©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

S'Etaca i Sa Foradada

El Camí de Sa Barrera de Sa Marina

i El Camí De La Mar

10 de enero del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera C-710 Km. 68,3, previamente dejaremos al menos un vehículo em el aparCamíento de Son Marroig situado en la misma carretera Km. 65,5 aprox (mirador de Sa Foradada) si no queremos tener que remontar andando la carretera hasta el punto de inicio al finalizar la ruta.

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Recomendable un cuerda de unos 10 o 15 m.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera

Distancia: 14,800 Km.

Hora de Inicio: 10,11

Hora Final: 18,22
Tiempo de marcha Subiendo: 3,18 h

Tiempo de marcha bajando:   4,02 h

Tiempo parados: 54 minutos

Total acumulado: 8,11 h.

Velocidad media: 2 k/h

Altura máxima: 412 m
Altura mínima: 0 m

Desnivel Acumulado: 555 m

Recomendaciones:

  • Llevar agua suficiente, sobre todo si lo haceis en verano.

  • Abstenerse si se tiene vértigo en todo caso que bajen a Sa Foradada desde son Maroig.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Extremar la precaución en total la parte de la costa desde los temporales del 2009 hay peligro de desplomes de grandes rocas y pinos aparte de los muchos existentes.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si hay temporal en la Mar, hay que pasar muy cerca del mar en muchos casos.

  • No aventurarse si no se tiene buena forma física ya que al final la subida a Son Marroig puede resultar interminable.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

                        

 Google Maps

 

Descripción de la excursión:

Iniciamos este bonito recorrido en el Km. 68,3 de la Ma-10 dónde empieza el Camí de sa Barrera de Sa Marina, los coches los hemos dejado uno junto al actual Hotel El Encinar, y otro lo hemos subido al mirador de Son Marroix, antigua casa de Hospedería Ca Na Magina, originalmente, propiedad de s'Arxiduc LLuis Salvador que la construyó como hospedaje para aquellos que querían disfrutar de la zona, conocida popularmente como Ca Madó Pilla, por ser esta quien la regentaba, (Km.-68,5), probablemente unos de los primeros "refugios" de montaña en Mallorca.

A los 10' de haber empezado a andar por el Camí nos encontramos con un desvió a nuestra derecha separado por un gran pino, nuestro itinerario es seguir el camino, pero no podemos dejar de visitar el Mirador Nou muy derruido y abandonado (una lástima), así que cogemos este desvió y a 2'  tras dejar a la izquierda un camino que baja de nuevo al Camí de sa Barrera llegaremos a un punto en que el camino se divide en dos, el de la derecha mas evidente y en ligero ascenso NO debemos tomarlo (es el Camí de Sa Torre que, por el Mirador de Ses Pites y la Torre de Son Galceran (o de la Trinidad) llevaba hasta Ca Mado Pilla; hoy en día este camino está cortado), tomaremos el menos evidente y en ligero descenso por la izquierda que trascurre casi paralelo al que no tomamos y en 2 minutos mas estaremos en el mirador. En el mirador hay un sendero escalonado que nos lleva a una cueva natural que se usa para practicas de meditación budista, el sendero rodea la torre pasa por la cueva y sube de nuevo a la misma.

 Una vez visitado el mirador y la cueva debemos regresar al Camí de sa Barrera de sa Marina. Existe un atajo desde el Mirador al Camí pero mejor regresar por donde hemos venido.

Una vez retomado nuestro camino proseguimos hasta llegar a una barrera metálica, que da nombre al camino, seguimos y a nuestra izquierda dejamos un portillo donde se inicia el Camí de sa Font de sa Figuera, pero nosotros seguimos por nuestro camino y al poco tiempo a nuestra izquierda nos encontramos una explanada y unos escalones que dan acceso al Mirador de s'Erassa con unas impresionantes vistas, todo un privilegio poder admirarlas.

Continuamos por el camino hasta enlazar con una pista que tomamos por unos pocos minutos hasta llegar a un hito a nuestra derecha, que nos llevaría al Camí Nou de s'Estaca y al Mirador des Figueral, el Mirador des Creuer y al Mirador del Beat Ramon LLull, de frente podríamos proseguir con nuestro camino pero lo que haremos será abandonarlo por nuestra izquierda justo al lado de una rejilla, hasta enlazar de nuevo con nuestro camino. Llegando al camino a la izquierda nos llevaría hasta las Cases de s'Estaca, pero como la Sra. Catherine Zeta Jones no nos ha invitado, seguimos a la derecha, y al poco tiempo nos encontramos con un cruce de caminos, nosotros debemos proseguir recto para entrar en el Camí de Ses Vinyes, si cogiéramos el de nuestra izquierda nos llevará al Caló de s'Estaca, antiguo y acogedor "puerto" de pescadores que si no conoceis os recomiendo que perdáis un rato en visitarlo.

Proseguimos por el Camí de Ses Vinyes, atravesamos un botador , hasta que llegamos a una zona mas despejada y cerca del mar, llamada Es Guix , agradable sitio para pernoctar, incluso hay una mesa y bancos de piedra (es Pedrissos des Penyals), seguimos bajando justo al lado de la Caseta des Garriguer (en ruinas).

A partir de aquí ya estamos en la orilla del mar y el recorrido por el antiguo y hoy en día inexistente Camí de la Mar está muy hitado por lo que no tiene pérdida (extremar la precaución en este tramo que se os hará interminable y reviste mucho peligro de paso debido a los temporales de este año que han hecho desaparecer también muchas partes del el sendero, a poco que podais bajar a las rocas, nosotros tuvimos que usar una cuerda en algunos puntos para asegurar los pasos complicados y en la medida de lo posible no perdáis los hitos)

Seguimos los hitos, y de vez en cuando nos vamos encontrando con los restos del antiguo Camí de la Mar empedrado, obra de l'Arxiduc, recordemos que esta gran zona fue propiedad de l'Arxiduc LLuis Salvador, y que todavía quedan restos en las rocas donde montaba en verano una caseta de madera para cambiarse de ropa y tomar sus baños.

Durante el recorrido podemos ver los restos de lo que fueron los muros que sostenían el Camí De la Mar.

Hay que estar muy atentos con los hitos porque aproximadamente a la hora de haber empezado por la orilla del mar (Caseta des Garriguer), debemos desviarnos ascendiendo por nuestra derecha, pero ya digo, está muy indicado con hitos, unos metros hasta los Pedrissos de s'Embarcador de sa Creu, y proseguir por el antiguo Camí de la Mar hasta que nos encontramos el cruce con el camino que baja desde Son Marroig y que nos lleva hasta Sa Foradada.

A partir de aquí el camino nos da un respiro hasta llegar a la Cala, que al llegar a la escalera que baja al embarcadero nosotros nos salimos del camino por nuestra derecha hasta la pared donde hay una canal (señalado con un punto rojo) que nos permite ascender a la cima.

El regreso, en parte, lo haremos por el camino tradicional hasta Son Marroig, digo en parte porque en un momento determinado nos salimos del camino.....

Bien, pues emprendemos el regreso por el camino tradicional y a los 15' nos encontramos a nuestra derecha con los escalones de piedra que dan acceso al Mirador des Rotllo Gros, proseguimos y a los 10' nos encontramos también a nuestra derecha unos escalones que nos llevan al espectacular Mirador de sa Trona, aquí no descendemos para retomar nuestro camino, sino que desde el Mirador de sa Trona, proseguimos por unos escalones de piedra algo escondidos por el carrizo, hasta el Mirador de s'Ull, llamado así por l'Arxiduc porque desde aquí únicamente se puede divisar el forat (ull), de Sa Foradada.

 Continuamos ascendiendo por un camino de cabra hasta el cauce de un pequeñísimo y estrecho torrente empedrado, los seguimos hasta su final y enfrente con un pared de piedra o marge y salimos de él por nuestra izquierda -N-, hasta un campo de oliveras, junto a una casa, atravesamos el campo de frente hasta el camino y que nos conduce en ascenso, derecha, a las casas de Son Marroig y tras saltar el botador de la barrera nos lleva a la carretera Ma-10. Que si no hemos sido previsores dejando un coche tendremos que ir caminando 2,5 Km., 30'/35' hasta llegar al Hotel El Encinar (antigua Casa de Mado Pilla). Y fin del trayecto.

 El Grupo lo formaron:

Adriana, Maria, Yolanda, Javier Andreu y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones