LOS DOLMENES DE NAVARRA

faustino rodrigo semberoiz

LOS DOLMENES DE LOS ALTOS DE GOÑI

 

 

Los dólmenes de Goñi propiamente dichos son los tres dólmenes que se hallan en torno a los Altos de Goñi; a saber, Trekua Goñi, Bordas de Goñi y Trekua Arteta. No obstante, reseñamos tres dólmenes más que se hallan en las cercanías de esta zona: Sarasa Gañe, Piedra Blanca y San Donato.

 

Se inicia esta ruta en el poblado de Goñi, de donde se llega a la ermita de San Miguel por una antigua carretera. De la ermita se sigue por camino en dirección NW, en un pequeño cerro se cruza una alambrada por puerta de hierro y se desciende hasta una balsa artificial. El camino toma aquí dirección N y, tras atrevesar un bosque, en el que el camino se encuentra en muy mal estado por el paso del ganado, asciende a los altos de Goñi.

 

Piedra Blanca y pastizales de la sierra de Andía desde los Altos de Goñi

Siguiendo al N por la cresta de los altos, unos 300 m. antes de llegar a la cima, en una ladera al E de los altos se encuentra el dolmen de TREKUA GOÑI.

Este dolmen se encuentra en los montes de los Altos de Goñi (Trekua). En un contrafuerte al E de los altos, muy cerca de la cima de los mismos. Está a 1.195 m. de altura s.n.m.

 

Es un dolmen con un tumulo bastante grande, cerca de 20 m. de diámetro y con una elevación de 1 m. aproximadamente, de piedras y cubierto de hierba en su mayor parte. De la cámara, al parecer ubicada de E a W, quedan 2 losas paralelas que pudieran ser las losas lateralesl. Otra losa al SW que pudieran ser trasera o delantera y diversos grupos de piedras pequeñas que sobresalen del túmuloLa cámara debía tener unas dimensiones bastantes importantes.

La total desfiguración del dolmen puede deberse a que el túmulo estuvo poblado de árboles, de los que quedan restos de unos 5 ó 6 grandes arbustos, cuyas raíces han desfigurado totalmente.

 

Siguiendo nuevamente por la cresta se llega hasta la cima de los altos, dejando al E las ruinas de las antiguas bordas de Goñi.

Las Bordas de Goñi situadas al E de la cumbre de los Altos de Goñi.

Se desciende en dirección E junto a una alambrada y a otros 300 m. se encuentra el túmulo de BORDAS DE GOÑI.

 

El túmulo de las Bordas de Goñi tiene unos 7 m. de diámetro y 0.80 de alto. Está totalmente cubierto de hierba.

Continuando el descenso junto a la almbrada se llega a una pequeña caseta, cerca de las bordas de Arteta, donde llega una pista que asciende desde el poblado de Senosiain. Desde esta caseta nos introducimos en el bosque en dirección W, cara nuevamente a los altos de Goñi, y a unos 100 m. se encuentra el dolmen TREKUA ARTETA, en medio de un hayedo, antes de salir a un claro chaparral que llega hasta los mismos altos.

 

Se encuentra en término de Arteta, al W de las bordas de Arteta en el contrafuerte que asciende hasta los altos de Goñi. Por la parte derecha de esta colina se encuntra la alambrada divisoria de la sierra de Andía y el Valle de Ollo.El dolmen se halla de 1.055 m. de Altura.Se compòne de un gran túmulo de piedras de unos 20 m. de diámetro por 1.70 de Alto. En el centro tiene un cráter en el que se encuentra la cámara de dirección NO, compuesta por dos losas laterales y una cabecera. La cámara está cubierta por otra losa que se halla inclinada hacia el lateral NE. La prolongación del cráter al SE da a pensar que la cámara pudiera haber tenido más losas laterales, a modo de corredor y fuera un domen largo.

 

El regreso puede hacerse, bien por el camino trazado o descendiendo por la pista a Senosiain. Una vía de regreso aconsejable sólo para expertos en orientación es descender por medio del bosque en dirección S. Se sale a la carretera que desde Goñi lleva a la ermita de San Miguel.

LOS DOLMENES DE SARASA GAÑE Y PIEDRA BLANCA

Partiendo del tunel de Lizarraga, en la carretera que desde Etxarri Aranaz conduce a Estella, se toma la pista que lleva al E por el alto de la sierra de urbasa. A muy poca distancia, junto a la pista se encuentra un túmulo muy elevado , cubierto totalmente de hierba y del que sobresalen alguna pequeñas piedras. Es el dólmen de SARASA GAÑE

Continuando pista adelante y bordeando el monte Piedra Blanca, cuyo nombre lo recibe del color de la roca caliza que lo compone, después de girar hacia el N y NW, poco después de pasar una gran balsa y casi pegado a la roca del monte se encuentran los restos de lo que fuera el dolmen de PIEDRA BLANCA. Restos que se reducen a un túmulo totalmente rebajado y que solamente en su mitad W se puede apreciar como tal.

Ascendiendo a San Donato desde Goñi o desde Piedrablanca por su ladera S, una vez que se llega al cerro de la sierra, siguiendo por éste se llega hasta la ermita de San Donato. Poco después de la salido al cerro, y a la derecha del camino se encuentra el dolmen de SAN DONATO. Es un túmulo de unos 8 m. de diámetro y 0,70 de alto, de piedras y cubierto de hierba por el exterior. En el centro tiene un gran cráter donde estuvo la cámara, de la que aparecen varias losa rotas y desordenadas en su alrededor. Este dólmen está inédito, ya que no aparece en ningún catálogo.

La imponente sierra de San Donato vista desde los Altos de Goñi

    El dolmen en la cresta de la sierra.

La elevación del túmulo.

El interior del cráter del dolmen donde se encontraba la cámara.