©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Salt del Freu de Son Pou

 Torrent de Coanegra, Orient)

21 de abril del 2007

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Ver imagen satélite

 

Guía de la ruta                                                                                        

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Punto de partida: . 8,450  de la carretera  de Orient a Bunyola.

Calzado: botas de montaña imprescindibles y que sujeten bien los tobillos

Ropa: Según época del año. (conviene llevar toalla y bañador si el calor aprieta y el torrente lleva agua)

Material: ninguno especial (lo que aquí expongo no es un descenso de torrente, simplemente llegar hasta donde podamos sin mojarnos)

Desnivel: 100 m. Dado que el camino a recorrer es corto no se hace apreciable el desnivel.

Tiempo: Aunque podemos pasar varias horas, incluso todo el día en este entorno, en unas 2 horas se puede hacer todo el recorrido aquí tratado.

Aprovisionamiento: Llevar agua y vituallas si se pretende pasar el día.

Mejor época: Después de las lluvias copiosas de primavera. O en cualquier época, aunque después de las lluvias disfrutaremos de su máximo esplendor, en épocas secas el torrente esta seco.

Acceso: coche propio.

Mapas: Google Eart (Pulsa aquí para ver la foto satélite)

Descripción de la Ruta

ITINERARIO :
Aparcaremos
junto a la carretera, en el punto de partida hay espacio para aparcar varios coches.  Unos 30 metros antes de una curva en horquilla de la carretera  nace un camino con tendencia a bajar, el cual deberemos tomar. Para estar seguro, de que estamos en el buen camino, compruebe que a la izquierda del mismo,  hay una edificación que sirve de refugio a las ovejas de la finca, también hay que decir, que el comienzo del camino se encuentra cubierto de frondosas encinas y a unos 3 minutos de caminar deberemos saltar una barrera, que salvaremos por un "botador" escalera de peldaños de madera.

 

A partir de aquí ya no podemos perdernos, el camino transcurre entre paredes secas. Tras caminar unos 20 minutos llegaremos a otra barrera que salvaremos por otro "Botador"  esta vez de peldaños de tubo galvanizado. Ahora nos tocará cruzar por primera vez el torrente, (a lo largo del recorrido lo vadearemos en varias ocasiones) Durante los meses secos del verano está seco, a partir de este punto si el torrente lleva agua es una delicia transitar por este bello paraje, unos metros más adelante, siguiendo el cauce del torrente, encontraremos el salto de agua que da nombre a parte de esta excursión, (Salt del Freu), ojo no debemos seguir el ancho camino, sino transitar siempre lo mas cerca posible del cauce. El camino nos llevaría hacia Santa Maria o hacia Alaro.

 

Desde el "Salt del Freu" seguiremos cauce abajo  paralelos al agua que desciende, sin separarnos de esta, mas que lo justo para poder avanzar. Vadearemos a uno y otro lado alternativamente y avanzaremos tanto como nos sea posible por el sendero que se ve bien marcado hasta llegar a un punto en que el torrente se cierra entre dos paredes, para progresar desde este punto ya seria necesario material de descenso.

 

A partir de aquí desharemos los pasos hechos ahora en ascenso hasta llegar al punto de partida.

 

Si salís de hora, y pensáis regresar antes de comer, os recomiendo que os paréis en el restaurante Beran de Alaro, disfrutareis por un precio asequible de una excelente cocina, donde el bacalao es su plato estrella.

 

Fotografía: Toni Sureda

 El Grupo lo formaron:  Maria, Toni Sureda

 

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones