©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Monte Motrollo (Euskadi)
(Reserva Natural del Urdaibai)

02 de mayo del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar track GPS

   
 

Guía de la ruta

Decir que esta ruta no pertenece a la Isla de Mallorca,  la hicimos  en nuestro viaje de vacaciones  y se ubica en el La Reserva Natural del Urdaibai en Euskadi.

 

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Guía: Antonio Sureda

Inicio: Salimos del Caserío Garro ubicado en Munitibar (regentado por Victoria, ayudada por su hijo y su marido a quienes desde aquí he de agradecer su profesionalidad su buen hacer pero sobre todo el trato amigable y familiar que nos ofrecieron) .

Tiempo total acumulado: unas 3 h. aprox.

Material:  Botas de montaña, GPS casi imprescindible y recordar que pasaremos por auténticos barrizales así que llevar ropa apropiada.

Mapa:  MapSource 1:2500.

Mejor época: cualquiera, evitando días lluviosos.

Recomendaciones:  cuidado con las inclemencias y la ropa que se lleve, pensar que estamos en una zona donde rápidamente cambia de hacer calor a viento o lluvia.

Distancia: 10,300 Km.

Altura máxima: 580 m.

Altura al inicio:  220 m.

Desnivel ascenso: 360 m.

 

(circular):  Si
Track GPS: si
 

Ruta satélite

 (si pulsas sobre "mapa" podrás navegar por el plano de acceso)

 
Ver mapa más grande
Ver mapa más grande
Ver mapa más grande

Nombre

Coordenadas UTM

1 Caserio Garro 30 T 533528 4789631
2 Munitibar 30 T 533174 4790417
3 Ermita De Totorikako 30 T 533827 4790930
4 Monte Motrollo 30 T 534434 4791329

 

Descripción del Itinerario

Saliendo del caserío nos dirigiremos en dirección al arrollo que pasa muy cerca del mismo caserío, cruzaremos el puentecillo y seguiremos la pista hasta que por su izquierda nace un sendero te tierra que siguiéndolo en suave ascenso nos llevara hasta la carretera. Al llegar a esta la tomaremos hacia la izquierda hasta que en la primera curva muy cerrada veremos un ancho sendero de tierra con bastante pendiente el cual seguiremos, a partir de aquí nos dejaremos llevar por nuestra intuición montañera o si disponemos de GPS nos guiaremos por el, ya que esta parte de la ruta es confusa, los senderos están invadidos de vegetación en muchos tramos y es difícil seguirlos.

En mas de una ocasión  el mapa deberá sacarnos de dudas y buscaremos la forma de alcanzar senderos mas evidentes que nos lleven a nuestro destino. deberemos dirigirnos ahora a un grupo de casa llamado el Barrio de  Totorika  y desde este a la ermita del Totorikao, pasermos por un caserio abandonado y tomaremos la pista en ascenso hasta que encontremos un cruce de caminos en el que esta indicada la dirección al monte Motrollo, nos restan 20 minutos para llegar a la cima, hay que tener cuidado de tomar la ancha senda correcta pues en este punto nacen dos, la correcta es la de la izquierda ancha, esta ya no la dejaremos en ningún momento y nos llevara casi hasta la cima, cuando veamos que la rodea, buscaremos alguna estrecha senda o ya la atacaremos de cualquier manera, pues estamos a escasos 20 m de la cima.

El descenso lo haremos el sendero mas evidente y por la misma pista que emos ascendido hasta llegar de nuevo al barro de Totorika y desde este por la misma pista que descendemos nbajaremos hasta la población de Munitibar tomaremos hacia la izquierda al alcanzar la carretera cruzaremos el puente y nos dirigiremos de nuevo al Caserío Garro donde cerraremos nuestra ruta.

NOTA: Si no teneis buenos conocimientos montañeros es mejor que hagais el  camino de ida y vuelta por la parte del descenso, ya que por este lado es todo por pistas buenas y sin posibilidad de perdida.

 El Grupo lo formaron:

Javier y Toni

  T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones