©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Senda del Cares

Puente Poncebos - Caín - Puente Pomcebos

(Parque Nacional de los Picos de Europa)

13 de julio del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el aparcamiento del Funicular a Bulnes (El Topo), en Puente Poncebos a 200 m. de altitud.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Picos de Europa Oriental y Occidental 1:65.000

Mejor época: cualquiera, siempre que la mete metereología lo permita.

Distancia: 24 Km.

Tiempo efectivo: 6  h.
Total acumulado: 7 h.

Altura máxima: 500  m.
Altura mínima: 200 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 555 m.  Bajando: 555 m. 

 

Recomendaciones:

  • En varios puntos del recorrido llevaremos paralela la canal de aguas rápidas de la central hidroeléctrica, que aunque vale para refrescarse, no es potable, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por la senda.

  • El track suministrado es sólo a modo indicativo direccional, asi que no tener en cuenta los datos de alturas, distancia no horarios, dado que dentro de todo el cañón del Cares la señal GPS es casi nula.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la combinación de vehículos si solo la queremos hacer en un sentido.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

La ruta discurre por la garganta del río Cares desde Puente Poncebos (cerca de Carmañena) hasta llegar al inicio del sendero que se encuentra a 1 km de Caín; la vuelta es por el mismo camino. Aconsejo realizarla desde Poncebos por ser la parte final de la ruta (la llegada a Caín) la más bonita y espectacular aunque nada desmerece tampoco el resto de la ruta. Toda la ruta está totalmente marcada con marcas de PR y es una de las rutas más populares del parque nacional con lo que dependiendo de la época del año nos podemos encontrar con una gran afluencia de gente.

Descripción de la excursión:

Comenzamos la ruta pasado el aparcamiento del Funicular a Bulnes (El Topo), en Puente Poncebos 200 metros de altitud. Poco antes de un pequeño túnel, unos metros más adelante nos encontramos un pequeño cartel que indica (a nuestra izquierda) la senda de subida a Bulnes (1:15h) desde donde podremos observar el Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) en el centro de la canal. A nuestra derecha observaremos una impresionante cascada que discurre bajo un puente de piedra. 

Unos metros más adelante la carretera se convierte en pista de grava y un cartel indicador nos avisa del peligro de desprendimientos , en la margen izquierdo en una casta de información nos indican el camino correcto a seguir,  ya que despista un poco que la pista sigue de frente, sin embargo nuestro itinerario comienza por un camino empedrado y escalonado  en un giro a la derecha, es el comienzo de la Senda del Cares, con la leyenda de: Caín 3h Posada de Valdeón 6h ( Los tiempos son sin paradas, conviene tenerlo en cuenta para calcular el tiempo a emplear).

El sendero en un principio va ganando altura rápidamente en sucesivas lazadas. 

En el recorrido hacia Caín, esta primera parte (Hasta Los Collaos) es la mas dura, pues la pendiente es continua, tendremos que ascender unos 250 metros a superar en unos 2 Km. de recorrido, con algún repecho con mas desnivel y pequeños escalones que dificultan el caminar.

Pasaremos por las ruinas de unas casas y un árbol, un pequeño esfuerzo más y nos encontraremos en la parte alta de la senda “Los Collaos” (500m.), desde la que tendremos una impresionante vista del paisaje que esta senda nos va a brindar.

Comenzamos a descender (Descenderemos unos 150m de altitud durante los siguientes 5km, hasta El Culiembro y desde allí volveremos a ascender otros 155m. de altitud hasta Caín en otros 5km, para ir adentrándonos en la garganta, no sin antes disfrutar de la curiosa roca al margen derecho de la senda  que parece un árbol con el tronco de piedra. 

Desde aquí, es ya un cómodo paseo hasta Caín, en el que esta garganta llamada "La Divina" por aquello de que en sus zonas mas estrechas hay que levantar mucho la vista para poder ver el cielo, nos ira ofreciendo todo un espectáculo de formas en las piedras, paredes, canales, cortados y barrancos. A los que se va uniendo una vegetación más profusa en árboles ( sauces, fresnos, encinas, laurel, madroño, hayas, robles, arces, higueras y un sinfín de matorrales unidos a pequeños prados de hierba), desde la senda es visible en numerosas ocasiones y algunas a su mismo nivel, el canal de aguas rápidas construido entre 1915 y 1921 por la Compañía Eléctrica del Viesgo, que desciende desde Caín hacia la central eléctrica  en Poncebos. En si la senda fue abierta para el mantenimiento del canal, años después y acondicionada como hoy la disfrutamos en obras realizadas entre 1945 y 1950. El agua del canal puede servirnos para refrescarnos un poco, pero no es potable, (En la ruta no hay ninguna fuente con garantías sanitarias, por lo que tendremos que ir bien provistos de agua, teniendo en cuenta que en Caín podremos comprar agua o bebidas en alguno de los numerosos bares). 

Mas adelante, la senda vuelve a sorprendernos con la excavación de pequeños túneles en la roca, que son verdaderos oasis donde descansar a su sombra y uno de los pocos sitios en los que corre un poco de aire (El tipo de orografía por el que discurre la ruta, hace que la sensación térmica si el día es soleado, desde Primavera a Otoño, sea muy calurosa). 

El  fondo de la garganta, nos va trasmitiendo el ruido cada vez más fuerte, provocado por el río Cares, los arroyos y surgencias que le aportan sus aguas. 

Según nos vamos acercando a Caín, los túneles comienzan a ser más numerosos, nos encontramos con el puente de Bolin que nos cruza al otro margen, la garganta se estrecha y gana en vegetación dando mayor policromía al recorrido.

Enseguida nos encontraremos el puente de Los Rebecos que nos vuelve a cambiar de margen.

En esta zona la garganta comienza a estrecharse considerablemente y los túneles son casi continuos, es quizás la parte mas espectacular de la ruta, y la mas accesible a todas las personas por la proximidad con el pueblo de Caín.  En ellos se pueden formar grandes atascos de personas, dada la gran afluencia de caminantes en este tramo.

Al finalizar los túneles cruzamos de nuevo de margen por el puente de la presa en la que toma el agua el canal de la central eléctrica.  Avanzamos en paralelo al río, cruzando nuevamente de margen por el Puente de los Pinteros desde el que divisamos las cercanas  casas de Caín, que alcanzamos en apenas unos 200 metros, sorprendiéndonos gratamente al contemplar la belleza del paraje en el que está enclavada esta pequeña población leonesa, rodeada por las cimas del Jultayu, Cuvicente, Torreblanca, Robliza y Torre de los Cabritos.

Reponemos fuerzas en uno de sus restaurantes (“Variado” Menu del Día  a precio muy asequible) y tras recrearnos de nuevo con el enclave espectacular de esta localidad, nos disponemos a realizar la vuelta, sobre nuestros pasos, hasta Puente Poncebos. Recreándonos con las nuevas perspectivas y la distinta luz que trasformara la belleza del recorrido. 

Parque Nacional de los Picos Más Información:

de Europa

*  Oficinas Centrales: Arquitecto Reguera, 13 - 33004 Oviedo (Asturias) TEL. 985 24 14 12 - Fax: 985 27 39 45 e-mail:  picos@mma.es

 Oficina de información de Posada de Valdeón:

Travesía de los Llanos, s/n 24915 Posada de Valdeón (León) - TEL. 987740549

 

 El Grupo lo formaron:

Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones