©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig des Grau y Caragoler des Guix

Por el Pas de N'Arbona

(Selva)

04 de septiembre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Iniciamos la excursión en el Área recreativa situada a la altura del Km. 10, en la carretera Ma-2130 (Inca-Lluc).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, pero recomendable que nos sea en días de extremo calor.

Distancia: 7,5 Km. Subiendo: 3,43 Km.  Bajando: 3,95 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,14  h. Bajando: 2,01  h. Parado: 1,35 h.
Total acumulado: 5,50 h.

Altura máxima: 906 m.
Altura mínima: 372 m.

Desnivel Acumulado: 588 m.  Media en %: 36,55      Índice IBP: 34DC

Velocidad media: 1,33 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en las distintas trepadas, y en la orientación si se pierden los hitos y no se dispone de GPS, en esta ruta la mitad del descenso se hace por una ruta alternativa a los hitos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Iniciamos la ruta tras estacionar en el Área Recreativa, ascendiendo en dirección a Lluc, atravesamos dicha área pasando bajo el puente del torrente y enseguida tomamos a la izquierda, en 4’ llegamos a un portillo con barrera y botador indicador (Caimari/Lluc). Pasamos el "botador" ascendemos por el camino junto al torrente de "Coveta Negra". A los 7’/8’ de ascenso, pasamos junto a un rol.lo de sitja (derecha) con varios escalones, iremos encontrando mas. En 2’ mas llegamos a un cruce (poste indicador) seguimos a la izquierda, pasamos junto a una caseta de sitjer, tenemos el torrente a la izquierda y a los 4’ llegamos a un nuevo cruce (poste indicador) seguimos recto y empezamos a encontrar algunas señas rojas y algunos hitos, 5’ después llegamos a un punto rojo y hito, debemos seguir a la derecha (hitos). El camino se desdibuja pero las hitos nos indican en la dirección a seguir (NW) para dirigirnos al Pas de n’Arbona. A los 3’ cambiamos de dirección (90º a la derecha). Encontramos más hitos, puntos y rayas rojas. 7’ después avanzamos en diagonal a la derecha por la ladera izquierda en dirección al collado que tenemos mas arriba, (hitos, líneas y puntos rojos). A los 17’/18’ llegamos a una pared de linde, es el (Pas de n’Arbona).

Desde el Pas de n’Arbona vamos en dirección N, (hitos). A los 4’/5’ llegamos al lecho del torrente de "Coveta Negre" (hitos y rol.lo de sitja) y pronto (hemos de fijarnos muy bien), veremos a la derecha una piedra con la inscripción PUIG en rojo (ya es ilegible, solo veremos una mancha roja poco perceptible). Es el momento en que debemos abandonar el cauce del torrente y ascender por la ladera situada a nuestra derecha, guiados por las hitos y ascendiendo en diagonal izquierda. Llegamos a una pequeño canchal, seguimos los de las hitos, trepamos por una pared rocosa situada a nuestra derecha, seguimos en diagonal derecha, a los 5’ seguimos de frente, dejando una pared rocosa a nuestra derecha. Seguimos las hitos, a los 7’/8’ llegamos a un canchal, seguimos los hitos y 2’ después trepamos por una pared rocosa (derecha), para dirigirnos al collado, al que llegamos en unos 4‘. Desde el que seguimos a la izquierda, ascendiendo para llegar a la base de la pared rocosa en la que se asienta la cima. A los 5’/6’, llegamos a una pared de linde, la atravesamos y avanzamos por el plano inclinado hasta encontrar a los 3’/4’ una zona (derecha) por la que se puede trepar hasta la cima.

Desde la cima del Puig des Grau podemos contemplar unas bonitas panorámicas de las cimas y valles que nos circundan, entre otras la del Puig Caragoler des Guix (NE) y el collado por el que debemos transitar para llegar a su cima. Descendemos desde la cima, los hitos nos guían en dirección NE. A los 10’/12’ treparemos por las rocas que encontramos en nuestro recorrido y posteriormente siguiendo las hitos ascendemos, a los 2’ vamos cresteando,  y a los 10’/11’ ascendemos (izquierda), hacia la primera cima situada al SW del Puig Caragoler des Guix. Al igual que en el Puig des Grau, las vistas desde esta cima son espectaculares. Desde esta cima descenderemos por la ladera, con dirección NE, hacia el Puig Caragoler des Guix. Al principio cresteamos descendiendo para después llanear y ascender de nuevo, trepando en algún momento, crestear y alcanzar la cima, en la que en las navidades de 1.995 el grupo Es Voltors colocaron una cruz. Desde la primera cima habremos tardado unos 8’/9’. Las panorámicas son igualmente espectaculares.

Desde la cima nos dirigimos al Camí Vell de Lluc. En este tramo, la dirección dominante es SE. Durante el descenso los hitos nos guían. Desde la cima cresteamos y luego con tendencia a la derecha seguimos descendiendo. Hay hitos, puntos azules y flechas unos 40’/45’ y después seguimos con diagonal derecha, atravesando una zona invadida de vegetación. Y en unos 8’/9’ llegamos al Camí Vell de Lluc.

Una vez en el camino seguimos a nuestra derecha (S). A los 2’ llegamos a un mirador y 3’ después vemos una pila de agua y un hito (derecha). Posiblemente este sea el punto al que se llegue siguiendo las hitos que descienden del Puig Caragoler des Guix, en su totalidad. Siguiendo por el camino, llegamos a los 6’/7’ a un cruce (poste indicador). El camino en ascenso (derecha) conduce a Caimari, mientras que el de la izquierda, en descenso, conduce al refugio de la Comuna de Caimari. Cogemos éste último y a los 7’/8’ llegamos al refugio.

Desde el refugio retrocedemos hasta el cruce para regresar al portillo situado en las inmediaciones del Área recreativa donde hemos dejado aparcado el coche. Desde el refugio, en unos 6’/7’ llegaremos al cruce (poste indicador). Tomaremos el camino a nuestra izquierda (Caimari y en 2’ iniciamos un descenso. A los 7’/8’ llegamos a un cruce (camino desde la derecha, poste indicador), y tomamos a la izquierda. A partir de este momento transitamos por el camino por el que hemos ascendido por la mañana. A los 5’ de descenso llegamos a los inmediaciones de una fuente y una barraca de sitjer (izquierda). Seguimos descendiendo, encontrando rol.les de sitja en nuestro camino. A los 8’/9’ llegamos al portillo con barrera de madera y botador, situado en la carretera Ma-2130. Descendemos por la carretera a la derecha y en unos 4’ llegamos al lugar donde hemos dejado aparcados los coches.

 El Grupo lo formaron:

Marisa, Angel, JavierGEM, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones