Página web de Fco. Javier Pérez Gutiérrez dedicada a Barniedo de la Reina

 

BARNIEDO DE LA REINA

FIESTAAAA

Barniedo de la Reina 2009

28-29 Y 30 DE AGOSTO

(Próxima revisión de la página)

Mientras tanto.............

FOTOS SAN VICENTE 2007

 

BARNIEDO DE LA REINA, (Breve historia).

Se hace mención de Barniedo por primera vez en una escritura de la Catedral de León, en el año 1080. El donante, un sacerdote, llamado Fernando, domiciliado en la "Villa de Verneto".

En su origen este lugar se llamaba Verneto, del latín verna "álamo", a fines del siglo XI. De ahí se pasó a Varneto y Barneto, más tarde a Varnedo y Barnedo, y por fin a Barniedo.Notamos que con esa palabra no sólo se significaba el preciso lugar de la villa o del pueblo, sino también el territorio circundante,comprendidos los lugares de Los Espejos y Villafrea, como es fácil comprobar leyendo los documentos de Santo Toribio. Por ejemplo, el año 1221 el magnate Fernando García es señor de Portilla y de Barniedo: "sennor de Portialla et de Barnedo". Y el año 1214 es mencionado el concejo de Barniedo y de Villafrea: "conceio de Varniedo et de VillaFrea veedores et oidores".

Verneto fue el primer nombre de Barniedo, y significa «alameda», «chopera», «alisal». En aquel tiempo, existió un centro de explotación agraria, que estaría situado en el actual solar de Barniedo. Aún perduran casas típicas de la montaña, algunas con la cubierta de techo de cuelmo de centeno, cubierta vegetal empleada también en otras zonas de León.

En el año 1097, el magnate Anaya Citiz hace donación a la abadía de Sahagún de un monasterio, situado en Barneto, en tierra de Riaño, junto al río Bieron.En primer lugar la palabra monasterio aquí no significa un gran edificio con un grupo numeroso de monjes.

Aquí, como en otros lugares de la Montaña, bastaba una pequeña iglesia con un edificio adjunto para vivienda de dos o tres clérigos. Se donan los edificios con las heredades que les pertenecían. El monasterio se titula de San Vicente, por eso hay que pensar que se hallaba situado en el solar de la actual iglesia parroquial, titulada también de San Vicente, o en sus cercanías.

El P. Bernardino coloca este Monasterio en Valponguero "en el sitio que hoy se llama Machorril, a la entrada del puerto de Magánabes". Y esto, porque guiado por Antonio Valbuena, identifica el río Biarón del documento con el arroyo de Valponguero. Pero está bien claro que en esos documentos, el Biarón es el río que baja de Barniedo a Riaño, de ningún modo el de Valponguero.

Ya a mediados del siglo XIII esa iglesia llevaba dicho titular, es decir, que en esa época el antiguo monasterio se había convertido en iglesia parroquial.

Textos de F. Roberto Gordaliza Aparicio y José María Canal Sánchez-Pagín extraído del libro "TIERRA DE LA REINA". Muy buen libro sobre la zona.

Su fiesta, el 22 de enero, San Vicente, se celebra también el último fin de semana de agosto. Los días anteriores se dedican a los campeonatos de cartas y el campeonato de bolos individual, siendo la víspera el pistoletazo de salida de su fiesta. El día de San Vicente comienza con la procesión que es precedida por el Pendón del pueblo y la imagen del Patrón.

A continuación se celebra la Santa Misa en honor a su patrón, con una serie de ofrendas de reciente implantación. Concluida la misa, a la salida, se entrega como manda la tradición un pedazo de pan a todos los asistentes, que a su vez besan un icono.

Es el comienzo del día grande, se toma un vino y unas pastas en la casa del cura, también como manda la tradición, y comienza el concurso de bolos por equipos, lo que aporta una gran afluencia de gentes de los pueblos de la zona.

La iglesia, con portada románica del siglo XIII, de medio punto con varias arquivoltas. Aún existe una capilla gótica, cuyo retablo del siglo XVI, está en el Museo Diocesano de León. En la bóveda de la Capilla Mayor están pintados los cuatro evangelistas (siglo XIV).

 

"Imagen: www.travel-images.com"

Ir a página2


Esta página pretende ser un homenaje al que considero mi pueblo y a todas sus gentes, de antemano pido disculpas si alguien se molesta por
salir en las fotografías. En el futuro y si Retecal me lo permite iré ampliando la página. Si tienes alguna foto o algún texto que quieras que figure en la Página de Barniedo envialas a mi dirección de correo electrónico.

 



ESCRIBEME A:

javierbarniedo@gmail.com