©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

FAR DES CAP GROS

 Refugio de Muleta

(Soller)

 

9 de junio del 2006

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Necesitaremos combinación de vehículos, llevaremos la gente hasta Ca'n Bleda situado en Carretera Deiá - Soller C-710 Km. 56.800. después bajaremos los coches hasta el aparcamiento del puerto de Sòller que hay al lado del Torrente, regresando en un solo coche de nuevo hasta Ca'n Bleda donde empezaremos a caminar.

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera

Distancia: 7 Km.

Km. Desde P. de Soller al inicio: 6.500

 

Recomendaciones:

  • Muleta (Tel. 971 634271) llamar unos día antes para ver si esta abierto y encargar cena.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • No olvidarse la cámara fotográfica

Precauciones:

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo


Descripción de la excursión:

Iniciaremos el recorrido en Ca'n Bleda, predio existente en el lindero de los términos de Soller y Deyá, nos dirigiremos por la carretera que baja hacia el rincón denominado "Alconàsser - Bens d'Avall", que dejaremos al encontrar un Camino marcado con muchos hitos que, por nuestra derecha nos sitúa en el punto culminante de la marina (230 metros), denominado "es Canons", donde encontraremos los restos de unas antiguas instalaciones militares, se trataba de una batería antiaérea para la defensa de la bahía de Soller.

Nosotros elegimos un itinerario mas complicado que va mas pegado a la costa, seguir las indicaciones del mapa para localizar al finalizar el camino, un sendero marcado con unas horrorosas marcas lilas y por hitos, este sendero que en un principio es fácil de seguir, se complica bastante al llegar a un rellano rodeado de rocas, en que los hitos parecen hacernos dar vueltas en el mismo lugar, en este punto deberemos salvar una vaguada pasando una pared seca que si rebuscamos un poco veremos que tiene una pequeña escalera de piedras que nos ayudara a el descenso, la encontraremos tras seguir unos hitos sobre el roquedo en dirección levante unos 50 m., desde la pared podremos ver al otro lado de la vaguada la alambrada que cierra la urbanización.

Tras cruzar la vaguada y tras seguir unos cientos de metros un sendero (ahora si bien marcado por hitos), llegaremos a un camino algo mas ancho que es el que viene desde justo antes de la urbanización de Bens d'Avall, ya desde aquí y sin perdida (aunque el camino en algún momento se convierte en sendero) llegaremos al refugio de Muleta.

Este camino que nos permite contemplar toda la escarpada costa, con acantilados que se desloman de una forma vertical hasta el mar, llegaremos a la antigua estación telegráfica de Muleta, construida en 1912 y que tuvo importancia estratégica hasta el año 1944 como centro de comunicaciones militares. Hoy en día está reconvertida en refugio de montaña, dependiendo del Ayuntamiento de Soller y del Consell de Mallorca.

LA PUESTA DE SOL, desde el refugio es una gozada, aunque en esta ocasión las nubes reinantes nos privaron de ella, en el refugio se nos sirvió una típica cena estilo mallorquín en cuyo menú, el plato principal será un Pa amb oli, como es lógico acompañado de vino y postres (helado, coca de almendra) y café. (es recomendable hacer reserva tanto si quereis cenar.. comer o pernoctar.

El regreso lo hicimos a pié por la carretera que del faro conduce al puerto de Soller, donde recogeremos los coches para ir a buscar los otros al inicio.

(es recomendable llevar alguna pila)

FARO DES CAP GROS - MULETA (SÓLLER)

Este faro está situado sobre un acantilado vertical, entre es "cap Gros y es morro des Xoriguer", a una altura aproximada de un centenar de metros sobre el mar, facilitando la entrada de los navegantes en el puerto de Soller.

Para mejorar la seguridad marítima, en el año 1842 el Ayuntamiento de Soller hizo construir una señal luminosa en este lugar, en el año 1851 pasó a depender de la Administración del Estado. La torre es la original, de unos 19 metros de altura. Su luz tiene un alcance real de 24 millas, propio de una instalación de 2n orden.

Al faro se llega por una carretera sinuosa de unos 3 Km. que circula que bordea los acantilados del rincón de "s'Argentera".

Desde el faro se contemplan las aguas tranquilas de la bahía, el faro viejo de "sa Creu" y las obras portuarias del lado contrario del puerto, la playa con hoteles, restaurantes y edificios vacacionales.

Sobre el acantilado de Santa Catalina, se asoma la torre Picada, s'Illeta y el Puig de Balitx y la roca llamada "Cavall Bernat".



                                                     (Información recopilada de Internet y modificada tras hacer la excursión)
 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda, Krystin, Adriana

Carlos, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones