©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cuculla de Fartàritx

(Pollensa)

29 de marzo del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Guía: Antonio Sureda

Tiempo total acumulado: 8 horas 59 minutos

Tiempo parado: 1 hora 17 minutos

Tiempo subiendo: 3 horas 48 minutos

Tiempo bajando: 3 horas 54 minutos

Material:  Botas de montaña, la ropa que el día aconseje.

Mapa: Alpina E-25 Tramuntana Norte.

Mejor época: cualquiera, evitando días calurosos.

Recomendaciones:  Llevar el agua necesaria.

Distancia: 15,200 Km.

Altura máxima: 711 m. Cuculla de Fartàritx

Altura mínima:  62 m. inicio

Desnivel acum. subiendo: 727 metros, bajando: 714 metros

(circular):  Sí (o regresando por el mismo camino)
Ruta: Pollensa > Can Huguet > Faratritx Gran > Pas des Frare > Cuculla de Fartatitx > Pas d'All > Farataritx d'en Vila > El Ninot > El Pujol > GR221 > Pollensa.


Punto de inicio: Nos dirigiremos hasta Pollensa  al llegar a la rotonda que se dirige al puerto de Pollensa y a LLuc, tomaremos hacia Lluc, al llegar a la altura del pk. 2700 tomaremos el “Camí d’en Xeixa” un camino asfaltado a la izquierda, seguiremos el camino pasando sobre el torrente de Son Marc, seguiremos avanzando hasta encontrar un cercado con animales y justo enfrente hay un amplio sitio para aparcar.

Ruta satélite

 (si pulsas sobre "mapa" podrás navegar por el plano de acceso)

 

 

 Descripción del Itinerario

Desde aquí seguiremos a pie el resto de asfalto, pasaremos por las casa de Can Huguet, La Coma y Casa Vella,  ya desde el inicio vemos nuestro destino, primero como una puntita, y tal cual vamos avanzando nos damos cuenta de la considerable altitud del la Cuculla de Fartàritx,  711 m.

Tomaremos ahora el antiguo camino de herradura con algunos tramos bien conservado. La subida aunque no es excesivamente empinada puede hacerse larga hasta alcanzar el altiplano de Fartàritx    donde encontraremos las casas de Fartàritx Gran y la Font de Fartàritx.

 

Cruzaremos el rellano y nos dirigiremos al encinar, si levantamos la vista veremos casi inaccesible la Cuculla, pero si observamos bien a la izquierda distinguiremos el Pas des Frare, lugar al que ahora nos encaminamos y que nos dará acceso a la cima.

 

Desde la cima si el día acompaña las vistas son de primer orden, alcanzaremos a ver el Puig Tomir , Puig Roig , Puig Caragoler , Puig Gros de Ternelles , el Castell del Reí al fondo majestuoso , el Puig de María , Formentor , las Bahías de Pollensa y Alcudia , el Cap Ferrutx , Puig d´Alpara , Calicant , Cura , Sant Salvador, el Pla de Mallorca , n´Alí , Campanet, etc..

 

El regreso lo efectuaremos por el mismo lugar, salvo que estemos sobrados de fuerzas y queramos regresar por la ruta alternativa.

 

De Interés:

La peònia es una bella flor que florece en unas matas abundantes en la falda de sa Cuculla, si tenemos suerte y han florecido podremos disfrutar de su belleza.

 

Ruta alternativa:

Bajaremos de la Cuculla dirigiéndonos al mismo collado por el que hemos subido pero hacia el lado derecho (N), al llegar al acantilado, en el mismo collado buscaremos el Pas d'All situado en el rincón frente a nuestra llegada que suele estar marcado con hitos, este paso es bastante técnico y es necesario el uso de las manos, y buena forma física para descenderlo, una vez superado veremos en la pared una gran hiedra y bajo ella algunos metros mas abajo podremos localizar las peònias y disfrutar  de ellas si es tiempo de floración, (nosotros disfrutamos de ellas) continuaremos el descenso hacia unos pinos grandes paralelos a una pared seca, ese tramos es bastante incomodo y los hitos son pocos y malos de localizar , por lo que escogeremos la mejor opción para llegar a Fartaritx d'en Vila, o bien encontrar el camino que une las distintas casas de Fartaritx estaremos ahora en el altiplano, tomamos el camino a la izquierda hacia Faratàrix del Reco y antes de llegar a este  tomar el sendero que baja hacia El Pujol, (hay que prestar suma atención a este senderillo, es muy estrecho pero cruza el ancho camino en dirección al acantilado), descenderemos ahora por un precioso camino de herradura bastante bien conservado en la parte alta, después se desdibuja y se desmorona, pero esta marcado con puntos rojos y no podeis perderos, por cierto que seguro que le regalaban la pintura al que los pintó, pues parece una feria mas que un marcaje de sendero, pasaremos cerca de las casas del Pujol y seguiremos el ancho camino para posteriormente  enlazar con la GR221 en dirección a Pollensa, al llegar al Pk. 3,700 retomaremos el camino por el que pasamos al inicio en el vehiculo, y ya solo nos queda llegar a el para cerrar el circulo.

Nota: Si hemos optado por bajar por el mismo  paso de subida, para localizar las peónias nos situaremos una vez descendamos de Sa cuculla de espaldas a Fartárix d’en Vila, empezaremos a caminar en dirección a una hiedra situada en los acantilados de Sa Cuculla, (cada uno tomará el camino que mas se adapte a sus posibilidades), al cabo de una media hora llegaremos a una explosión floral de las peónias, las hay por todos lados, disfrutemos de ellas.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Adriana, Maria, Javier y Toni

  

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones