©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Les Fonts Ufanes

Marzo del 2002

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track KLM

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Desde la Población de Campanet nos dirigiremos hacia la ermita de San Miquel, poco antes de llegar a las cuevas de Campanet aparcaremos en las inmediaciones de un puente que cruza el torrente de San Miquel.

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Horario de visita: Domingos de 10 a 17 horas.

Mapa: Tele Atlas NV 2004

Mejor época: Después de grandes lluvias

Recomendaciones: llevar ropa que se pueda embarrar

Guía: Antonio Sureda
Distancia: Corto paseo que se puede alargar algo mas intentando descubrir las múltiples surgencias que se ubican en el encinar.
Tiempo de marcha: el que decidamos estar contemplando esta maravilla.

Altura máxima:  70 m.
Altura mínima:  60 m.

Desnivel acum.: inapreciable

 

 

 Google Maps

 
Ver mapa más grande

Itinerario:

Las Fonts Ufanes, situadas en la finca de Gabellí Petit en el término de Campanet, constituyen el fenómeno hidrogeológico más singular de Mallorca. Se trata de una fuente vauclusiana con surgencias intermitentes producidas por el desbordamiento del acuífero que surge de forma relativamente difusa, imprevista y potente después de la acumulación de las lluvias suficientes en la zona del Puig Tomir. Este caudal de agua, que puede llegar hasta 100 m3/segundo, va a parar al torrente de Sant Miquel y desemboca en s'Albufera, después de atravesar la llanura de Sa Pobla.

Les Fonts Ufanes son el primer Monumento Natural protegido de las Islas Baleares. El Decreto suponía la declaración de les fonts como monumento natural, fue firmado en pleno del Consejo de Gobierno en la sesión del 31 de Agosto de 2001.

Para llegar a la finca Gabelli debemos dirigirnos a la localidad de Campanet, una vez allí es necesario tomar como referencia la Ermita de Sant Miquel. Las cercanías de la Ermita es un buen lugar para estacionar los vehículos.

A pocos minutos de la Ermita y en dirección a un puente cercano del mismo nombre que la ermita, está la entrada a la finca Gabelli. Una vez dentro de la finca se debe seguir una ancha pista forestal, pasar las casas de la finca y pronto se llega al bosque de encinas en el que brotan las fuentes.
Los días que las fuentes han brotado suelen congregar a centenares de visitantes con lo que se recomienda prevenir estas situaciones

La finca de Gabellí Petit también destaca por su encinar, uno de los más bien conservados de la isla. Para preservar este singular entorno natural, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares compró la finca en el año 2005.

Para llegar a las Font Ufanes se tiene que ir hasta la antigua ermita de San Miquel, situada a las afueras de Campanet, y seguir a pie durante unos quince minutos el camino que conduce hasta la finca.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria Cañellas, Carmen (Leidi So), Juanita (Margalida)

Toni Sureda, Julián (Sexpistol) y Andreu (Llaud)

 

 

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones