©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Volta al Puig de sa Creu

(Lloseta - Mancor)

26 de octubre del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde palma salimos en dirección a Lloseta por la Autopista que abandonamos en la salida hacia Binisalem y por la carretera vieja vamos hacia Lloseta pasando por delante la Fabrica de cemento, continuando por la carretera Ma-2110 de Lloseta a Alaró, la cual abandonamos donde  un poste indicador nos marca el desvío al Refugi des Tossals Verds. Pronto a la izquierda aparece la estación impulsora y en poco mas adelante veremos a mano derecha un puente de nueva construcción y a su lado un buen espacio para aparcar vehículos en batería (Wp.01).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central V.2013/2014, 1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 10,480 Km.  Subiendo: 5,21 Km.  Bajando: 4,78 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,16 h. Bajando: 2,11 h. Parado: 1,28 h.
Total acumulado: 5,55 h.

Altura máxima: 592 m.
Altura mínima: 172 m.

Desnivel Acumulado: 479 m.   Media en %: 9,19

Velocidad media: 1,77 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso de la vaguada, aunque para nada es complicado.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Dejamos el puente a nuestra espalda y comenzamos a caminar en dirección a "Tossals", pero muy pronto, a unos 60 m. del puente veremos un senderillo que baja y cruza el “Torrent de s’Estorell” en diagonal izquierda llegando a una baja alambrada (Wp.02), que nos separa de una vieja construcción, cruzamos y ascendemos enseguida por la derecha al bancal, alcanzando un terreno de siembra con una casa, caminamos por el lado izquierdo del campo hasta llegar a la pared de en frete donde giramos a la izquierda ascendiendo a un nivel superior, teniendo a la izquierda un  gran “safareig” y a la derecha una alambrada que debemos salvar (10’), ahora ascendemos en diagonal izquierda (NE) por unos bancales (hito sobre el primer bancal) entre los bancales discurre un senderillo de cabras poco marcado que nos lleva a desembocar en un camino de carro que tomamos hacia la izquierda hasta un portillo con verjas abiertas (Wp.03 - 10’) y vamos hacia la izquierda (N) el camino comienza a rodear el Puig de sa Creu hacia ses Cases Noves,  pasando antes por la a "Font Nova" (Wp.04 - 30’), la localizaremos pasado un porche a la derecha del camino donde una tubería de platico negro la delata.

Desde la fuente  ascenderemos al bancal de la mina y salimos en la misma dirección de la mina por un sendero perdido entre la vegetación pero fácil de seguir, pronto llegaremos al pozo de aireo que es una obra maestra de la piedra en seco, seguimos ascendiendo en la misma dirección y desembocaremos en el mismo camino algunas curvas más arriba, Continuamos en ascenso por el camino pero a los 7/8’  cuando el camino gira a la derecha, hemos de abandónalo para tomar un marcado sendero  por la izquierda pasando entre dos hitos. Ascendemos por el bosque hasta llegar al linde de las fincas de "Ses Cases Noves" y "s’Estorell" Vell (Wp.05 – 30’).  Continuamos al (E), pasamos un portillo sin barrera y poco después algo bajas y a mano izquierda dejamos las Cases Noves, y algo más adelante llegamos a una caseta a la izquierda (la puerta estaba abierta), que en su interior esconde un aljibe que se nutre de sa "Font de na Bàbarbara" que tenemos a nuestra derecha (Wp.06 – 12’).

Continuamos hasta llegar a un portillo con barrera y paso canadiense en el que hemos de abandonar  el camino y tomar a la derecha (Sur) hacia otro portillo con barrera metálica (01’) que da entrada al encinar; hemos de tomar la ladera pero a nuestra izquierda  por un sendero no demasiado visible al comienzo pero que se irá afianzando y veremos algún hito. Llegaremos a una pared medianera, que salvamos por un botador en no muy buen estado de acebuche (Wp.07 – 15’), y seguimos ganando altura en diagonal izquierda hasta alcanzar un amplio collado (Wp.08 – 3’), veremos varias "sitges". Por la derecha ascenderíamos al por ladera del "Puig de sa Creu" hasta la cima pero no merece la pena ya que no tiene vistas y está repleta de vegetación. Continuamos (SE) y se acabaron las subidas, a partir de ahora será todo descenso.

Continuamos por una sombría vaguada, de nuevo aparecerán "sitges i barraques", una de dichas barracas tiene, una cueva acondicionada y con unos 4 m. de fondo; descendemos por la vaguada, hasta llegar (13’) a dos "sitges" paralelas y un "coll de tords" con una escalera enorme y tapizada con moqueta verde donde giramos a la izquierda (SE) descendiendo por el "Comellar des Rafalet d’en Marc" (Wp.09 – 13’). Continuamos hasta llegar a un salto en el torrente nos cierra el paso, lo salvamos por la derecha por un hermoso y algo deteriorado camino de herradura (Wp.10 – 4’) , algo más abajo al llegar a una "sitja" cruzamos al lado contrario de la vaguada (Wp.11 – 15’) y continuamos descendiendo dejando a mano derecha un  forn de calç, llegando a la pared medianera que cierra el bosque; a la derecha, abajo, veremos la "Font des Vidrier" (Wp.12 – 8’), una verja de hierro candada solo nos permite ver el interior desde fuera.

Tomamos la pista a la derecha y continuamos obviando las bifurcaciones. Pronto veremos las bonitas casas en restauración de "s’Estorell Vell", pasamos junto a una fuentecilla (derecha) y ahora hay que prestar atención también a la derecha del camino donde un sendero gana altura punto en que veremos una canal rota por la que suele correr agua, lo que nos anuncia la proximidad de una bonita fuente con una mina algo curvada por la que deberemos entrar uno a uno y ver las dos picas interiores, algunos metros más arriba podremos visitar el nacimiento “ullal” de la "Font Pintada" en el interior de una cueva con dos bocas, atención al entrar que puede estar inundada, en el interior de la cueva veremos dos bancos y fura de ella una mesa de piedra, la mina actualmente esta alimentada por una tubería de plástico que viene de la lejana "Font Nova". Retornamos al camino principal y enseguida otro sendero sube en diagonal derecha hasta el abandonado “safareig” y la canal que conducía antaño el agua hasta "s’Estorell".

A los 10’ llegamos al desvió que nos lleva a las casas al las que se prohíbe el paso, tomamos a la derecha hasta que llegamos a las verjas abiertas donde cerramos el círculo,  solo nos queda deshacer los pasos que dimos al principio de la ruta hasta alcanzar los vehículos. Si nos apetece al pasar junto al gran "safareig" podemos acercarnos a la gran mina de "sa Font des Trenc" que esta al lado contrario del mismo. La mina es larguísima.

 El Grupo lo formaron:

Maria, África, Elvira, Paco, Salvador, Sebastián, Eusebio, J. Vicente y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones