BOTONES MILITARES EN LA ALGAIDA
Voces de metal nos recuerdan  pasajes históricos de Puerto Real

Bajo estos epígrafes iré presentando los distintos botones militares aparecidos en la Algaida puertorealeña. 
Testigos inequívocos de la presencia en la Villa de tropas españolas y francesas en las confrontaciones habidas:  Guerra de Independencia, guerra contra el Absolutismo de Fernando VII,  guerras Carlistas y guerras de África. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGIMIENTO INMEMORIAL DEL REY, Nº 1

El Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 apodado “EL FRENO”, fue creado por decisión de Felipe IV, que ordena la formación de una Coronelía integrada por 3000 infantes veteranos “para poner FRENO a los enemigos de mi corona”.
La fecha que reconocen los autores para la creación de éste Regimiento es el 10 de Septiembre de 1634.
Para su formación se sirvió de la unidad constituida en la ciudad de Almansa en 1632 por el Conde Duque de Olivares. Se le da el nombre de “Coronelía del Rey” y es trasladado a Madrid para dar guardia al Palacio Real.
 

REGIMIENTO DE INFANTERÍA SAN FERNANDO, Nº 11

 El Regimiento de Infantería San Fernando nº 11, apodado “El Legionario”, tiene sus orígenes en la Guerra de la Independencia española, concretamente el 5 de Mayo de 1808, en el que Don Francisco de Rovira organiza la sublevación contra las tropas francesas en la zona del Ampurdán.
Con varias partidas organizó una unidad que se denominó " Tercio del Ampurdán nº 1 " siendo su primer Jefe D. Manuel de Montesinos.
En el año 1809, se organizan las denominadas " Legiones Catalanas ", por lo que el Tercio del Ampurdán pasó a conocérsele como " Tercio de la Primera Legión de Infantería"
En el año 1811 cambia su nombre por el de " Regimiento de San Fernando de Infantería de Línea ", para finalizada la guerra de la Independencia tomar el nº 57 de los de la Infantería y pasar a ser el " Regimiento de Infantería San Fernando nº 57", disuelto en 1815 al pasar a Ultramar.
 

 
Est
os dos  botone aparecidos en la Algaida corresponden según Catálogo, a la R.O. de 9 y 10 de febrero de 1846, en que una vez reorganizado en Regimiento, se asigna a la infantería botón dorado, convexo, con el número del Regimiento en su centro; Permaneciendo así 1869.
Para justificar la presencia de estos dos  botones en la Algaida sólo  queda el período comprendido entre 1841 y 1869, puesto que los botones  encontrados, al perder su capa de terminación no se puede determinar si eran blancos o dorados. Y no pueden ser posteriores  porque el Reglamente de 25 de mayo de 1869 cambia, para toda la Infantería, el número del regimiento por el Escudo de Armas de España.

Parece lógico pensar que estos regimientos acamparan en la Algaida en una de sus idas o venidas durante su participación en la guerra de África  1859–1860.

 

 

 

 

REGIMIENTO DE DRAGONES Nº 2 (FRANCÉS)

Según figura en su historial de guerra:
En España el 2º regimiento de Dragones, perteneciente a la 1ª División de Dragones, comandada por el General Víctor Latour-Maubourg, participó en diversas batallas durante la Guerra de  Independencia, entre ellas las de Almonacid, Talavera y Somosierra.

La presencia del botón en la Algaida sugiere que también estuvieron en Puer
to Real.
 

 

 

 

 

REGIMIENTOS DE INFANTERÍA LIGERA Nº 8 Y Nº 54 (FRANCESES)

Adolfo de Castro en su obra "El trocadero y Matagorda, hoy Dique de la Compañía Trasatlántica" escribe:

<...el 12 de abril (1810), a las cuatro de la mañana se presentaron hacia la isla de San Luis, la punta del Trocadero y hasta el río San Pedro un número considerable de lanchas con tropas (españolas) y al mismo tiempo otras se dirigían al castillo de Santa Catalina del Puerto: acercándose a la costa. Bajo la protección de unas cuarenta lanchas cañoneras, tres corbetas y muchos navíos de línea (frase exagerada de los franceses) y seis bombarderas y saltaron a tierra las tropas que llevaban abordo.
Para rechazarlas estaban dispuesta por el General Leval la segunda  Brigada de su División, compuesta de los Regimientos 8 y 54, cuyas tropas podían estar sostenidas por un trozo de la primera división y por la artillería de campaña de la dos...>

En el historial de guerra del 8º Regimiento figura Chiclana como uno de los lugares de participación.
Y en el del 54º figuran  Chiclana, Tarifa y Cádiz.

 

 

 

 

REAL REGIMIENTO DE GUARDIAS WALLONAS

         El Real Regimiento de Guardias Wallonas fue instituido por Felipe V el 10 de abril de 1702, siendo su coronel, Don Francisco de Grouf.
 Sus componentes no eran exclusivamente españoles, sino que formaban una amalgama de nacionalidades. A excepción de los mandos que si eran valones. Más tarde, debido a las dificultades de reclutamiento se levantó dicha limitación.
  No puedo asegurar que las Reales Guardias de Wallona participaran en la defensa del Trocadero o en posteriores confrontaciones habidas en la zona contra las tropas Napoleónicas allá por los años 1810 a 1814 (periodo de permanencia de los franceses en nuestra Villa), pero este botón encontrado en la Algaida da que pensar en ello.
Y no puede ser de otro periodo porque en 1818 tomaron el nombre de “Segundo Regimiento de Guardias de Infantería”, con cambios en su uniforme y por tanto con cambios en sus botones. Sabiendo además que éste y otros regimientos fueron disueltos en 1822, y la segunda invasión de Puerto Real de parte de los franceses (esta vez a favor de Fernando VII) sucedió un año más tarde, el 18 de junio de 1823.

  

 

.

 

 

 

 REGIMIENTO DE INFANTERÍA GUADALAJARA, Nº 20.

El Regimiento de Infantería Guadalajara, nº 20, de sobrenombre, “TERCIO DE LOS TIGRES”, se formó con motivo del levantamiento de Portugal en 1657. Lo organizó, con gente de la provincia de Madrid, el Maestre de Campo D. Jerónimo de Benavente y Quiñónez. Denominándose  en principio “Tercio de Benavente”, posteriormente en 1664 se le llamó “Tercio Provincial de Burgos”. En 1702, bajo el reinado de Felipe V se convierte en Batallón con trece compañías y en 1704 pasa a ser nuevamente Regimiento con una compañía menos.  Hasta que en 1710 es conocido como  “Regimiento de Guadalajara” con un solo Batallón. En 1715 se le incorpora un segundo batallón.
En 1806 es enviado a Etruria con la “División O´Farrill”, en 1807 a la “División Norte” del Marqués de la Romana. Estando en Seland en 1808 y con motivo del levantamiento del 2 de Mayo intenta la fuga hacia España. Al fallar el intento sus hombres prefirieron permanecer prisioneros antes de ser integrados en las tropas Napoleónicas.
En 1810 se reorganiza en Cádiz como “Regimiento de Guadalajara” y se le fusionan los hombres del Regimiento Reunión Murciana, en 1812 los del 1er. Batallón del Regimiento de Nápoles y  en 1815 los del 2º batallón del Regimiento de Badajoz.