©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Na Ferrana y sa Fita del Ram por el Pas de s'Ulastre y  Pas de s'Engegada

(Esporles)

02 de octubre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Nos dirigiremos desde Palma  por la carretera MA-1040 al la población de Esporles,  giraremos a la izquierda en la calle Costa de can Tries siguiendo el indicador a la Posada del Marques para dirigirnos a la urbanización des Verger, Justo antes del la ultima curva antes de llegar a dicha posada, encontraremos una bifurcación en la que tomaremos a la derecha (calle Alzinar) , seguimos hasta el cruce con “es carrer des Pins”, giramos a la derecha y veremos que la calle se bifurca, tomamos por la izquierda en ascenso  hasta que vemos que el asfalto esta en muy mal estado, la calle pronto acaba en una especie de explanada donde podremos dejar el coche.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 5,68 Km.  Subiendo: 2,29 Km.  Bajando: 2,71 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,1 h. Bajando: 1,11 h. Parado: 2,42 h. (se cuenta el tiempo dentro de la cueva)
Total acumulado: 4,55 h.

Altura máxima: 828 m.
Altura mínima: 482 m.

Desnivel Acumulado: 512 m.   Media en %: 22,34

Velocidad media: 1,21 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar el pas de s'Ullastre y tomar los desvíos correctos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

En esta ocasión realizaremos una ruta para acceder a Na ferrana y sa Fita del Ram por los pasos de S'Ullastre y s'Engegada, se trata de un itinerario del que apenas hay información escrita, trascurre entre bosque de encinas donde proliferan elementos de las antiguas tareas típicas de los bosques de la Tramuntana Mallorquina, tales como carboneras, barracas, hornos de cal, aljibes o caminos, todo ello elaborado a base de piedra en seco, lo que le da a este bucólico recorrido una singular atracción y nos lleva a conocer de cerca la ardua tarea llevada a cabo por nuestros sufridos antepasados.

Entre los elementos a destacar superaremos un paso de cazadores (vía ferrata simple), conocido como “Pas de s’Ullastre”, da acceso a la zona de a sa Fita del Ram, además en la toponimia tiene dos nombres mas, uno respetuoso “Pas des Ferros” y otro mas inverosímil “Pas delta”.

Para acceder a ciertos puntos de la montaña, ya sean picos, lugares de trabajo, puestos de caza, etc., no siempre se llegaba a ellos por los caminos o senderos mas conocidos, en muchos casos se buscaban vías de acceso mas directas que sin excesivas complicaciones y de manera atractiva permitía antaño y, hoy a los excursionistas llegar a los lugares ya mencionados.

Tanto era así que en muchos casos estos pasos debido a su verticalidad y exposición al vacío, se equipaban con distintos elementos, cuerdas, clavos, alambres, cables, maromas, destinos tipos de herrajes, etc., dando estos últimos el nacimiento a las llamadas vías ferrata.

El descenso lo aremos superando el Pas de s'Engegada, que no es mas que un cercado de piedra en seco en un bonito camino de herradura.

Descripción de la excursión:

desde el (Wp.01) Comenzamos a caminar por un sendero que comienza al fondo del final de la calle en la que hemos estacionado en dirección noroeste, a los 6' hemos de prestar atención pues llegaremos a una bifurcación del sendero, por la izquierda sube el que se dirige al Pas des Sego, pero nosotros hemos de seguir Norte primero descendiendo un poco para enseguida ir ganando altura y en 3' mas en la pared de nuestra izquierda hemos de ver dos cuevas (balmes), continuamos el sendero, que ahora va derivando paulatinamente al Este y en 9 minutos mas veremos un cable plegado y colgado en una encina, enseguida veremos otro que nos sirve de pasamanos, estamos al comienzo del Pas de s'Ullastre (Wp.02), debemos tomarlo con calma, no reviste ninguna dificultad técnica, paro si esta húmedo sufrir un descuido o resbalón puede traernos malas consecuencias. El paso consta de tres tamos e cable y dos tramos de escaleras metálicas.  Una vez superado el paso ya tenemos vistas muy bonitas.

A unos 3' de la parte alta del paso en dirección noreste, encontraremos una carbonera (sitja) (Wp.03), que como otras que veremos mas adelante, tienen la peculiaridad que se le ve el empedrado original. Ahora caminaremos en dirección generalizada al norte nos desplazaremos hacia los acantilados que paralelos a nuestro itinerario trascurren por nuestra derecha, apra en unos 25' alcanzar un precioso mirador Natural sobre la finca de Son Poquet (Wp.04). Desde el mirador no nos queda otra que girar al noroeste siguiendo paralelos a la arista del acantilado y dejarla al llegar a la profunda y vertical vaguada que pronto encontramos, de espaldas a ella nos dirigimos alcanzar la pared seca que transcurre ya hace rato mas a nuestra izquierda, llegaremos en 8' a la parte mas alta de la misma (Wp.5).

Caminamos ahora paralelos a la pared en dirección sudoeste ascendiendo para en 10' mas cruzarla por un derrumbe y entrar en el bosque de encinas de este lado y en la misma dirección que hemos cruzado 10 ' mas y hemos de alcanzar sa Plana (Wp.06); 3' caminando al noroeste han de bastar para llegar al Pou de Neu (Wp.07).

 

Por este punto pasaremos en una par mas de ocasiones, ya que es el cruce para acceder tanto a Na Ferrana como a sa Fita del Ram y al descender de ella enlazar con el camino de regreso.

En nuestro caso nos acercamos primero a Na Ferranna, para ello hay que seguir la dirección indicada con pintura que pone "ermita", nos lleva a pasar por una especie de corto cañón, pero atención que enseguida que estemos al otro lado hay que girar a la derecha, obviando los hitos que sigue hacia la ermita. Vamos ahora al este siguiendo un leve senderillo hasta la base de la ladera rocosa de na Ferrana, siguiendo el senderillo ascendemos entre las rocas y si acertamos veremos una pequeño muro que haciendo de especie de escalón nos situa en las parte alta de la ladera, (es el pas de na Ferrana), desde este punto caminamos ahora por la arista y alcanzaremos una cima decundaria marcada con un gran hito desde donde tenemos una buena vista sobre toda la cima de sa Fita del Ram cubierta por un espeso encinar. Continuamos en la misma dirección siguiendo la creta hasta llegar a la Cima de Na Ferrana (Wp.08), esta mucho mas despejada que la anterior y con extraordinarias vistas.

El descenso lo hacemos directo al encinar que tenemos a la parte Norte, y siguiendo la línea de la ladera mucho mas cómoda que la cresta, regresamos de nuevo hasta el Pou De Neu del (Wp.07).

Ahora desde el punto en que nos encontramos comenzamos a ascender la ladera que tenemos en dirección sudoeste hacia el final izquierdo de la pared seca que tenemos frente a nosotros y que pronto veremos, salvamos la pared justo en el rincón donde acaba pegada a la pared rocosa.

Una vez al otro lado seguimos los hitos o las extravagantes marcas de pintura fosforito y en unos 4' desde el pozo de nieve hemos de alcanzar la base del acantilado en un punto donde una marca fosforito muestra el comienzo de un paso que no subiremos, seguiremos caminando por la base de la pared rocosa pegados a la misma, (no debemos separarnos de ella), de este moso en escasos 2' llegaremos a la entrada inferior y principal de sa Cova des Ermessets (Wp.10), la entrada esta semicerrada por una pared seca y tras ella veremos una balsa de agua que sirve de abrevadero para el ganado. Podemos adentrarnos un poco en la cueva si llevamos luz artificial, el principio des de predominante horizontal, pero cuidado que de pronto tras una roca una vez que veamos la segunda entrada por la que entra algo de luz, hay una sima prefunda y que se va complicado a medida que se desciende, no es recomendable adentrarse si no se tiene mucha experiencia en este tipo de antros.

Segons la llegenda, recollida per mossèn Alcover, un ermasset és un ésser de mitjana estatura, de color verd, molt magre i amb ulls grossos, amb les orelles tres vegades les d'un home, braços llargs i mans allargades amb ungles ben esmolades, cames primes però molt àgils. L'ermasset és l'encarregat de custodiar el tresor que hi ha al fons de la cova i que, naturalment, ningú no ha trobat. De moment.

 

Visitada la cueva seguimos en la misma dirección en la que hemos llegado siguiendo el sedero que ahora va girando y subiendo en dirección encima de la cueva, enseguida en una especie de pequeña depresión del terreno veremos la entrada superior a la cueva, a la derecha de la depresión veremos una línea de hitos  que nos orientan al noreste, en 4' alcanzaremos la cima de sa Fita del Ram (Wp.11).

Comenzaremos ahora el descenso y regreso al punto de partida, para ello desde la mima cima nos acercamos al acantilado que tenemos ahí mismo y veremos una estrecha grieta por la que descenderemos, aquí nos juntamos con el itinerario por el que hemos subido y por el nos dirigimos de nuevo al pozo de nieve del (Wp.07). Situados en el tomamos dirección Sur, caminamos un tramo paralelos al itinerario por el que ascendimos, separados de el unos 60 metro y seguimos una línea de hitos que progresivamente se va separando del itinerario por el que ascendimos, llevándonos hasta un abrevadero cubierto de bonita factura (Wp.12), al que llegamos en 6', desde aquí podemos hacer dos cosas, o bien seguir los hitos o si lo preferimos encaramarnos a la cresta rocosa que tenemos a la izquierda, siguiéndola llegaremos a la bifurcación (Wp.13, Entreforc), al que también llegaremos si como nosotros hemos seguido el sendero y los hitos; esta bifurcación tomada al Norte nos llevaría a superar el pas des Cego, pero en esta ocasión no es nuestro objetivo, nosotros hemos de tomar al Sur y en 13' por un serpenteante y precioso camino alcanzaremos s'Engegada (Wp.14), y por un portillo que sirve de paso continuaremos el frenético descenso de este bello camino de herradura. Es de destacar la gran obra en pared seca que se hizo para poder encerrar el ganado en este punto.

En 9' mas legaremos a un deteriorado horno de cal (Wp.15), y en 10' mas llegamos al asfalto (Wp.16), donde tomamos a la izquierda en ascenso, hasta encontrar el punto donde tenemos los vehículos, cerrando así el bonito circuito de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Tina, Pedro, J. Vicente, Juan, J. Cubero,

Julián, J. Perez, Pablo, Ángel, Paco, J.Riera y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones