Metodología de muestreo                       créditos RED AEROCAM

Los captadores utilizados y la metodología de muestreo siguen las directrices de la Red Española de Aerobiología (REA).

La toma de muestras se realiza con un captador volumétrico tipo Hirst que aspira 10 litros de aire por minuto. Este captador posee un cuerpo central donde se sitúa una ranura de 2 x 14 mm, a través de la cuál tiene lugar la entrada de aire con las partículas bióticas y abióticas que transporta. El cuerpo central sirve de sujeción a una veleta que permite que la ranura quede enfrentada a la dirección dominante del viento. En el interior de este cuerpo se encuentra el tambor de captación sobre el que se dispone una cinta transparente de poliéster (Melinex®) impregnada con una sustancia adhesiva (silicona líquida).

Esta cinta se recoge diaria o semanalmente dependiendo de la época del año y se corta en fragmentos de 48 mm de longitud, que corresponden a un día completo de muestreo.

Posteriormente la cinta impregnada se tiñe con una sustancia que da coloración rosada al polen. El paso final será la identificación y recuento al microscopio óptico de los tipos polínicos y esporas.

La lectura de las preparaciones diarias, propuesta por la REA, está basada en la realización de cuatro barridos longitudinales a lo largo de la preparación, dispuestos de forma equidistante, con objetivo de 40 x y oculares de 10 x, por lo que veremos los granos de polen a 400 aumentos.