©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

El Altiplano de Fartaritx

(Pollença)

30 de septiembre del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aunque nosotros no lo hicimos, para esta ruta es conveniente hacer relevo de vehículos, para ello, nos dirigiremos hasta Pollensa  al llegar a la rotonda que se dirige al puerto de Pollensa y a LLuc, tomamos hacia Lluc, al llegar a la altura del Km. 2700 tomaremos el “Camí d’en Xeixa” un camino asfaltado a la izquierda, seguiremos el camino pasando sobre el torrente de Son Marc, seguiremos avanzando hasta encontrar un cercado con animales y justo enfrente hay sitio para aparcar. Después los conductores se llevarán los coches necesarios a algún punto de la parte asfaltada de la GR que en el Km. 5.300 toma a la izquierda, nos adentraremos por el asfalto cuanto podamos, hay varios puntos donde aparcar vehículos sin estorbar al transito rodado; dejamos por allí los coches y regresamos con otro al punto donde habremos dejado al grupo esperándonos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte

Mejor época: cualquiera evitando los días calurosos veraniegos.

Distancia: 19,3 Km. - Subiendo 8,22 Km. - Bajando 10,41 Km. (de la distancia total podemos descontar 4 Km. si combinamos vehículos)

Tiempo efectivo Subiendo: 3,.27 h. - Bajando: 3,33 h. - Parado: 1,45 h. - En movimiento: 7 h.

Total acumulado: 8,45 h.

Altura máxima: 710 m.
Altura mínima: 70 m.

Desnivel Acumulado: 721  m.   Media en %:  8,77

Velocidad media: 2,2 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica) no obstante la font de Fartaritx y la de la roda suelen brotar todo el año.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso del Pas del Diable

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Decir lo primero que si no se combinan vehículos podemos dejarlos en el mismo Km. 5300 (Wp.01) y desde aquí irnos por la GR en dirección a Pollença, a los 14' veremos a nuestra derecha un camino con barrera metálica normalmente sin candar, aquí se inicia un camino probado que sube al altiplano (Wp.02), aunque unos compañeros subieron en una ocasión i lo encontraron muy sucio teniendo que abandonarlo y ascender a la mala hasta el altiplano, nosotros la dejamos de lado y continuamos, hasta llegar al cruce del "camí den Xeixa" (31'),  seguiremos el resto de asfalto, pasaremos por las casa de Can Huguet (18'), después por La Coma y Casa Vella (2') este es un buen punto para tomar un tente en pie,  ya desde el inicio vemos La Cuculla de Fartaritx 711 m. y hacia su base nos dirigimos. Tras la merienda retomamos la ruta por el antiguo camino de herradura con algunos tramos bien conservado. La subida aunque no es excesivamente empinada puede hacerse larga hasta alcanzar el altiplano, a los 20' si nos fijamos bien veremos una bifurcación del camino (Wp.03), se trata de un ancho camino invadido de vegetación del cual queda solo transitable un tenue sendero que si lo tomamos se va consolidando, se trata del camino que podíamos haber iniciado en el (Wp.02), lo reconocemos un tramo y parece tener continuación, pero dejamos su exploración integra para otra ocasión.

Continuamos pues nuestro camino ascendiendo siempre, cruzaremos un pared de linde por un amplio portillo, continuando hasta que ya en el altiplano aparece otra pared seca que podríamos salvar por cualquiera de los derrumbes, pero es mejor girar por el camino a la izquierda y llevando la pared a nuestra derecha llegaremos al precioso patio empedrado de Fartaritx Gran, si nadie lo impide podemos visitar los alrededores de esta casa donde veremos una antigua "tafona" entre otros interesantes elementos aunque todo en estado deplorable, junto a esta casa están cercanas las de Fartaritx den Roig practícamele en ruinas, un maltrecho "safereig" recibía antaño la buenísima agua de la cercana font de l'Hort de Fartaritx ((Wp.03)de la que los pollensins dicen que es la mejor agua de Mallorca). En ella podemos refrescarnos, si hemos llegado a la fuente nos habremos aparatado un poco del camino (sendero) que recorre el altiplano, pero desde la misma fuente un senderillo nos lleva a enlazar con el.

Tomado el sendero principal caminamos en dirección E, hasta que en unos 14' lleguemos a las casas en reconstrucción detenida de Fartaritx den Vila, donde veremos un gran eucalipto, un pozo y los restos de elementos que rodeaban el pozo muy maltrecho todo ello. Continuamos y a los 13' dejaremos a nuestra derecha un hito que marca el sendero que nos llevaría a descender por el Camí des Ninot (Wp. 04), aunque no es nuestra intención de hoy, nosotros continuamos 14' hacia Fartaritx des Racó, cuyas casas nos quedaran apartadas a la derecha del camino, no llegamos hasta ellas y tras haber llaneado desde Fartaritx Gran hasta el punto donde nos encontramos, ahora comenzara a tomar altura de nuevo nuestra ruta, siguiendo el camino alcanzaremos en 19' la Font del Puig de Ca / Bufador (Wp.06), esta fuente la encontramos bien caudalosa, y tras refrescarnos en ella descendimos un poco por nuestros pasos hasta el camino (sendero), que nace en dirección NW, prestar mucha atención a este sendero, si os equivocáis podeis meteros en un berenjenal.  este bien marcado sendero se dirige ahora hacia el Coll de Fartaritx, va llaneando un buen tramo, para girar después hacia el Sur, aunque la dirección generalizada es SW, a partir de este momento el sendero se endurece en ascenso, será media hora de dura ascensión aunque siempre por el sendero que a momentos se lo engulle el carrizo y hay que prestar atención para no perderlo.

Tras la dura ascensión alcanzamos una llanura en la base del collado, donde encontraremos el único pozo de nieve cubierto que nos queda en Mallorca (Wp.07), desde el tenemos dos opciones ascender por el sendero SSW hasta el collado y allí enlazar con los hitos que se dirigen al Pas del Diable, o como nosotros hicimos, atajar N hacia esos mismos hitos, es un tramo de caos rocoso una vez superado llegaremos a un sendero entre carrizos que ya sin perdida nos lleva hacia el Pas del Diable, el cual alcanzaremos 42' después de dejar la Casa de Neu. superamos el paso extremando la precaución y continuamos el sendero bien marcado por hitos, el tramo ahora es expuesto en algunos punto, así que no hemos de descuidarnos, cruzaremos algunos canchales y descenderemos un tramo de otro, que nos llevará a alcanzar el encinar, por su empinada ladera iremos descendiendo y seguramente alguno dará con sus posaderas en el suelo (eso me ocurre cada vez que paso por aquí), los hitos nos ayudan a llevar la dirección correcta, al acabar el encinar, desembocamos en 40' en la GR que va de Lluc hacia Pollença (Wp.08).

 

Tomamos a la derecha en dirección a Pollença y nos restan unos 70' para alcanzar el punto donde hemos comenzado la ruta, si habeis tenido la precaución de combinar vehículos ha esta altura lo agradecereis.

 El Grupo lo formaron:

Monica, Jaime, Bernat, Joaquín, Sebastián, J. Antonio, Ángel, J. Vicente, Txema y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones