©Antonio Sureda Milan

 

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

ES FUMAT

Cap Formentor

23 de Mayo del 2004

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Punto de partida: Iniciaremos nuestro recorrido en la desviación del camino de cala Murta, aproximadamente a la altura del Km. 12,8 de la carretera PM-221 del puerto de Pollensa al faro de Formentor
Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, linterna.

Mapa: Croquis a escala

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 6,500 Km.

Tiempo efectivo: Unas 2 h. de caminar
Total acumulado: Unas 3,5 h.

Altura máxima: 335 m. (Es Fumat)
Altura mínima: 30 m

Desnivel : unos 305 m.

 

Recomendaciones:

  • Recomendaciones: Llevar agua, ya que no hay ninguna fuente en todo el camino, siempre recomiendo llevar la propia.

  • Llevar linterna para indicar nuestra posición mientras cruzamos el túnel.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • No olvidarse la cámara fotográfica

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • Extremar la atención en el túnel.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la subida, resulta algo dura si atajamos las curvas del camino del faro

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo


DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Iniciaremos nuestro recorrido siguiendo el trazado del camino asfaltado que conduce hasta cala Murta.

A unos diez minutos del inicio de la marcha, pasaremos junto a una caseta de transformadores de electricidad (al menos eso parece), que nos quedará a la izquierda. No muy lejos de ella, repararemos en un camino, también a la izquierda, que pasa junto a una mesa provista de bancos de madera, el cual seguiremos.

Este camino, ya sin asfaltar, parece finalizar al llegar a unos grandes lentiscos, pero en realidad lo que ocurre es que reduce significativamente su anchura, para después realizar un giro a la izquierda en dirección al Fumat. No se trata de un camino muy definido, pero tampoco resulta difícil de seguir.

El camino sigue el trazado de un pequeño valle, el cual, si en principio se dirigía directamente hacia el Fumat, lentamente se va desviando a la derecha, en dirección al Coll de la Bretxa, el cual separa el Fumat del Puig Garballó.

Finalmente, el camino que seguimos, ya convertido en sendero, se va empinando y desviando claramente a la derecha, hasta alcanzar el antiguo camino del faro de Formentor.

Este nuevo camino realiza numerosos zig-zags para subir hasta el Coll de la Bretxa. Por ello, resulta más que recomendable, siempre que ello sea posible, ir atajando curvas, lo cual nos reducirá el horario efectivo en unos veinte minutos.

Al llegar al collado, es muy interesante asomarse por la brecha que le da nombre, para observar como el camino realiza un descenso, para después reiniciar la subida hasta el Coll de la Creu, que separa el Fumat de la Roca Blanca.

No cruzaremos la brecha, sino que nos situaremos justo sobre el collado, para iniciar la subida, sin ningún tipo de camino, hasta nuestro objetivo. Algunos hitos (fítes), nos facilitan la ascensión.

Una vez en la cumbre, donde se levanta un vértice geodésico, podremos contemplar una singular panorámica, tanto sobre la Badia de Pollensa (panorámica 4) como sobre las cumbres septentrionales de Tramuntana (panorámica 5)

Bajamos la cima en dirección a Roca Blanca. De este modo no tardaremos en encontrarnos con hitos que nos conducirán hasta el Coll de sa Creu.

Una vez en el collado, hallaremos el antiguo camino de faro d Formentor, el cual seguiremos de bajada en dirección a la carretera, dejando a la derecha los acantilados de la Roca Blanca. En este tramo disfrutaremos de una vista privilegiada sobre cala Figuera.

Al llegar a la carretera, nos dirigiremos hacia el túnel, lo atravesaremos y, después de algunas curvas, llegaremos al punto de inicio de este itinerario.


OTROS TEMAS DE INTERÉS

La construcción del antiguo camino del faro de Formentor, el trazado del cual hemos seguido en algunos tramos de nuestro itinerario, data de los tiempos en que reinaba Isabel II. Su misión era la de enlazar cala Murta con el faro, antes de la construcción de la actual carretera, la cual ha destruido en parte el trazado del camino original.

Ya en el camino de regreso, justo a la salida del túnel, habremos reparado en unos escalones que suben en dirección al Fumat. Se trata de un paso que se construyó, durante las obras de la actual carretera, para permitir el paso de los trabajadores de un lado al otro del túnel cuando éste aún no existía. Muchos excursionistas lo utilizan para tener un acceso rápido al Coll de la Creu.

Por la corta longitud de este itinerario, habremos tenido tiempo más que suficiente para contemplar la gran cantidad de especies vegetales de la zona. De entre todas ellas quizás la más llamativa es el palmito, conocido en Mallorca como garballó (Chamaerops humilis). Se trata de la única especie de palmera que crece de forma espontánea en nuestra isla; de hecho es la única que lo hace en toda Europa, concretamente en algunos puntos de la costa mediterránea que abarca desde España hasta Italia, incluyendo las islas comprendidas entre ambas zonas.

Por lo que respecta a Mallorca, podemos encontrar palmito en tres puntos separados entre sí: la zona de Arta, la de Andratx y la de Formentor. En cuanto a las otras islas del archipiélago, también podemos encontrar palmito cerca de los acantilados costeros de Ibiza y Formentera y, en menor cantidad, en Menorca.

Las hojas del palmito eran utilizadas antiguamente en la fabricación de cuerdas, cestas o alfombras, entre otros productos. Para ello se seguía un proceso que ha perdurado hasta nuestros días en las zonas de Arta y Capdepera.



                                       (Extraido del libro “25 excursiones por las montañas de Mallorca” de Lluis Vallcaneras)

 

  El Grupo lo formaron:

Maria Milan, Maria Cañellas, Marisa

Paco, Andreu, Josep y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones