©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Na Ferrana y El Pas Des Cego

(Esporles)

01 de marzo del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Población de Establiments, carretera PM-104 km. 6  continuaremos por el (Camí de Sarria) hasta las inmediaciones de las casa de Sarria donde aparcaremos poco antes de llegar a ellas.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.  Si se va a entrar en la cueva del Ermessets hay que llevar linterna (frontal), Casco y es aconsejable una cuerda de seguridad, pero eso ya dependerá de lo que se profundice en ella, nosotros bajamos tan solo a unos 30 m de profundidad y la cueva se adentra en las entrañas mucho mas.

Mapa: Alpina Tramuntana Sur E-25 1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 17,400 Km.

Tiempo: Subiendo --> 3,59 h. Bajando --> 2,52 h.  Efectivo -->6 ,49 h. Acumulado --> 8 h. 26 mts.

Altura: máxima: 833 m. Mínima: 174 m. Acumulado: 703 m.  con porcentaje medio del 7,77%
 

Recomendaciones:

  • Aunque hay agua en al principio del recorrido, como siempre recomiendo llevar agua propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Google Maps

 

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la localización de los desvíos de la ruta.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Dejaremos los coches junto a las Cases de Sarrià. Para llegar hasta ellas, habremos ido hasta Establiments y allí, en su Plaça del Rutló, tomaremos el Camí de Sarrià.

Tomaremos dicho camino, dejando las casas a la izquierda. Muy pronto dejamos el asfalto  y continuamos por un hermoso camino de tierra. Atravesamos unas primeras barreras.

Tras caminar una media h. encontraremos unas nuevas barreras que nos sacan del predio de Son Malferit. Seguimos el camino principal hasta que este acaba en la carretera que, desde Esporles sube a la urbanización de Es Verger justo delante del predio de Son Poquet.

Tomamos a la derecha, y en unos minutos a nuestra izquierda veremos las casas de Son Ferra, a su altura veremos una barrerita de una estrechez inhumana a nuestra izquierda, la traspasaremos y dejando las casas a nuestra izquierda iremos en ascenso por el camino que sube a la Ermita de Maristel.la. Atravesamos una barreara en unos 5 m. el camino tras pasar por un portillo sin barrera describe una primera curva cerrada a la izquierda ý pronto otra cerrada a la derecha. Aquí hemos de prestar atención, porque en la curva lo hemos de abandonar por la izquierda, atravesando una barrera de rejilla en la que hay un gran pino caído, además en esa pequeña barreara hay una tabla que indica la subida a la ermita.

Tomamos el sendero que nace en la barrera  y que transcurre cerca de una rejilla a la izquierda. pronto el carrizo casi lo oculta totalmente pero es fácil de seguir.  Ascendemos un poco hasta que un bancal derruido. Lo pasamos por la izquierda y subimos en zigzag un par de bancales más siguiendo los hitos que nos van guiando. pronto se afianza un camino de herradura que, en unos 10 minutos nos lleva a cruzar el Portell des Lladre.

Al otro lado del mismo salimos a una despejada zona de bancales. Ahora hemos de estar atentos, a los hitos que nos señalen el itinerario. Hemos de ascender una media docena de bancales en zigzag, siempre en dirección al W ganando altura suavemente, los hitos nos conducen a restos de un sendero que sube a la derecha (Noroeste).

El sendero  se convertirá en un camino de herradura. Pasaremos por un portillo entre dos estacas de madera.

El camino esta maltrecho por unos desprendimiento de rocas. Siete  u ocho minutos más tarde atravesamos otro portillo, sin barrera. El camino/sendero se hace ahora algo menos duro y en 10 minutos mas llegaremos ante un cartel de “Coto privado de caza”. Justo bajo el carel  hemos de girar a la izquierda (veremos hitos).

Aparece también a nuestra izquierda, una pared medianera en la que veremos un portillo que cruzaremos. En unos 3 o 4 minutos llegaremos a un bonito aljibe (Sa Bassa de Son Poquet). Lo dejamos a la izquierda, a partir de el aljibe prestaremos mucha atención a nuestra izquierda ya que a dos escasos minutos debemos localizar un gran hito colocado encima de un camino transversal, bastante deteriorado, nos dirigiremos a el, ignoramos este camino y subimos con tendencia a la izquierda, en la misma dirección, hasta dar inmediatamente con otro también transversal.

Avanzaremos por el mismo, señalizado por hitos y manchas de pintura naranja, ascendiendo un par de zigzag. Caminados unos ocho minutos llegaremos a un nuevo camino transversal que tomaremos a la izquierda. Pronto el camino gira a la izquierda (Este) subiendo, pero cuidado aquí, nosotros hemos de  por el lecho de la vaguada (la parte derecha es mas fácil), siguiendo algunos hitos y señales de pintura roja o naranja, subimos fuerte hasta un pequeño collado. En escasos 5 minutos atravesamos una pared de linde. Este es un punto clave, pues hemos de girar claramente a la izquierda por una canal en la que deje un hito (Este) cruzamos enseguida un llano de encinas en la misma dirección para buscar la chimenea (canal) que nos dará acceso a Na Ferrana. (Si nos pasamos de la pared de linde y no giramos a la izquierda llegaremos en dos minutos al pou de neu (donde deberemos llegar mas tarde), ahora retrocederemos en busca de la canal antes mencionada).

Como decía antes, justo cruzada la pared de linde tomamos a la izquierda cruzamos el llano de encinas hacia una arista poblada de encinas que nos cierra el paso. Subimos a la misma por una clara y fácil chimenea marcada con un hito. Superada esta, giramos a la derecha (Sureste) y avanzamos entre las encinas hasta el extremo de la arista donde la remontamos fácilmente por el roquedal y habremos llegado a la cima de Na Ferrana (812 m.)  donde veremos un gran hito. Esta cima, a diferencia  Sa Fita des Ram, no está cubierta de vegetación, por lo que las vistas son mucho mas gratificantes.

Regresamos al punto donde antes hemos salvado la pared de linde, de espaldas a la misma, vamos al Suroeste guiados por hitos y paralelos a una pared de roca a nuestra izquierda, pronto por un senderillo entre grandes rocas llegaremos a un pou de neu bastante deteriorado, pero del que se conserva una buena parte de su pared circular.  A este punto regresaremos después, pero ahora nos dirigiremos a la cercana Fita del Ram que aunque por sus vistas no es la mejor cima, si dispone de un índice geodésico y un bonito entorno de encinas además de un paso muy bonito. Para ello nos dirigiremos mas o menos en la misma dirección a la que hemos llegado al pou de neu, dejaremos este a nuestra izquierda y remontaremos la vaguada con tendencia hacia una pared seca bastante laga y alta, caminaremos paralelos a ella hacia la izquierda hasta que esta choca en la roca, justo ahí un paso por la que la cruzaremos fácil.

Una vez cruzada esta pared enseguida veremos un sendero con hitos que asciende hacia una nueva arita rocosa que nos cerrara el paso, pero justo ahí veremos una brecha bastante vertical que se remonta haciendo uso de las manos (fácil) y superada esta a nuestra izquierda veremos el índice geodésico de sa Fita des Ram (833 m.)

Para descender no lo haremos por el paso de la brecha, sino que nos situaremos con este a mano derecha y caminaremos de frente entre el encinar cercanos a la arista (podemos asomarnos a algún claro de roquedal donde tendremos alguna panorámica)  si seguimos los hitos por el sendero que trascurre entre encinas , este nos levara a otro paso que de manera muy fácil nos dejara abajo de la arista, justo en la boca de sa Cova del Ermessets, si disponemos de linternas podemos adentrarnos en ella al menos hasta una sala que esta iluminada por un agujero natural, a partir de hay la cavidad esta marcada con flechas verdes y algún hito, pero si no se esta acostumbrado a este tipo de cavidades no aconsejo ahondar en sus entrañas.

Visitada la cavidad seguiremos el sendero caminando paralelos a la cornisa que ahora llevaremos a nuestra derecha y en pocos minutos estaremos de nuevo en la parte baja del paso de la brecha. Desharemos ahora el camino que nos trajo hasta aquí desde el pou de neu, hasta que lleguemos a el.

Al llegar al pou torcemos a la derecha y comenzamos a descender (Este. Sureste) por una amplia coma o vaguada, que algo mas abajo (unos 5 minutos desde el pozo), se estrecha y encajona. A partir de aquí extremamos la atención, porque en unos 3 o 4 minutos mas llegaremos a un hito mayor que los demás, justo en el saldremos de la vaguada por la derecha, faldeando hacia el Sur.

En un par de minutos llegaremos a una gran sitja con dos pisos que tiene otra mas pequeña muy cerca (la única que he visto de estas dimensiones), en ellas giramos claramente a la izquierda, y seguimos paralelos a una arista (veremos algún hito) que llevamos a nuestra derecha a un nivel algo superior. En unos tres o cuatro minutos estaremos situados en la parte alta de la arista, la cruzaremos y  descendemos por la vertiente contraria Sureste. Sur, en oblicuo con la arista. En otro par de minutos llegaremos a un sendero transversal, no muy marcado pero en el que hay bastantes hitos, lo tomaremos a la izquierda (Este y luego Norte).

El sendero, nos llevará a cruzar de nuevo la misma arista en un punto, en el que veremos marcado en color verde una flecha y la inscripción "Es verger" . En la nueva vaguada que desciende fuerte, encontraremos enseguida un camino de herradura que desciende en zigzag. ¡Mucho ojo! porque a los dos o tres minutos de descenso lo abandonaremos por la derecha, siguiendo algunos hitos que, en clara bajada, nos llevarán al inicio del Pas des Cego.

El Pas es una ancha cornisa que baja bastante fuerte, pero sin mayores problemas. Finalizado el paso seguimos descendiendo por la vaguada (señales de pintura verde). Llegaremos a una primera sitja y continuamos descendiendo hasta una segunda sitja, en ella nace un sendero a izquierda y otro a derecha, nosotros tomaremos el mas evidente a la derecha que ahora desciende mucho mas suave, pasaremos por un derrumbe reciente y desembocaremos en un vial con piso de gravilla que pronto esta asfaltado, estamos ya en la Urbanización de Es Verger.

Deberemos dirigirnos por el asfalto al comienzo del Camí de Sarriá o de Son Malferit, por el que hemos subido hace unas horas, hemos de prestar mucha atención para no hacernos un lío, con los muchos viales de la Urbanización de Es Verger.

Para ello dejamos un primer desvío a la izquierda. Enseguida despreciamos otro a la derecha y en el siguiente giramos a la izquierda. En dos minutos mas también a la izquierda a los doce a la derecha, por ultimo nueve minutos mas y a la derecha y si no nos hemos equivocado a los once minutos llegaremos al desvió (a la derecha) de Son Malferit, un poco antes de la barrerita por la que hemos accedido hace ya unas horas a Son Ferrá.

Y ya no nos queda sino descender por este ancho camino, que ya hemos transitado por la mañana y en algo menos de una hora llegaremos de nuevo al coche, que hemos dejado junto a las Cases de Sarrià.

En el libro de Lluis Vallcaneras, “20 Itineraris Alternatius (III)”, hay una buena descripción de la primera parte de esta ruta.

(Agradecer desde aquí a Emilio Alonso toda la información y conocimiento que me facilita)

 El Grupo lo formaron:

Maria, Petra, Bolli y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones