©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Mirador del Rey - Covadonga

(Asturias)

09 de julio del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento del Lago Enol (Lagos de Covadonga)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña (mas que nada por el barrizal que se puede encontrar en caso de lluvia). Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 5 Km.  (Desnivel inapreciable unos 100 m.)

Tiempo total:   unas 2 horas entre ida y vuelta completa
Altura máxima: 1111 m.
Altura mínima: 1067 m.

Velocidad media: 3,82 Km./h. (caminamos muy lentos por ir en plan paseo)

Recomendaciones:

  • Llevar el agua necesaria

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por allá donde paseis.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo:

El Mirador del Rey se encuentra al final de la pista que comienza junto al Lago Enol y recorre la vega de Enol. De la panorámica de este mirador, hay que destacar el maravilloso Hayedo de Pome. El bosque de Pome es el mayor Hayedo del macizo occidental e internarse en él supone una experiencia inolvidable. El bosque es espeso, alto, musgoso, con espigados acebos y árboles caídos y añosos.

En su interior se observan claros abiertos por antiguos aprovechamiento forestales que nos permiten parcelarlo, diversificarlo y posicionarnos en medio del laberinto. Es éste un microcosmos  que refleja al ciento por ciento el ambiente del bosque atlántico por la belleza de los tonos, su frondosidad entre prados y  leñas, y su origen de niebla y lluvia. El bosque de Pome es más profundo y umbrío en primavera; en otoño destaca por el dorado de las hojas, al tiempo que la luz del sol penetrando entre las ramas nos permiten disfrutar de unos  maravillosos contraluces.

Como música de fondo, sobre todo en primavera, un sinfín de cánticos y trinos de ave. El haya es predominante, pero también hay robles, acebos, castaños, abedules, fresnos y otros, con una flora autóctona muy rica y variada. Cobija también abundante fauna: rebeco o gamuza, corzo, urogallo... es difícil de ver directamente aunque no tanto identificar.

Descripción de la excursión:

Del pequeño collado que da vista al lago Enol parte a mano derecha, en dirección N-S, una pista de tierra que discurre por la Vega de Enol. A unos 300 m. y a la izquierda se puede observar la Capilla del Buen Pastor, donde se celebra el 25 de Julio la FIESTA DEL PASTOR, declarada de interés turístico,(se realizan carreras de caballo montados a pelo, exposición de quesos elaborados en el puerto, tiros de cuerda, etc.). Caminando por la pista, con apenas desnivel, a unos 2 Km. sale un ramal a mano izquierda en bajada, que dejamos y seguimos recto divisando el Mirador del Rey a unos 150 m. en donde hay dos mesas y sillas de piedra caliza.

Se observa, a la izquierda, el río Pomperi encajonado en su rápido descenso con abundantes cascadas, mientras que a la derecha se encuentra el Bosque de Pome, que alberga una gran cantidad de flora autóctona (dominan las hayas sobre castaños, acebos..). En otoño presenta su mejor cara con los tonos ocres y dorados de sus hojas. Cobija rebeco o gamuza, corzo, urogallo...

Retomando el ramal citado se baja y a unos 150 m. finaliza la pista, en el lugar llamado Pandecarmen (ahí suelen aparcar los vehículos autorizados). Una valla se interpone en la pista , iniciándose un camino ancho y a pocos metros se observa un majestuoso acebo solitario próximo al Pozo del Alemán, denominado así en recuerdo de R. Frasinelli investigador de los Picos. Un puente que cruza el arroyo Pomperi. Se inicia una breve subida en zig-zag por camino con piedra caliza suelta, que nos conduce hasta un pequeño pilón y bloques de caliza que anuncian la inmediata cercanía de la majada de La Piedra, denominada así, por la existencia de un gran bloque calcáreo de unos 8 m. de altura, que se ubica en la mitad de las cabañas. Desde se puede ver el espectacular valle del río Pomperi, el bosque de Pome y cordales calcáreos.

El regreso se hace por el mismo camino y se podrán ver paisajes desde otro ángulo del valle de enol, lagos, bosque de Pome, etc..es un itinerario fácil y agradecido, sobre todo realizado en primavera y otoño.

 El Grupo lo formaron:

Cati, Adriana, Yolanda, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones