©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cuculla de Fartàritx por el Cingle de

Sant Francesc y Lassarell

(Pollença)

02 de diciembre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde Palma nos dirigiremos a Pollença por la carretera MA-2200, entrando en esta localidad por la primera entrada para dirigirnos hacia el oratorio del Roser Vell, dejamos este a nuestra izquierda y tomamos el Camí del Vall de Calonge, para tomar después el Camí de can Bosc, cruzaremos un puente en el que veremos unas grades barreras enfrente, en este punto giramos a la derecha y continuamos el camí de can Bosc hasta que éste acaba enlazando con el de Lassarell, seguimos por este nuevo camino hasta una curva cerrada a la derecha donde a la izquierda veremos una casa en construcción en la misma curva algo elevada y un rellano en el que caben 4 o 5 coches, unos 50 metro mas adelante y a la derecha veremos otra esplenda  que caben una par mas de coches; pero es justo por la explanada de la curva donde iniciamos el itinerario.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 7,9 Km.  Subiendo: 3,29 Km.  Bajando: 3,81 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,45 h. Bajando: 1,33 h. Parado: 3,24 h.
Total acumulado: 6,42 h.

Altura máxima: 712 m.
Altura mínima: 265 m.

Desnivel Acumulado: 421 m.   Media en %: 12,71

Velocidad media: 1,21 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no perdernos en el encinar por el que efectuaremos una dura subida.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Siguiendo los pasos de mis buenos amigos Josep Ferrer de "Viranys" y Manolo Barranco de "Pasión por la Serra de Tramuntana", a quienes desde aquí agradezco su gran labor divulgativa sobre los senderos y caminos de Tramuntana y de la Isla en general.

Descripción de la excursión:

En la curva donde estacionamos (Wp.01), que dista desde el oratorio del Roser Vell unos 4,9 Km.  comenzamos a caminar en leve descenso por un sendero que comienza la fondo de la explanada en dirección Sur generalizada, caminaremos unos 6' en suave descenso hasta alcanzar la cota de los 260 m., en este punto el sendero comienza una dura ascensión por dentro del encinar, lo seguimos procurando no perderlo hasta que en unos 11' alcanzamos un resalte rocoso, (hemos de prestar atención aquí ya que no hay que ascender este resalte rocoso por ahora), debemos continuar el sendero hacia la izquierda teniendo la especie de acantilado a nuestra derecha, así llegaremos enseguida al Balcón Natural del (Wp.02).

Tomadas las fotos de rigor desde este precioso rincón saldremos de el por donde hemos entrado pero sin apartarnos ahora del las paredes que ahora nos caen a mano izquierda, de esta forma iremos ganando altura rápidamente siguiendo el sendero que por aquí transcurre, en unos 45' hemos de alcanzar la boca de sa cova Morella (Wp.03), a la que si queremos podemos bajar, en nuestro caso no lo hicimos.

Continuamos al Oeste siguiendo algunos hitos y en unos 30' alcanzaremos una larga pared seca transversal, que debemos cruzar junto a un acebuche (Wp.04), los hitos nos guían hasta este punto. Seguimos al oeste y en otros 30' llegaremos a cruzar un portillo sin barrera (Wp.05) y en 19' mas llegaremos a Les Casas de La Mola (Wp.06), dejando estas a mano izquierda y ascendiendo por un tramo de camino empedrado en dirección Norte, que nos llevará has el Coll de La Mola (Wp.07), en unos 8'.

Ahora el camino mas bien llanea aunque tiene pequeñas subidas y bajadas, pasamos por un roquedal incomodo para caminar que nos lleva hasta la falda del La Cuculla (hitos), al llegar a la base  comienza la ultima pero dura ascensión del día, hasta alcanzar el hito que marca de La Cuculla de Fartàritx (Wp.08), y que alcanzaremos en unos 45' desde el Wp. anterior.

Aquí arriba veremos una baldosa con la rosa de los vientos que fue colocada por nuestro compañero Jaime Riera en el año 1981, cuando formaba parte del Grup Excursionista d'Inca, y que ahora es un asiduo de nuestro grupo.

El descenso lo realizaremos por el Pas de la  Molea, para ello descenderemos hacia el collado en dirección Sureste, siguiendo algunos hitos y en unos 14' llegaremos al inicio del paso (Wp.09). Descendemos este bien trabajado paso que se dirige hacia Fartàritx, pero hemos de prestar atención, ya que no es este nuestro itinerario, nosotros debemos desviarnos al Sureste a los 5' de haber iniciado el paso, por un perdido sendero cubierto de vegetación. En esta dirección y paralelos a la pared acantilada y en muchos tramo pegado a ella descenderemos unos 19', pasando a decender ahora mucho mas cómodos y llegar a la Font de Lassarell (Wp.10), en unos 12 minutos mas. A unos 150 metros de la fuente podemos acercarnos a un bonito estanque medio natural y medio de construcción (Wp.11).

En 8' desde el estanque llegaremos a las bonitas casas de Lassarell (Wp.12), desde ellas ya solo nos queda seguir el camino hasta que en una curva veremos una antigua canal que servia para bajar el agua y que esta acondicionada con cemento por la que actualmente baja un tubo de plástico negro, la cual seguimos y que veremos que no es mas que un atajo que nos lleva de vuelta al camino, pero mucho mas abajo, continuamos por el siempre en descenso y en aproximadamente unos 20, llegaremos al punto donde iniciamos la ruta y donde ahora la finalizamos.

 El Grupo lo formaron 25 amig@s:

Maria, Lurdes, Xisca, África, Elvira, Marga, Mª Luisa, Itziar, Loli, Ana, Paquita,

Pedro, J. Moya, J. Riera, Juan, Rafael, Faustino, Salvador, Julián, J. Vicente,

Eusebio, T. Nadal, Asier, Jaime, y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones