Clot de Deu

(Pollença)

09 de mazo del 2014

Inicio: En la carretera ma-10, tomamos el desvió a la izquierda en el Km. 5,3 y tomamos el camino viejo de Pollença a Lluc (GR-221), y estacionamos los mas cercano que podamos a la barrera de entrada de la finca de Can Melcion, antes de llegar a ella hay varios sitos donde dejar los vehículos.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte V. 2013/2014 1:25000

Distancia: 7 Km. - Subiendo 2,5 Km. - Bajando 4,5 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,17 h. - Bajando: 2,14 h. - Parado: 1,08 h. - En movimiento: 3,30 h.

Desnivel Acumulado:  248 m.   Media en %:  9,93

• No dejeis rastro de vuestro paso y recordar que las peladuras de frutas también son un rastro.

• La mayor dificultad la encontraremos en no perder los hitos y localizar todos los Wp. de la ruta.

Prologo:

Tras leer el extenso y bien documentado reportaje de mi buen amigo Emilio Alonso en su Blog Mis Días  de Montaña, de contactar también Fernando Chamorro,  me puse a preparar esta corta pero interesantísima ruta por las  entrañas de nuestra Tramuntana, donde aparece un pequeño valle rodeado de grandes rocas y que para llegar hasta el recorremos encinares que a priori parece imposible que puedan crecer entre las rocas que aparecen a nuestro paso, y como colofón nos topamos un una gigantesca instalación de una tirolina, que a saber que uso tuvo.. o tiene, y junto a ella otra mucho mas antigua y mas común que podría haberse usado para bajar carrizo, mover leña o otros pertrechos usados antaño. Pero la mas moderna instalación desconozco para que puede o pudo ser usada, según he leído hay varias hipótesis, tales como que podrían subir agua desde el torrente, o bajar troncos, pero ni lo uno ni lo otro me convence. La inversión millonaria de la instalación tuvo que estar pensada para algo mucho mas importante.

Desde aquí invito al lector, que si alguien sabe algo bien fundamentado al respecto, nos saque de dudas.

Metros antes de la barrera de la finca de Can Melcion (Wp.01), hemos de abandonar la GR-221 por nuestra derecha y bajar por un senderillo al torrent de Muntanya, tomándolo en ascenso, enseguida nos toparemos con un gran filtro del torrente galvanizado, que hemos de salvar (Wp.02 - 7'), para ello tenemos dos opciones, o bien saltarlo, o bien levantar la pasada barrera que es abatible sujetándola mientras el resto pasa por debajo. Algo curioso es que una barrera destinada a filtrar el torrente y que en ningún modo es para prohibir el paso, tenga alambres de espinos, he de recordar que los torrentes que cruzan caminos o vías publicas, también son públicos y no se deben cerrar al senderista.

Salvado este engorroso escollo continuamos unos metros mas por el cauce del torrente, saliendo de el por nuestra izquierda a la primera ocasión, veremos que enseguida se consolida un sendero entre el frondoso encinar llegando pronto a un horno de cal extraordinariamente bien conservado 5', visitado el horno continuamos el sendero, veremos algunos puestos de caza de zorzal, y a los 7' enlazaremos con lo que un día debió ser un esplendido camino empedrado, hoy bastante deteriorado pero fácil de seguir y con tramos que aun gozan de una especial belleza.

Este camino que zigzagueante nos hace ascender rápido y cómodo va paralelo al Rallar de Son Marc, que nos ofrece vistosas rocas esculpidas por el paso del tiempo de una singular belleza, en ella podremos dejar volar la imaginación y ver toda clase de figuras y  nos sitúa en unos 30' en la divisoria entre Pollença y Escorca, punto donde se suaviza la pendiente, en otros 30' de seguir este camino alcanzaremos una "balma" o abrigo natural (Wp.03), que usan las cabras para cobijarse, aunque por las piedras del suelo se revela que antaño estuvo empedrada y posiblemente fuera cobijo de algún pastor o carbonero, en unos 15' llegaremos a las ruinas de la casa del Clot de Deu (Wp.04), lugar donde se puede pasar un buen rato explorando la zona y desde donde es posible alargar mas la ruta de diferentes formas, pero hoy haremos una versión corta de la ruta, así que una vez explorados los alrededores de la casa, seguimos unas piedras que enmarcan los que seguramente fue una canal de agua, que nos lleva hasta un pozo el cual tiene agua y el brocal solo lo forman unas cuantas piedras (Wp.05). Ahora retrocedemos por los mismos pasos hasta el punto en que una pared de piedra en seco no muy alta con un portillo y una gran roca cierra un recinto por el que solo pasa el camino, como si hubiera habido una carbonera (ya hemos pasado por este lugar cuando veníamos), pues bien justo al salir de este pequeño recinto giramos a la derecha pegado a la roca por un senderillo que apenas se ve y que nos lleva a otro rincón a la sombra de encinas donde veremos toda la monumental instalación de la tirolina (Wp.07), (si seguís el track suministrando vereis que os lleva por el lado contrario de la roca al mismo sitio, pero por ese lado es mas difícil acceder), para ver el anclaje de toda esta instalación si que hay que hacerlo trepando entre las rocas a poniente de la gran roca, allí veremos un pedazo de viga (Wp.06) y una cadena que parece de el ancla de un barco, el grueso cable de acero cruza todo el cañón que forma el torrent de Muntanya, además existe otra instalación del mismo estilo mucho mas simple y antigua.

Visitada la instalación de la tirolina, emprendemos el regreso para lo que retrocedemos hasta el (Wp.03), donde ahora tomamos los hitos que a la derecha nos marcan el camino hacia el Torrent de Muntanya, en 16 minutos alcanzaremos el lecho del torrente el cual lo cruza el camino, entramo a el por un portillo (Wp.08), y salmos por otro en el lado opuesto, el camino a hora cambia su dirección y va al NE generalizado, en 17' pasamos un portillo (Wp.09), para en 1' mas abandonar el camino por la izquierda y continuar por el lecho del torrente, o sin apartarnos mucho del mismo, veremos justo antes de abandonar el camino, algunas placas que prohíben el paso de senderistas por la finca.

A los dos minutos de andar por el lecho y a mano derecha vemos como surge agua de algún sitio, investigamos y vemos que es una tubería de plástico negro que vierte el sobrante de alguna fuente o aljibe directamente al torrente, formando un bonito gorg y haciendo que a partir de aquí el agua corra algo por el torrente. Continuamos 11' mas y llegamos a otra barrera basculante (Wp.10), esta menos pesada que la primera que encontramos y que se levanta con facilidad, permitiendo mientras una la sujeta, que el resto pasen.

A tan solo 10' de esta barrera alcanzamos la siguiente que es por la que iniciamos la ruta, de nuevo la levantamos y salvamos, salimos a la GR-221, al punto donde tenemos los vehículos y allí mismo decidimos avituallarnos, quedando después para hacer una paradita en el refugio des Pont Roma a tomar café y despedir el día.