La Escultura de Juan González Moreno para la provincia de Albacete.

1. INTRODUCCIÓN.

        Antes de profundizar en la obra de González Moreno y empaparnos de su buen hacer,  mostraremos unas pinceladas referentes al arte escultórico que se llevaba a cabo en tierras albacetenses a comienzos del el siglo XX . Aquellos escultores, en muchos casos primeras figuras del panorama artístico nacional español, marcaron una época en nuestra tierra, precediendo primero y acogiendo después los trabajos del famoso escultor murciano objeto de nuestro estudio. Hacia finales de los años veinte vivió en esta capital el valenciano Ignacio Pinazo,  profesor de la Escuela Normal, que realizó algunas obras de renombre, como la estatua de la Fe que decora el ático del Colegio Notarial, el busto de Saturnino López en el Parque, así como otras en yeso que al no haberse pasado a material definitivo terminaron perdiéndose.


 

 

        Del genial Mariano Benlliure es el monumento erigido en 1922 en Almansa al industrial Aniceto Coloma, obra de calidad y en la mejor linea del autor; del mismo es un impresionante Cristo Yacente, una de sus últimas tallas, para la cofradía del Cristo Yacente de Hellín.

Cristo Yacente.Mariano  Benlliure.  Iglesia de la Asunción.

Hellín (Albacete)

       Tras la Guerra Civil, y ante la necesidad de recuperar gran parte de la imaginería religiosa perdida y dentro del fervor del momento, se produjo un resurgimiento de este tipo de escultura; así el valenciano José Díes López, que vivió en esta capital, elaboró algunas tallas para la Semana Santa albacetense, como el grupo del  Descendimiento, La Soledad, San Juan, el Cristo de la Agonía, o La Dolorosa. En estas dos ultimas copió  con evidente dignidad  los originales perdidos, y en general dotó a todas sus obras de un gran preciosismo y colorido, especialmente en el tratamiento de los paños y el uso de la técnica del estofado.
San Juan Evangelista. Jose Dies Lopez.1943. Catedral de Albacete.  
         Simultáneamente, en aquellos años se percibió una importante influencia murciana en este arte imaginero. Los autores más relevantes y que dejaron un grato recuerdo fueron Antonio Garrigós, cuyo Cristo del Consuelo sigue emocionando en las noches  de Jueves Santo, y Juan González Moreno, mucho mas innovador que el anterior. En su grupo del Santo Entierro se percibe una gran majestuosidad y una esmerada técnica.

 Cristo del Consuelo. Antonio Garrigós. 1951. Parroquia de la Purísima.


 

 

 


 

2. LA ESCULTURA DE JUAN GONZÁLEZ MORENO PARA LA PROVINCIA DE ALBACETE.

 

            La escultura de Juan González Moreno la podemos encontrar en Albacete capital y en localidad de Hellín.

 

              A)Albacete.

              1. Grupo del Santo Entierro.

                  Juan González Moreno.

                  S. XX. ( 1945).

                 Madera tallada y policromada.

                 Parroquia de San Juan Bautista.

                 S.I. Catedral

                 Albacete.

 1.1 .El Capítulo de los Caballeros del Santo Sepulcro.

                El  “ Capitulo de Caballeros del Santo Sepulcro”, es filial del Capítulo de Toledo, teniendo reconocidos los mismos Estatutos, hábitos e insignias, y gozando de las mismas prerrogativas, deberes y gracias espirituales. Fue reconocido en su última organización  por su Santidad Pío XI y esta supeditado además a la suprema autoridad Pontificia, a las órdenes y disposiciones del Arzobispo Primado de las Españas. Los Caballeros que pertenecen a esta orden, cuyo deber es cuidar del mayor honor a Nuestro Señor Jesucristo y fomentar la devoción a los augustos misterios de la Pasión, no supone una cofradía más de Semana Santa; antes del contrario, su servicio es perenne dentro del más sobrio y austero estilo que caracteriza al hombre que es responsable del sagrado deber de la defensa de la fe.

                  El día14 de Marzo de 1931, una comisión de señores visitó en Toledo al entonces Arzobispo Primado Cardenal Segura, a quién se le rogó que honrase a la ciudad de Albacete con su visita, a fin  de que se celebrara con su asistencia  la imposición de hábitos a los Caballeros Fundadores.

                  El día 29 del mismo mes y año el Cardenal Segura, en solemne ceremonial, bendecía e imponía el hábito a los primeros Caballeros del Capítulo de Albacete.

                 El antiguo paso del Santo Sepulcro se componía de un Cristo Yacente dentro de una urna de cristal y se veneraba en la capilla del Obispo Andújar  de la Santa Iglesia Catedral, entonces parroquia de San Juan Bautista. Al igual que muchas de las imágenes de este templo,  fue pasto de llamas en marzo de 1936.

                   Tras su reorganización una vez finalizada la Guerra Civil,  y gracias al interés del Capellán General del Capitulo y Arcipreste Dr. Galvez y del Prioste D. Manuel Lodares Alfaro, se encargó al escultor murciano Juan González Moreno la elaboración del paso procesional del Santo Entierro. El grupo escultórico llegó a Albacete, el día 26 de Marzo de 1945.

Fotografía del paso a su llegada a Albacete.


 

 


 

En 1992, la familia Lodarés Fontecha, propietaria del mismo, lo cedió a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.                            

                       

                           1.2. Visión Artística.

 

                        Grupo escultórico de cuatro figuras talladas en madera y policromadas.

                        El conjunto representa el momento en que el cuerpo de Jesús es depositado en la sepultura por San Juan;

María Magdalena se postra a los pies, tendida sobre el sepulcro.

La Virgen Dolorida y arrodillada contempla junto a San Juan el instante.

Sin duda estamos ante una muy acertada composición escultórica, donde el artista se ha alejado de estereotipados modelos tradicionales y ha conferido a cada una de las figuras una notable calidad plástica, con aplomo y expresividad, especialmente a la imagen de San Juan que vuelve su rostro hacia su derecha, donde está la Virgen.

No obstante, este grupo quizá ofrezca un detalle negativo y es que todo está resuelto en una composición alargada y lateral, lo que le hace restar calidad en el momento procesional, ya que en este caso el conjunto tan solo se manifiesta hacia un lado de la calle, situación que no se da al contemplar la obra en su capilla.

No obstante, este grupo quizá ofrezca un detalle negativo y es que todo está resuelto en una composición alargada y lateral, lo que le hace restar calidad en el momento procesional, ya que en este caso el conjunto tan solo se manifiesta hacia un lado de la calle, situación que no se da al contemplar la obra en su capilla.

1.2. Visión del escultor.

 

                        Reproducción de una entrevista concedida por el escultor  al diario  “ Albacete”.

 

                           Boceto autocrítico.  Ante el nuevo paso. “ He tardado  un año en confeccionarlo”.

 

                           Ante el nuevo paso del Santo Sepulcro, ha desfilado Albacete entero. Todos los comentarios han sido de unánime elogio a la magnífica labor del gran

artista murciano, que ha sabido plasmar con realidad admirable, merced a su depurada técnica, el sublime momento de colocar el cuerpo de Jesucristo en el sepulcro.

 

                          Una feliz coincidencia nos colocó frente a frente con Juan González Moreno, autor de esta obra de arte. Y nosotros, que habíamos ido al templo de San Juan con el exclusivo objeto de dar a nuestros lectores la opinión de las características del nuevo “paso”, aprovechamos esta oportunidad para recoger unas impresiones del propio artista que transmitimos a nuestros lectores, con todos los honores.

¿ Contento con su obra?

 

                        - Un artista siempre debe enorgullecerse de sus trabajos.  Yo, francamente, estoy satisfecho, máxime cuando a los elogios que he recibido en esta capital, se unen las alabanzas que por mi labor me han prodigado en Murcia. Si a esto mismo añado mi entusiasmo por llevar a feliz término la misión encomendada, mi alegría no conoce limites.

 

                        ¿ Cuanto tiempo empleó para crear el paso ?

 

                        - Un año aproximadamente. Primeramente, hice las figuras de Cristo y San Juan. Después la Magdalena y por último la Virgen.

 

Boceto en Barro de las Figuras de San Juan y el Cristo.

Colección de fotografías de Semana Santa de Julio Ibañez.

Fotografía cedida para la pagina web de Juan González Moreno

por  su hija Pilar Ibañez.

.                      

        ¿ Cuál es a su juicio la más perfecta de todas?

                  - La de Jesucristo.

                 -Puedo decir que la Cabeza de San Juan también ha salido conforme a mis deseos.

 .                       -Creo haber conseguido igualmente la de la Magdalena y la expresión desolada de la Virgen; a mi entender, ha sido plasmada con realidad.

 

 

                       

 

- Todas las imágenes han sido talladas en madera ¿verdad?

 

                           - Exacto. Hasta los ojos, que como Vd. sabe, suelen ser confeccionados por otros artistas en cristal. Las figuras como puede ver son de tamaño natural. Yo he intentado crear una modalidad original en este paso, al colocar el cuerpo de Jesucristo en brazos de San Juan.

 

                         ¿ Quería darnos algunos detalles técnicos relacionados con su profesión y su desarrollo actual en España ?

                         - El arte de la imaginería está adquiriendo un auge verdaderamente importante. En España, existen verdaderos artistas en esta modalidad. Solo veo un peligro. Y es, que muchos escultores se dejan llevar de la perfección estética de sus obras restándoles espiritualidad.  El imaginero, tiene que poner el alma en su trabajo....        

                         Un grupo de señores y caballeros acuden a felicitar  en este momento al señor González Moreno. Se generaliza la charla y oímos al notable artista murciano decir:

 

                        “ Son tantas las atenciones que he recibido en esta tierra hidalga, que por si solas constituyen un poderoso estimulo para todo artista”.

 

                        Agradecemos de todo corazón estas frases antes de entregar estas cuartillas en los talleres de la Redacción, le hacemos patente la mas sincera felicitación por su perfectísimo  trabajo.

 

J. ESPINOSA.

DIARIO ” ALBACETE”  26 de marzo de 1945.

.

                        - 1.3. LA VISIÓN DE ALBACETE. ARTICULO DE LA BENDICIÓN DEL PASO.

 

 

                           Reproducimos aquí el articulo aparecido en el diario “Albacete” con motivo de la bendición del Santo Entierro

              

                           AYER LLEGÓ EL NUEVO PASO DEL SANTO SEPULCRO.

                       SOLEMNE FUNCIÓN EN SAN JUAN, E IMPOSICIÓN

                       DE HÁBITOS  A LOS CABALLEROS DEL  CAPITULO.

 

                          En la tarde de ayer se celebró en el templo parroquial de San Juan Bautista totalmente lleno de fieles, una solemne función religiosa, con motivo de la llegada del nuevo paso del Santo Sepulcro que ha de figurar en el presente año en las procesiones de Semana Santa. Después de procederse a la bendición del mismo, tuvo lugar la imposición de hábitos a los nuevos Caballeros del Capitulo del Santo Sepulcro, revistiendo ambos actos extraordinaria solemnidad.

 

                        El numerosísimo público que acudió al templo tuvo ocasión de admirar el maravilloso paso que con destino a nuestra capital ha hecho el notable escultor González Moreno. Y conste que al calificarlo de maravilloso no se exagera nada ya  que realmente la obra es una maravilla en su género y está perfectamente lograda, quizá mas perfecta aún que la misma que dicho escultor  hizo para Murcia y que tanto ha llamado la atención.

 

                        Forma un grupo de un Cristo Yacente, un poco levantado de cabeza y hombros por San Juan. La Magdalena echada a los pies de Cristo, y la Santísima Virgen, medio arrodillada y reflejando su semblante profundo dolor, a la cabecera del grupo. La figura de Cristo es algo maravilloso, pues es un muerto perfectamente logrado, así como también es un detalle magnifico la mano que San Juan tiene cogida y que da la impresión exacta de una mano muerta. También el abandono de toda la figura y la cabeza sostenida por San Juan dan la misma impresión.

 

                                La expresión de San Juan es dolorosa pero enérgica y el rostro de la Virgen esta traspasado de dolor, pero dentro de ese dolor es una expresión suave y divina. La Magdalena, figura accesoria del grupo, refleja exactamente a la mujer desolada por la muerte del Maestro.

 

  

                                    En Resumen, puede afirmarse que el paso es maravilloso y que en Albacete no hemos tenido nunca un paso igual.al.

DIARIO  “ALBACETE”26 de marzo de 19 45.

                

     1.4  CARTELES DE SEMANA SANTA.

 

                             Este grupo escultórico fue protagonista del cartel de Semana Santa de Albacete del año 2005.

.  

                         

     1.5  EXPOSICIONES EN LAS QUE HA PARTICIPADO.

 

                           - Antológica de Juan González Moreno.

                            Palacio de San Esteban

                            Verónicas.                          

                            Murcia 1996

                        

                           - Junta de Cofradías de Albacete. Exposición de patrimonio.

                             Museo Municipal.

                             Albacete. 1997.

 

  1.6. CONCLUSIONES.

 

                                    Los periódicos de la época lo consideraban como un paso “ maravilloso  y que en Albacete no hemos tenido nada igual “ y todavía en la actualidad se puede considerar así.

                                   

                                    Hemos visitado varias veces este paso para hacer este artículo. El estado de conservación es  muy deficiente, con grietas en las figuras y pérdidas de policromía; también hemos observado que la cofradía que actualmente lo custodia, ha taladrado el sudario para colocarle un foco de luz para la procesión. No nos gusta tampoco el hecho de que todos los cables eléctricos están sueltos por el paso.

 

                                    Por todo lo antes expuesto recomendamos a los propietarios y a la cofradía la urgente restauración del mismo por restauradores profesionales para recuperar su antiguo esplendor.

 

1.7. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

 - ARCHIVO PROVINCIAL DE ALBACETE. Periódico “Albacete”,  número 938.

Día 26-03-45.

                                

- VV.AA. Catálogo de la exposición ” Albacete en su historia”. 1991.

 - VV.AA. “ Albacete”. 1990.

 -VV.AA. Catálogo de la exposición Juan González Moreno

                                                                                             Exposición Antológica. 1996.

 

-VV.AA. “La Pasión de un pueblo”. Junta de Cofradías de Albacete. 1998.

- VV.AA.  Catálogo de la exposición ” Los Caminos de la Luz”. 2001.

 

Texto y fotografías aportados por Francisco Miguel Vivancos

Boceto en Barro de las Figuras de San Juan y el Cristo.

Colección de fotografías de Semana Santa de Julio Ibañez.

Fotografía cedida para la pagina web de Juan González Moreno

por  su hija Pilar Ibañez.

 

 

Volver a la página principal de González Moreno