©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Fita del Ram por

"El Pas dels Refrescadors"

(Esporles)

23 de septiembre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Población de Esporles, junto a la iglesia Parroquial comienza el "Cami des Correu" y nuestra ruta. Podemos estacionar en cualquiera de las calles de las inmediaciones.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 12,4 Km. Subiendo: 6.1 Km.  Bajando: 6,07  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,22  h. Bajando: 2,33  h. Parado: 2,28  h.
Total acumulado: 
7,23 h.

Altura máxima: 813 m.
Altura mínima: 199 m.

Desnivel Acumulado: 744 m.    Índice IBP: 67DC

Velocidad media: 1,71 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS dado la maraña de caminos y senderos que nos encontraremos en los bosques de encinar.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

No muy lejos del bullicio de la ciudad, todavía podemos en­contrar rincones de la geografía mallorquina donde el tiempo parece haberse detenido.

La Fita del Ram es uno de los múltiples rincones de la Serra de Tramuntana en los que dis­frutaremos de la misma paz de la que disfrutaron los carbo­neros siglos atrás. Un bosque espeso, que a duras penas deja pasar algunos rayos de sol, esconde restos de actividades ancestrales, hoy abandonadas, que nos invitan a una reflexión sobre la omnipresente prisa de nuestros tiempos. Es un itinera­rio para quienes desean encon­trar algo de la paz perdida.

La ermita de Maristel · la. Maristella es probablemente la ermita más moderna y de historia más azarosa de Mallorca. Construida por los Terciarios Carmelitas a na Ferrana, en la vertiente de tramontana de sa Mola del Ram, en un llamo a 570 m. de altitud, su origen está ligado a la familia Ferrà y la posesión homónima. Na Margalida Rosselló i Ferrà como heredera universal de la mencionada finca, y en su última voluntad expresada dio la finca. Se instalaron alrededor del 1890 provisionalmente en una chabola existente en el pequeño llano que hoy conocemos como s'Ermita Vella y comenzaron los trabajos preparatorios para la construcción del santuario. Desde un principio las obras se hicieron con lentitud a pesar de la modestia de la construcción. El 11 de marzo de 1908 mosén Josep Pons bendijo y erigió las estaciones del Vía Crucis. Pero si el oratorio se encontraba listo, el resto de dependencias se retrasa, hasta el punto que en 1923 las obras se encontraban paralizadas. A todo esto, se sumó la trágica muerte de los ermitaños, provocando el desánimo entre los carmelitas abandonando definitivamente la ermita el 26 de septiembre de 1926.
 
 Desde el momento en que la administración de la ermita del Carmen ya dependió de la parroquia de Esporles, el rector Mateo Togores pudo ponerse de repente a la tarea de continuar las obras, no se detuvo de hacer proyectos: instituyó la fiesta anual, cambió el nombre por el que ahora tiene: Maristella, es decir, Estrella de la Mar como nombran a los marineros a su patrona la Virgen del Carmen.

La Cova dels Ermasets

 Presenta una boca de entrada con una antesala constituida a partir de un portillo de roca natural en la parte izquierda y de menaje artioficial de pared seca, a la derecha. Es una cueva básicamente de desarrollo horizontal, con una gran sala de entrada iluminada tenuemente por un ventanuco natural. De este amplio vestíbulo, salen varias galerías estrechas ques'endinsen irregularmente hacia las profundidades. Según el Inventario Espeleológico de Mallorca, es una cavidad catalogada entre 30 y 300 m. de recorrido y con una sima entre 50 y 100 m. de profundidad.

leyenda: Un pastor conoce a un moro que le pregunta si conoce la cueva des Ermassets y si se quiere acompañar. El dueño decide ir con él. El moro, llamado Abdul, se • la los alrededores de la cueva y el pastor cada día lo va a ver y comparten ratos. El último día el moro obsequia el pastor con un pañuelo lleno de tierra y un botijo ​​y le cuenta una historia de unos moros que fueron esconder un tesoro en una cueva y lo dejaron custodiado por unos seres mágicos. El pastor muestra el pañuelo de tierra a un platero y éste le dice que es polvo de oro muy puro mezclado con un poco de tierra. Cambia de vida y se compra una guarda propia de ovejas. Pasado un tiempo abre el botijo y encuentra unos pergaminos, los lleva a descifrar y resulta que estos documentos contienen toda una serie de pasos para poder recuperar un fabuloso tesoro situado en la cueva des Ermassets. Él nunca intentó llegar al tesoro para que lo encontró muy peligroso. Otros lo han intentado pero sin muy buenos resultados.

 En cuanto al topónimo, la palabra Ermassets es un diminutivo de yermo, "campo que no se cultivos, ya sea por negligencia, ya sea para hacer reposar durante un año y después volver a cultivar".

Mn Bartolemu Guasp: Maristela. Dins Corpus de Toponimia de Mallorca - Camins i Paissatges

 

Descripción de la excursión:

 Aparcaremos el coche en el pueblo de Espolas y nos dirigiremos a la parroquia. En la calle del lateral izquierdo de la iglesia, se inicia “el Camí des Correu”, que va de Esporles a Banyalbufar, donde hoy también se inicia nuestra ruta.

 Comenzaremos (Wp-1), subiendo la cuesta que nos hará entrar en calor hasta que el camino comienza a llanear, y justo cuando se inicia el descenso pasada una barrera de madera lo abandonamos por un portillo para entrar en el “bosc de son Tries” (13', Wp-2).

Cruzado el portillo, encontramos dos caminos, uno de frente y otro a la derecha, este último obviamos (el que va a la derecha) y seguimos de frente (SW). Se trata de un sendero ancho bien marcado que nos lleva zigzagueando por el interior del bosque subiendo continuos resaltes de bancales por donde se ve que ha corrido el agua hasta un próximo cruce (25', Wp-25), este es el punto de confluencia del camino de ida con el de vuelta, es decir donde se cierra el circuito de hoy, nosotros ahora tomaremos a la derecha, y en (1,5') hemos de estar atentos, ya que hemos de abandonar momentáneamente el camino que llevamos saliendo en diagonal derecha para en (2,5') localizar un gran espolón al que se accede por una escalera de piedra, estamos ahora en "es Castellet" (Wp-3).

 Una vez visitado este promontorio regresaremos al punto donde nos desviamos y enseguida llegaremos a una nueva bifurcación (Wp-4) hay que estar atentos en este punto, ya que el camino mas evidente y ancho hay que abandonarlo para tomar uno mucho menos visible que se dirige a pasar entre dos grandes rocas, estamos en el "Pas des Refrescadors", donde un bonito camino desciende fuerte, justo antes de comenzar el descenso y a la derecha, unos metros apartado, veremos una cueva (Wp-5) que al parecer esta formada por grandes derrumbes, accedimos ha ella pero parece no tener continuación, salvo que la pudiese tener por alguna de las gateras que vimos y a las cuales no accedimos por carecer de material y ropa apropiada para arrastrarnos.

Tomamos el nuevo camino en descenso, este traza sucesivas lazadas y cuando estas lazadas se terminan y comenzamos un tramo recto y que ya desciende ligeramente, veremos a la derecha en el mismo camino una puerta, esta da acceso al "refrescador", de lo cual nos daremos cuenta nada mas entrar, se trata de una pequeña cueva habilitada con un banco de piedra y sito para colocar aquellas cosas que se quisieran mantener frescas. Continuaremos el camino durante (28' hasta el WP-6) "fin del camí des Refrescadors", enseguida llegamos a un nuevo cruce (2', Wp-7), ahora debemos tomar dirección generalizada al (SW) durante 1,6 Km. (42'), Conviene llevar el mapa de Alpina Tramuntana Cental y fijarse bien en los desvíos, ya que nos encontraremos con infinidad de senderos y caminos, a veces evidentes pero que no son los que debemos tomar, y en alguna ocasión transcurren paralelos al nuestro pero a distinto nivel, lo que puede dar lugar a no tomar el correcto, que no siempre será el mas evidente, estamos ahora en el (Wp-8).

Caminaremos ahora 469 m. durante (13') y volveremos a fijar nuestra atención ya que debemos efectuar un giro casi de 380º, dejando el camino que llevamos para tomar el que sube al (S y después al SE), a cada lado del camino veremos una pequeña flecha roja, que se ira repitiendo en distintos puntos de nuestro itinerario.

En esta ultima dirección iremos hasta desembocar en un camino mas ancho que es el mas habitual de ascenso a la Fita del Ram, 1,3 Km. (51'), sabremos que estamos en el porque si miramos a la izquierda de este nuevo camino veremos un precioso aljibe al que merece la pana acercarse y visitarlo, Estamos en el (Wp-09).

Retomamos este último camino en ascenso durante 483 m. (10') y llegaremos a una pared de linde que cruzaremos (Wp-10), tomando enseguida al (S) durante 881 m. (25'), para llegar a una nueva desviación donde tomamos a la izquierda (Wp-11).

Desde este desvío tomaremos el ultimo tramo hasta alcanzar la cima de hoy, para ello siguiendo algunos hitos (que a veces nos confundirán mas que lo que nos ayudarán, intentaremos llevar una dirección generalizada al (E) y en 598 m. (38') hemos de alcanzar la cima, en la cual veremos el índice geodésico tras superar un fácil paso por una grieta, si nos encaramamos a el tendremos una bonita Panorámica (Wp-12).

Es momento de reponer fuerzas así que aprovechando alguno de los rellanos bajo las encinas de esta cima podemos avituallarnos.

Si nos apetece tras la comida podemos seguir los hitos  que sin nos situamos de espaldas al índice geodésico teniendo el paso a nuestra derecha, nos llevaran a otro paso mas sencillo que nos baja algunos metros de la cima, antes del paso veremos indicado con pintura verde en una roca la inscripción "cueva", cuidado que esta no es la entrada (aunque seria posible entrar por esta boca) pero no es la buena, para localizarla descendemos una canal fácil que forma el paso antes descrito y enseguida hemos de ver un hito a la derecha, caminamos pegados a la pared del acantilado unos metros y localizaremos la boca, formada esta por un murete de piedra seca tras el cual hay una "bassa" y la gran entrada, estamos en la "Cova dels ermesets", (Wp-13).

 

Visitada la parte que nos interese de esta cavidad, retrocedemos los pasos por la canal que hemos descendido hasta situarnos en la parte alta de nuevo y cruzando de frente a la salida de la canal enseguida veremos al fondo una gran pared de linde (es la misma que vimos al estar en el índice geodésico, al alcanzar esta caminamos paralela a ella hacia nuestra derecha y nos fijamos unos metros antes de que esta caiga en fuerte descenso, que situada sobre ella hay un hito, es el punto donde debemos saltarla y pasar a su lado contrario (Wp-14).

Seguimos paralelos a la pared (NE) ligeramente en oblicuo derecha, cuidado que salen líneas de hitos que no debemos seguir, nuestra dirección es ligeramente en oblicuo a la pared, sin hitos., llegaremos a un escalón del terreno por si buscamos enseguida encontraremos paso para descender dicho escalón (hitos para descenderlo) y continuar el descenso por entre el encinar, transcurridos 257 m. desde que cruzamos la pared (8') hemos de dar con los restos de un pozo de nieve. lo pasamos por la derecha , es decir dejándolo a nuestra izquierda (WP-15).

Siguiendo en la misma dirección unas marcas de pintura e hitos nos llevan a pasar entre dos paredes rocosas y en (3') llegamos a cruzar una nueva pared por un portillo en ella (Wp-16).

Continuamos en la misma dirección generalizada (NE) hemos de llegar transcurridos 684 m. (22') a un nuevo aljibe también bien conservado y digno de admirar (Wp-17).

En (4') mas hemos de llegar a una pared seca (Wp-18) cambiando ahora la dirección iremos al (NW) y en (4') mas llegamos a otra pared seca (Wp-19), continuamos en la misma dirección hasta el desvío en el (Wp-20), donde de nuevo cambiamos dirección, ahora al (NE) y en (5') hemos de localizar a la derecha una sima con una gran boca (Wp-21), aunque esta parece haber sida producida por la erosión del agua que al ser el fondo de tierra o quizás hueco se desplomó originándose la sima, que salvo por una gatera a la que no accedimos no parece tener continuidad.

Desde la sima (avenc) si caminamos (NE) en (12') desde la sima, hemos de alcanzar la ermita de Maristella (Wp-22), la cual podremos visitar por su parte exterior, dado que rara vez la h encontrado abierta para ver la capilla.

Visitada esta y por el camino principal seguiremos el descenso y a los (7') a la izquierda muy cerca del camino veremos una nueva sima (Wp-23), también con una gran boca, esta si parece tener continuación en las entrañas de la tierra, pero no accedemos a ella ya que carecemos de material apropiado y además no esta en la programación de hoy.

Desde esta sima seguimos por el camino y a los (3') en una curva cerrada veremos el desvío al Cor de Jesus (Wp-24), (pintada en la pared), lo seguimos y en (1') alcanzaremos este bonito mirador desde el que las vistas son inmejorables sobre Esporles y gran parte de Tramuntana.

Retrocedemos los pasos andado hasta una barraca de carbonero junto a una gran roca, atención en esta barraca, ya que debemos tomar a la derecha pasando entre unas grandes paredes rocosas, enseguida veremos que se inicia un bonito camino entre el encinar por el que descenderemos.

Nuestra dirección será (N) durante (8') llegando nuevamente al (Wp-25) donde cerramos el circulo, a partir de aquí sólo nos queda caminar a la inversa los pasos que hicimos hace ya bastantes horas hasta llegar al lugar donde tenemos aparcado el vehículo, dando así por finalizada la ruta.

Tras acabar Ángel que por los errores cometidos por el guía de pacotilla Socay se negó a pagar los servicios prestados, alegando que si se pagaba unas cervezas me diera con un canto en los dientes.

Lo que creo que se olvidó es que ni soy guía ni que tampoco cobro por los servicios prestado....

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Paco, Angel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones