©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Caimari - Lluc por Ses Figueroles

08 de diciembre del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la Población de Caimari, aparcaremos el vehículo en el aparcamiento que hay justo a la salida de Caimari, o bien en la plaza del pueblo.  El regreso podremos hacerlo desde Lluc en el autobús de línea o si lo preferimos hacer combinación de vehículos subiendo los necesarios con anterioridad al monasterio de Lluc.

 

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alapina Tramuntana  Norte E-25

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor

Recomendaciones: Llevar agua suficiente

Distancia: 13,1 Km.

Hora de Inicio: 9,44

Hora Final: 14,54
Tiempo de marcha Subiendo: 3,18 h

Tiempo de marcha bajando:   1,33 h

Tiempo parados: 23 minutos

Total acumulado: 5,14 h.

Velocidad media: 2 k/h

Altura máxima: 655 m
Altura mínima: 130 m

Desnivel Acumulado: 666 m

 Google Maps

 

 

Descripción de la excursión:

Empezamos en Caimari, pasando por la plaza del pueblo en dirección en la aldea de Binibona, hoy considerado "paraíso" de los agroturismos (en esta zona hay más de 6). Nos acercamos por una carretera asfaltada, estrecha, pero preciosa con olivos a cada lado.

Cuando lleguemos al núcleo (30 minutos), nos dirigimos hacia las casas de “sa Coma” por una carretera similar al anterior y pronto tenemos el torrente de “Comafreda” a la derecha. Se acaba el asfalto justo pasado el Agroturismo” Ets Albellons”, y a unos 200 metros a la derecha hay un paso donde atravesamos el torrente y seguimos un senderito (es fácil encontrar  ya que al otro lado del lecho del torrente hay un portillo hecho de un somier muy oxidado.

Este camino bordea una pared medianera y se salva por un portillo, pronto cruzamos otro torrente y llegamos a una pista y tomamos la izquierda (15 minutos). En la siguiente bifurcación seguimos recto, ignorando la pista que sube a la derecha. Tras pasar junto  a unos hornos de cal y una pequeña presa, la pista gira a la derecha (25 minutos). A unos 5 minutos debemos prestar atención, hay que abandonar la pista y el pequeño valle para seguir a mano izquierda por una senda invadida de vegetación.

El camino está empedrado y sube dibujando curvas y ganando panorámica sobre el torrente “des Picarols”. Al cabo de 30 minutos pasamos una brecha y un portillo después del cual el camino llanea hasta un cruce donde vadeamos el torrente (10 minutos) delante de la finca de “Ses Figueroles”, llegaremos a las casas actualmente con estado ruinoso pero de propiedad del Gobierno balear y en proyecto de hacer un refugio (sería fantástico) Es una zona preciosa que no puedes llegar si no es caminando.

En las casas comienza un sendero en subida por otro bosque bien espeso y pleno de vegetación, pino, mata, carrizo, etc. (hay que prestar atención en este tramo ya que la vegetación  tapa los hitos y es fácil salirse del camino). Este Año con la cantidad de agua que ha caído esta precioso. Llegamos en la “Font de Sa Mata” (a la izquierda) Es una especie de cisterna empedrada de un metro aproximadamente de hondo de la que sale un agua cristalina muy buena.

Seguimos subiendo superando unos “márges” (Pared seca), bien definidos, con algunos derrumbes , que constituían una “Rota” (terreno para labor que se arrendaba), antaño  se cultivaba toda, que nos conducirá a la parte más alta donde subiremos hoy, el “Coll des Vent”, mas a la izquierda se alza el “Puig des Castellot” y también a la izquierda, más al oeste, el “Salt de la Bella Dona”, al frente el “Caragoler des Guix”, el “Nas del Dimoni” y más en la derecha el “Massanella “ y el “Puig Galileu” majestuosos por altura que tienen. (decir que nosotros no los vimos, la niebla y la lluvia que tuvimos encima desde Ses Figueroles lo impidió). A partir de aquí empieza el descenso y bien pronto pasamos por el “Pas den Bartomeu”  y seguidamente llegaremos al Coll de sa Bataia”, atravesamos la carretera y entramos por la Urbanización del “Guix”  y seguimos el camino nuevo hecho por el Consell, al lado de la carretera y en 10 minutos llegaremos en el refugio de “Son Amer”. Hay que visitarlo, han hecho un trabajo exquisito, podremos comer si lo hemos encargado, también podríamos pernoctar  (reservas al teléfonos 971 173700 / 971 173731). Otra opción es comer en cualquiera de los restaurantes de Lluc.

Siguiendo las indicaciones nos llevarán al Monasterio. Esta excursión la podemos hacer dejando un coche en Caimari y  otro en LLuc , o si solo disponemos de uno, lo dejamos en Caimari y después bajamos  con el autobús del TIB (tfno. 971177777).

 El Grupo lo formaron:

Maria, Rosa, Jordi, Paco, Lucio, Llaud y Toni

 

A. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones