©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

El camí vell de la Figuera pel coll d’en Borrassà

(Port de Sòller)

14 de octubre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Tomamos la carretera MA-11 desde Sóller hacia el puerto, cruzamos el tunel de sa Mola en dirección al Port, una vez salgamos paramos en la primera rotonda (rotonda de sa Figuera), estacionamos en una de sus calles y comenzamos a caminar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 8,14 Km.  Subiendo: 5 Km.  Bajando: 2,95 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,22 h. Bajando: 0,56 h. Parado: 0,45 h.
Total acumulado: 2,58 h.

Altura máxima: 87,5 m.
Altura mínima: 0,35 m.

Desnivel Acumulado: 172 m.   Media en %: 3,45

Velocidad media: 2,75 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos en los cruces si no disponemos de GPS.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Como ya hemos comentado comenzaremos a caminar desde la rotonda de sa Figuera (WP.01), en dirección SW hacia el paseo del puerto de Sóller. Al llegar al Paseo (7'), tomamos por el a la izquierda  (Sur), y nos dirigimos ahora hacia el paseo den d'en Repic (9'). En (2') mas cruzamos un puente sobre es Torrent Major ( donde podemos contemplar la desembocadura del mismo al mar y en el que hay infinidad de ánades acostumbrados a que los turistas les tiren comida), giramos la izquierda por la carretera del Camp de sa Mar (Ma-1134). Ya fuera del núcleo urbano costero, a la derecha dejamos el camino de Muleta de Ca Hereu y, un poco más adelante, llegamos al camino asfaltado que sube el abandonado hotel Rocamar (Wp.02), a la derecha, hacia donde nos dirigimos y al que llegamos en (9'). Pasado el edificio, enlazamos con el camino de herradura antiguo, que nos sitúa en un cruce con cartelones indicativos y que forma parte del GR- 221. En lía misma dirección que llevamos (SE), va el camí de Binidorm, que llega a Sóller por el camí de Son Sales; por la derecha, un bonito empedrado asciende a las casas de Muleta, pudiendo llegar al refugio.  Nosotros continuamos durante 5' hasta la siguiente bifurcación, también con carteles indicativos. En este punto (Wp.03) nosotros decidimos ascender un tramo hacia Sóller por el camí de Benidorm, hasta alcanzar  la parte mas alta del recorrido (Wp.04, 10') y detenernos a disfrutar de bellas vistas sobre el valle de Sóller y sus alrededores; tomadas las fotos de rigor desandamos los pasos y retrocedemos de nuevo a la bifurcación de el Cami de s'Horta (Wp.03) por donde tomamos a la derecha en dirección Sureste.

Mientras avanzamos llevamos el torrent Major a la izquierda y vemos la depuradora de aguas de la Costera y el túnel de la Mola construido algunos años atrás. Muy pronto, vadeamos el torrente por su lecho, aunque si hubiese corriente de agua se puede cruzar por un puente para peatones al que accedemos por la derecha del camino. Cruzado el torrente (Wp.05), pasamos las vías del tranvía del puerto de Sóller, giramos a la derecha  caminamos entre las vías y la carretera, por el andén del tranvía. Un poco más adelante llegamos al torent des Barrancs (Wp.06), donde nos detuvimos a merendar mientras observamos una especie de esculturas hechas con guijarros del torrente sobre unos maceteros de hierro forjado. Atravesamos la carretera del Puerto, frente al portillo de sa Roca Rotja, y vamos por la carretera a la derecha, en dirección a Sóller.

Avanzamos ahora por la acera, con la carretera a la derecha, el entorno ahora no es precisamente apropiado para el senderismo, pero no hay mas opción si queremos  continuar nuestro itinerario, pronto llegamos al cruce del camino Viejo del Puerto, por el que  abandonaremos la carretera por la izquierda.  Pasamos junto a algunas casas, entre ellas la de Cal Batlet, con una tienda de cerámica, al alcanzar la carretera (Ma-10) que sube al Puig Major, si miramos a nuestra espalda veremos la rotonda del Monument (Wp.07); este recuerda la batalla contra los corsarios turcos de 1561; es obra del escultor Pedro Pavia. Nosotros situados de espaldas a la rotonda tomamos un nuevo sendero que discurre junto a la pared seca lateral de la carretera (Ma-10), que queda a nuestra derecha. A los 5' de haber tomado el sendero hemos de abandonarlo después de subir unos escalones (Wp.08), giramos entonces a mano izquierda (N), por el camino de Can Tamany y Son Llampaies;   a la derecha dejamos  Can Pastor y Can Soler Vell y, a la izquierda, el camino de Cal Batlet.

Dejamos a la derecha Son Avinyons Nou y, en el próximo cruce, giramos la izquierda, por camino de Can Tamany, obviando la vía recta, por donde continúa el camino Son Llampaies. Pasamos una torrentera y observamos un cartel queda: "Sóller 5min; puerto de Sóller 55 min ". Superamos el camino de Cal Pagès y llegamos a las casas de Can Tamany. Las casas, hoy divididas en varias propiedades, tienen dos plantas de alzado y se extienden ante patio emparrado, por donde pasa el camino. Unas baldosas y una lápida recuerdan ses Valentes Dones de Can Tamany, heroínas del 11 de Mayo de 1561 contra los corsarios turcos.

El camino prosigue por la camí de Can Tamany, y gira a la izquierda, mientras que a la derecha queda Can Estarelles; justo después, Can Terés,  nuestro camino asciende, empedrado y estrecho por la izquierda. Es un buen testimonio del camí Vell de sa Figuera, de herradura, que sube hasta el coll de Borrassà. Subimos el tramo de camino empedrado. El camino vuelve a ser de carro y a la izquierda dejamos el camino y el portillo de Can Gotxu, a la derecha aparece una casa, junto al camino, y a la izquierda podemos ver el segundo portillo de Can Gotxu. Nuestra ruta, ligeramente a la izquierda, avanza entre los dos elementos reseñados.

Este antiguo camino sube suavemente, entre encinas, y llega a un camino de carro transversal, que debemos atravesar, porque en el otro lado continúa el camino. Subimos ahora por camino ancho, empedrado, y algo más arriba, enlazamos, tras subir dos escalones, con el camino de carro, hacia la derecha, tres minutos después, dejamos a la derecha un gran portillo, identificado con el nombre de Can Gall. Una mirada atrás nos muestra el valle de Sóller. Este tramo llano, con olivos a la izquierda, nos indica la proximidad del coll de en Borrassà que alcanzaremos al llegar al cruce de caminos (Wp.09). El camino continúa recto hasta Sa Figuera, por donde desciende asfaltado al puerto de Sóller, mientras que a la izquierda nos conducirá directamente al puerto de Sóller.

Nuestra ruta continúa por la izquierda, pero vale la pena caminar cinco minutos por el otro camino, el de sa Figuera, para llegar en Son Llampaies (Wp.10), una antigua posesión hoy dividida en varias propiedades; concretamente, la segunda casa, llamada Can Alfonso, invita a hacer una parada de descanso.

Dejamos el coll de en Borrassà y, por camino de herradura, en descenso inapreciable, pasamos una barrera de madera de acebuche. A la izquierda se alza una pared derruida, mientras que por la derecha discurre la pared de sostenimiento del camino. Hacia la derecha, observamos las casas Son Llampaies, con Can Alfonso, y mas lejos, el pequeño núcleo de sa Figuera y el Puig d e Bàlitx; el descenso se hace más marcado y pasamos una segunda barrerita de madera. Por la izquierda observamos una canaleta.

A la derecha observamos un camino de carro, al otro lado de la reja. Nuestro camino gira a la izquierda, por un sendero que baja entre olivos perdidos, engullidos por pinar, al tiempo que diseña algunas curvas muy marcadas en descenso. La torre Picada y las obras vecinas aparecen ante nuestra vista. Entre matas y mirto, pasamos un portillo. Unos minutos más abajo, llegamos cerca de la carretera, con la boca del túnel de la Mola a la izquierda. En tendencia a la derecha, giramos junto a un horno de cal, que dejamos justo la izquierda, mientras la derecha observamos una barraca de piedra, con vuelta (Wp.11). Pasamos un puente nuevo de madera y una barrerita nos deja a la rotonda de la Figuera donde finalizamos la ruta.

Esta ruta y gran parte del texto la he traducido al castellano del original en catalán editada por Diari Balears en el 2008 y es original de de Gaspar Valero.

 El Grupo lo formaron:

Petra, Elvira, Maribel, Luna, Tere, Mika, Maria, P. Flrenza, Ángel, J. Soberat, P. Frau

Jürgen, J. Vicente, J. Oliver, Bolli, Eusebio, Julián, Kiko, y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones