©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig des Garraf

 (Andratx)

31 de octubre del 2006

Galería de Fotografías

 Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Entre el Km. 27 y 28 de la carretera Palma Andratx.

Trasporte: Aunque siempre es aconsejable vehículo propio,  hay buena comunicación de servicio publico para llegar a la población de Andratx

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000, Satélite Earth 3D

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia:  8,7 Km.    Subiendo:  3,78 Km.  Bajando: 4,57 Km.

Total tiempo acumulado: 5 h.

Altura máxima: 462 m.
Altura mínima: 58 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 298 m.   Bajando:  2,42 m.   Media en %: 21,64

Velocidad media: 1,72 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o nofuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida hasta el mirador Natural.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

El  8 de abril del 2006 hicimos por primera vez este itinerario por una ruta de subida alternativa que resulto quizás menos dura que la primera, aunque dada la incertidumbre de no estar con hitos de continuidad mantuvo al grupo en tensión hasta asegurarse que estábamos en el camino correcto.

Acceder por esta ruta alternativa alargó la excursión a unas 4 h. tiempo total incluidas paradas.

Descripción de la excursión:

Un buen lugar para dejar los vehículos es en la calle "Son Prim" donde se ubica la escuela pública de Andratx, También es posible dejarlo en el aparcamiento del SIP a la entrada del pueblo junto a la gasolinera (pincha [aquí] para ver el plano). Una vez aparcados  comenzaremos a caminar para dirigirnos al Camino del "Coll Andritxol", que lo localizaremos si nos dirigimos hacia a Palma, a unos 300 metros de la gasolinera, (prestar atención a tomar bien este camino) es una bifurcación hacia la izquierda según caminamos en dirección a Palma, en el [plano] también podrás localizarlo (al pasar junto a esta si el día esta claro y dirigimos la vista al E, podremos observar una torre de vigilancia contra incendios, que es el objetivo al cual nos dirigimos).  Tomaremos  el camino que nos llevara hasta un punto en que encontraremos un deposito donde los camiones cargan agua, y unos 30 m. a su izquierda localizaremos una barrera cerrada  a partir de la cual da comienzo un camino, caminaremos unos metros por la senda de la derecha del camino y veremos que justo en una rama de un árbol es posible acceder al camino antes descrito, el cual tomaremos y nos llevara a una senda que ya no abandonaremos.

Durante nuestro avance en continua ascensión ira apareciendo algún hito y algunas manchas poco visible de pintura  amarilla aunque es imposible salirse del estrecho "comallar".Al principio ascenderemos suavemente pero tal cual vayamos ganando altura se va acentuando el desnivel. A unos 15 minutos del deposito de agua, cruzamos un portillo de piedra, estamos ahora transitando por la "Coma de Sa Teia" donde  a partir de ahora el desnivel aumenta llegando en algunos tramos de la ascensión a tener cerca del 45 %, este es un tramo muy rocoso en el que hay que extremar la precaución si el terreno esta húmedo.

Nosotros tardamos unos 80 minutos en llegar al final de la Coma, donde paramos un momento para deleitarnos con la panorámica que nos ofrecía desde aquí el puerto de Andratx.

Seguimos desde este punto fijándonos en los hitos que ahora nos desvían  unos 30 º a la derecha, por un sendero bien definido y una pendiente llevadera que finaliza en una pequeña meseta donde veremos que hay hitos a izquierda y derecha. primero tomaremos hacia la derecha pero rodeando la meseta por su borde, enseguida aparecerá ante nuestros ojos un  paisaje precioso, observaremos los núcleos  de Magalluf, Santa Ponsa, el parque natural de las Islas de Malgrat, y el Puerto de Andraitx, lugar excelente para tomar fotografías desde este gran mirador natural.

Tomadas las fotografías de rigor, retornaremos ahora  hasta el sendero por el que subimos, seguiremos desde aquí y siguiendo los hitos en dirección al Puig de "Es Garraf", el cual reconoceremos al poco de caminar por su torre de vigilancia contra fuegos forestales.  el camino ahora se hace fácil, primero descenderemos ligeramente para después por el lugar mas asequible llegar con facilidad al pie de la torre donde a su vez se encuentra el índice geodésico . Si el día es caluroso (como en nuestro caso) aprovechar la sombra que proporciona la torre para descansar y tomar algunos alimentos se hace idónea.

A partir de aquí buscaremos unos 10 0 12 metros mas abajo un sendero bien definido que en dirección N mas o menos (contraria a la dirección de llegada a la torre) nos llevara sin perdida por un sendero cómodo sin grandes desniveles hasta un portillo de piedra primero, y después hasta un collado desde donde por nuestra derecha según llegamos  podremos ver "Na Bauçana" un pico que reconoceremos por su forma ovalada, y bajo el las poblaciones de  Galilea y "Es capdellá", en el collado tomaremos un ancho camino ya en dirección al pueblo de Andratx, pasaremos un una antigua caseta "¿S'Ermita?", que estaba reformándose en el momento de la excursión, podremos acercarnos a ella si nos apetece verla, pero unos 30 m. antes de llegar hay un atajo que nos evitara pasar por la casa si queremos evitarla.

Cuando salgamos del atajo al ancho camino, este en rápida bajada y fuerte pendiente nos llevará hasta una barrera que salvaremos por su parte derecha en el lugar indicado para ello, estamos ahora en el camino de Son Simo, el cual seguiremos la C/ Son Prim, lugar donde si hemos dejado los vehículos no nos quedara mas que retomarlos.  Si por contra los dejamos en la entrada del pueblo, deberemos seguir caminando hasta ese punto

 

 

  Agradecimiento especial a José Bermejo Web master de Mallorca Verde del cual se han obtenido los datos necesarios y mas importantes para muchas de las rutas por las cuales transitamos.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria Cañellas, Maria Milan, Petra,  Andreu y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones