©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

PUIG DES TEIX

(Per la Coma y la Serra dels Cairats)

Valldemosa

26 de mayo del 2004

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar el Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Punto de partida: Poco antes de llegar a Valldemossa, justo después de una curva cerrada a la izquierda, tomaremos una desviación a la derecha (urbanización s'Arxiduc). La calle va subiendo hasta que, después de una curva a la izquierda, veremos a la derecha el inicio de un camino de tierra.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Croquis del Itinerario 16 del libro "25 Excursiones por las Montañas de Mallorca (lluis Valcaneras Nabot).

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Horario efectivo: Algo más de tres horas.

Horario probable: Siete horas.

Desnivel: 642 metros.

 

Recomendaciones:

  • Siempre recomiendo llevar agua propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida hasta la Font des Polls y en seguir bien los hitos en el tramo desde sa font des Polls hasta la cima.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Poco antes de llegar a Valldemossa, justo después de una curva cerrada a la izquierda, tomaremos una desviación a la derecha (urbanización s'Arxiduc). La calle va subiendo hasta que, después de una curva a la izquierda, veremos a la derecha el inicio de un camino de tierra.

El camino sin asfaltar que debemos tomar, está situado junto a un chalet de color verde "discreto" y acostumbra estar indicado con un cartel donde se lee "Refugi".

Este camino, que tiene un trazado sensiblemente horizontal, cruza tres portillos sin barrera. Justo después del tercero llegaremos a un cruce de caminos: el de la derecha es el que conduce hasta las casas de Sa Coma, mientras que el de la izquierda, que acostumbra estar indicado con un cartel con la inscripción "Refugi", será el que nosotros seguiremos.

No tardaremos en pasar frente a las ruinas de una caseta (derecha), en el interior de la cual hay unos depósitos. Hasta ellos llegaba, hace ya unos años, el agua de la Font de Na Rupit, situada algo más arriba. Dejaremos a la derecha una desviación del camino, después de la cual realizaremos dos curvas cerradas y llegaremos al portillo que cierra el acceso al encinar. Este portillo se encuentra habitualmente cerrado, por lo cual utilizaremos unos escalones situados a la derecha.

Una vez dentro del encinar, el camino se va empinando a medida que avanzamos, lo cual aconseja tomarse la subida con calma. El trazado va describiendo sucesivos lazos, en fuerte pendiente, antes de llegar a la Font des Polls. Se trata sin duda del tramo más duro de todo el itinerario.

Al llegar a la fuente, el camino describe una curva, dejando la fuente, los chopos y unas mesas de madera a la izquierda. Entonces nos fijaremos que, a nuestra derecha, sale una desviación indicada con un cartel donde se lee "Serra des Cairats".

Tomaremos esta desviación, que es el inicio de un camino de pendiente más humana que el que nos ha conducido hasta la Font des Polls el cual va salvando un importante desnivel.

Después de una serie de zig-zags por el interior de una estrecha y empinada vaguada, llegaremos a una bifurcación, donde tomaremos la opción de la izquierda. El camino sigue subiendo, ahora con menos pendiente, hasta que llega a un antiguo rollo de sitja, situado en el centro de la vaguada por la que ahora subimos, donde acaba. A partir de este punto sólo dispondremos de la ayuda de los hitos para seguir nuestro itinerario. Éstos, nos conducen por la vertiente izquierda de la vaguada (en el sentido de la marcha), hasta llegar a una pared seca, la cual cruzaremos por su parte más desmoronada. Una vez hemos pasado al otro lado, los hitos nos conducen, en fuerte pendiente, hasta otra pared seca, más baja que la anterior, la cual cruzaremos por un pequeño portillo. Cruzada esta segunda pared, subiremos hasta el lomo que tendremos enfrente, y lo seguiremos hacia la derecha hasta llegar al vértice geodésico de la cumbre del Puig des Teix. Desde ella podremos disfrutar de una amplia vista sobre la bahía de Palma (Panorámica 30).

La bajada de la cima la realizaremos por el lado opuesto, en dirección a un collado que separa la cima del Teix de otra cumbre de altura similar. Al llegar al collado, giraremos a la izquierda para iniciar una fuerte bajada por un tortuoso sendero, en dirección al Pla de Sa Serp, que veremos abajo.

Si nuestra intención es llegar hasta la Font de Sa Serp -opción más que recomendable-, al llegar al Pla de Sa Serp seguiremos el sendero hacia la derecha. No tardaremos en llegar a la fuente, desde la que se abre una de las mejores panorámicas de Tramuntana (Panorámica 31).

Para continuar nuestro itinerario, daremos la espalda al valle de Sóller, y seguiremos el sendero que atraviesa todo el Pla de Sa Serp.

Cruzado el altiplano, el sendero se dirige hacia una pared seca que superaremos con la ayuda de una escalera metálica, o bien atravesaremos aprovechando algún desmoronamiento.

Al otro lado de la pared, el sendero sigue el descenso, hasta llegar a la confluencia con el Cami de s' Arxiduc, después de haber realizado un pequeño desgrimpe. Una vez en el Cami de s'Arxiduc, lo seguiremos hacia la izquierda, ya sin pérdida posible, en dirección a la Coma des Cairats. Pasaremos por una casa de nieve (donde se ha habilitado un refugio), a continuación por la Font des Polls, donde se cierra el circuito, y después de una bajada que es tan incómoda como la subida, llegaremos finalmente al punto de inicio.

 

OTROS TEMAS DE INTERÉS

El tejo, en mallorquín teix (Taxus baccata) es el árbol que da nombre a esta cumbre. En condiciones favorables puede alcanzar los diez metros de altura y tiene un aspecto parecido al de un abeto, florece los meses de marzo y abril para fructificar entre agosto y octubre. El fruto, de color rojo, es la única parte del árbol que no posee un poderoso veneno: la taxina. Es una especie propia de climas fríos y húmedos, razón por la cual en Mallorca únicamente encontramos ejemplares de tejo en la Serra de Tramuntana, como una reliquia de tiempos pasados. En el Puig des Teix podemos encontrar una media docena de ejemplares, repartidos cerca de la cima por la vertiente de Sóller (hay uno muy cerca de la Font de sa Serp).

En el camino de bajada habremos pasado por una antigua casa de nieve. Se trata de uno de los pozos mejor conservados de Tramuntana. Está situado a unos 775 metros de altitud, tiene una longitud de 14,7 m, una anchura de 6 m y una profundidad (actual) de 4 m. Puede observase la presencia de dos puertas y cuatro bombarderes (ventanas cuya misión era la de favorecer la introducción de la nieve en el pozo). Cabe destacar que sus paredes no están construidas utilizando la técnica de la piedra seca, razón por la cual son verticales, hecho que sólo comparte con otra casa de nieve de la zona de Valldemossa: la deis Cartoixos.

El antiguo refugio de los nevaters fue restaurado, ampliado y convertido en el refugio que hoy conocemos.

Por lo que respecta a los bancales que todavía se conservan, tendrían una doble misión. Por una parte evitarían el avance de la pendiente de piedra suelta (rosseguera) situada más arriba, y por otra favorecerían la acumulación de la nieve, siendo así más fácil su recogida.

Algo más abajo de la casa de nieve podremos encontrar vestigios de otros aprovechamientos tradicionales de los recursos naturales: la industria del carbón y la obtención de cal.

Todo ello nos da una idea de la gran actividad económica que se desarrollaba en esta zona en épocas pasadas, cuando conseguir un saco de carbón o una arroba de hielo suponía muchas horas de duro trabajo.  

(Extraido del libro 25 excursiones por las montañas de Mallorca de Lluis Valcaneras - ISBN:84-922372-7-9)

 

 El Grupo lo formaron:

Maria y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones