los animales  de labor, para evitar que se pararan a comer. = BOZAL

EMBREAR.-Mojar convenientemente  un recipiente de madera, generalmente un tonel que  no ha contenido vino durante mucho tiempo, para que al hincharse  las tablas , no dejen fisuras por las que pudiera perderse el líquido. Esta operación , por lo general, se  completaba   aplicando sebo a cada junta del recipiente. 

Por supuesto que embrear significa dar de brea  y esto se hacía con las embarcaciones. Entre nosotros se aplicó el mismo término para  realizar una acción semejante a lo que se hacía con las embarcaciones, es decir  taponar las juntas de  recipientes de madera que por razones obvias no puede hacerse con brea .
EMBRISCAR.- Azuzar a los perros contra alguien

EMBROMAR.- Traer a uno entretenido  sin dejarle hacer labor alguna.
EMBRUSCAR.- Agachar  la cabeza la vacas. 2 Enfadarse o poner mala cara las personas .
EMBURRIAR.- Empujar. Su empleo no es habitual hoy. Sólo se emplea en tono irónico.
EMBURRIÓN.- Acción de emburriar o empujar

EMBUSTIADA.- Proviene de emburciada .Cantidad de algo que cabe en el cuenco de ambas manos, juntándolas por los dedos meñiques.

EMPANIZAR.-1. Comer pan en exceso.2.-Cuando se usa en participio, (empanizado)  tiene el sentido figurado de " persona de poco talento" Se dice: "Fulano está empanizau"

EMPARVAR.- Amontonar la trilla en parvas o montones de forma cónica.

EMPISNA.- Herpe


EMPONDERAR.- Ponderar. Alabar  exageradamente   a una persona o cosa.

EMPISNA.- Mancha en la piel o herpe.


ENCALLAR.- Cocer a medias una cosa.

ENCAMBRIARSE.- Acción o efecto de hormiguearse o quedar sin sensibilidad las extremidades, con una sensación molesta de cosquilleo.
ENCAÑAO. -Conducto de desagüe sobre todo en las cuevas.

ENCETAR.Del lat. inceptāre, empezar Empezar una hogaza, una pieza de embutido, jamón cecina etc.

ENCETADURA.- Lucar por donde se empieza una hogaza.

ENCISCAR.- Azuzar  un tercero , a una persona contra otra.
ENCORUJARSE.-Acurrucarse  generalmente a causa del frío.

ENDERECHAR.- Enderezar
ENFOSCARSE.- Mancharse mucho. Viene del latín. infuscāre, oscurece
.

ENFURRUÑARSE.- Enfadarse.
ENGAVILLAR. Colocar las gavillas en línea recta unas al lado de otras.
ENGANIDO, ENGARNI
AU.=1.-Aterido de frío, sobre todo en las manos de lo cual resulta una torpeza de movimientos. De aquí 2.-En sentido figurado, persona torpe,  en una determinada actividad o labor.
ENGORRAR.- Hacer perder el tiempo. Entretener con cosas de poca importancia.

ENGRANE.- Engranaje.
ENJABALCONAR.- Tarea realizada por un carpintero ,consistente en  repartir el peso de las tijeras del tejado  mediante dos puntales  o trozos de madera que apoyan sobre el "pendolón ".
ENJAQUIMAR.- Pasar una persona a otra, una responsabilidad o  un asunto nada agradable.2.- Recomponer algo .
ENMORENAR.- Colocar las gavillas en forma circular de modo que las gavillas superiores fueran tapando las espigas de las inferiores hasta terminar en una sola gavilla con las espigas al aire.
ENRALLAR.-Solidificarse la manteca en cualquier guiso al enfriarse.
ENRIAR.- 1.Meter los manojos de lino en el agua para ablandar la caña antes de proceder a machacarlo. Muy utilizada antaño cuando era habitual el cultivo del lino.2.- Acción similar  realizada con los manojos de balsas que luego se usarían para hacer carriegos.
ENRISCAR.-Enrollarse  algo sobre sí mismo.
ENTELAR
SE.- Efecto de hincharse  el  ganado vacuno debido a los gases emitidos por la fermentación de determinadas hierbas en su panza.
ENTOMBAR.- Acción de represar, o contener el agua para que alcance un nivel alto.
ENTORNAR.-1.-Dar vuelta la trilla, para sacar hacia arriba las pajas largas.
2.- Caer el carro sobre un lado. 3.También sujetar las vides para que no se rompan o tapen los tiernos tallos de éstas al arar.

ENTRECOCER.- Cocer algo "a medias" como por ej.  lo que se hace con las vísceras del cerdo para luego hacer los chorizos sabariegos.

ENTREMISO.-Del latín intermissum Instrumento para pisar uva consistente en un ensamblado de maderas fuertes en forma circular, que se pone entre la uva y el torno o prensa, en el lagar. De aquí precisamente viene el nombre inter+missum ( colocado en medio, entre la uva y  el torno o prensa)     Nº 1

 

ENTUMIDO.-Falto de sensibilidad de un miembro o parte del cuerpo =Entumecido.

ESBILLO.- Corteza verde que cubre la cáscara de la nuez antes de madurar.

ESBILLAR.- Quitar la corteza verde de las nueces

ESCACHAR.- Hacer trozos  rompiendo algo. Ej Cuando  piques las patatas escáchalas no  hagas el corte fino.

 

 

ESCALABRAR.- Hacerse daño sobre todo en la cabeza, si bien suele aplicarse a cualquier parte del cuerpo cuando el daño resultante es grande.
ESCAMPAR-Quitarse las nubes y aclarar el día.

ESCEMA.(la) (fem.).- El eccema.(masc.) Enfermedad  de la piel. La dificultad e pronunciar esta palabra, ha hecho optar por la primera. Pero además hay que advertir  el cambio de género. Para la gente del pueblo  es femenino ;dice :"tengo una escema" en vez de un eccema.
ESCOBO.- Resto del racimo cuando se le han quitado las uvas.

ESCOGOLLAR.- Limpiar, escoger frutos .

ESCOGOLLADERO.- Lugar donde se dejan los restos sobrantes al recoger un fruto.

ESCORREDURAS.- .-El líquido final de un recipiente.2 Agua que sobra del riego de una tierra 

ESCORRENTÍO.-Cauce para drenaje del agua por el que sale poca cantidad..

ESCORZUELO o  ESCOZUELO.- Orzuelo.

ESCRIÑO.-Del lat. scrinĭum.Recipiente hecho de tiras tejidas con paja y zarzas peladas y partidas por la mitad que se cosían unas a otras y que servía para contener legumbres , nueces y otros frutos secos.

SCUDILLA.- Del lat. scutella. Recipiente de barro o madera a modo de sopera.

ESCUAJARINGARSE.- Estropearse o desarmarse una cosa completamente.

ESGAÑAR-ESGAÑITAR.-Gritar  muy fuertemente.

ESFORFOLLAR.-Escarbar con las patas  ahondando en la tierra como hace p. ej. la gallina.

ESGALLA.- Ver expresión " a esgalla" al final de esta página.

 


E


ESMORGOLLAR.-Deshacerse con facilidad algo. Generalmente se aplica a la facilidad con la que se deshacen los terrones. Así se dice: " con esta helada los "tarrones" se esmorgollan que da gusto".


ESMOCHAR.- Cortar todas las ramas a las cepas de vid. Tarea que se realizaba generalmente cada 4 años.

ESPADAR.- Labor para desenredar las fibras de lino con una espada. De ahí su nombre.
ESPAJAR.- Primera  fase en la limpia de cereales. Separar el grano de la paja sin que quede aún completamente limpio. La segunda fase es el acerandado, tras la cual queda ya completamente limpio el grano.

ESPANTAJO.- 1.-Espantapájaros.2.Persona que no pinta nada.

ESPARAVAN.-Aspaviento. 

ESPARAJISMO.-Aspaviento muy exagerado.

ESPARRAMAR.- Esparcir.

ESPARAVANERO.-Persona que hace muchos aspavientos sin motivo.
ESPERGIS.- Sembrar o esparcir ciertos granos muy ralos. Procedente del  léxico religioso, acción semejante a la realizada por el cura al esparcir el agua con el hisopo.

ESPERNANQUETA.- Forma normal de montar los hombres a caballo con una pierna a cada lado del animal, por oposición a la " sentadilla " o modo de cabalgar de las mujeres con ambas piernas hacia el mismo lado.

ESPINGAR.- Salpicar.
ESPOLÍN.- Alboroto.  Ej. " Menudo espolín que me preparó"

ESPUNDIA.- Especie de úlcera con  exudación .


ESPURRIRSE.-1.-Estirarse.-2 En sentido figurado también " ser espléndido " .

ESTACAR.-Atar a las caballerías en el prado a una estaca  generalmente de hierro fijada al suelo.
ESTANGUADERA.- Hierro  curvo ,que saliendo de la vara del carro, se bifurca  hacia arriba ,en dos y termina en cada lado de la escalera de éste.

ESTERIBEL.- Trasto viejo que no sirve para nada.

ESTILLA.- .-Astilla

ESTIRADOR.- Tirador . Especie de honda hecha con una horqueta  a cuyo extremo van atadas dos gomas que terminan en un trozo de  piel  llamada "badana".

ESTORDAR.-Acción de  retirar las crías de pájaros de sus nidos antes de que comiencen a volar.

ESTRAGAR.- Se usa sobre todo en participio ESTRAGAU< (ESTRAGADO).- Que come con excesiva avidez como si etuviera muy hambriento.

 ESTRINQUE.- Gruesa cadena utilizada para hacer tiro con los animales.

ESTROPICIO.- Destrozo o rotura de algo

 

ESTURAR.- Quemar ligeramente una prenda al plancharla o  como consecuencia de acercarla demasiado al fuego por descuido.

E
XCAVAR.- . Tarea que cada 4 años se hacía en las cepas de vid, para luego cortar todas sus ramas " esmochar ".

 

Volver arriba 

 

 

F


FACHA.- Figura o aspecto de una persona.cuando alquien viste de una manera extravagante se dice: " ¡Anda ! mira que facha llevas.

FALLOGA-Del árabe allába .Falleba.-Varilla de hierro sujeta en varios anillos y que puede girar por medio de una manilla, para cerrar las ventanas o puertas de dos hojas, asegurando una con otra, o con el marco.
 
FANEGA.- Medida de superficie equivalente a 11 heminas. De capacidad equivale a 3 heminas  o 42 Kg.
FARDEL.-Saquito de lino, destinado a contener legumbres y otros áridos.

FARINERA.- Planta herbácea de mala hierba, de hojas verdes blanquecinas. De esto viene su nombre del color blanquecino o enharinado de sus hojas, por influjo del antiguo término " farina" ( harina).

FARO.- Neblina suave en días calurosos.

FAROL.-Instrumento acristalado  usado antiguamente para alumbrar en las casas cuando  no existía  alumbrado eléctrico.

FAROLERO.- En sentido figurado: Persona muy dada a  hacer lo que no  le corresponde o aquello para lo que no está preparado. Ej." Eso te pasa por meterte a farolero sin estaño".

FARONA.- Galbana. Cansancio debido al calor excesivo.
FARTUCO.-Harto.Es rara la terminación -UCO,  propia de los diminutivos en otros lugares como Cantabria.

FATO.-Persona poco desenvuelta al realizar un trabajo o actividad.

FEBRERA.- Rotura practicada en un reguero para que entre el agua a las fincas, para regarlas

.

FEJE.- Atado de hierba o de otro elemento, que se transporta colgado a la espalda.

FERIDO.-Turno de riego  en una zona del pueblo. Se dice por ejemplo " Toca el ferido en la Retuerta."

FERREN, FERREÑO.-  De < herren. Caña verde de centeno, que se cortaba cuando está saliendo la espiga y se picaba en verde para el ganado. La forma herrén está documentada en muchos textos antiguos, sin embargo tiene el significado de la tierra en la que se siembra tal cultivo o que es apta para él.
FIGÜELO.- Especie de buñuelo hecho de harina, leche y huevo.
FINQUE.-< HINCO.-- Poste, palo o puntal que se hinca en la tierra.

FISGAR.- Hurgar, más bien en sentido figurado.

FITO.- Mojón o pequeña estaca que establece los límites de algo. = HITO

FORQUETO.- Patizambo.- Forqueto viene de forqueta = horqueta. Forma de andar con las piernas muy separadas a modo de horqueta.

FORRASCAR.- Esparcir con un varal las brasas por el piso del horno para que este alcance la temperatura de " arrojado".

FORROÑOSO.- Oxidado.

FREGADURAS.-Restos de grasa al limpiar con agua los platos  después de la comida.
FREÑIRSE.-Causarse heridas por lo general en la cara al caerse una persona.
FRIURA.- Mucho frío.

FUCHICAR.-1 Hurgar o remover sin necesidad.2.-Dar la sensación de  que se trabaja sin avanzar en la tarea.

FUDRE.-. Persona muy gruesa o que ha comido mucho. Procede del francés foudre que significa tonel de vino)

FULERO.- Persona  poco fiable. Embustero. Liante. 

Volver arriba 

 

G


GACHA.- Vaca que ha perdido un cuerno.
GACHERO.- Abertura hecha en una " sebe" o cerca de una propiedad .
GAFO.- Áspero. Poco fino.

GAFURA.- Tiempo frío .

GALBANA.- Cansancio a consecuencia del excesivo calor. "

 

GALGA.- Trozo de hierro, que encaja en el engranaje del volante de una noria e impide el retroceso de ésta, cuando los vasos están llenos. Procede del flamenco "galg

GALOCHA.- Madreña con clavos de hierro  al final de los tacos.
GALLARDA.- Helada

GALLARETA.- Pequeña bola.

GALLEGO.- Viento húmedo del oeste.
GALLINAZA.- Excremento  de las gallinas queuna vez seco se empleaba como abono.

GAMUSINO.- Animal  imaginario, empleado en diversas bromas.
GANSO.- Oca.



GANSEAR.- Fecundar el gallo a las gallinas y en general los machos a las hembras de corral. Proviene de ganso.
GAÑATE.- Gaznate.
GARABITO.-GARABATO.) Palo que termina en una horqueta invertida, y que servía para sujetar el caldero al sacar agua del pozo. ( Procedente de " GARFA"< KARGAN alto alemán.

GARLOPA.- Cepillo grande de carpintero
GARDUÑA.-Mamífero  carnívoro algo mayor que la musaraña . Era el animal con el que se asustaba a los niños pequeños (una  especie de coco).

GARNEAR.- 1.Graznar las gallinas. 2.-En sentido figurado, se aplica a las personas cuando hablan alto y causan alboroto.
GATA.- Oruga en general. Ciempiés.

GATERA.-.Agujero que se deja en las puertas para que pasen los gatos.

 

GATIÑA.-= GATUÑA. Proviene de gato+uña. Es una planta herbácea perenne, velluda y frecuentemente espinosa, pinchos que utilizaban las caballerías para rascarse . Las raíces se extienden con facilidad y son muy duras  . Las hojas, de color verde oscuro Crecen por lo general en tierras incultas, o entre los cereales. Existe la frase " Salir de cardos para entra en gatiñas", para significar pasar de una situación mala a otra aún peor. Foto dcha.

GAVIA.- Zanja abierta en la tierra..
GAVIóN. -Conjunto de bolsas hechas con mallas metálicas, que se llenan de piedras grandes para proteger determinados puntos de la orilla de los ríos.
GAZAPETE.- Especie de caspa de los niños pequeños.
GAZAPO.- Instrumento que sirve para guardar la piedra de la guadaña. En otro tiempo se utilizaba para este menester un cuerno vaciado.

GIÑAR.- .-Defecar. Cagar. Hacer de vientre. Tirar  de pantalón...

gATIÑAS

GIROL.-Temperamento fuerte.

GORDONES.- Cordones
GORJA.- Esófago de animales o personas.

GORRUMBA.- Joroba, chepa  pronunciada
GOTERAS.- Línea donde descarga la lluvia caída del tejado. 2.- "Pagar las goteras" = pagar el impuesto municipal  en proporción  a los metros de fachada.

GRADA.-1. Instrumento para cultivar la tierra después de ararla.2. (En plural) escalones de la iglesia para subir al presbiterio.

GRADEAR.- Pasar la grada, o instrumento de labor para moler los terrones.

GRAJO.- Ave parecida al cuervo con el que se confunde.

GRANCIAS.- Pajas con nudos y mezcla de algunos granos que se separan al limpiar los cereales.=Granzas.
GREÑAS.-Pelo sucio , largo y mal peinado.
GUÁ.- Juego de niños. Hoyo en la tierra.

GUARAR.- 1.-Incubar los huevos la gallina.2.-Ocultar una árbol o fruto grande a otro más pequeño impidiendo o perjudicando su desarrollo.

GUARECER.- Ponerse al abrigo  en caso de mal tiempo.2. Alimentarse las gallinas de hierba fuera de casa.

GUARO.-= HUERO > Huaro. En principio significa vano o vacío. Su sentido en la zona es algo más amplio, aplicándose también a los huevos cuando están en mal estado.

GüEVAS.- Huevas. Piña de huevecillos de las truchas y peces.

GüEVERO.- Curioso, fisgón

GUIJAR.-Acción de germinar (una semilla).

GUIRRIO.- Persona disfrazada en carnaval. En sentido figurado , persona que va haciendo el ridículo, generalmente por su forma de vestir. Se emplea en la frase " Hacer el guirrio"

GURGURUTO.- Especie de pompas producidas por las gotas  de lluvia  al golpear el agua del suelo. La voz parece estar formada a partir de "GORGORITO", a pesar de que ésta tenga el significado de" ruido hecho con la garganta".Quizás el origen pueda estar en la semejanza del ruido que producen las gotas de agua al caer sobre la que ya está en el suelo. Es decir que su origen puede ser onomatopéyico.

Volver arriba 

 

 

H


HACHERO, HACHóN- Accesorio de madera de las iglesias,( especie de candelero con agujeros) para sujetar los cirios y velas. Su nombre procede de  hacha, pero no del instrumento cortante, sino con el significado de vela de cera, grande y gruesa, de forma por lo común de prisma cuadrangular y con cuatro pabilos
HAMBRIAU.- Hambriento.

HEMINA-HIMINA-1.-Medida de superficie. Puede ser de secano de unos 628 m2 o de regadío de unos 939 m2.  2.-Especie de cajón de madera para medir granos. Medida agraria que equivale a 1/3 de fanega. En peso son de 12 a 15 kilogramos. Como medida de capacidad 18 litros o 4 celemines

HERRADA,- Recipiente semejante al caldero, hecho de tablas de madera unidas con dos aros.
(H
)IJADA.- Aguijada. De aguijón. Vara larga con la punta de hierro afilada con la que se fustigaba a las vacas para que fueran más deprisa.

hemina

HIJóN.-AGUIJóN.

HIJUELA.-De hijo. Parte de la herencia que corresponde a cada hijo o heredero. Documento en el que consta  la parte de la herencia  que corresponde a un heredero.


HILADILLO.- Cordón largo, generalmente de algodón o lana.
HOCIL.- Derivado de " hoz ". Especie de machete, recto que sirve para cortar leña.

HONDEAR.- Hacer más honda una cavidad o agujero. = AHONDAR

HONDóN.- Fondo de algo, generalmente de un recipiente.

HONDIGADA.- Depresión. Pequeña extensión de terreno hundido. =HONDONADA

HORCO.-< De horca.- Conjunto de unidades de ajos o cebollas, cuyos rabos van trenzados .

HORCóN.- 1.- Instrumento de madera usado en la era.2. Uno más grande con dos palos en horizontal y otros dos verticales para echar las gavillas al carro en las fincas.
HORNILLO.- Agujero en la cocina de carbón o leña donde se depositaba la ceniza ( o "cernada").

HURA.-Madriguera de animales que viven bajo tierra.


HURMIENTO.-Del latín  fermentum. Resto de un amasado que se reservaba para que junto con la levadura, sirviera para fermentar la nueva masa.

HUSMIA .-El que anda a ver si puede aprovecharse de algo.

 

I



IGUALA.-Pago de una cantidad fija a determinados profesionales. antiguamente a médicos o practicantes (ATS)

IJADA. Ver HIJADA

IMPLAR.- Inflar. Hinchar.

INCORDIO.- Hinchazón de los ganglios linfáticos generalmente  bajo el sobaco.

INDICIÓN.- Inyección

INFESTAR.- Con el significado de infectar. Ej esa herida está infestada .No se le da el significado normal de " estar lleno de... o abundar", aunque me parece que para esta segunda acepción se emplea correctamente. Creo haber oído expresiones como. " Estaba infestau  de mosquitos"

INVERNIZO.-Propio del invierno.

IRUTAR.- Eructar

 

J


JABALCÓN.-Del arameo rabínico gamlōn, viga; y del  acadio gamlu[m], madero curvo). Madero que arrancando de las tijeras del tejado descansa en el pendolón para descargar parte del peso que soporta la tijera, y evitar la curvatura de ésta, en las casas antiguas.

JABONADURA.- Paliza.

JACO.- 

JALISPA.-Pavesa.Pedacito que salta de un cuerpo en combustión inflamada y se convierte en ceniza. Ej Saltaban muchas jalispas de la hoguera.

JAMUESTRA.-( JAMOSTRILLA).- Nudo no corredizo que dejaba espacio suficiente para pasar la cuerda a través de él.

JÁNDALO.- Mozo apuesto y bien parecido.

JARAMATO.= JARAMAGO.? Planta herbácea crucífera de flores amarillas pequeñas.?
JARAPOTRE.- Planta herbacea de mediana altura, con flores amarillas, que se empleaba, en verde, para barrer el horno.
JARRAPO.- Harapo. tela de mala calidad o rota.
 

JARRO.- Recipiente pequeño de barro para contener vino- (Foto  abajo)

 

JATO.- Ternero

JERINGAO. Se usa en la expresión  ¡Qué jeringao! tiene una matiz entre afectivo o cariñoso y de admiración.
JESMO.JEME.- Distancia entre la extremidad del dedo pulgar y la del índice, separados todo lo posible.

JíCARA.- Aislador de cristal o porcelana en postes eléctricos. Esta voz proviene del 
nahua (antigua lengua azteca) xicalli, que significa Vasija pequeña, generalmente de loza, que suele emplearse para tomar chocolate. La semejanza de este utensilio con el aislante  en las líneas eléctricas , pues parecía un pequeño tazón invertido, hizo que éste tomara su nombre .

JISCARSE.- Ventosearse. Tirarse un pedo.
JOSTRA.- Postilla. Costra.

.
JOSTRAPADA.- Caída fuerte.
JUNCIA.- Especie de junco de forma triangular.

JUSTILLO.- Prenda interior de mujer que se ajusta al cuerpo .

Volver arriba 

 

L



LAGARETA.- 1.Lugar inmediato al lagar, por el que se descarga la uva que va a ser pisada en la cueva.2. En pl. se emplea en la frase " dar las lagaretas ", broma típica de la época de vendimia que consistía en frotar la cara de otra persona con uvas que dejaban manchada a la misma.
LAMBER.- Lamer.  Procede del latín  lambĕre, lamer

LAMBECULOS.- Lameculo ,adulador o pelotillero.

LAMBRÓN.-De lamerón. Que come más de lo que le debiera corresponder .También usado como insulto.En otros lugares tiene el significado de goloso.
LANDIO.- Balando, lánguido.
LARGUERO.- Fuente alargada de loza o porcelana.
LANSEAR.- Respirar fatigosamente el ganado por efecto del excesivo calor.

LASTRA.- Zona de encima de las cuadras o pajares en la que se guardaba heno o paja.

LATA.- Palo en el que se cuelgan chorizos, morcillas y otros productos de la matanza.

LATIZA.- Larga y delgada. 2 Esbelta

LEBRATO.-Cría de la liebre

LEBREL.- Niño o joven avispado con cierto matiz de pícaro.
LECHERINA.- Flor amarilla que al cortarla destila una especie de leche.

LESNA.- Lezna. Instrumento compuesto de un hierro terminado en una punta muy  con mango de madera usado por los zapateros .
LIBRAS.-Placenta de una hembra que son expulsadas  tras  el parto.

LIBRARSE.- Expulsar las libras la vaca  después de parir.

LIENDRE.- Huevo del piojo.
LIESTRA.- Cada uno de los hilos o aristas que  que salen de cada grano de la espiga de la cebada y algunas variedades de trigo.

LIGA.- Pegamento usado para cazar pájaros , depositándolo sobre las ramas de arbustos, a los que se quedaban pegados los mismos.

LILA.- Pene

LINAR.- Tierra que estaba sembrada de lino. Derivaría del latín LINUM, y de “-AR” < –ARIUS, este último con el significado de lugar donde se obtenían determinadas cosas .Denota idea de abundancia.
LÍNIO.-Cada una de las filas de cepas de una viña
LIVIANOS.- Pulmones

LLUVISNIAR.-Lloviznar. Comenzar a llover o lluvia muy fina.
LOMADA o LOMBADA.- Caída de espalda.
LUEZA.- Lodo o limo que se deposita en el fondo de presas y regueros.


Volver arriba 

 

 

M


MACETA.- Martillo pesado de albañil
MACHO.- 1.Mulo. 2 Especie de mazo grande de hierro para clavar estacas en el suelo.

MACHóN.- Pilar o muro de ladrillo o cemento para reforzar una pared.
MACHORRA.- Hembra estéril. De macho.
MADRIZ.- Del latín. matrix, -īcis. MATRIZ. Canal de riego del que salen los regueros de sección inferior a éstas.

MADREÑAS.-Zuecos de madera. Almadreñas. Proviene de *maderueña,  o sea hecha de madera.

MAJAR.- Machacar.- Ej. "Majar el ajo".


 

MAJOLINDOS, MAJOLINOS-- Del latín  malleŏlus, (majuelo) martillo, tipo de injerto, botón en forma de mazo. Frutos  rojos y carnosos del majuelo,  en nuestra zona llamado  espino.

MANCAR(SE).-1.Lastimarse uno en cualquier miembro del cuerpo aunque sea levemente. Ej " me manqué en la pierna" 2.Sentir molestia o dolor. Ej " Me manca  esta muñeca. Me parece que la tengo abierta" En nuestra zona no tiene el sentido más normal que sería: faltarle a uno una extremidad superior.

MANCO-(A).- Maleado . se aplica a  un fruto .Ej .:  "Este año parte de la remolacha esta manca"

MANDANGA.-1. Bofetada.2.- Cantidad  abundante de algo. Así en la expresión " Tiene mucha mandanga".

MANDIL.- Delantal. Proviene  del árabe. hisp. mandíl, este del l arameo mandīlā, y este del latín mantīle o mantēle, toalla, mantel.
MANCORNIAU.- Manco  o persona que  anda  con gran dificultad. Proviene de la confluencia manco + (he)rniau. 

MANEAR.- Andar de un lugar para otro, sin hacer nada de provecho.

MANGARLA.- Vivir sin trabajar. 

MANGAS.- En la expresión "Dar las mangas" es hacerse el gorrón, sobre todo en fiestas. En general  comer en casa de otro con ocasión de fiestas, aunque haya sido invitado.

MANGUÁN.- Vago, inútil, bruto. Insulto cariñoso.


MANICIO.- Haz de sarmientos cuyas varas más largas  y flexibles se retuercen tomando éste una forma cónica. Se utilizaba fundamentalmente para arrojar el horno familiar en el que se hacía el pan.
MANIEGO.-(De mano) Que trabaja sólo a una mano. Se dice principalmente de los animales que al ser  uncidos en pareja no saben trabajar más que a una mano. Ej. " Ten cuidado que esta vaca es maniega. Sólo trabaja a la izquierda".Se ha llegado a este  significado cuando en principio este término significa todo lo contrario, es decir ambidextro.
MANJERA.- De un derivado del latín  manus .Parte del arado por la que se sujeta y dirige éste con la mano al arar. = Mancera.Esteva.

MANO (DEL MORTERO).- Almirez.
MANTENCIÓN.-Manutención. Ej." Trabaja  casi por la mantención"
MAMB
ÍS.- Pájaro semejante al gorrión pero más grande.

MAQUILA .Del árabre hispano. makíla,  cosa medida1- Pago en especie que se satisface al moler el grano en el molino. 2. Recipiente de dicha medida.

MARALLO.- Hilera dejada en el suelo de forraje o mies al segar.

MARIANOS.- Calzoncillos largos.

MARGAZA.-Flor campestre semejante a la manzanilla, que al contacto con la piel produce ampollas.
MASERA.- 1.Recipiente de madera para amasar pan.2.Recipiente metálico que recoge el agua en una noria para expulsarla  al reguero a través del canalillo.

MASTE.- Poste de tendido eléctrico o de teléfono .Parece que se emplea este nombre por la similitud con "mastil", pues para designar un soporte vertical en una casa p.ej., se emplea siempre el término  poste.

MATADURA.-Herida  en un animal hecha por el roce de  algún  elemento de tiro o brida.

 

MATRACA.- 1. Instrumento de madera  para producir ruido, usado en la Semana Santa durante el llamado Oficio de " Las Tinieblas" Instrumento para jugar los niños hecho de corteza de árbol.

MAYA.- Juego del escondite de los niños, consistente en esconderse todos, menos uno que queda en un lugar  al cual se da el nombre de maya. El lance está en llegar a la maya antes que el encargado de cuidarla, cuando este se separa de ella para descubrir a los escondidos.

MAYO.- Cucaña   consistente en un chopo desprovisto de  la corteza, que se pinaba cuando un cura nuevo cantaba su primera misa.

MEANO.- Uretra del gocho.

MEAPILAS.- Persona muy beata

 


MEDIANERÍA.- Pared común a  dos construcciones contiguas.

MELO.- Melaza,dulzor.
MENADA.- 1.-Fiesta celebrada al terminar determinados trabajos de temporada, en cuya realización había cooperado un grupo de personas). Expresión " coger la menada". ( Ver expresiones al final). .2.-Manojo de  alguna hierba como el perejil = MESNADA.

MENUDOS.- Entrañas  u órganos internos de un ave, que se aprovechan para el consumo humano.
MIELGO.- Mellizo.

MIÑINA.- 1.- Pupila del ojo.- 2  en sentido figurado, significa lo más preciado para alguien. ej Este niño es la miñina de  su padre.

MISTO.-1.Mixto.Tren que transportaba  viajeros y mercancías a la vez.2. Cerilla.
MOCHA.- Sin cuernos. Se aplica por lo general a las vacas u ovejas.

MODORRA.--  1.-Somnolencia o  falta de claridad u ofuscación de la mente generalmente a consecuencia de catarro.2.Oveja que parece volverse loca  a causa de  una patología que disminuye su  masa cerebral. 

MODORRO.- Tonto  , ignorante.

MOGO.-Moho.

MOGOSO.- Que tiene moho.
MOLLETE.- Pequeña hogaza de pan tierno, que se ofrecía en funerales y cabos de año.

 

MOLLEDO.- Miga del pan
MONDA.- Piel de un fruto.

MONDAR.- Quitar la piel a cualquier fruto.


MONDONGO.- Cebolla cocida con sangre y aderezada para hacer morcillas.

 MONTISCO.- Montés. Salvaje.

MOÑA.- 1.Borrachera.2.Muñeca
MOÑO.- 1.Cada uno de los puñados de lino que quedaba aprisionado para ser espadado.2.Peinado  recogido del cabello en las mujeres.

MOQUERO.- Pañuelo para limpiarse los mocos.

MORADAL.- De muradal y este a su vez de muro. Lugar donde se echa el estiércol. Curiosamente moradal,  es en este caso más próxima a su origen que MULADAR que es la palabra académica.

MORENA.- De origen  prerromano; . muru, Gavillera. Forma de colocar las gavillas en círculo.

MORCAJO.-1.Mezcla de trigo, centeno  y otras hierbas. Expresión : " este trigo tiene mucho morcajo.

MORILLO.- Cada uno de los pequeños montones de abono que se hacen en las tierras antes de " derramar".

MORRAL.- Zurrón, morrala. 

MORRILLO.- Piedra grande
MORRILLAZO.- Pedrada.
MORUCA.- Lombriz de tierra.

MOSCARDóN.- Moscón grande. Abejorro.
MOSCO.- Mosquito.

MOSQUERA.- Fresquera. Cajón flanqueado por  tela metálica para conservar las cosas frescas en verano y a la vez evitar las moscas.

MOSQUILÓN.-Bofetada cariñosa.
MOSTOLILLA.-Comadreja

MUELO.- Montón de grano limpio una vez separado de la paja.

MULLIDA.- Melena que se pone a los bueyes = MELENA

MULLIR.- Echar paja en la cuadra para servir de cama a los ganados

MURAR.-Del lat. mus, muris, ratón. Acción de acechar  el gato a los ratones.

MURGA.- Alboroto. Quizá  venga de la voz de *musga, forma semipopular de música

Volver arriba 

 

 

N


NAPIA.- Nariz grande o prominente.

NARRIOS.- Mocos abundantes.

NASA.- Del lat. nassa .Arte de pesca hecha normalmente de mimbre.

NASPA.- Es posoble que provenga del gót. *haspa Artefacto de cuatro brazos en  forma de aspa, empleado a modo de polea para levantar materiales. Se empleaba especialmente  para sacar la tierra en la construcción de  las cuevas.
NEAL.- NIAL.Nido en el que ponían sus huevos las gallinas.

NEGRILLO.- Variedad de olmo negro. El "olmus niger"

 

   
 

NICHO.- Cavidad donde se aloja un tonel en la cueva.
NUBE.-Tormenta.

NUBLO.- Nublado.

 

 

O


OCAS.- Especie de algas verdes de los ríos. Cuando algún fruto está sin madurar se utiliza la expresión: "Estas manzanas están verdes como ocas" No se da este nombre a los patos domésticos que reciben aquí el nombre de "curros"

OFRECER.- Llevar una ofrenda. Antiguamente a la misa del " cabo de año"  o aniversario , la familia del difunto  se colocaba  en las gradas delanteras de la iglesia y llevaba un mollete o pequeña hogaza de pan como de 1/2 Kg. y una jarra de vino, al tiempo que se  colocaba un hachón sujetando varias velas gruesas que permanecían  encendidas todo el año durante los actos de culto. Poco a poco fueron desapareciendo los hachones o hacheros  y más recientemente desapareció tal costumbre. Este pan y vino , al final de la misa era  llevado a casa del cura.

OJETE.-Ano.

OREAR.- Del lat. aura, aire Ventilar . Poner  o a secar algo al aire.

OS.- Voz para espantar a las gallinas.

OSPI-OSPE.- Interjección para evitar decir hostia.

OTOÑO.-Último  corte de hierba que se hace en los prados de regadío hacia  el mes de octubre.

Volver arriba 

 

P


PACHORRA.- Lentitud  exagerada.

PAGO.- Paraje.

PAILA.-Dispositivo metálico para calentar el agua en  un modelomás moderno de las clásicas cocinas de carbón. Nota.-De A.S. Aparicio Paila, en Almería se trata de un especie de paellera en la que se hacen las migas.

PAJARAYO.- Aplícase  al mes de mayo en el que  habitualmente se  reproducen o eclosionan los huevos de los pájaros. Ej. el  refrán:" Abril hueveril, mayo pajarayo, por San Juan volarán"
PAJARETA.-(PAJERA).- Lecho  elevado de paja, que antiguamente existía en las cuadras para velar a las vacas parturientas durante la noche.

 

PALANCANERO.= PALANGANERO. Soporte de hierro o madera para colocar la palangana.

PALERO.- Hierba de hojas alargadas y tallo verde rosáceo, que crece en terrenos de prado. Su nombre se debe a la similitud de sus hojas con las de la palera.

PALERA.- Árbol de tronco corto y corteza estriada, de cuyo extremo salen varas en forma de copa.
PALPA.- Modo de  tocar lo que no se ve. Ej. " No se veía nada tuve que cogerlo a la palpa"

PANCUADA.- Caída.

PANADERA.- Paliza
PANOYA.-Del lat. vulgar panucŭla, mazorca. Panoja. Mazorca de maíz.

PAPELERA.- Calendario con ilustración.

PARAJISMERO.- Persona que hace muecas o gesticulaciones exageradas

PARPAJA.-Insecto campestre que al ser aplastado produce  un profundo y desagradable olor.

PARVA.-. Montón  de forma cónica, de mies trillada  que se recogía en el centro de la era. Las sucesivas trillas se extendían alrededor de ella.

PARTIJA.- Tierra de igual cabida que la colindante, resultante de una partición entre coherederos.

PARDAL.- Gorrión.
PASGUATO.-Pazguato. Persona  simple, que se sorprende con gran facilidad.
PASIAL.- Escalón o peldaño de una escalera

PEARA.- Porción de presa o reguero, que corresponde limpiar de lodo, o "lueza", a cada vecino del pueblo En los regueros de  propiedad comunal, esta labor se hacia en las "hacenderas". cundo se trataba de la presa principal, la zona que enfrentaba a propiedades comunales, eran divididas en porciones o "peraras" y éstas se sorteaban entre los vecinos del pueblo y a quien le tocaba venía obligado a limpiar dicha " peara".
PEGA.-Urraca.

PEJIGUERO-A.- Persona muy pesada.

PELERINA.- Del fancés. pèlerine. Especie de capa o toquilla de punto, como capa corta, que usaban las mujeres.

PELONA.- Helada.


PELLIZA.- (Del lat. pellicia).- Prenda de abrigo forrada de pieles.

PELUSA.-Envidia.

 PENDOLóN.- De péndola, varilla de reloj . Madero de la armadura del tejado, que va desde el centro de las tijeras hasta el tirante

 

 


PENEQUE.- Persona cuyas ropas o cuerpo están muy sucios. En realidad  se trata de una asociación  con  significado originario que era  "estar borracho" ya que estas personas solían además, estar sucias o con  aspecto descuidado.

PENILLO.- Hierba sin hojas, cuyo tallo está formado por trozos que se van encajando unos en otros.

PEPA.- Muñeca

PERIGUELA.- Aplicase a las piezas de alfarería (cazuelas u hornos ) procedentes de  la localidad zamorana de  Pereruela.

PERILLÁN.-Persona pícara.

PERNIL.-Cada una de las piezas grandes de tocino que se pone a curar.

PERNERA.-Parte del pantalón por donde se  introduce la pierna.
PERNILLA.- Elemento de madera compuesto de dos listones atravesados por dos o tres tablas, que sirven para ampliar la capacidad del carro y acarrear así mieses y todo tipo de hierbas y forrajes.

PERNILLóN.- Palos verticales de las pernillas que se introducen en los berbiones.

PEROL.- Perola grande con asas. 

PERRAS.-Pesetas, dinero. 

PERRINA.- Antigua moneda de 5 céntimos.

PERRONA.-Antigua monedad e diez céntimos
PESCUEZO.- Incluso referido a  las personas, se usa como sinónimo de cuello. Ej. " Le agarró por pescuezo y casi le ahoga"

PETRINA.- Vientre abultado. Panza.


PEZóN.- Trozo de madera que atraviesa la vara del carro en posición vertical, sobre el que descansa éste.

 PICAPORTE.-Antigua  manecilla exterior de  la cerradura  de las puertas cuyo pestillo entra en el cerradero y queda encajado por la presión de un resorte. En algunos lugares, también llaman así al llamador o aldaba. ( Foto Dcha.)

.PICIA   .-(De pifia) .  Fechoría  de poca importancia  realizada por los niños.  Pifia

PIEJO.- Piojo.

PILO.- Pila  o pozo de cemento en el  que se recoge el mosto del lagar en las cuevas.

PILÓN.- Pila grande destinada a beber los animales 

PILTRA.- Cama

PINA.-Cuña metálica que impide a la rueda salirse del eje. Cuña que ayuda a abrir la madera para cortar leña.

PINDIO.- Pendiente. Generalmente se  aplica a una cuesta.
PINGAR.- Salpicar. , PRINGAR.

PINGO.- 1.-Ropa poco elegante.2.- Mujer poco recatada..

PINTA.1- Parecido familiar. Sacar a alguien por la pinta es sacar algún parecido con una persona de la familia.  2.Muchacho pícaro, pillo 3. Nombre de la vaca de leche u holandesa.

PINTAR.- Irle bien las cosas a alguien es tener buena pinta. 


PIPOTE.- Recipiente para contener vino. Pequeña pipa.

PIQUE.- Carne de cerdo, de cualquier tipo, picada y adobada para hacer chorizos.- = PICADILLO

PIRA.-=PIRATA .Personas que se dedicaban al estraperlo  y corrían  sobre el techo de los vagones del tren.

PISELVE.- Cajón donde comen los animales. =PESEBRE

PISELVERA.- 1.Conjunto de pesebres.2.pesebre

PISóN.- 1.-Molino antiguo que sirve para moler semillas, generalmente linaza.2.-antiguo instrumento de base de hierro con mango para compactar suelos.

PISPO-A.- Persona avispada o  vivaracha.

PITA.-Variedad de cuerda muy resistente.
PITERA.- Orificio estrecho del que mana un líquido.

 POCILLO.-Taza pequeña  de café. Del significado originario como vasija empotrada en la tierra para recoger vino en los lagares probablemente se generalizó a la vasija de características similares y de aquí a la taza.

PODóN.- Instrumento con corte curvo con mango largo, para podar los árboles desde el suelo.

POíNO.-De poyo .Madero sobre los que se asientan las cubas y otras vasijas en la cueva.

PONA.- Puesta inicial para comenzar un juego.

PORFIAR.- Insistir

PORTILLERA.- Puerta pequeña de un mueble o  incluso de un carro.

PORRON.-Recipiente de cristal con pitorro estrecho   para beber el vino a chorro.

POZA.-Sepultura. Agujero en general.
POZAL.- Recipiente de madera semejante a un tonel cortado en dos por su panza.
 

PREGANCIAS.- Cadena gruesa de la que se colgaba la caldera en las antiguas cocinas de leña. Procede de "pre-ganza" (La  ganza era la antigua caldera de cobre usada en las cocinas).Fotos dcha.

PRESA.- Canal principal de riego, que sale generalmente del río.

PUERTO.- Torca que tapona una presa o río, hecha con estacas clavadas en el suelo y reforzada con piedras, tierra y "tapines" para elevar el agua hacia otra presa o reguero.

PUJAVANTE.- Instrumento cortante en forma de pala plana usado para cortar y limpiar las uñas o cascos de  caballos y vacas  al  herrarlos.

PUJOS.- Esfuerzos de las hembras al parir.

PURRELA   .-   Cosa  falta de calidad o de poco valor.

PUSLA.- Suciedad menuda que quedaba al limpiar  legumbres o cereales.

Volver arriba 

 

Q


QUICO.- Apelativo diminutivo de Francisco

QUILMA.- Voz de origen árabe.- Saco de lino, largo y estrecho, para transportar granos. Primeramente se extendió desde la actual provincia de Cantabria, hasta Astorga y el Bierzo, y luego a toda la provincia de León.

 

QUINQUILLERO.-1.Quincallero. 2.-por extensión aplícase también  en esta zona a los gitanos o " quinquis".

 

R



 

RABIZA.- Hoja de la remolacha azucarera que se utilizaba como alimento para el ganado en invierno.

RAIGÓN.- trozo de raíz de muela o diente.

RAMAL- RAMALILLO.-Cordel para guiar a las caballerías.

RAMAU.-= Escoba larga, hecha de varas de mimbre que sirve para barrer la era.
RAMPLA.-Rampa.

RANDIJA.-Rendija.

RANCHADA.- Corte profundo que se produce una persona en su cuerpo. Ej. Se pegó una buena ranchada con la navaja.

RANGUEAR.- Modo particular de andar casi cojeando.
RAPAZ.- Crío. Chico.

RATEL.- Retel. Trampa hecha con una red y un aro para  capturar cangrejos. 

RATINA.- Vaca de raza pardo-alpina, llamada " ratina" debida a su pelo del color de las ratas.

REBOJO.- Corteza del pan. Lo contrario a la miga o " molledo"

REBUJO.- Lío de  lana hecho en un ovillo. 

REBURDIAR.- Ruido particular que hacen los jatos (becerros no castrados) cuando las vacas están en celo.

REBUSCO.- Acción de rebuscar frutos  después de que el dueño hubiere vendimiado la cosecha.

RECALCAR.-1Hacerse daño en  algún hueso , por lo general de las extremidades.2 asentar una estructura o una casa con el paso del tiempo.

RECATEO.-Regateo.

RECATIAR.- Regatear.
RECIBIR.- Tapar un hueco en una pared.

RECLINATORIO.- Especie de silla usado en la iglesia para arrodillarse , con un soporte a mayor altura para sentarse.
RECONCOMER(SE).-Guardar rencor mientras se muestra  una  apariencia externa de tranquilidad

RECONCOMIO.- Entresijo,  lugar recóndito al que es difícil acceder.

RECUA.-Si bien  como primera acepción tenemos: conjunto de animales de  carga, aquí se usa más para referirse en sentido figurado a conjunto de niños o personas en sentido despectivo. Ej.- "Menuda recua que va por ahí".

REDONDAL.-Lugar  por lo general de pradera rodeado por dos presas.

REFAJO.- Prenda interior femenina antigua, consistente en una especie de camiseta larga.

REGADERA.- Conducción  subterránea de agua mediante tubería, para elevar el agua de riego a una parte alta de una finca.
REGALARSE.- Acción de levantarse el carro a causa de cargar demasiado peso en la parte trasera de un carro, hasta quedar apoyada en el suelo la parte trasera.
REGUILETE.- Chorro fino.

REJO.-,1 Punta metálica de las peonzas sobre la que gira.2 Punta metálica de la ijada con el que se pincha a las vacas  para que aligeren el paso. 

REMANGO.- Desparpajo,  o desenvoltura para hacer las cosas. 

RELAMPRERA.- Pez de río estrecho y alargado semejante a la lamprea.
RELINCHÓN.-.-Pájaro carpintero

RELVAR- Del latín  relevāre.Levantar el barbecho.

REMANAR.- Riego que se efectúa antes de arar, por carecer el terreno de la humedad suficiente para ello.

REMANIZAR.- Acción de filtrarse el agua del reguero en una finca.

REPELÚS.-  Acción de producir  impresión fuerte o incluso dentera.

REPINALDO.-Variedad  antigua de manzana de gran tamaño, forma alargada, mucho olor y sabor exquisito

REPRESADA.- Retención de agua  en momentos de  escasez o sequía.

RESGAR.-Rasgar.  ej. Ese caño  se riesga con  el peso.

RESPAVILON.- Roce leve de algo.

RETAFILA.- Retahila.

RETAQUE.- Lleno a tope. Expresión " a retaque".El pajar está lleno a retaque.

RETESO.- Ubre .

REVENIDO.- Ligeramente  húmedo   o que no  está del todo seco.

REVIRAR.- Girar .

REVOLCADERO.- Lugar donde los  se revuelcan y retozan los caballos o asnos.

RETESO.- Ubre de la vaca.
RETESTILLERO.-Retestero. Exposición a pleno sol en lugar abrigado; (solana).


RETRANCA:-
De retro- y anca. Correa ancha que iba sujeta a la vara del carro para que el ganado caballar pudiera sujetar éste con  la parte trasera de su cuerpo, al bajar una cuesta.

REZUNGAR.- Rezongar, refunfuñar.

RIESTRA.- Trenza hecha con los tallos de los ajos. = RISTRA -

RIÑONADA. 1Cansancio  localizado en la espalda a la altura de los  riñones por exceso de esfuerzo2.- Caída de espaldas.

RODEA.- paño de cocina. 

RODESNO.- Eje de la rueda de molino.

ROGATIVA   .-Procesión  en que se sacan varias imágenes de santos  para rogar a Dios por las cosechas o para pedir lluvia en casos de prolongada sequía.

Ronchar .- Masticar un alimento crujiente.

RONZAL.- Cordel atado a la cabezada de una caballería para guiarla.

RONCERAS.-Que tira para atrás en vez de afrontar un asunto. Persona a la que hay que llevar casi a la fuerza porque no va de buen grado. Ej. " ¡Venga vamos!, no te hagas el ronceras".

ROÑA.-Suciedad o porquería fuertemente pegada.

ROSNAR. Rebuznar.

ROTO O ARROTO.- Tierra de labor que procede de antiguas praderas roturadas.

ROTURAR.- Arar una pradera, alfalfa o trébol, para dedicarlo a otro cultivo.
RUELDO.- Tronco de madera cortado para aserrar.

RUMBAR.-Merodear o rondar, generalmente lo que hace la tormenta, hasta que se aleja definitivamente o  descarga. En general ruido. como adjetivo RUMBOSO, significa acontecimiento  de gran importancia. o generosa en medios cuando una boda era de mucho postín , se decia que era  muy rumbosa.

RUNGAR.- Roer partes  semiduras como cartílagos.

Volver arriba 

 

S


SANSIROLÉ.- Lelo, panoli.
SABARIEGO.- Chorizo que se hacía con los intestinos y otras partes del cerdo, previamente cocidos. Su nombre se contrapone a los domingueros.
SAPADA.- Caída.

SAPOS.- Especie de alga  verde que  por efecto del calor se produce en las aguas estancadas.

SARTA.-1.Serie de cosas seguidas. 2.-Cuentas de un rosario o collar.-3 Anillo de la columna vertebral.
SARRIO.- Hollín. Corteza de hollín formada por adherencias de humo en una chimenea. = SARRO
SASCUDIR.- 1.Sacudir 2.-Pegar a alguien.
SASTRIPAJO- SASTIPAJO- SALTIPAJPO.-De ( salto + paja ). Saltamontes

SECAÑO.- Sequedad en la garganta.

SENTADILLA.- Forma normal de montar a caballo las mujeres con la dos piernas juntas hacia el mismo lado, por oposición a la forma de montar  de los hombre(" espernanqueta" ).

SENTÓN . Asisento. 


SERDA.- Pelo grueso y largo de las caballerías, puercos y otros animales de pelo. = Cerda


SERILLO.-Pequeño recipiente de paja con dos asas para llevar cosas. Pequeña sera. Es el diminutivo de sera.

SERRóN.- Serrucho de tamaño mediano.
SETAL.- Lugar donde abundan las setas

SILBO.- 1. Silbido. 2. Delgadez exagerada. Ej. Se ha quedadu como un silbo"

SIMIENTE.-Conjunto de semilla necesaria para sembrar una tierra.
SIRGO.- Pelo con manchas de color  blanco y negro en los animales, si bien  se usa específicamente cuando las manchas son de color pardo y blanco, pues para el primer caso se usa habitualmente "pinto".

SILVAR.- Arbol cuyo fruto, llamado " silva", es de tamaño parecido a una cereza, y su sabor agridulce incluso comiéndose muy maduro. Su nombre científico es " sorbus acupaña".

SILLíN.- Especie de silla pequeña que colocada sobre el lomo del ganado caballar aguantaba el peso del carro.

SIRVENDAR.- Poner en una finca fruto sirvendo o tardío.


SIRVENDO=SERVENDO.-Del lat. < de "serotinus".- Aplícase a los frutos tardíos.

SOBEO.- Correa de cuero que sirve para sujetar el carro al yugo de las vacas.

SOBIYUELO.- Trozo corto de cuero que sujeta el barzón al yugo.

SOMADRIZ.- Reguero interior y paralelo al principal , hecho para evitar que las filtraciones de agua inunden las fincas.

SOMO.- Tamaño. Bulto, apariencia. Ej.: Por el somo yo diría  que ese  carro llevará mil kilos de peso.

SONICHE .- Modo privado de comprar fincas , casas o cualquier otro inmueble, sin sacarlos a " subasta pública"

SONSACAR.-Usar artimañas para que alguien descubra lo que tiene como secreto.

SOPLAMOCOS O SORNABIRÓN.-  Tortazo.

 

T


 


TABLA.-1 - Cada una de las áreas delimitadas por los veros que se riega de una sola vez( en otros lugares "embelga"). 2 - Instrumento para allanar las fincas y a la vez moles los terrones. Las modernas son de hierro; las antiguas, de madera con incrustaciones de unas especie de pequeñas palas rectas de hierro para deshacer los terrones.
TAJUELA.- Pequeña banqueta de tres patas.
TALEGA.- Recipiente casi cilíndrico tejido con varas de mimbre.

TAMBORIL. Pequeño tambor.

TAMO.-Pelusa que se desprende del lino, del algodón o de la lana

TANDADA.- Gran cantidad de algo.Ej: " Menuda tandada  de  patatas"

TANQUE.- 1.-Pequeña vasija de metal con asa.2 Expresión:"Estar mal del tanque": es estar mal de la cabeza. 

TANZA.- Sedal.

TAPABOCAS.- Antigua prenda de abrigo. Especie de manta.
TAPíN.- Trozo de césped arrancado con tierra, que sirve para transplantar césped de un lugar a otro o para hacer puertos para el riego.

TARAMBANA.- Persona de poco juicio o inestable.
TARTERA.- Recipiente de barro. Tartera zamorana .- Recipiente de barro con baño amarillento .

TARUGO.-. 1 Taco de madera. 2 Persona poco inteligente.


TARRóN.- Masa pequeña y suelta de tierra compacta. =TERRON

TARRONAZO.- Golpe propinado con un terrón ( " tarrón").

TARTERA.- Cazuela.
TAZAR.- Cortar algo.

TELARES.-1.- Instrumentos de cualquier tipo. Ej : recoge  todos los telares cuando termines. 2.-Desorden o desarreglo de una estancia o lugar. Esta es tal vez una la acepción más utilizada en la expresión: ¡ Qué telares !. Esta expresión no se entiende generalmente fuera de León .

TELERÍN.-Soportes metálicos  en escalera que  colocados sobre los laterales de un remolque sirven para aumentar la capacidad de éste.

TELICIA.- Ictericia.Color amarillento en la piel.

TÉMPANO.- Lateral o tablas rectas  de un tonel.

TEMPLERA.-Sien

TENADA.- Montón de leña.

TENTAR.- Palpar. tocar con la mano.
TENTEJóN.- Tienda pequeña, barraca o cobertizo. =TENDEJON

TENTEMPIÉ.- Comida breve a media mañana.

TERAZÓN.-Trozos de sangre cuajada.

TERCIAR.- Intervenir en un trato de compra/venta de ganado una persona ajena al trato. El término puede prvenir de " tercero". Es decir , terciar sería intervenir un tercero en el trato.

TERCIARSE.- Presentarse la ocasión de hacer una cosa.

 TERCIAS.- Maderas paralelas que se colocan en los armantes de tapiales

TERRECER.-  Sentir pereza  por algo.

TINIEBLAS.- Oficio religioso de la Semana Santa en el que poco a poco se apagan las luces hasta quedar a obscuras la iglesia.

TIÑERÍA.-Miseria.De tiña


TIO - A .- Señor o señora  casada del pueblo independientemente del grado de parentesco. Ej : Vete a por el hurmiento   "en ca  ( a casa ) de la tía Antonia"

TIJERA.- Maderas que van desde la cumbre del tejado a descansar en los extremos del tirante, formando con éste un triángulo isósceles. =TIJERAL

TIRANTE.- Madero de sierra, que colocado transversalmente de una pared a otra, sirve de soporte al armazón del tejado. Sobre él descansan las tijeras y el pendolón.

TITI.- Voz para llamar al perro.
TITO.- Garbanzo negro. Se dice" estás más negro que un tito".

TODILLO.- Tobillo.

TOPINERA.- Madriguera excavada por un topo.
TORA . = Vaca en celo.

TORCA.- Especie de pared o impedimento que se hace en un reguero con tierra, para elevar el agua y que entre por la febrera.
TORCIDA.-Mecha de algodón  torcido, usada como mecha en los candiles de aceite. A falta de algodón se usaba una tira de trapo viejo retorcido.
TORNA.- Surco amplio de separación entre una finca y otra, entre los mojones de ambas. Su nombre nos recuerda, el lugar donde se retornaba o daba la vuelta hacia la finca propia, en cada surco de arado.

TORNAPOLVO.- Desván.

TORRESNO.-Panceta frita.

TRACHUELA.- Tachuela. Clavo de amplia cabeza redonda y plana.
TRANCO-A.-Trozo de madera con el que se aseguraban las puertas. Por extensión cualquier trozo de madera de este tipo.

TRANCAZO.- Golpe propinado con un palo o tranco.

TRANZADOR.- Tronzador.S ierra de grandes dimensiones que era manejada por dos personas para aserrar maderos a lo largo.

TRÉBEDES.-<del latín trípede = de tres pies.)Soporte de hierro con tres patas que servía para poner sobre el fuego cazuelas, potas, sartenes y demás utensilios de cocinar en la antiguas cocinas de leña.

TRESMALLO.-Del latín *trimacŭlum, de tris, tres, y macŭla, malla).Instrumento usado en la pesca formado por tres redes , la central más tupida. 

TRINQUETE.-  Frontón desprovisto de paredes laterales . Procede del francés. trinquet, pala para jugar a la pelota. Su significado inicial es del de frontón provisto de  pared  a ambos lados.


TRóCALO.-Del francés trocarts .Trocar. Instrumento de cirugía usado para animales vacunos, consistente en punzón de tres aristas cortantes con una cánula. Servía para hacer punciones en casos de meteorismo de las vacas. En determinadas circunstancias  al ingerir hierba verde, se producía una gran acumulación de gases . Se decía que la vaca estaba " entelada". Era preciso  atarle un palo redondo cruzado en la boca sujeto con una soga por la parte de la cerviz  con el objeto de que no cerrara la boca  y evacuara en lo posible una parte de los gases. Varias personas debían sujetar al animal evitando que este cayera, pues de lo contrario corría grave peligro de reventar. Con el trócalo se le hacía una punción en la "poza" o ijar, por el que salía a gran presión el gas  de fuerte y desagradable olor.

TRÓCOLA.-Polea, garrucha. 

TROMPAZPO- Golpe por lo general con la cabeza al chocar contra algo. 

TRONCHO.- Tronco de la berza después de quitar las hojas. 

TRONERA.- Lugar oscuro encima de una bóveda o cúpula de la de la iglesia.

TUNANTE.- Pícaro, cariñosamente.

TUNDA.-Paliza .

TURULATO.- atontado. Loco.

Volver arriba 

 

U


UNTO.- Grasa animal.Se usaba para  conservar  toda clase de cosas hechas de piel  y para engrasar los ejes.

UÑERO.-Dureza que crede por debajo de la uña y que produce dolor.

UÑIR .-  UNCIR .(Provienne del latín  iungêre) Atar o sujetar al yugo a las vacas o bueyes mediante cornales. Para ello se colocaba sobre la cerviz de los animales las mullidas  o melenas

.

 

 1 y 2  mullidas ,    3 cornales                    

UVAS   DE    PERRO.- Planta que produce unos frutos no comestibles semejantes a  las uvas.

 

V


 

VARA.- Madero del carro al que se enganchan las vacas. En el caso del carro de caballerías  las varas son dos. 2.Medida de longitud equivalente a 835 mm y 9 décimas.


VARGA.- En nuestra zona, es la parte más baja del terreno en la que se suele depositar el agua cuando llueve o la que sobra cuando se riega una finca. En otros lugares como la montaña o incluso en el diccionario por el contrario, significa parte más pendiente de una cuesta.(El término es probablemente de origen celta.)
VASAL.- Vasar.- Estante o repisa colocado en las cocinas para poner la vajilla.

VELACIONES.- Amonestaciones  públicas del sacerdote,  previas a la celebración del matrimonio eclesiástico.
VENTANO.- Abertura superior o respiradero de una cueva.

VENTOLADAS. VENTOLERAS.-. Locuras momentáneas

 

VERAS.- Huecos en el alero del tejado entre las cabezuelas.

VERO.- Elevación longitudinal del terreno que se realiza en las fincas para dividirlas

en " tablas " y regarlas individualmente. (< VIRIA ? Celtolat.)

VIANDA.- Carne, chorizo, y tocino que suelen acompañar al típico cocido de garbanzos.( El término proviene del francés " viande ".)

VILORTA.-1. Quinqui. Gitano.2. Persona con muy mal genio.

VISTA.-Dintel. Travesaño de madera que en sentido horizontal hace de cargadero o soporte del peso de la pared en una puerta o ventana.
VOLANTE.- Rueda de hierro, con barrotes, que soporta los vasos de una noria.
VOLEO.- Volteo. Giro de las campanas impulsadas por una persona. Ej: " ¿ Qué habrá pasado ? Tocan a voleo."

 

 

Y


 


YERA.- Sistema por el cual dos personas se ponían de acuerdo prestando cada cual un animal para formar pareja y poder así   arar sus fincas.

YERO.- Planta que se cultivaba antaño para consumo de los animales.

 

Z


ZAMARRA.-1.Prenda hecha de piel de oveja. 2 Cazadora.

ZANCAJO.- Calcañar. Parte posterior de la planta del pie.( en nuetra zona  "carcañal"

ZANCO.- Palo alto con soporte para colocar los pies  y así andar  a mayor altura.

ZAPAR.- Cortar.

ZARCETA.- Tabla anterior y posterior del carro. Al parecen  proviene de" zarza" ya que antiguamente los carros se hacían sin tableros laterales , anterior y posterior , tan solo con el entramado de madera que hoy llamamos escalera. .Cuando era preciso contener algún tipo de carga que podía caerse  por de dicho entramado se instalaban los zarzos y zarcetas  confeccionados  con una urdimbre de palos verticales tejidos con  zarzas cortadas longitudinalmente por la mitad.

ZARZO.-(De. sarzo, y este de ant. sarzir, zurcir). Tablero que cubre los laterales del carro. Antiguamente  se trataba de un tejido de varas que en nuestra zona se llama "costana" con la que se cubrían los antiguos carros de "taronjos". Más adelante al evolucionar el carro,  estas costana se sustituyeron por tableros tomando éstos dicho  nombre.
ZOLETA.-= Pequeña azada de mango corto y una sola boca, usada generalmente para apañar para los conejos.


ZURCIR.- Coser de manera entrecruzada para tapar un agujero, generalmente en los calcetines.

Volver arriba 

 

ORIGEN ETIMOLóGICO Y SIGNIFICADO DE ALGUNOS NOMBRES DE PUEBLOS CERCANOS A GRULLEROS

Pueblo o voz

Procedencia .........y ......... significado

VILLORIA < Villa Aurea .(del latín)" Villa de oro"
VILECHA < Villa de Eitam ( origen vasco);( según otros), Villecha > Vilecha ( por disimilación de la palatal) <Villa Ecta
FONTECHA < Fonte Tecta .(lat.) " Fuente con techo"
MANCILLEROS < Macellarius .(lat.)." El que vende en el mercado carne, pescado etc".
TORNEROS < Tornarios.<tornarius (lat.) "Fabricantes de objetos de madera"
BENAZOLVE < Bani -Zolves .(Voz árabe) " El duro de corazón ".
MARIALBA < Sancta Maria Alba (lat.)"Santa María del Alba"
SANCIBRIAN < Sancti Cipriani .(lat.) "San Cipriano."
ARMUNIA < Al Munya (Voz del árabe )." Huerto con casa"
VILLARROAÑE < Villa Rodani .(lat.) "Villa del Ródano"
OTEROS <Autarius . -(lat.) "altozanos"
VILLAVIDEL < Villa Viader
VILLATURIEL < Villa Toriel
TOLDANOIS < Toletanos, según algunos, entre ellos Menéndez Pidal,( repobladores procedentes de ¨Toledo- Sin embargo Angel Llamazares opina que se trata de un topónimo de origen celta realcionado con la raíz tol- con el signidicado de lodo o barro, presente en el  término "atollar"Toldanos serìa lugar situado en tierra de lodos.

ALGUNAS EXPRESIONES

A embute Mucho , en demasía.( Estas 4 primeras expresiones significan casi lo mismo)
A esgalla Con gran abundancia. Ej. "Sobró comida a esgalla"
A barullo Gran cantidad  de algo. Ej Había gente "a barullo".
A manta Parecido a  "a esgalla"= Abundante.
A la brigada Lugar resguardado al abrigo del viento. Ej.:Las mujeres tejían sentadas  a la brigada
A retaque Lleno a tope .     El pajar está a retaque. No cabe ni una hierba más
A la virulé Tener algo en mal estado. Tener un ojo a la virulé  es tenerlo amoratado, torcido o en mal estado. Tiene origen francés en ". bas roulé, que se aplicó originariamente a la manera de llevar las medias arrolladas en la parte superior. El sentido general es el de desordenado.
Apurriar hierro pa Vizcaya Realizar un esfuerzo inútil
A salta mojón Finca situada a continuación de la colindante.
A soniche

En privado, sin publicidad. En silencio o secreto. Generalmente se emplea en expresiones como :" vendió la tierra  a soniche". Lo contrario sería venderla en "pública subasta".

A voleo Compra que se hace sin pesar la mercancía.
Dar la baga Estar las habas  listas para ser apaleadas en la era.
Dar palique Dar conversación sin interesar el tema, con el solo propósito de pasar el rato.
Desollar a pellejo cerrao Forma típica de despojar a los conejos de su piel tirando desde las patas traseras  hasta la cabeza del animal.
¡Di ´qui a que vale ! ¡Desde ahora hasta que vale...! Di´quia que valen estos chopos pasarán 20 años

Hacer chamba

Hacer un buen negocio. Del antiguo portugués chamba.

Hacerse el longuis Hacerse el distraído
Cabo de año Misa  para celebrar el aniversario de un difunto

Coger 

la menada.

Celebrar la fiesta de final de alguna de las tareas que se han hecho de manera colectiva

Cuando  se terminaba de construir una casa, se colocaba un ramo en lo alto y se celebraba esta fiesta. También se realizaba esto al final de la vendimia, de las labores de la era o extracción de la remolacha en la que participaba un grupo de personas además de la familia o varias familias que se ayudaban mutuamente . 

Posiblemente provenga del antiguo término" mesnada" que tenía  ese sentido de colectividad  o grupo de gente  que se reunía con algún propósito. También podría proceder de "manada" que tendría el  mismo origen y antiguamente idéntico significado. Lo cierto es que existe una cierta  asociación de estos dos elementos al terminar un trabajo de este tipo; es decir : conjunto de personas y la costumbre que al terminar estos trabajos   colocar un ramo en lo más alto del carro o de la casa o de algún sitio bien visible.

Coger p ´al gasto Recolectar de un producto lo suficiente para el consumo anual de la familia.
Criar  jata En las tartas o dulces que precisan ser horneados, partes de ellos que no están bien cocidas y que pueden producir trastornos intestinales.
Dar las mangas  Hacerse el gorrón, sobre todo en fiestas. En general  comer en casa de otro con ocasión de fiestas, aunque haya sido invitado. Así cuando alguien comentaba con algún conocido  que estaba invitado  a casa de un familiar o amigo decía :  Vamos a dar las mangas a fulano.
De a hecho Llevar algo todo seguido y  en orden .
De esta hecha De esta vez. En esta ocasión."Ej De esta hecha  vamos a la ruina"
Echar las cinco o echar las diez. Merienda de media tarde o almuerzo de media mañana
Es el acabose  Es el fin. 
Echar primera y última Leer una sola amonestación  al salir novios  por la premura de tiempo, cuando lo habitual es hacerlo  en tres domingos consecutivos.
Estar como un cencerro Estar loco.
Estar de gocho Estar invitado a la matanza del cerdo.
Estar de varas Expresión que se aplica a un estado de las viñas, o segundo año después de esmochar una viña.
Estar en "esfotas" de... o a "esfotas" de... Estar confiado en que alguien haga algo que al final no hará. O sea ,que la expresión " en esfotas de " tiene ya en sí misma un sentido  negativo. No se emplea cuando  se espera que alguien lo haga, sino cuando ya se ha comprobado  el efecto negativo.. Ej.: " Ya he  recogido yo la herramienta porque si estoy a  esfotas de  que tu lo hagas estoy arreglau"
Estar baldau Estar tan cansado   a causa del un exceso de ejercicio  hasta el punto de apenas  poder moverse
Hacer de vientre Defecar.
Ir como un pincel Ir muy elegante

Llevar a cuestas

Llevar a lomos algo.

Machacar el ajo Ruido que hace la cigüeña con su pico.
Más tonto que Carracuca Expresión de origen francés " Estar más perdido que Carrauca".Construida sobre este modelo ,se cambió su significado.
No dar bondo No dar abasto. No tener posibilidad de tregua o descanso en una actividad.
Oler a chamusquina  
¡ Que atropos! ¡ Qué desorden!
Quedar como un" reló" Quedar una persona satisfecha tras comer bien o descansar.
Quedar como la seda Quedar muy bien una cosa o  una labor.

¡Qué telares !

¡Vaya desorden !

Pagar las goteras Pagar el arbitrio al ayuntamiento en proporción a los metros de fachada de la  vivienda.
Poner la maleta a las goteras Echar a uno de casa
Por la fresca De madrugada
¡ Quia ! ¡ Qué va !( con sentido de negación) = No
¡ Quisio que! ¿ Qué se yo ?
Salir de cardos y entrar en gatiñas Salir de una dificultad para entrar en otra mayor.
Si tienes prisa echa paja a los pies Si tienes prisa aguántate. Es posible que esta expresión esté sacada del tiempo en que se fabricaban los adobes pisando con los pies el barro mezclado con paja.
Tener buen saque 

Tener buena caída

Comer mucho. Hace referencia a un vientre muy abundante
Tener manta

Tener tajada

Ser un poco corto o tonto
Tener una moña

 Tener una tajada

Tener una  borrachera
Tener pelusa Tener envidia a alguien
Ten con ten   
Va poco Hace poco
   
Volver a la rodera Entrar en razón. Volver a la sensatez. La expresión nace de la realidad del campo. Volver a la " rodera" es volver al camino firme.
Volver arriba 

Apuntes para un estudio de lenguaje 

de nuestra zona

 

Voy a enunciar  algunos de los fenómenos  más destacables, a mi modo de ver,  sin  entrar en el fondo o la explicación de los mismos:

 

 

a)    Epéntesis de      i    en la terminación de los verbos terninados  en  -ar. 

Unas veces se trata de  añadir esa " i" antes de la terminación del infinitivo, otras se  se trata de un cambio de e > i  . No todas las forma tienen su correspondencia en castellano.

acarri ar,    apurri ar,     atabli ar,  relampagui ar  ,  emburri ar     lluvisni ar,   goti ar

Frente a :

acarrear ,  ( apurrear * )  ( 1 )  ,  tablear, relampaguear,  ( emburrear * ),  lloviznar   ,  gotear

           

b) Conservación del diptongo     ié  ante  s

Según los especialistas se trata de un fenómeno típico del complejo lingüístico leonés:

-    riestra  frente al castellano que lo reduce en  (ristra ) Ej. Una riestra de ajos.

-   liestra   si bien  no existe  la  correspondencia  de una supuesta  ( listra * ) en castellano.

______________________________________

( 1 ) .- Los términos que figuran entre paréntesis y con * son supuestos. No existen en español.

 

c).-Anteposición de  una  "a-" llamada protética en determinados verbos:

 Asojetar, aguadañar, amentar, acerandar, atabliar,  acribar, amachambrar, atrancar, arremangar, aberruntar

frente a lo que sería normal:

 sujetar,    guadañar ,  mentar ,  cerandar,     tablear,    cribar,   machembrar,   trancar,    remangar,  barruntar.

 Diptongaciones   :     grancias   en vez de  granzas

                               arrumiaco  en vez de arrumaco

                                chaimizo   en vez de  chamizo

 

 

     - Metátesis recíproca en la que  r  y  intercambian sus respectivas posiciones.

        -carcañal       frente a        calcañar

       -dalear           frente  a       ladear

        moradal       frente a   muladar. Curiosamente en este último caso, moradal está más cercana a la raíz etimológica : muru(m) > muro.

      Conservación de      F.  ( Fenómeno raro en nuestra zona)

 Afijau, farinera, enfarinao,  ferren, ferreño  finque, fincar  fito, forqueto,  mofoso, fartuco, forroñoso y el topónimo Infrocau.

         Por lo general se observa una tendencia a presentar "h" en la palabra primitiva y "f "en la derivada. Así tenemos  hijo,  moho  harina , horca ,  y por el contrario : afijao,  mofoso, farinera, enfarinao, Inforcau y  forqueto, si bien en este último caso también existe horqueta como excepción, que presenta "h" en ambas. En el caso de moho, es más frecuente el uso de mogo y mogoso.

 

        epéntesis  de   - l -   como consonante de apoyo:

 

              rampla       en vez de    rampa 

 

       -  Transformación de los grupos consonánticos: 

                 bl     en       br:         ombrigo   en vez de ombligo

                             gl         en    gr          ingre       en vez de  ingle

      - Asimilaciones: La proximidad de un sonido similar arrastra al otro  hacia su posición: 

       Así  RL se transforma en RR

                                               -Carranca     en vez de     carlanca. 

                                               Ej.: Tiene un mastín con unas buenas carrancas

        T.. . D   se transforma en    T.. . T

                                            - Tentejón  en vez de      tendejón

  Conservación del grupo consonántico   – Mb .  

 

camba , comba, combar , lamber, lambrón,  lambeculos, lombada  y el topónimo  Lombano

  Articulación de     –z  como S   en final de sílaba interior.  

La -z   se articula como  s   en formas como  :  

 lesna , pasguato ,pelliscar , torresno , cascarra , lluvisniar etc .en vez de 

 lezna,   pazguato ,   pellizcar,    torrezno,   cazcarria,   lloviznar  ...

Articulación de sonido  inicial en vez de z 

             Ej     serda    /serda/    en vez de        cerda      /zerda/

     -Articulación de    d.  y de     -z     Tiende a perderla en final absoluto.

   - Verdá   ( en vez de  verdad )     /  paré    ( pared )    / usté     ( usted )        /-   Madrí  (Madrid)

   - perdí ( perdiz)  ,   /  madrí   ( madriz)   ,      /    narí  ( nariz).

    

1. Evolución de      –ADO  >  AO ~AU 

Hay que hacer una distinción en razón, sobre todo, de la edad de los hablantes. Por lo general  las personas de menor edad y como consecuencia normalmente de mayor nivel  cultural  pronuncian:

brazao, criao, demediao, sentao, terminao, encañao , mancorniao , sobrao

Las de mayor edad  suelen decir:

brazau, criau, demediau, sentau,  terminau, encañau ,mancorniau , sobrau  

Frente a 

brazado, criado, demediado , sentado, terminado  ...

 

      Síncopas : 

mantención     en vez de     manutención. Ej.: La mantención corre por su cuenta

Este caso es realmente raro, ya que estamos acostumbrados a ver en nuestra zona cómo se  introducen consonantes o vocales de apoyo para que la pronunciación resulte más fácil. Aquí más que la facilidad en la pronunciación, ha prevalecido la proximidad o en conocimiento del hablante de la etimología. Es decir, el hablante  identifica claramente la palabra como procedente del verbo manten-er y sobre esta estructura  construye manten-ción

   Apócopes  (o supresión  de la sílaba final ) en: :

   -"Napor " nada " . El periódico no dice na interesante.

   -"Ca " por  " casa " .Vete en ca (e)l  tio Luis.

   -"to" o " toa" por "todo o toda".  Marchó a to meter  o bien a  toa  leche.

- Uso de :´

   - "De que "por  " en cuanto" . De que llegue Juan marcho yo.

   -" Entodavía" por  " todavía" . Entodavía no estoy preparau.

   -"Del " por "desde el " con sentido de distancia o separación .Del pozo   p´aca  es todo mio. 

   - "Yo" por " a mí "  .   Yo con cien  duros  me sobra pa divertirme.

   - "Por "con  el significado de  " en ".   No había agua por ninguna parte

   - " Tio , tia" ( átonos) en sustitución de "señor , señora".  Vete en ca´ l   tio Juan.

     En estos usos " tío o tía " no tiene relación alguna con tal grado  de parentesco.

-Uso de   -es   con sentido de  separación  en vez de utilizar´  des-

 -  Estordar,  escabezar, escogollar, escogolladero,  espajar, esmochar , esparramar,

   - " Entre más " por   " cuanto más ". Existe un antiguo dicho que ilustra perfectamente  este empleo .

Entre más pace más burro se hace. Referido a las personas quiere decir que cuanto más estudian más ignorantes son y en general que la experiencia acumulada no les sirve de mucho para la vida diaria.

   -No abrirle la puerta en vez de .   No le abráis la puerta

   - Referidos a formas de conjugación verbal:

-   En la 3ª persona del plural de pretérito indefinido :  

   - Dijon , trajon, puson     por     dijeron,  trajeron , pusieron

   - Formas sincopadas :  Hais     en vez de  habéis.       ¿ Ya hais acabau ?

      o lo contrario:       habemos en vez de  hemos   .   Habemos tenido suerte

   - Añadir  -S  a la 2ª persona del singular del pretérito indefinido:

   -Vinistes , trajistes, pusistes  en vez de viniste, trajiste, pusiste.

   -Conjugación de la 1ª persona del plural del pret. perfecto simple  o indefinido,  como si fuera presente de subjuntivo:

   - Ganemos     por      ganamos  ;  encontremos  por encontramos

   - Ayer  ganemos  el partido,  en vez  de    ayer ganamos el partido

 - Se observa en las verbos de la 1ª conjugación, ya que  sin embargo ambas formas se diferencian perfectamente si se trata de verbos  de otras conjugaciones:

Así se dice correctamente:

    - Ayer cogimos  la cosecha y ¡ Ojalá cojamos tan  buena cosecha el próximo año!

   -  Ayer  salimos de fiesta         ¡Ojalá  salgamos mañana!.       

 

   - Contracciones de preposición + artículo :

   -Por + el  =  Po´ l .  Te he dicho que no  pises po´ l  prau.

   -Para+ el Pa´ l . Toma  dinero pa´ l  billete.

   - Empleo del artículo ( el, la  ) delante del posesivo:

   - El mi nieto es mu listo,   en vez de :        Mi nieto es muy listo

 

  Relacionados con la derivación, hay que destacar los siguientes:

     -ar  - al     cirolar, manzanal, nisperal, castañal,

Sufijos  -al –ar   en la formación del nombre del árbol a partir del nombre del fruto en aquellos casos en que la norma presenta  -o en el nombre del árbol.

Ej.: Al árbol  manzano         se le llama   ... manzanal

 

Nombre del fruto Nombre del árbol en la zona

Nombre académico del árbol

Manzana Manzanal Manzano
Cereza Cerezal Cerezo
Guinda Guindal Guindo
Castaña Castañal Castaño
Mora Moral Morera
Ciruela Cirolar Ciruelo

  Tenemos  documentado este fenómeno ya en el Catastro de Ensenada ( año 1752) donde podemos leer nombres como    :         

Fruta Nombre de árbol
Camuesa Camuesal
Perojo Perojal
Esperiega Esperiegal

 

  Sin embargo se observa que cuando el árbol frutal  no es autóctono  o  habitual de la zona y que se introdujo  procedente de otras , posiblemente en fecha tardía, se sigue la norma general de derivación del lugar de procedencia  

 

Nombre del fruto Nombre en la zona Nombre académico
avellana avellano avellano

 

La derivación de la que hablamos atrás se realiza de  manera semejante a  la de los  nombres colectivos ,  como en el caso de una plantación en un huerto con un conjunto de frutos ,  observamos derivación normal como:

Producto Nombre colectivo
Patatas Patatal
Fresas Fresal
Tomates Tomatal
Nabos Nabal
Garbanzos garbanzal
Habas Habal
Pimientos Pimental

d)    Diminutivos  con  sufijo -in .

pequeñín, blanquín, guapín , chiquitín, enanín, burrín , arbolín .  

De estos fenómenos históricos mencionados, unos tienen vigencia actual  y  gran vitalidad, mientras que  unos pocos  se encuentran lexicalizados y su vigencia se limita a  las  escasas palabras en las que aparecen.

 

 

PALABRAS DE OTRAS ZONAS DE LEON

 DEL PARAMO

1.-ROPERUELOS Y VALCABADO

Según Francisco Cuesta:

Cuando al regresar de la cueva con la botella llena de vino él lo batía , su abuelo le decía :"no lo changruñes que si no se pica". También se utiliza de manera equivalente el termino chanclinar en los pueblos próximos. 
 
También  enrellar con un significado parecido a enganido. Cuando una persona está aterido de frío se dice que está enrellado. Realmente es parecido a nuestro verbo enrallar 

2.-SAN PEDRO DE LAS DUEÑAS Y SANTAMARÍA 

EMBRINAR(SE).-    Mojarse, empaparse de agua. Ej.: Me cogió la " nube" y me puso embrinao(u).

EXPRESIONES:

Aymío.- Expresión de dolor cuando te has hecho daño,(  cuando uno se ha " mancado")

Cajones pa los preguntones.-  De irritación ante preguntas  molestas.

Agradecimientos

Quiero agradecer desde aquí ,  todas las colaboraciones de personas tanto  de mi pueblo , como de todo el municipio, que a lo largo de tantos años  han ayudado  de diversas maneras a que este trabajo se llevase a cabo. Unas veces contestando a mis múltiples preguntas, otras indirectamente con el sólo hecho de usar su propio lenguaje que yo pacientemente iba anotando. Especialmente a mi hermano  con la aportación de planos y el comienzo del catastro y a mis padres que  me aclaraban mis dudas en algún tema puntual, a mis amigos Miguel y   Mariam, que han colaborado con sugerencias en esta sección.

Volver  a Grulleros