©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Lagos de Saliencia

(Parque Natural de Somiedo)

06 de julio del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Se inicia y finaliza el recorrido en Alto de la Farrapona, Carretera SD-2 que proviene de la población de Saliencia (ver mapa de acceso, foto 1).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Orto  1:25.000

Mejor época: Cualquiera siempre que las inclemencias meteorológicas lo permitan.

Distancia: 6,53 Subiendo: 3,12 Km.  Bajando: 3,29 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 0,57  h. Bajando: 0,52  h. Parado: 0,04 h.
Total acumulado: 1,53 h.

Altura máxima: 1.757 m.
Altura mínima:  1608 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 283 m.  Bajando: 288 m.  Media en %: 9,08

Velocidad media: 3,47 Km./h.

Nota: Los datos aquí ofrecidos no son de la ruta completa, sólo llegamos al Collado desde donde se desciende a los lagos de Cerveiriz y Calabazosa, acemándonos por la izquierda del collado por un sendero que nos lleva a un mirador natural desde donde se pueden ver ambos lagos.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación desde el collado que baja a los lagos si no se dispone de información suficiente.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Estos datos corresponden a la ruta completa, en nuestro caso solo la hicimos parcial de Ida y vuelta hasta un mirador natural desde donde se ven los lagos de Cerveiriz y Calabazosa.

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)» • Acceso: Ver mapa • Se inicia el recorrido en Alto de la Farrapona, siendo el final en Valle de Lago • Distancia: 14 Km. • Dificultad: Media • Desnivel: (consultar) • Duración aproximada: 4 h y 30 min. • Itinerario: Alto de la Farrapona — Lagos de Saliencia — Valle de Lago.

Fuente: Ayuntamiento de Somiedo

Descripción de la excursión:

Desde el pueblo de Saliencia, último núcleo rural del valle del mismo nombre, una pista preparada para el tráfico rodado conduce al Alto la Farrapona o Collada de Balbarán, lugar de paso hacia el municipio leonés de San Emiliano.

Se inicia en este punto el paseo a pie con una bella perspectiva del macizo de Las Ubiñas. Un ramal de la pista vuelve hacia el oeste para alcanzar, después de una suave bajada de aproximadamente un kilómetro, el lago de La Cueva, de aguas coloreadas por los vertidos de la explotación minera que hubo en sus alrededores. En este paraje son aún evidentes las cicatrices producidas en el terreno por el aprovechamiento de hierro de la mina de Santa Rita, actualmente abandonada.

Continúa el itinerario por la antigua pista de la mina de hierro, con una fuerte subida hasta pasar junto a la laguna de la Mina, seca en los meses de verano. Pocos minutos después se abre el horizonte y queda a la vista la espléndida pradera de Cerveiriz, así como el lago del mismo nombre que se alcanza tras un suave descenso.

Prosigue el camino en dirección sudeste para descubrir el magnífico panorama que presenta el gran lago de Calabazosa. Este lago, el mayor de los tres, ocupa la depresión de una gran dolina excavada por disolución de la caliza e impermeabilizada después del depósito de sedimentos glaciares. Tras retroceder hasta la vega de Cerveiriz, se continúa cruzándola en dirección noroeste y tomando, al final de la misma, una senda que en ligera subida conduce a un collado situado al norte. Se consigue así la contemplación de la impresionante vega de Camayor, de suaves pastos subalpinos y pequeñas lagunas.

Después de media hora de caminar, siempre en la misma dirección, se accede a la L.lomba de Camayor, desde donde se divisan las crestas de Peña L.lana, Cebol.léu y Picos Albos. En este lugar el camino gira hacia la izquierda y sigue en continuo descenso hasta dar vista en poco tiempo al lago del Valle, con su pequeña isleta, y las praderas que conducen al pueblo de Valle de Lago. Desde este punto, y por un sendero siempre descendiente, se alcanza la pista que comunica el lago del Valle con la localidad del Valle del Lago, continuando por ella hasta llegar al pueblo.

Observaciones: En el caso de hacer la ruta partiendo de Valle de Lago, hay que tomar la pista que sale hacia el este, siguiendo las indicaciones que conducen a los lagos de Saliencia, hasta alcanzar la L.lomba de Camayor y cruzar las vegas de Camayor y Cerveiriz hasta los lagos. Desde el último se sigue la pista de la mina hasta tener a la vista el lago de La Cueva.

 

 El Grupo lo formaron:

Adriana, Yolanda, Maria, Cati, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones