©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Camì des Cairats y des Caragol

Nevado

(Valldemossa)

14 de febrero del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Poco antes de llegar a Valldemossa, justo después de una curva cerrada a la izquierda, tomaremos una desviación a la derecha (urbanización s'Arxiduc). La calle va subiendo hasta que, después de una curva a la izquierda, veremos a la derecha el inicio de un camino de tierra.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, aunque en esta ocasión hemos aprovechado las copiosas nevadas de estas fechas.

Distancia: 8,97 Km.  Subiendo: 4,71 Km.  Bajando: 4,20 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2.01 h. Bajando: 1,15 h. Parado: 0,28 h.
Total acumulado: 3,44 h.

Altura máxima: 907 m.
Altura mínima: 423 m.

Desnivel Acumulado : 511 m.   Media en %: 10,86

Velocidad media: 2,46 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas (en esta ocasión tuvimos que abandonar antes de nuestra meta)

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar la dura pendiente.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Hoy estaba previsto desde mediados de enero, acercarnos hasta el Puig de sa Font en el termino municipal de Bunyola, pero el tiempo a querido que no fuera así, debido a las copiosas nevadas de este mes de febrero, nevadas de esta categoría no se recuerdan desde el año 1956, esto añadido al día que comenzó lluvioso trasformándose en una copiosa nevada a medida que ganábamos altura y que a la hora de tomar el desvío hacia el Coll de Pastoritx, el terreno era complicado con un grueso de mas de un metro de nieve.

Por todo ello decidimos al llegar al cruce no continuar ni hacia el Teix ni hacia el Puig de sa Font, debido a lo anteriormente dicho y que se agravaba con ventisca que prometía ser insoportable a los 1060 m. del Teix, acordamos regresar por el mismo camino y dar por finalizado un día en el que lo pasamos como niños disfrutando de la nevada.

Descripción de la excursión:

Poco antes de llegar a Valldemossa, justo después de una curva cerrada a la izquierda, tomaremos una desviación a la derecha (urbanización s'Arxiduc). La calle va subiendo hasta que, después de una curva a la izquierda, veremos a la derecha el inicio de un camino de tierra.

El camino sin asfaltar que debemos tomar, está situado junto a un chalet de color verde "discreto" y acostumbra estar indicado con un cartel donde se lee "Refugi".

Este camino, que tiene un trazado sensiblemente horizontal, cruza dos portillos con barrera. Justo después del segundo llegaremos a un cruce de caminos: el de la derecha es el que conduce hasta las casas de Sa Coma, mientras que el de la izquierda, será el que nosotros seguiremos.

No tardaremos en pasar frente a las ruinas de una caseta (derecha), en el interior de la cual hay unos depósitos. Hasta ellos llegaba, hace ya unos años, el agua de la Font de Na Rupit, situada algo más arriba. Dejaremos a la derecha una desviación del camino, después de la cual realizaremos dos curvas cerradas y llegaremos al portillo que cierra el acceso al encinar. Este portillo se encuentra habitualmente cerrado, por lo cual utilizaremos unos escalones situados a la derecha.

Una vez dentro del encinar, el camino se va empinando a medida que avanzamos, lo cual aconseja tomarse la subida con calma. El trazado va describiendo sucesivos lazos, en fuerte pendiente, antes de llegar a la Font des Polls. Se trata sin duda del tramo más duro de todo el itinerario.

Al llegar a la fuente, el camino describe una curva, dejando la fuente, los chopos y unas mesas de madera a la izquierda. Entonces nos fijaremos que, a nuestra derecha, sale una desviación indicada con un cartel donde se lee "Serra des Cairats".

Tomaremos esta desviación, que es el inicio de un camino de pendiente más humana que el que nos ha conducido hasta la Font des Polls el cual va salvando un importante desnivel.

Después de una serie de zigzags por el interior de una estrecha y empinada vaguada, llegaremos a una bifurcación, donde tomaremos la opción de la izquierda. El camino sigue subiendo, ahora con menos pendiente, hasta que llega a un antiguo rol.lo de sitja, situado en el centro de la vaguada por la que ahora subimos, donde acaba.

Desde este punto en esta ocasión y por lo comentado en el prologo decidimos retroceder y abandonar la ascensión, bajando por los toboganes de nieve arrastrando el trasero por doquier y disfrutando como niños en un día muy especial para mi.

 

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Yolanda, Pablo, Pedro, Faustino, Juan, Rafael y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones