©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torrent des Gorg des Diners

(Escorca)

08/06/2014 - 03-06/2017

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar el  Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Primero deberemos llevar los vehículos necesarios para el regreso al final de la ruta, para ello tomamos la carretera de sa Calobra MA-2141, tomamos el desvío a Cala Tuent y estacionamos en la explanada que hay justo cruzado el puente del torrente que pretendemos a descender. Posteriormente regresamos hasta la plataforma del funicular en Km.. 2,2 de la misma carretera.

Guía: J. Tugores, Toni Rafel, Tomeu.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. 2 cuerdas de 40 m. son suficientes, mosquetones de seguridad, baga de seguridad, arnés, casco y bote estanco para objetos delicados, y al menos uno del grupo que sepa montar tirolina, que lleve ropa y calzado que se pueda mojar, para cruzar los gorgs que tienen agua todo el año y pueda montar la tirolina, de lo contrario todos tendreis que mojaros todos hasta la cintura.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte

Mejor época: cualquiera

Recorrido zona deportiva: 1.220 m

Distancia: 4,8 Km. - Subiendo 0,69 Km. - Bajando 4,10 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,10 h. - Bajando: 4 h. - Parado: 2,45 h. - En movimiento: 5,1 h.

Total acumulado: 7,55 h.

Altura máxima: 806 m.
Altura mínima: 10 m.

Desnivel Acumulado negativo: 811  m.   Positivo:  128 m.

Velocidad media: 0.91 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar todos los saltos algunos de ellos muy complejos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • No aventurarse sin guías expertos en el descenso de barrancos.

  • Nunca ir solo.

Prologo

Se trata de un barranco seco que empieza en las faldas del Puig Major y llega casi hasta el mar en las cercanías de la Cala Tuent. Ideal para practicar maniobras de rápel ya que tiene 26 e incluso deberemos montar un guiado en tirolina para evitar que los compañeros se mojen en dos poza, marmita o gorg, seguidos con agua permanente.

En definitiva que si llevamos buenos guías disfrutaremos de una divertida jornada de barranquismo mallorquín.

Descripción de la excursión

Tras llegar al funicular (Wp.01), Km. 2,200 de la carretela del Gorg Blau a la Calobra cogemos el camino que asciende marcado por hitos hacia el coll del Vent donde se sitúa el "Porcho Esbucat" (Wp.02) y continuamos por el camino dels Cingles (cara norte del Puig Major)  llegando a la font Subauma justo allí podemos coger el cauce del torrente a la derecha y ya estamos en el Torrent del Gorg dels Diners, nosotros abandonamos el camí des Cingles algo antes de llegar a la fuente, por un perdido sendero (Wp.03), que algo nos ataja, y que se dirige hacia un pino solitario muy cerca ya del lecho del torrente.

Continuamos ahora ya por el lecho del torrente para adentrarnos muy pronto en las entrañas de este bonito y deportivo torrente, tras los primeros 6 rápel, llegaremos al un punto mas abierto donde tenemos la primera vía de escape, podríamos salir tanto a derecha hacia el Clots des Carbons, como por la izquierda al pas de n'Argentó, (Wp.04), pasamos este punto y justo en el próximo salto tenemos otro punto de escape por el Pas de s'Estaca (Wp.06), hacia el Pas d'en Termes, a partir de ahora entraremos en una zona cerrada del torrente, donde tendremos que realizar 20 saltos más, de entre 5 y y 35 m., debiendo además en uno de ellos realizar una tirolina para guiar el rápel si queremos evitar mojarnos en dos de los gorg de aguas perennes, el primero de la cordada será inevitable que se moje hasta la cintura, para ir a montar la tirolina.

Una vez lleguemos al Gorg des Diners, se acaban los saltos donde es necesario equipo de descenso, pero llega la parte mas dura, a partir deberemos descender por un caos de rocas, grandes bloques, combinados con tramos sucios de maleza, veremos también una tubería de plástico negra que conduce el agua de sa font de can Lleig, para en una hora y media pasar por debajo de un rudimentario puentecillo, pasado este veremos el sobrante de la fuente de can Real donde crece hierba buena que aromatiza este tramo del torrente, poco después saldremos por la derecha con una pequeña trepada por una roca hacia una pared seca que también salvamos y nos deja en el camino que en pocos metros nos lleva hasta cruzar el puente donde tenemos los vehículos para el regreso.

Tan solo nos queda ir a recoger el otro vehiculo que tenemos en la plataforma del funicular y dar allí por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron

08/06/2014

J. Tugores. Tomeu, Toni Rafel, Gaspar, Joaquin y Toni

03-06/2017

Agus, Jesús, Lurdes, Joan Carles y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones