©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig des Alballons

(Caimari)

06 de diciembre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde Palma nos dirigimos hacia Caimari y estacionamos en el mismo pueblo, en la plaza junto a la iglesia suele haber sitio.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000 + IGN

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 7,5 Km.  Subiendo: 3,4 Km.  Bajando: 3,4 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,12 h. Bajando: 1,14 h. Parado: 2,51 h.
Total acumulado: 5,18 h.

Altura máxima: 586 m.
Altura mínima: 172 m.

Desnivel Acumulado: 440 m.   Media en %: 13,33

Velocidad media:  Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la fuerte pendiente hasta el collado.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Caminaremos por la zona oriental de Caimari, ahora, coronada por el Puig Nespler (627 m) y por el Puig dels Albellons (585 m). Es una ruta corta, en buena parte por dentro bosque y sin ningún tipo de dificultad de seguimiento. Iniciamos en Caimari Junto a la Iglesia Parroquial (Wp.1X), por la carretera de Lluc. a pesar de pisar asfalto, el tramo es bastante agradable, porque nos permitirá disfrutar de Ses Rotes de Caimari, uno de los conjuntos de bancales de olivar más emblemáticos de Mallorca. Delante nuestro, se alza altivo el Puig de n'Escuder, una cima muy atractiva para los excursionistas y donde se sitúan algunas de las leyendas más exitosas de nuestro patrimonio cultural. Concretamente, la tradición apunta a la existencia de una fortaleza musulmana en la cima. Pronto, en la primera curva de la carretera encontraremos el inicio del camí Vell de Lluc, por donde continuamos.

El camino, de ancho de carro, pronto deja entrever los restos de un primitivo empedrado. Recordemos que ésta era una de las vías más importantes de toda la red viaria de la Isla, ya que accedía el centro espiritual más emblemático de Mallorca. Desde de ahí podremos contemplar los bancales que se asientan en la base del Puig de n'Escuder, con la cueva donde la tradición dice que un cristiano que huía de los sarracenos se escondió. Pronto alcanzaremos una gran roca con forma fálica, conocida como el Cavall Bernat o la Filosa de la Mara de Déu (Wp.02 - 20'). Esta segunda designación hace referencia a la leyenda que contaba que la Virgen hilaba por esta región y, cuando sentía el pisoteo de la gente, corría a esconderse en las cuevas del Puig de n'Escuder. Fue así hasta que, en una ocasión, dejó la rueca derecha donde estaba y, al volver a ella, en lugar de la rueca encontró este peñasco. Tal como podremos comprobar, el peñasco es, hoy en día, una zona de escalada deportiva.

El camino poco a poco penetra en una zona de bosque, más fresco y húmedo. Al poco, al borde de unas grandes zanjas de desagüe que desciende por el sendero, se sitúa un nuevo peñasco, este al otro lado de camino, se trata de otro roca marcada con la leyenda, conocido con el topónimo del Còdol d’en Seda (Wp.03 - 6'), según una antigua tradición, los peregrinos, cuando pasaban por aquí, tiraban entre una y cinco piedrecitas dentro del agujero que tiene en la base y, si lo acertaban, decían que daba buena suerte. Un poco más adelante, el camino sube a la carretera de Lluc, frente a nosotros queda la continuación del sendero, concretamente el tramo conocido como la Costa Llarga. Ahora bien, nuestra ruta sigue un poco más hacia la derecha, por un botador (Wp.04 - 5') que supera una verja que nos llevará al inicio de la vaguada dels Albellons, conocido también como la coma Freda.

Un vez al otro lado, y a escasos 40 m. localizaremos el primer elemento de interés que es un abrevadero moderno, encima del cual se encuentra su aljibe, de planta circular y cubierto por una tapadera metálica. La pendiente se acentúa rápidamente en el corazón de la coma, totalmente deforestada. El camino es una pista forestal abierta sobre un antiguo camino de carro que servía para acceder los dos hornos de cal que encontraremos, el primer en mal estado de conservación, mientras que el segundo (Wp.05 - 13'), mantiene de manera más que digna las estructuras. También localizaremos carboneras, una de las cuales es de considerables dimensiones . El camino muere cerca de una antigua carbonera (Wp.06 - 28'). Desde aquí ya vemos el Coll dels Albellons o corral d’en Catxo, situado a en 537 metros. Para subir no hay camino, sólo un sendero de cabras y algún hito medio escondido. Sin embargo, el acceso no es difícil. Una vez en el collado, vale la pena fijarse en el hito de piedra (Wp.07 - 14), que marca el límite de las tierras comunales. Para alcanzar la cumbre, sólo hay que seguir la pared de linde hacia la derecha. En primer lugar, superar una  primera cima de 583 metros desde donde disfrutaremos especialmente de las vistas sobre el Puig de Massanella. Después de una suave hondonada, viene la cima propiamente dicha, levantada a 585 metros y coronada por el clásico vértice geodésico (Wp.08 - 20). Las vistas ahora se expanden hacia en el interior de Mallorca, con Caimari y Selva y la ciudad de Inca como protagonistas primas. Hacia levante el avistamiento la atalaya de Alcudia sobre la mar, incluso, las sierras de Artà si el día es lo suficientemente claro.

El regreso lo haremos por el mismo itinerario.

Itinerario traducido íntegramente de: Tomás Vibot: de Ruta con el dB 07 2010, solo se le han añadido los Wp. y los tiempos que tardamos nosotros entre lellos.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Marga, Elvira, M. Estarellas, Alina, su amiga, Adela, Mª Luisa, Itziar, Carmen, Cati,

Asier, Pedro, Bolli, J. Vicente, Faustino, J. Antonio, Jaume, Rafael, Guillermo,  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones