©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Biniarroi, Puig des Suro

(Mancor de la Vall)

30 de diciembre del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Junto al campo de Futbol de Mancor hay espacio suficiente para estacionar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: IGN-671 Inca  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 14 Km.  Subiendo: 7,53 Km.  Bajando: 6,44 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,07 h. Bajando: 1,36 h. Parado: 2,12 h.
Total acumulado: 5,55 h.

Altura máxima: 605 m.
Altura mínima: 203 m.

Desnivel Acumulado: 631 m.   Media en %: 8,34

Velocidad media: 2,38 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en salvar la alambrada que no tendremos otra opción que saltar.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Ante todo debo comentar que debidos a los muchos problemas de paso no pudimos alcanzar la cima del Puig des Suro que da titulo a la ruta, aunque nos quedamos a escasos 30 metros de ella, también comentar que la ruta en un principio estaba planteada para dar la vuelta a todo el Puig, pero que los mismos problemas de paso y para evitar saltar mas rejillas (aunque en la primera finca el dueño muy amablemente nos abrió la barrera y no permitió el paso), decidimos volver atrás y hacer la ruta por otro conocido camino, que también tiene Barrera con candado, pero en esta ocasión la encontramos abierta, pero he de advertir que conviene tener permiso de paso por ella, pues se pasa junto a las casas, en nuestro grupo había un componente que conocía al dueño, y aunque no nos topamos con el era una garantía.

Descripción de la excursión:

Del campo de fútbol (Wp.01), caminaremos por el pueblo en dirección al cementerio y tomamos el camino-sendero del Vía Crucis hacia el Santuario de Santa Lucía 10'. Nos evitaremos unas vueltas de carretera pero el último tramo hay que hacerlo por asfalto hasta llegar al Santuario (Wp.02-25') donde podremos visitar la capilla si pedimos permiso, decir que en nuestro caso se nos ofreció una monja muy amablemente, incluso sin pedirlo.
Tras la visita nos deleitamos con las vistas sobre el Pla y la bahía de Alcudia y Mancor a nuestros pies.

Proseguimos la excursión bajando por el mismo camino hasta coger la carretera de Font Garrover 30' y ascender por ella dejando el desvío de Biniatzem a la izquierda bastante mas arriba. Al llegar a la barrera de la Font Garrover, nos desviamos por un sendero a la derecha (N), (Wp.04-25') entre el encinar llevaremos siempre a la izquierda una rejilla. Por este sendero entre encinas y siempre en ascenso suave, llegamos a Biniarroi (Wp.05-23), una antigua alquería despoblada hace unos años, aunque actualmente algunas casas se están rehabilitando. Desde allí nuevamente tenemos una panorámica similar a la vista desde Santa Lucía: el Puig de Santa Magdalena, Campanet, la bahía y la península de Alcudia. Si nos fijamos veremos una de las casas rehabilitadas que tiene las tejas pintadas a la antigua costumbre popular.

Salimos de la aldea en dirección noroeste por el camino hacia Els Rafal y al Pla de ses Veles (cuyo desvío (Wp.09), dejamos a la derecha). Delante tenemos las laderas del Puig del Suro, cuya cima está hacia nuestra derecha. Pasamos por antiguos terrenos aluviales, con conglomerados.
Continuamos al oeste primero y después al Norte donde pasamos por un paso de ovejas para intentar alcanzar la cima del Puig, pero encontramos alambradas mas adelante que nos cortaron el paso, regresando de nuevo al camino, continuando por el hasta alcanzar la cota de los 608 m, donde intentamos buscar otra alternativa factible a la cima del Puig Suro, pero solo conseguimos llegar a una barrera candada (Wp.06); por ello regresaremos por los mimos pasos hasta alcanzar la bifurcación del camino que debería llevarnos a rodear el Puig y enlazar con el camí des Rafals,  seguimos al norte y después al Noroeste para pasar por el collado entre los montes de sa Penya Foradada y es Turó de can Rafel, donde una nueva barrera también candada (aunque superable), nos cerraba el paso, mientras decidíamos si regresar o salvarla y continuar, se presento el dueño (al que desde aquí agradezco su amabilidad), nos abrió la barreara y nos dio permiso de paso por sus tierras, no sin advertirnos que para llegar al camí des Rafals deberíamos saltar al menos dos alambradas que no eran de su propiedad, agradeciéndole su información y buen hacer, decidimos regresar y llegar al camí des Rafals por otro que conocíamos, para ello regresamos por nuestro pasos hasta la gran barrara del (Wp.09) que ahora nos cae a mano izquierda, encontrando dicha barrera  con el candado abierto, tomamos este camino hasta una clara bifurcación donde tomamos a la derecha para enseguida encontrar otra barrera (Wp.10-13' desde la barrera), pero esta sin candado, y sin problema de paso, continuamos por el camino hasta llegar a el límite de la finca des Rafals, allí buscamos un sitio factible para salvar la alambrada, localizado en el (Wp.11-6').

Salvada esta ineludible rejilla estamos ya muy cerca de la Font des Rafal, para ello bajamos un poco y tomamos un senderillo poco marcado a mano izquierda y a los  5', dentro de una pequeña caseta de piedra con una puerta y dos estrechos ventanucos localizaremos la fuente (Wp.12), que como veremos tiene una pica fuera de la caseta además de la mina y pica interior.  Desde la fuente bajaremos (N), al camino hacia Es Rafals al que llegamos en 2', lo tomaos a la derecha (E), para alcanzar en 13' un mirador natural al borde del camino, desde donde tenemos bellas vistas sobre el Macizo de Massanella y montes colindantes,  continuamos por el camino para en 2' mas pasar justo pegados a las casas des rafals y un poco mas adelante junto a una bonito pozo cubierto.
Tan solo nos quedan unos 37' para llegar de nuevo a Mancor justo donde hemos comenzado el itinerario y dar por finalizado el mismo.
 

 El Grupo lo formaron:

África, Sujati, Fina, Luna, Itziar, Mª Luisa, Lurdes, Rafael, J. Vicente, J. Oliver,

Faustini, Salva, Arnau, Julián, J. Moya, Jürgen, Asier, y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones