Cabecera fuentearmegil

Fuentearmegil

SANTERVÁS DEL BURGO, FUENCALIENTE DEL BURGO y ZAYUELAS

Bienvenido a nuestros pueblos.

El nombre de los pájaros

 Sietecolores.  Tordo.

Buscar nidos, matar pájaros con el tiragomas, mirar asombrados el vuelo magestuoso de la cigüeña, los quebrantahuesos o las águilas, era siempre un motivo de atracción irresistible cuando éramos niños que habíamos heredado de nuestros mayores y que la modernidad ha hecho que se vaya perdiendo.

Los nombres de los pájaros siguen teniendo una fuerza evocadora gigantesca para quienes guardamos en la memoria como si fuese un tesoro improfanable el recuerdo de aquellas tardes en que encontrábamos un nido en un enebro o pillábamos un par de pollos de perdiz segando, que luego cuidábamos en una jaula durante todo el invierno esperando que criaran en la siguiente primavera.

Gulurías, gorriones, sietecolores, cañamonas….. No diremos nada de cuervos, grajos o mochuelos que casi nos daban miedo. Recordar aquí su nombre es, de algún modo, como volver a reencontrarnos con aquel tiempo, y a la vez una oportunidad para que no olvidemos su forma de llamarlos antes de que la globalización del lenguaje consiga eliminar los vocablos más esenciales que siempre nos acompañaron.

Recordamos, pues, algunos nombres de pájaros. No están todos, claro, ni tampoco será siempre la palabra que se propone la única manera en que pudiera llamárseles. Estamos, por supuesto, abiertos a toda clase de sugerencias y propuestas para mejorar nuestro listado:

-Sietecolores: Tiene el pico cónico y delgado, plumaje pardo por el lomo, blanco con una mancha roja en la cara, otra negra en lo alto de la cabeza, un collar blanco bastante ancho, y negras con puntas blancas las plumas de las alas y cola, teñidas las primeras de amarillo en su parte media. Es uno de los pájaros más llamativos. Jilguero.

-Chirlera: Triguero.

-Cañamona pequeña: Collalba gris.

-Cañamona grande: Pájaro carnívoro, dentirrostro, de unos quince centímetros de altura, con plumaje ceniciento, pico robusto y ganchudo, alas y cola negras, manchadas de blanco, y esta larga y de forma de cuña. Alcaudón real.

-Guluría grande: Pájaro de la misma familia que la alondra y muy semejante a esta, de la que se distingue por tener en la cabeza un largo moño puntiagudo. Es muy andadora y anida comúnmente en los sembrados. Cogujada común.

-Guluría correndera: Bisbita campestre.

-Guluría pequeña: Totovía.

-Cañamonero: Tiene el plumaje de color pardo rojizo en general, negruzco en las alas y la cola, manchado de blanco en el arranque de esta y en las remeras extremas, carmesí en la cabeza y en el pecho, y blanco en el abdomen. La hembra tiene colores menos vivos. Es uno de los pájaros más lindos de España, se alimenta de semillas, principalmente de linaza y cañamones. pardillo.

-Chafí: Carbonero común.

-Bueyera: Lavandera bueyera.

-Nevero: Petirrojo.

-Quinza: Avefría.

-Aguafría: Chorlito dorado.

-Gorrión zurdo: Gorrión chillón.

-Morís: Alcaraván.

-Cortezón: Ganga ortega.

-Picaraza: Pájaro que tiene cerca de medio metro de largo y unos seis decímetros de envergadura, con pico y pies negruzcos, y plumaje blanco en el vientre y arranque de las alas, y negro con reflejos metálicos en el resto del cuerpo. Abunda en España, se domestica con facilidad, es vocinglero, remeda palabras y trozos cortos de música, y suele llevarse al nido objetos pequeños, sobre todo si son brillantes. Urraca.

- Quebrantahuesos: Ave carroñera del orden de las Falconiformes, de más de un metro de longitud y dos de envergadura, con la cabeza clara y destacados bigotes negros, el pecho y el vientre anaranjados y el dorso oscuro. Habita en cordilleras abruptas de los países mediterráneos y se encuentra en peligro de extinción.

-Filotronchos: Escribano hortelano.

-Tate: Chochín.

-Mosconcillo: Mosquitero.

-Tordo: Pájaro de unos 24 cm de largo, cuerpo grueso, pico delgado y negro, lomo gris aceitunado, vientre blanco amarillento con manchas pardas redondas o triangulares y las cobijas de color amarillo rojizo. Es común en España y se alimenta de insectos y de frutos. Robusto en la base, alas alargadas y plumaje eréctil, negro brillante el macho y negro grisáceo la hembra. Es semejante al estornino. En otras partes se le conoce como mirlo, malvís o zorzal charlo. Mirlo.

-Avión: Pájaro de dos decímetros de longitud desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola, que es muy larga y ahorquillada. Tiene alas también largas y puntiagudas, plumaje blanco en la garganta y negro en el resto del cuerpo, pies cortos, con cuatro dedos dirigidos todos adelante, y pico pequeño algo encorvado en la punta. Es ave de temporada en España, se alimenta de insectos, anida en los aleros de los tejados. Vencejo.

-Torda: zorzal charlo.

-Chilindrina:

chinchurrulí:

-Grajos de la torca: Aves de la familia de los Córvidos, de plumaje negro lustroso y patas rojas. En España habitan dos especies, que se distinguen por sus picos: rojo y largo en una y amarillo y corto en la otra. chovas piquirrojas.

-Grajillas.

Nota:

La relación de los nombres de los pájaros está hecha con la inestimable ayuda de Juan Luis Hernández Hernández, que me mandó la información recogida por él directamente en el pueblo con el fin de hacer un libro sobre el nombre de los pájaros en la provincia de Soria. E.C.C.

Esta página está hecha por Eutiquio Cabrerizo, del pueblo.

Si quieres escribirme, pulsa aquí: eutiquio@ono.com

Estadísticas de las visitas.

Renovada el 2 de noviembre del año 2006.

Si te gusta leer, puedes encontrar cosas sobre literatura entrando en La libroteca.

Logo de websoria

Volver a la página anterior.