Federico José García Mariana nace en Madrid, año 1961, en plena vorágine de Elvis Presley o de Patsy Cline.  Criado en el corazón de la Alta Mancha, de cuyo nombre siempre quiere acordarse, pasa su infancia más feliz, bajo la influencia de los ritmos seguideños y llaneros de la comarca roblense; para iniciar sus primeros estudios básicos de solfeo de mano del inspirado compositor y director de música D. Guzmán Cárcel, suficiente para crear y transmitir sus propios sentimientos musicales más íntimos. Ya como bachiller, se hace autodidacta en guitarra y en muchas otras cosas, convirtiéndose muy pronto en cantautor de su controvertido mundo de transición, imitando los estilos de Gordon Lightfoot, Emmylou Harris, o John Denver. (“También me hubiera gustado estar allí...., Woodstock, 1969”)

 

Posteriormente se traslada a Granada, para comenzar su carrera en CC. Geológicas, que finaliza con éxito en Madrid (1985), sin ser atraído nunca para formar parte de alguna de las tunas universitarias, porque según su parecer, le imponía pautas rítmicas demasiado rimbombantes y poco armonicistas; él siempre tuvo más fe y fue más leal a los libres estilos contranatura del swing, bluegrass o woogie-boogie.

 

Más tarde, se reúne con cuatro amigos, corría el año1991, para organizar su propio grupo local de “folky agrario”, como así les gusta autodefinirse; grupo inédito sin parangón conocido hasta ahora, como Los Grajos de Oaksville, componiendo entonces,  más de 30 composiciones originales, además de otras tantas versiones y adaptaciones bien conocidas. Después de unos años de entrañable éxito, y sin mayores aspiraciones a comercializarse y a pervertirse, como muchos otros lo hacen, en el modo de reptar por las casas discográficas en busca del oro del moro, y por la cesión de los derechos de autor, se separan, si bien hoy siguen siendo todos muy amigos, y la mayoría como maridos, esposas y con niños también. En vez en cuando se reúnen en los bares para beber cerveza, juntar a los peques, y a echar algunos graznidos; también en algunas “jazz sessions” muy particulares, y en las bodas....

 

La obra de F.J. García, alias Country-Cho, además de cantautor, también algo poeta y filósofo, se puede dividir en varias etapas:

Periodo / años

Tipos / Descripción

Temas principales / Hits

Etapa de Bachiller

(1976-1980)

Versiones populares, tonadas becquerianas y baladas country.

Etapa de romanticismo. Primeras chicas; primeros tropiezos; y primeras bebidas malas...

¿QUIÉN SE ACORDARÁ?

ESE SOY YO

NO VOLVERÁN (LAS GOLONDRINAS)

¡OH..., CUANDO ME BESÓ!              

 

Etapa de los Buitres

(1980-1983)

Versiones populares, melopeyas y muchos ritmos country.

Pandilla de amigos: Los Buitres Cerveceros del Desierto. Los estudios de Universidad y la diversión van paralelos. ¡Gaudeamus igitur....! Las chicas ya no son un problema.., el problema lo son ellos mismos... Su “slogan” fue durante mucho tiempo: “Más fieras y más felices...”

LE LLAMABAN CAUAC DUCK

BUITRES CERVECEROS

¡OH..., BEER, BEER!

VAN LOS BUITRES

COUNTRY BUITRES

LA VIDA ES UNA CANCIÓN

RUFFINO BOY

Etapa Manchega

(1983-1986)

Baladas folclóricas, y ritmos llaneros algo country.

Exaltación de las costumbres y parajes manchegos. Eran las fechas de aprobación del Estatuto de Autonomía. El grito de la patria sin fin era:

..”¡Y ahí va la liebre....!”

SANTA MARTA HIGHWAY SONG
EN ESA INFINITA MANCHA
Y AHI VA LA LIEBRE

QUERIDA

LA MÁS LINDA DE LA MANCHA

COMO EL HALLEY

Etapa Ecológica

(1986-1991)

Baladas montañeras y del campo bastante country (no ecologista).

Etapa del reencuentro con los valores de la Naturaleza. Sin crítica y sin condena, se admiran los propios entornos que los envuelve, se alaban las criaturas, y se les pone música a todos los sonidos del campo....

SONIDOS DEL CAMPO

JEREMÍAS

RUBIA GIRL

CÓRCOLES LIBRE
ECO EN LA MONTAÑA
MUCHO MÁS FÁCIL

LIBRE, REBELDE Y CAMPESINO

HACIA LAS MONTAÑAS

CONTIGO O SIN TI

Etapa Grajiana

(1991-1996)

Los Grajos de Oaksville

(Peter, Johnny, Charly, Cho y Jo)

Versiones sureñas, blues, baladas y ritmos country-rock.

El día de Ntra. Sra. Del Pilar (12-X-1991). Un año difícil para el autor, en que celebró con un grupo de amigos la onomástica de la mujer de un viejo amigo cervecero. Cuando..., Cho cogió una vieja guitarra (Cho guitar), otro una armónica bluesera (Johnny El Cuervo, harmonics), otro unas llaves fijas  de su padre (Peter Blue, drums); y algún otro de por ahí, que se fue a por unas cuantas cervezas...

Y todo empezó: ¡Oh..., Sta. Marta...!

Poco más tarde se incorporarían la pareja feliz Charly Circuitos (bajos y cables) y Urraca Mª Jo (voz y armonías).

CARRETERA NACIONAL BARRAX-430

LEANDRO Y YO

JERICÓ LE PICÓ

JOTA EL MARMOTA

CAMINO DE TAXVILLE  (para F.G.C.)

COBOS MOUNTAIN-2

SAGRA MOUNTAIN GIRL

VERMUT CON GINEBRA

VEN A MI TIPI..., NENA
Y TÚ NO ESTABAS

ANIMAL DE CORRAL (Peter & Cho)

LA ALEGRÍA DE LA VIDA

LOQUITO POR TI

A EMMYLOU (canción que suena)

Etapa Iterativa

(1996-actual)

Vals, himnos, blues, y también algunos ritmos country.

Etapa retrospectiva al pasado. Las letras de las canciones se hacen repetitivas; los vocablos y estribillos constantes repiquetean los sentidos. Se quiere exagerar las formas de la expresión, sin una línea concreta en los contenidos, aunque en esencia, se retrocede a los temas románticos y patrióticos bajo la perspectiva de una mayor madurez de celo y crítica.

LUNA ENAMORADA
TU CAMINO..., MI CAMINO

SUEÑOS SON (Peter & Cho)

OJOS DE AVELLANA

MI ÚLTIMA CANCIÓN

VALS DE MOGARRAZ

HUEVOS CON CHAMPIÑÓN

MI TÍO ALVIN SE FUE DE AQUÍ

NOS VEMOS EN LAS BODAS

PUERTA DE ESPAÑA

 

 

 

 

E-MAIL: fegarma@gmail.com

 


© Copyright FEDERICO JOSÉ GARCÍA MARIANA, 2002 [Todos los derechos reservados]