©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Coa de Sa Rata y el Torrent de s'Obi

(Bunyola)

04 de mazo del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la fina de Raixa Carretera MA-11 Km. 12 aprox., tenemos una semirotonda que nos permite girar a la izquierda (hay indicadores a Raixa), llegamos a la explanada delante el aparcamiento donde estacionaremos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Central V. 2013/2014, 1:25000

Mejor época: cualquiera (procurar escoger un día claro y sin viento)

Distancia: 18,66 Km. - Subiendo 10,22 Km. - Bajando 7,34 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 4,43 h. - Bajando: 3 h. - Parado: 2,2 h. - En movimiento: 7,44 h.

Total acumulado: 9,45 h.

Altura máxima: 898 m.
Altura mínima: 146 m.

Desnivel Acumulado: 1062  m.   Media en %:  10,39

Velocidad media: 1,91  Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Desde Raixa (Wp.01) saldremos por el camino paralelo al torrente en dirección NW hacia Raixeta, Podemos optar por ir por la pista o elegir el camino que pasa por el patio de las casas y que podemos tomar justo pasadas las casas, tras cruzar el torrente, pasamos una barrera de madera y caminamos hasta Raixeta, donde llegaremos en unos 36', tras visitar con mucha precaución las precarias ruinas de las casas abandonaremos el lugar, continuando por  el camino que hay detrás de la casa.

El camino que empieza amplio, pronto se invade de vegetación y se va desconfigurado y desapareciendo a tramos (Wp.03), hemos de procurar no perder los hitos y nos servirá de ayuda el horroroso tubo negro de plástico que baja el agua de la Font de Raicheta (Wp.04), a la que para llegar habrá que buscarla escondida entre un pared de piedra en seco y una mata, hemos tardado 36' desde Raixeta, a unos 50 m. a levante de la fuente y algo mas abajo de esta en el centro de la vaguada, podemos localizar el "safareig" (Wp.06), que antaño almacenaba el agua de esta fuente y entre ambos elementos aun podemos ver mas escondido aun entre matas, zarzaparrillas y muchos juncos otra surgencia (Wp.05).

Visitados todos estos elementos etnológicos, continuaremos guiado por los hitos hasta alcanzar el camí de Pastoritx (Wp.07), que nos llega desde (NW), y por el que alcanzamos el collado (Wp.08), que culmina el Cingle de sa Milana, 30' desde el "safareig". Atravesaremos la pared por el botador y giramos completamente a la izquierda para ir subiendo hasta la cresta de Sa Coa de Sa Rata, para ello afrontaremos algún paso que si esta seco carece de dificultad técnica, ahora se trata de ir siguiendo la arista, lo mas espectacular es hacerlo pasando por todos los riscos aunque ello nos obligue a continuas trepadas, saltos y equilibrios, aunque también permite continuarla algo mas abajo sin muchos problemas, pero perdiendo la espectacularidad que las partes mas expuestas nos ofrecen, llegaremos primero a un hito que no marca el final de sa Coa de sa Rata (Wp.09).  Ahora nos queda el tirón final hasta culminar, se endurece la pendiente hasta que finaliza la cresta en el Puig de sa Rata (Wp.10), tardamos unas 2 h. desde el Collado.

El regreso lo realizaremos descendiendo hacia el Torrent de S'Obi, que empieza en la vaguada que baja a nuestra derecha (SSE), para ello rodeamos al inicio de la vaguada hasta alcanzar el inicio (Wp.11), vamos descendiendo por el torrente unas veces por una vertiente y otras por la otra siempre buscando los mejores pasos, algunos tramos los haremos por el lecho del mismo, los hitos  y alguna pequeña flecha roja invertida nos ayudan, uno de los pasos es bastante expuesto sobretodo si se encuentra mojada la roca, en seco con un poco de técnica se baja fácil, pero conviene llevar una cuerda para ayudarse si la roca estuviera mojada.  Vamos descendiendo hasta que se configura claramente el camino, aunque abra que salirse de el en varias ocasiones ya que grandes pinos dificultan seguir por él.

De esta forma pasaremos por un aljibe con cuello  y "bassa coberta" (Wp.12), continuamos el descenso y llegaremos a sa Font de s'Obi (Wp.13), donde veremos una abrevadero cerrado por pared seca, el agua nace dentro del abrevadero debajo de la gran Roca, mas abajo encontramos un Porxo abovedado (Wp.14), y una pica que reciben el agua de la fuente anterior.

Continuamos el descenso y nos desviamos (Wp.15) para llegar a las Cases de sa Muntanya (WP16), las cuales visitamos, retornamos al camino principal continuando, pasamos por el Porxo des Pouet (Wp.17), donde veremos un antiguo carro en su interior, seguimos hasta el desvío del mirador Leandre Ximelis (Wp.18, poco antes de llegar al mirador hemos de desviarnos a la izquierda por un paso fácil (Wp.19), y seguir los hitos que nos llevarán al collado entre Son Nassi y sa Gubia, salvamos por el botador y comenzamos un descenso muy rápido en el que al principio conviene no perder los hitos que nos guían, mas abajo se configura el camino y ya es fácil seguirlo, aun mas abajo llegaremos a una alambrada paralela al camino (Wp.20) donde este se ha limpiado recientemente y que baja claro hasta cerca del parking de Can Penasso, desde allí regresaremos al coche por el camino que se dirige a Raixa. La excursión tiene un desnivel Importante y va mucho rato por terreno incómodo y sin camino, pero lo compensa con unas vistas y rincones magníficos.

  El Grupo lo formaron:

Nuria, José Antonio, Sebastian, TXema Aparicio, Txema Ramos y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones