©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig des Frare i es Pas de s'Ullastre

(Mancor de la Vall)

27 de diciembre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Restaurante de Son Catlar, en la carretera de Mancor a Caimari. (unos 300m antes de llegar si venimos desde Caimari hay aparcamiento para varios vehículos en una calle a la derecha)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000 + IGN Inca 672

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 11,54 Km.  Subiendo: 5,55 Km.  Bajando: 5,26 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2.02 h. Bajando: 1,50 h. Parado: 2,51 h.
Total acumulado: 6,43 h.

Altura máxima: 776 m.
Altura mínima: 194 m.

Desnivel Acumulado: 532 m.   Media en %: 9,59

Velocidad media:  Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el último tramo de ascensión hasta el coll des Frare.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Habiendo leído la descripción de esta ruta en el Bloc "Mis días de Montaña" de mi buen amigo Emilio Alonso, y viendo que tal descripción era sumamente detallada, nos aventuramos ha hacer esta bonita ruta, de extraordinarias vistas y con un buen punto de aventura.

Descripción de la excursión:

Estacionaremos en las inmediaciones del restaurante Son Catlar (Wp.1), cruzaremos la pequeña barrera junto a la barrera del aparcamiento cerrado de dicho restaurante, continuando de frente hasta la siguiente barrera y tomaremos el camino que se dirige hacia el Coll de sa Línea, poco antes de llegar a las casas de Massanela giramos a la izquierda y cruzamos una nueva barrera, continuando el amplio camino hacia Can Bejoca, al llegar a las casas (25'), hacemos una parada para ver el bonito cuello de cisterna y la pica donde se puede abastecer de agua por un grifo moderno. En este punto Juan se siente indispuesto y decide regresar, continuando el resto. A escasos 4' hemos de abandonar el camino principal por la izquierda (Wp.02), cruzando el Torrent des Bosc y tomando un bonito camino que en muchos tramos veremos empedrado, encontraremos durante casi todo el itinerario hitos y/o pequeñas flechas rojas que nos ayudaran a orientarnos.

Al poco de iniciar el ascenso también Tina se sintió indispuesta y nos abandono regresando a casa.

Caminaremos ahora durante aproximadamente una hora, pasaremos un portillo y poco después el camino se bifurca, nosotros seguimos de frente (izquierda), para continuar seguiremos el sendero que abandonaremos a los 50' para alcanzar un sima "Avenc" (Wp.03).

En esta sima podemos bajar sin cuerda hasta el primer rellano, después veremos una escalera para descender al segundo rellano, pero no tiene mas que un par de escalones y su estado es de podredumbre, antes de continuar el descenso alumbrar para ver como esta, y ya si se necesita material apropiado.

Tras la visita regresaremos (Sur - 3'), de nuevo al sendero del que nos hemos desviado para llegar a la sima, continuando por el en dirección noroeste generalizada, el sedero nos lleva hacia una vaguada  y se pierde, teniendo que caminar siguiendo los hitos entre las rocas y la vegetación, tardaremos unos 45' en alcanzar el Coll des Frare (Wp.04), donde las vistas son de primer orden.

Tomadas las fotos de rigor hemos de continuar siguiendo paralelos al acantilado que nos quedará a la derecha (no intentéis seguir la creta, no es factible), hay que caminar paralelo a ella y asomarnos de vez en cuando, en algún momento pasaremos al lado contrario de la misma, pero enseguida regresaremos para seguir manteniéndola a nuestra derecha, en unos 12' llegaremos a la cima del Puig des Frare (Wp.05), desde donde de nuevo disfrutaremos de una inmejorable panorámica sobre el macizo de Massanella.

Regresamos de nuevo hasta el collado anterior, y desde este caminaremos al Este generalizado, es el tramo mas confuso para la orientación, debeis procurar no perder los hitos y flechas rojas, se trata de ir perdiendo altura para caminar paralelos a las paredes acantiladas que no deberán quedar a la derecha, encontraremos dos espolones rocosos que hay que sortear, el primero por su base dejándolo siempre a la derecha, el segundo se puede sortear igual o bien ascender un poco a el y tomar una canal en descenso por un canchal "rossegera" fácil de descender en oblicuo derecha, hasta localizar los hitos que nos guiaran de nuevo.

En unos 30' desembocaremos en el camino que desde sa Canaleta pasa por el Forat de Can Bejoca, al que ahora nos dirigiremos, alcanzándolo en unos 7' mas.

Una vez cruzado el "forat", el camino es claro y bien hitado, por el vamos ahora al Sur, a los 15' giramos claramente a NNE, y 4' mas adelante veremos una bifurcación, nosotros seguimos ahora la misma dirección que traemos (después regresaremos a este mismo punto), pero ahora nos acercaremos hasta un coll de torts espectacular (Wp.07), tardaremos unos 2' en llegar a el, aquí se trata de meternos entre unas matas para alcanzar una roca plana desde donde tendremos una vista de s'Estret impresionante. Regresamos de nuevo al punto de bifurcación y a los 8' contados desde el Coll de Torts, mucha atención, ya que hemos de abandonar el camino que llevamos para girar  al Sur en fuerte descenso por una vaguada (hitos y flechas rojas), que nos conducirá sin perdida hasta una alambrada con un "botador de hierro" 5' es el Pas de s'Ullastre (Wp.08); seguimos el frenético pero fácil descenso y en 10' mas alcanzamos el amplio camino en el pundo denominado s'Estret, ya solo nos queda continuar este camino y en unos 40' caminado al Sureste llegaremos al punto de inicio, ahora final de este bonito itinerario.

 El Grupo lo formaron:

 Aline, Mª del Mar, Perez, J. Vicente, Julián, Pere, Fernando, J. Ferrer,

Rafael, J. Antonio, Manolo, J. Oliver, J. Sancho y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones