©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Monte Oiz (Euskadi)
(Reserva Natural del Urdaibai)

01 de mayo del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar track GPS

   
 

Guía de la ruta

Decir antes que nada que esta ruta no pertenece a la Isla de Mallorca,  la hicimos  en nuestro viaje de vacaciones  y se ubica en el La reserva natural del Urdaibai en Euskadi.

 

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Guía: Antonio Sureda

Inicio: Salimos del Caserío Garro ubicado en Munitibar (regentado por Victoria, ayudada por su hijo y su marido a quienes desde aquí he de agradecer su profesionalidad su buen hacer pero sobre todo el trato amigable y familiar que nos ofrecieron) Victoria nos acompañó en su vehículo hasta el punto de inicio de la ruta, decir que es factible si se hace con tiempo iniciarla a pie desde el mismo caserío.

Tiempo total acumulado: unas 4 h. aprox.

Material:  Botas de montaña, la ropa que el día aconseje.

Mapa:  MapSource 1:2500.

Mejor época: cualquiera, evitando días calurosos.

Recomendaciones:  cuidado con las inclemencias y la ropa que se lleve, pensar que estamos en una zona donde rápidamente cambia de hacer calor a viento o lluvia.

Distancia: 15,500 Km.

Altura máxima: 1025 m.

Altura al inicio:  570

Altura mínimo: 220

Desnivel ascenso: 455

Altura descenso: 805

 

(circular):  No, salvo que se inicie y se finalice andando desde el mismo caserio
Track GPS: si
 

Ruta satélite

 
Nombre

Coordenadas UTM

1 Caserio Garro 30 T 533528 4789631
2 Inicio 30 T 531320 4787905
3 Monte Oiz 30 T 533188 4786168

 

Descripción del Itinerario

Una bonita excursión en la que ascenderemos a una cima por una pista hormigonada y muy transitada por senderistas. En lo mas alto hay una gran cantidad de antenas de todo tipo, y como dato destacable, decir que en dicho monte hace ya algunos años se estrello un avión dado la cantidad de niebla existente y del que no hubo supervivientes.

Nosotros iniciamos el recorrido en un cruce de caminos en la misma pista de ascenso, decir que se puede elegir el inicio en cualquier punto de esta pista o incluso en el mismo caserío, aunque en estos casos habrá que añadir la distancia y los desniveles del tramo. El cruce viene definido por las coordenadas UTM. y para llegar a el hay que tomar la carretera Bi-3231 que desde Munitibar se dirige a Urrutxua y en el Pk. 34,7oo aprox. localizaremos un cruce a nuestra izquierda señalizado como "Monte Oiz" el cual tomaremos y sin dejar en ningún momento el camino principal llegaremos a un cruce bien definido con sitio para estacionar varios vehículos, este es el cruce de referencia y de incio.

Desde el mismo cruce a 570 m. (al cual deberemos después regresar) Nosotros ahora tomaremos la pista en claro ascenso, es fácil de seguir y sin posibilidad de perdida, pero no nos engañemos la subida es durita y cansina, no tenemos rellanos hasta que alcancemos el parque eólico a la altura de los 800 m. así que hay que tomarlo con calma , sobre todo si llevamos crios o gente no acostumbrada a las fuertes pendientes.

Alcanzado el parque eólico dejaremos momentáneamente la pista para tomar una senda ancha a la derecha que llaneando en unos minutos nos llevará  a Astoakurut (801 m.) desde donde divisaremos gran parte de la Reserva Natural del Urdaibai, además de poder admirar los grandes molinos compuestos por una gran columna de 50 m. de altura, y dotados de unas aspas de 22 m. cada una.

Retornaremos hasta la pista y ahora veremos una nueva bifurcación que se dirige a una edificación en claro descenso que también tomaremos y en unos cientos de metros llegaremos a la bonita fuente de san Cristóbal de agua fresquísima donde podremos rellenar nuestras cantimploras.

De nuevo desandamos los pasos hasta la pista y ahora sí, proseguiremos el ascenso que primero nos llevara a la ermita de San Cristóbal, pequeña edificación que dispone de un  pequeño refugio abierto y la capilla cerrada pero visible por los ventanucos de esta si llevamos alguna linterna para alumbrarla, visitada la capilla proseguiremos hasta la cima, marcada esta por grandes antenas de todo tipo, en la cual os recomiendo no permanecer mucho tiempo por la cantidad de ondas que se propagan en el lugar, que a saber si será bueno para nuestra integridad.

Para regresar deberemos descender por la misma pista, si bien podremos hacer algunos atajos si el terreno lo permite, estos son evidentes, se trata de bajar a la pista que veremos mas abajo que proviene del cruce del inicio, para tomarla hacia nuestra derecha (si no se esta seguro, lo mejor es regresar por la pista hasta el cruce de inicio y dejarse de atajos), y ya desde ahí proseguir por la pista mencionada deberemos seguir por esta pista clara sin tomar ningún desvío, ya que encontraremos algunos primero que bajan hasta los caseríos. Nosotros por el principal pasaremos por en medio de una explotación agrícola con su caserío, para después siguiendo esta misma pista principal enlazar con la carretera  Bi-2224 que tomaremos a la izquierda en dirección a Munitabar, al llegar al puente tomaremos a la Izquierda hasta la iglesia donde ya enlazaremos con el camino del Caserío Garro.

El Vehiculo si lo dejamos en el cruce deberemos disponer de otro para ir a recogerlo, o bien si queremos acortar la excursión recogerlo al llegar al cruce y hacer la parte final por la pista mencionada con el.

También es factible para los menos andarines hacer toda la ruta en coche, ya que el buen estado de la pista permite subir con el hasta la misma cima. 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Javier, Adri, Luismi papi y Luismi hijo, Judid, Maria y Toni

  T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones