©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Fita del Ram por los miradores

de Son Poquet

(Esporles)

22 de noviembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Llegaremos a la población de Esporles y tomaremos la calle a la izquierda si venimos de Palma y que tiene el indicador de "Es Verger" seguiremos esta calle hasta su final y tomaremos a la izquierda que es la carretera, continuando por ella hasta una gran casa de posesión (Son Ferra), justo pasado esta y a la parte izquierda de la carretera hay sitio para aparcar un par de coches, dejaremos ahí nuestro vehículo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 12,18 Km.  Subiendo: 5,52 Km.  Bajando: 5,80 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,33 h. Bajando: 2,14 h. Parado: 1,21 h.
Total acumulado: 6,8 h.

Altura máxima: 833 m.
Altura mínima: 315 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 627,74 m.  Bajando: 668,12 m.  Media en %: 11,37

Velocidad media: 1,99 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Decir que si disponemos de GPS y cargamos el trac, deberemos seguir lógicamente su razado, pero i no disponemos de el será mucho mas fácil seguir la descripción de esta ruta ya que está mejor señalizada y trascurre casi paralela a la del trac.

Tras estacionar el coche caminaremos hacia las de Son Ferra, a su altura veremos una barrerita de una estrechez inhumana a nuestra izquierda, la traspasaremos y dejando las casas a nuestra izquierda iremos en ascenso por el camino que sube a la Ermita de Maristel.la. Atravesamos una barreara en unos 5 m. el camino tras pasar por un portillo sin barrera describe una primera curva cerrada a la izquierda ý pronto otra cerrada a la derecha. Aquí hemos de prestar atención, porque en la curva lo hemos de abandonar por la izquierda, atravesando una barrera de rejilla en la que hay un gran pino caído, además en esa pequeña barreara hay una tabla que indica la subida a la ermita.

Tomamos el sendero que nace en la barrera  y que transcurre cerca de una rejilla a la izquierda. pronto el carrizo casi lo oculta totalmente pero es fácil de seguir.  Ascendemos un poco hasta que un bancal derruido. Lo pasamos por la izquierda y subimos en zigzag un par de bancales más siguiendo los hitos que nos van guiando. pronto se afianza un camino de herradura que, en unos 10 minutos nos lleva a cruzar el Portell des Lladre.

Al otro lado del mismo salimos a una despejada zona de bancales. Ahora hemos de estar atentos, a los hitos que nos señalen el itinerario. Hemos de ascender una media docena de bancales en zigzag, siempre en dirección al W ganando altura suavemente, los hitos nos conducen a restos de un sendero que sube a la derecha (Noroeste).

Al llegar a la cora de los 550 m. localizaremos una gran sitja de carbó (carbonera) desde la cual seguiremos a nuestra derecha mas o menos cercanos al acantilado que se ira formando a medida que avanzamos en dirección (E) (el trac nos ara subir para luego decender), de esta forma pronto veremos un claro donde se intuye ya los restos poco visibles del primero e los miradores de Son Poquet, las vista desde aquí son extraordinarias, y en todo este tramo no hay hitos n marcas que nos guíen.

Seguiremos igualmente bordeando en la medida de lo posible paralelos al la línea del acantilado y pronto veremos os restos de un murete de piedra en seco que son los restos del sefundo de los miradores que al igual que el anterior posee unas maravillosas vistas.

Tomadas las fotos d rigor nos dirigiremos ahora en dirección (NW) algun hito aislado nos ayudara ahora a superar una pared de linde por un derrumbe de la misma (cuidado que hay dos derrumbes muy cercanos, hay que ir por el mas lejano a nuestro sentido de la marcha.

Cruzada la pared seguiremos en sentido (NW) por un senderillo que nos llevara a cruzar un ancho camino, caminaremos en la misma dirección hasta encontrar un cruce de senderos tomando el que en dirección (NE) nos llevara a la ermita de Maristella, donde podremos refrescarnos y saciar la sed con el agua del aljibe y una vieja bomba que la extrae.

Desde la ermita retrocederemos los pasos y siguiendo los hitos siempre en ascenso y bien visibles pasaremos paralelos a una primera pared seca, después por una canal empinada de tierra entre parees de roca, posteriormente y ya muy cerca de la cima veremos otra pared seca a nuestra izquierda y que los hitos se dividen en dos direcciones unos van a cruzar la pared y los otros se dirigen en ascenso, seguiremos los que van en ascenso sin cruzar la pared mas o menos paralelos a ella, estos nos llevaran directos y en un par de minutos a el pas de s'Encletxa el cual no reviste dificultades técnicas, y una vez superado este ya estaremos en el índice geodésico de sa Fita del Ram.

Desde este pico las vistas están tapadas de vegetación, así que poco podremos ver, sin embargo a cambio si ahora no descendemos por s'Encletxa y seguimos una sendero guiados por algunos hitos en dirección (SW) llegaremos a una canal de tierra en la que tomaremos a derecha en el momento que nos lo permitan las rocas saliendo de la canal, en un par de metros veremos un pequeño murete que forma un portillo, es la entrada a sa cova des Ermessets, justo al pasar el murete veremos una balsa donde los animales sacian su sed, si vamos provistos de luz artificial podremos entrar a sus dos primeras salas, después comienza a descender como si de una sima se tratara, pero no os aconsejo que intenteis bajar sin material adecuado, ya que aunque esta marcado el trayecto a medida que se desciende se complica mas llegando a ser necesario por seguridad el uso de casco y asegurare co cuerdas, y el ramo que se puede descender si ella carece de concreciones.

Una vez salgamos de la cueva tomaremos a nuestra derecha por un sendero paralelo al acantilado que nos llevara hasta el principio del Pas de s'Encletxa a la que le daremos la espalda y por el mismo camino de ascenso ahora descenderemos, pero enseguida abandonaremos por la derecha y justo donde acaba la pared seca hay un paso que nos facilita cruzarla, Descendemos ahora por la vaguada en oblicuo izquierda desde el rincón y en 2 minutos llegaremos al pozo e nieve, una vez visitado este, le daremos la espalda u nos dirigiremos de nuevo a la pared  que cruzaremos por otro derrumbe en la misma pero esta vez en el lado contrario a la misma (algunos hitos), salvada esta pared estaremos en el cruce de senderos por el que hemos pasado hace ya un buen. tomamos los hitos en descensollegando a desembocar en un amplio camino que gira a la izquierda dividiéndose en dos, el de la parte superior se dirige de nuevo a la Fita del Ram asi que tomaremos el de la parte inferior que transcurre en ligera bajada, hasta que en una curva acusada se ve claramente que el descenso aumenta, no de llegaremos a esta curva, sino que simplemente nos detendremos para ver de este punto la imponente mola de Planicia t el Galatzó entre otras.

Ahora retrocederemos los pasos hasta que los caminos se juntan de nuevo y en esa misma dirección veremos que nace un sendero bien hitado por el que pasmos anteriormente cuando efectuamos el ascenso, ahora no deberemos perder  los hitos hasta llegar de nuevo a Marisstela.

Desde Maristela y ya sin dejar la pista, principal excepto un un claro atajo que nos llevara a pasar junto a s'Avenc Podrid y a desembocar de nuevo en la pista, que ahora si, sin abandonar la Pista llegaremos a las casas de Son Ferra y posteriormente al vehículo

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Juan, Miguel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones