1.LA GRECIA PENINSULAR
El bloque más extenso de suelo griego se divide en dos zonas bien marcadas:

    1.1. La Grecia continental
   De norte a sur y de oeste a este consta de las siguientes regiones: Epiro, y Macedonia ; de origen ilirio, sus habitantes tardaron en incorporarse plenamente a la vida política y cultural de los restantes griegos; no obstante, una vez que lo hicieron, su importancia en la historia de Grecia fue decisiva. Tracia, hoy una región de Grecia, no era considerada propiamente como suelo griego. No obstante las relaciones con esta región fueron muy frecuentes.

   Un poco más al sur, pero aún en el nordeste, aparece Tesalia, región de llanuras, un tanto aislada, importante por sus cultivos de trigo y famosa por la casta de sus caballos. Al sur de Tesalia tres pequeñas regiones, Dóride, Fócide y Lócride, son el puente para llegar a Beocia, extensa zona de contrastes entre montañás -Citerón, Helicón- y llanuras propicias también para el cultivo de los cereales y para la doma y monta de caballos.

   Lindando con Beocia y con el Peloponeso, aparece la región del Ática, menos extensa que las anteriores, rodeada por el mar, de suelo aprovechable para el cultivo de la vid y el olivo, con importantes canteras de mármol y minas de plata. Esto favorece las actividades del comercio y la pesca. Puertos como el de El Pireo, hoy en plena actividad, dan buen testimonio de ello.

   Obviamente, cada región tiene una o dos ciudades de suma importancia. Llamarlas "capitales" puede resultar tal vez exagerado: Macedonia evoca el nombre de Pela, Tesalia el de Larisa, Fócide el de Delfos, Beocia el de Tebas y Ática el de Atenas.

Logotipo de comienzo de párrafo

    1.2. El Peloponeso
   Es una península unida al continente por el istmo de Corinto. La mayoría de los mitos y leyendas griegas hunden aquí sus raíces más antiguas. Seis pequeñas regiones componen su territorio: por un lado Acaya y Élide, de poca extensión, consagrada para la historia por contar en sus tierras con el santuario de Olimpia. También, Arcadia, en el centro, agreste, montaraz y ganadera, sin conexión con el mar, aislada y conservadora.

   Por otro lado, tres regiones capitales en la historia de Grecia; Argólide, relevante especialmente en época micénica, Laconia y Mesenia al sureste, asociada a aquella desde época muy temprana.
   En torno al núcleo urbano más importante, Esparta, se desarrollaron hábitos ciudadanos y esquemas políticos disitintos a los del resto de los griegos. Si Élide se vincula a Olimipia y Laconia a Esparta, Arcadia hace lo propio con Mantinea y Argólide con  Argos y Micenas.

Logotipo de comienzo de párrafo


   2.LA GRECIA INSULAR
   2.1. Islas Jónicas
    Se encuentran en el mar Jónico, junto a la costa occidental del continente griego. Corcira, hoy Corfú, Cefalonia, Zante e Ítaca son las ciudades más importantes. Esta última, la más pequeña, ha quedado inmortalizada como patria de Ulises.


    2.2. Islas del Egeo
   .Cícladas
    Pequeñas islas de tipo volcánico, que aparecen formando una especie de círculo -de ahí su nombre- en el centro del mar Egeo. Tal vez Tera (hoy Santorini), Paros y Naxos sean las más importantes.
   
    Al sur se extiende la mayor de todas las islas griegas, la isla de Creta. En torno a los palacios de Cnosos y Festo floreció la civilización minoica en el segundo milenio antes de Cristo.

   .Espóradas
   Islas diseminadas al norte del Egeo y a lo largo de las costas del Asia Menor. Unas cuantas al norte son de pequeña extensión. Lesbos, Quíos y Samos son las más importantes.
   De las situadas más al sur, llamadas Dodecaneso, destaca la más meridional: Rodas.

   Mención especial merece Eubea, baluarte del Ática, la isla de mayor extensión después de Creta, con sus importantes enclaves de Eretria y Calcis.

 
Logotipo de comienzo de párrafo

  
    3.ASIA MENOR
    El Asia Menor consta también de varias regiones: Frigia, Lidia, Licia, Misia y Caria. A lo largo de la costa florecieron ciudades de especial relevancia por diversos motivos en la historia de Grecia; así, Troya, Pérgamo, Éfeso, Mileto y Halicarnaso.


     4. MAGNA GRECIA
   Consta de importantes ciudades en la vida de Grecia. La más antigua fue Cumas, a través de la cual los etruscos y otros pueblos de Italia recibieron el alfabeto y la civilización griega. Inmediatamente después se colonizó la parte este de Sicilia: Siracusa, Magara Hiblea, Gela. En la Península: Metapompo, Síbaris, Crotona y Tarento.

Botón de inicioBotón de comienzo de páginaBotón de página siguiente