El muelle de Puerto Real a junio de 2004

 

m1.JPG (60499 bytes) m2.JPG (76306 bytes) m3.JPG (42091 bytes)
m4.JPG (50110 bytes) m5.JPG (59590 bytes) m6.JPG (64344 bytes)

APUNTES HISTÓRICOS SOBRE EL MUELLE DE PUERTO REAL

 Las primeras pistas sobre los apuntes históricos del muelle los obtuve a través de la lectura de los libros de Historia que don Antonio Muro dedicó a Puerto Real.

 Un buen día, con animo de profundizar o al menos conocer dichos apuntes, con un libro de Don Antonio con las páginas señaladas, una libreta y un lápiz me dirigí al Archivo Histórico Municipal de la Villa.

 Una vez en el Archivo, y expuesto mi propósito, obtuve de sus responsables toda clase de facilidades.

 Para iniciar la investigación me decidí por los documentos más antiguos que hicieran referencia al muelle.

 El primer legajo resultó ser el reseñado con el número de archivo 1346-7. 

El documento estaba fechado el 14 de Junio de 1764. En él se reseñan las partidas presupuestarias concedidas para la construcción del muelle y detalle de gastos.

<Cargo que debe hacerse a D. Blas Lozano de Ayllón depositario de los fondos del arbitrio concedido para la construcción del muelle de todas las partidas recogidas que son las siguientes:

Primeramente debe hacerse cargo de dos mil pesos que percibió del gremio de montañeses por vía de préstamo...

Debe hacerse cargo de tres mil catrocientas y siete Svon (reales de vellón) importe del consumo de ochocientas cincuenta y una @ consumidas en las tabernas de esta Villa y Trocadero en el medio mes de junio de sesenta y cuatro, según consta en una relación por menor dada en la Comandancia de rentas...>

Este documento, en su primera parte detalla partida por partida los ingresos procedentes de los arbitrios y en su segunda parte, las distintas partidas del gasto de la obra incluyendo materiales empleados, salarios, etc. No es caso especificar todas las partidas en este libro. El legajo 1346-7 está, en el Archivo Histórico Municipal, a disposición del que lo solicite.

El legajo especifica claramente que el motivo del gasto es la construcción del muelle.

Imagino que antes de éste, debió existir otro muelle más antiguo o rudimentario, Es de suponer que el comercio con la Indias, comenzaría  en Puerto Real más o menos por la fecha de su fundación, 1483. Ya que éste propósito y no otro fue lo que motivó su establecimiento

  El siguiente documento a consultar formaba parte de un conjunto de Actas Capitulares del Cabildo perfectamente encuadernadas y archivadas, con la clave 27-1.  

De entre sus páginas localicé las que correspondían al Acta del Cabildo de 12 de Junio de 1792. Era el segundo documento relacionado con el muelle, en orden de antigüedad, reseñado en el soporte informático del Archivo.

El punto cuarto reseñado en dicha Acta estaba dedicado a los asuntos del muelle.

  <Sobre las reglas que se han de observar para la conservación del muelle.>

Refiriéndose a los ocho señores que representan el cabildo se lee:

<Con objeto de la Conservación del muelle de esta Villa han formado una Institución de lo que debe observarse en lo sucesivo, y acomodaron se ponga a continuación de este Cabildo y siendo uno de los particulares, la elección de un caballero Diputado, que vigile sobre su observancia, se nombró por tal al Sr. D. Bartolomé Ibancalde, de: Pasándose testimonio al Sr. Alcalde mayor a que suplica este Ayuntamiento. Se sirva mandar se publique un bando para que alegando a noticia de todos no puedan alegar ignorancia.>