LOS DOLMENES DE NAVARRA

faustino rodrigo semberoiz

LOS DOLMENES DEL VALLE RONCAL

 

Estos dòlmenes se encuentran en torno al Valle de Roncal, aunque su localización se encuentra en los valles de Belabarce, Belagoa y Mintxate. A los tres lugares se accede desde Isaba y se puede ir en coche hasta las proximidades de los dólmenes. Se incluye también el dolmen de Larra, ubicado en témino de Burgui, que será tratado de forma individual. Además, existen otros dólmenes en torno al monte Santa Bárbara, en Roncal, que serán expuestos más adelante.

Partiendo del pueblo, a la salida del mismo se toma la carretera que se dirige a Ustarroz. A 2 km., a mano derecha de la misma, una carrtera se adentra en la estrecha foz de Mintxate, en el valle del mismo nombre. Aquí la carretera se convierte en pista y se avanza por ella hasta llegar al fondo del valle, donde, despues de pasar un puente, inicia un ascenso en zig-zag hacia las cumbres pirenáicas que se hallan al NE. Unos 500 m. antes de llegar al fondo del valle, a mano derecha de la pista y junto a un redil descubierto de ganado, se encuentra el dolmen de ROIZU I. Siguiendo pista adelante, despues de pasar el puente y al inicio del ascenso, antes de llegar a la segunda curva, donde se halla la borda de Garcés, a mano izquierda de la pista, junto a un rellano y entre un gran helechal se encuentra el dolmen de ROIZU II.

LOS DOLMENES DE ROIZU

Ubicados al fondo del valle de Mintxate, a una altitud de unos 1.085 m. s.n.m.

El primero de ellos consta de un túmulo de unos 12 m. de diámetro y 0.80m. en su punto más alto. Es de piedras cubierto de hierba y ladeado hacia el E, hacia el barranco. En su interior tiene dos losas paralelas, de SE a NW, laterales de la cámara. Al SE tiene otra losa que podría ser la que cerraba la cámara en su parte trasera y al NW dos más, una de las cuales podría ser la que la cerraba en su parte delantera. Al E del túmulo hay dos grandes losas en el suelo que podrían formar, junto a otra que se halla al S, la cubierta de la cámara

El segundo de ellos es un dolmen en el que el túmulo es totalmente inapreciable debido a la gran cantidad de helechos que lo envuelven totalmente y que en las estaciones de máximo crecimiento de éstos, casi ocultan totalmente al dolmen.

Destacan en el centro dos grandes losas laterales de la cámara, con orientacion de NO a SE, y otra losa tendida en el suelo al S, que podría ser la cubierta o parte de ella.

 

 

 

 

Los dólmenes del valle de Belabarce se encuentran junto a la carretera que atraviesa este valle. Se toma esta carretera en el km, 3.5 de la que conduce a Francia y lleva hasta el término de Zuriza, ya en la provincia de Huesca.

Valle de Belabarce

Al llegar al km. 6 se encuentra una borda a mano izquierda de la carretera. Unos metros adelante se encuentra otra, a mano derecha y pegada a la misma carretera. En el centro de un campo de cultivo perteneciente a ésta última borda y a unos 70 m. de la carretera, desde la que se divisa el túmulo, se encuentra el dolmen de LUBRAKIETA. Un gran gurrillón (espino albar) había crecido en el túmulo. Un rayo la derribó en el año 1997 y se encuentra esparcida por el túmulo.

EL DOLMEN DE LUBRAKIETA

Se encuentra en el paraje de Lubrakieta, en el valle de Belabarce, en medio de un campo de cultivo, bajo una gran gurrillón, hoy día caído sobre el dolmen. Está a 1.075 m. de altitud s.n.m.

Se compone de un túmulo de unos 10 m. de diámetro y 0.60 m. de alto, totalmente cubierto de maleza, que casi impide la visibilidad de la cámara. Esta se compone de dos losas laterales, de dirección SE a NW. En el suelo a NW hay una pequeña losa en el suelo, posiblemente parte de la cubierta, el resto de la cual se halla, tambén en el suelo, al SE de la cámara.

Siguiendo la carretera se asciende al Puerto de Navarra, en la divisoria de la provincia de Huesca y desde el que se divisa el valle de Zuriza. Desde este alto se toma una senda que asciende hacia el monte Ezkaurre. Como a 150 m. se deja la senda y se sube a un cercano y pequeño cerro. En este cerro, junto al pinar que ocupa la ladera opuesta del monte se encuentra el dolmen de BELABARCE.

TUMULO DE BELABARCE

Es un túmulo de 8 m. de diámetro, muy rebajado, casi inapreciable. Es de piedras, encubiertas entre la abundante hierba que nace entre ellas. En el centro tiene un pequeño cráter en el que ha nacido un robusto gurrillón. No hay resto alguno de cámara.

Volvemos a la carretera de Isaba a Francia y entramos en el camping de Asolace. En el mismo camping, dentro del pinar que hay al S. del mismo, está el dolmen de ASOLACE.

EL DOLMEN DE ASOLACE

Ubicado en un pinar, dentro del terreno que ocupa el camping de Asolace. Se halla a 915 m. de altitud s.n.m.

Tiene un túmulo de 12 m. de diámetro y 0.75 m. de alto en el centro, cubierto todo él de hierba. En el centro tiene un cráter bastante pronunciado, donde se hallaba la cámara de a que queda solamente un losa en pié, en su parte SW. Al Se del túmulo se halla en el suelo otra gran losa. Por sus dimensiones podría tratarse de la otra losa lateral o de la cubierta de la cámara.

 

Se continua por la carrtera hacia Francia y en el km. 7.5 se coge un corto carretil a mano izquierda de la carrtera y conduce a un campo de pastos ubicado a unos 100 m. Al NW del mismo hay una borda y al S. otra. Junto a esta borda, en la delimitación del campo con ésta se halla el dolmen de SAKULO.

EL DOLMEN DE SAKULO

Ubicado en el término de Sakulo, valle de Belagoa, junto a la borda de Algarra, a 910 m. de altitud s.n.m. es un dolmen de dimensione similares al de Arrako.

El túmulo de este dólmen se encuentra muy desfigurado. Se halla en la divisoria de dos campos de cultuvo, junto a una borda, y en el se deposita cieno y otros materiales de desecho. Todo ésto hace que el túmulo haya desaparecido casi en su totalidad.

No obstante, la cámara la conserva en su totalidad. Es un dólmen largo, abierto en su parte posterior. Cuatro losas laterales, paralelas dos a dos, y una de cierre delantero conforman la cámara, toda ella cubierta por una gran losa, colocada en su lugar, si bien se halla partida en su mitad.

Podría ser un dolmen con corredor, similar al de Arrako, ya que al NW conserva una quinta losa hincada en tierra. Falta su paralela. Puede ser también que esta losa sea parte de la cubierta desprendida e hincada en tierra.

 

Se continua por la carretera hasta el fondo el valle de Belagoa y unos 200 m. antes de llegar al restaurante Txamantxoia, una pista conduce a mano izquierda de la carretera hacia la ermita y borda de Arrako. Junto a éstas se halla el dolmen de ARRAKO.

Valle de Belagoa

EL DOLMEN DE ARRAKO

Quizá sea el dolmen más conocido de Navarra. Es de grandes dimensiones, se encuentra en un lugar de facil acceso, muy concurrido por turistas de montaña, y muy bien conservado. Ubicado junto a la Ermita de Arrako, en el valle de Belagoa, a una altura de 960 m. s.n.m.

Consta de un túmulo de unos 15 m. de diámetro, rodeado por un cromlech de 15 testigos. En el centro, incrustada totalmente en el túmulo, tiene la cámara, de orientación SE a NW, que consta de 7 losas. 6 de ellas son laterales, tres a tres, y la séptima hace de cierre en la cabecera. Una gran losa cubre el conjunto, dejando al aire las dos primeras losas. Se trata, pues, de un dolmen largo, abierto y con corredor.

EL DOLMEN DE LARRA

Este dolmen se encuentra en las cecanías de la ermita d la Virgen de la Peña, en Burgui. Partiendo del pueblo se accede por pista hasta la plana de Sasi y desde aquí hacia la ermita de la Virgen de la Peña. Una vez pasado el crece de la pista que accede desde Salvatierra de Esca, se asciende una fuerte pendiente. A menos de un kilómetro, superada esta se llega a un altoplano de matorrales , especialmente bojes. Entre estos bojes, a mano derecha de la pista se encuentra el dolmen. está a unos 1.000 m de altura s.n.m.

Consta de un túmulo cubierto de matorrales, de unos 10 m. de diámetro. Su altura no se puede mediar por los matorrales. En su interior se encuentra la cámara, de orientación SW a NE, formada por tres losas en pié que convergen en su punto más alto, formando una especie de capilla.