PROYECTO:

Himno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

[...] Artículo 5.
1. La bandera de la región se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur, y el segundo, blanco.

2. La bandera de la región ondeará en los edificios públicos de titularidad regional, provincial o municipal, y figurará al lado de la bandera de España, que ostentará lugar preeminente: también podrá figurar la representativa de los territorios históricos.

3. La región de Castilla-La Mancha tendrá escudo e himno propios. Una Ley de Cortes de Castilla-La Mancha determinará el escudo y el himno de la región.

 

 

 

ESTATUTO DE AUTONOMÍA: Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto (B.O.E. 16.08.1982)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta abierta al Excmo. Sr. D. José Bono, Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.-

Excmo. Sr:

 

Según nuestro Estatuto de Autonomía y según marcan los cánones comunes para la entidad esencial de un pueblo, se necesita hoy, más que nunca, del símbolo liviano que acompañe constantemente el corazón y el alma  del ciudadano,  en referencia a un himno para la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que integre los principales valores simbólicos y característicos que rememoran en todo momento su entidad regional. Hoy, todos los castellanos-manchegos, necesitamos de un bonito himno que nos acompañe y represente siempre junto a las otras comunidades autónomas hermanas españolas. ¡No hay que esperar tanto.., ni mucho menos...!

 

Por ello, como paisanos, y enamorados de nuestra región, quisiéramos siempre rememorar esta preciosa tierra, junto a todos nuestros amigos y paisanos, cuando, aquí o allá...., en cualquier tiempo y lugar, cantáremos nuestro propio himno, que si me lo permite, sr. Presidente, se lo ofrecemos ahora a V. E. y a las Cortes Regionales, para su consideración y futuro proyecto, por si acaso lo estimaran oportuno.

 

Tal vez este grupo de amigos observemos la magnífica “Patria Sin Fin” que ha representado siempre ser nuestra comunidad regional para el resto del país, bajo una perspectiva mucho más altruista, más libre, y más emprendedora.

 

Pero un himno debe incluir tres elementos principales: el simbolismo, la sencillez y la popularidad. Sobre todo ésta última. Debe comprender una melodía pegadiza y fácil de entonar; una letra amena, pero llena de claves fundamentales que nos lleguen hasta centro del corazón.

 

La letra y la música del autor, se ha compuesto pensando en estos tres elementos, consiguiendo una sencilla pero original marcha folklórica que creemos presenta las mayores cualidades para un himno tan importante como imprescindible; casi todas las comunidades autónomas ya tienen el suyo propio. Este mismo autor también lleva en proyecto la promoción de un himno regional para Murcia, porque tanto una comunidad como otra, una vez estuvieron unidas bajo unos mismos intereses, pero que ahora deben ir solas aunque hermanadas, en cuanto a las mismas pesquisas de mejorar su situación sociopolítica y económica. Porque nuestras “cinco hijas” que cita este himno,  deben su futuro hoy más que nunca,  a la máxima unión entre sus pueblos y costumbres;  y para ello, qué mejor que la aprobación de un himno regional para cubrir estos objetivos.

 

Sin otro afán que el de servir siempre a mi región, reciba un saludo muy cordial.

 

EL AUTOR.-                                                                                                                      Villarrobledo,  31 de  Mayo de 2002.

                                                                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                              POEMA Y MÚSICA MIDI

 Alta de tu web gratis en 50 buscadores de internet.                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

timer