¡Bienvenido a mi página Web!

¡Gracias por su visita!

Fecha última actualización: 18 de Febrero de 2011

 

 Presentación

Fiel a mi propósito de no expresar mi opinión o admiración sobre tal o cual cuestión relacionada con la presentación de mi pueblo, lo hago copiando un documento impreso en el folleto que edita la Consejería de Turismo y Comercio del Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) Titulado: Puerto Real. Conjunto Histórico-Artístico.

<Integrada plenamente en un marco geográfico de excepción, los visitantes que se acerquen hasta la Real Villa de Puerto Real podrán degustar la amabilidad y apertura características del andaluz, en sabia combinación con una muy particular filosofía de vida. Jalonada por 515 años de existencia como entidad local, un extenso término municipal, cerca de 35.000 habitantes, clima excepcional y una peculiar fisonomía urbana, Puerto Real forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, área metropolitana de 600.000 personas que engloba, además de nuestra localidad, a las ciudades de Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana y Rota, todas ellas en un radio de 40 kilómetros y con modernas comunicaciones.>

ANDRÉS DAMIÁN

Concejal de Turismo y Comercio

Nota: El Concejal de Turismo que firma la presentación pertenece a la Junta de Gobierno Municipal de 1998.

 

 

UN POCO DE HISTORIA DE LA VILLA

de la pluma de Adolfo de Castro.

<En 1483, hallándose los Reyes Católicos sin territorio en la bahía de Cádiz, puesto que Cádiz era de los Duques de Arcos y el Puerto de Santa María de los de Medinaceli, quisieron que en ésta existiese una villa realenga.

Con ese designio enviaron comisarios que escogieron el sitio más a propósito. El elegido fue aquel, en que se erigió con el significativo nombre de Puerto Real.

Examinose la pequeña comarca que se desmembró del término de la ciudad de Jerez de la Frontera, prefiriéndose la parte de costa inmediata en el fondo de la segunda bahía, el sitio de la Matagorda o el Trocadero.

A pocos años, la misma ciudad de Jerez de la Frontera hubo de reclamar de la Corona que volviese aquél territorio a cuyo era; puesto que los Reyes Católicos fueron informados de que aquél puerto era muy bueno para cargar cualquier carraca, e naos, e caravelas, e otros navíos, e por esto Sus Altezas dieron e concedieron a la dicha villa ciertas libertades e preheminencias.>

 

Nota: Extracto sacado de la obra de este autor editada en 1892 titulada "Historia del Trocadero y Matagorda" hoy dique de la Compañía Trasatlántica.

 

ENLACES

 http://www.geo.ya.com/historiacadiz

http://museomelkart.blogspot.com

http://mipuertoreal.blogspot.com/

  http://torrestrella.blogspot.com/

 

 Correo

 fruizse@yahoo.es